sábado, 23 de noviembre de 2013

Recorrido de los cortadores de corcho


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona, tras contemplar una bella estampa con el arco iris ante la Sierra Bermeja, partimos los diez participantes repartidos en tres coches, pasadas las 8:15 horas, en sentido Algeciras, desviándonos en Manilva para continuar hacia Gaucín, a donde llegamos después de un recorrido de unos 40 kilómetros, en un tiempo aproximado de una hora.


Una vez en Gaucín (9:00 h), aparcamos los coches frente a la gasolinera que se encuentra a la entrada del pueblo, a la altura del Café-Bar El Hacho. Una vez allí decidimos acercarnos al centro del pueblo para desayunar en el café El Puente (9:15 h), donde ya hemos estado en anteriores excursiones.

Después del desayuno (10:00 h), volvimos a atravesar el pueblo haciendo un trayecto muy agradable por sus estrechas y sinuosas calles, de trazado morisco, jalonadas de casas con balcones y ventanas decoradas de plantas. En algunas de sus fachadas, las típicas salamanquesas de Gaucín coloreadas de una y mil formas, fruto de una actuación de la Asociación de Iniciativas Turísticas de Gaucín, inspirada en la Cow Parade, creada por el artista suizo Walter Knapp en Zurich, Suiza, en el año 1998, cuyo objeto era atraer al turismo con un elemento decorativo, en este caso la salamanquesa, reptil muy abundante y típico de esta zona, para decorar las fachadas del pueblo y vender en diversos soportes como: cerámica, madera, metal, etcétera.

La ruta
Comenzamos el recorrido (10:20 h) por un sendero que se iniciaba detrás de la gasolinera, avanzando por una senda en cuesta que transcurría al pie del Hacho de Gaucín (hacho o sitio elevado cerca de la costa), en la ladera sur de la sierra del mismo nombre, entre alambradas que cercan rebaños de cabras y árboles frutales.

Bello camino que presenta un paisaje variado de alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches. Si nos girábamos hacia atrás podíamos observar alejarse de nuestra vista un preciosa panorámica con la Sierra Bermeja como telón de fondo. Pasado este primer tramo escarpado, teníamos a nuestra vista la Sierra del Líbar.

Al cabo de un buen trecho, llegamos a un punto donde el camino descendía hacia un llano (11:30 h) presidido por una casa, lugar donde decidimos tomarnos un breve descanso mientras engullíamos unos frutos y Violeta aprovechaba para "masajearse" su pie afectado tras una operación. Sobre nosotros, la imponente Sierra del Hacho sobrevolándola los buitres leonados que anidaban en sus abundantes oquedades.

Emprendimos de nuevo la marcha y tras un corto recorrido llegamos a una pista (11:52 h) que, a la izquierda, iba a El Colmenar o Estación de Gaucín y a la derecha, conducía a Cortes de la Frontera.

Nosotros continuamos por el tramo de la derecha, encontrando a nuestro paso cabezas de ganado vacuno que estaban pastando y que teníamos que esquivar para no molestarlas.

Después de un buen trecho, una hora de camino aproximadamente, llegamos al punto donde, a la derecha, un cartel sujeto en un árbol nos indicaba el inicio de un atajo por el que seguimos hacia Gaucín (13:15 h), disfrutando de un extenso bosque de alcornoques y eucaliptos, por el que continuamos caminando, pasando por las fincas: La Brazuela, Shambala y Arroyo Luca, entre otras, hasta llegar, al final del recorrido (14:00 h), a la altura del Parque de Antonio Godino, situado en el extremo opuesto al de comienzo por la mañana, dando por finalizada la ruta.

Desde este lugar nos dirigimos andando por la carretera hacia la gasolinera, parando en la Venta El Socorro, situada a pie de carretera, a la altura de un puente donde nos deleitamos tomando unas raciones de carne mechada, lengua deternera guisada, ensaladilla rusa y de pulpo. Todo ello regado con un rico Vino tinto de Rioja unos y cervezas otros.

Después de la comida, el camarero nos hizo la foto del grupo, a la altura del puente, frente a la venta, emprendiendo el regreso después a Estepona (16:00 h) en el momento en que comenzaron a caer unas leves gotas de lluvia. ¡Caray, que suerte tuvimos!, ya que a lo largo de nuestra jornada no tuvimos ningún contratiempo con la meteorología anunciada.

Hasta la próxima al Parque de la Sierra de las Nieves.


RECORRIDO

      

 VISTA SATÉLITE
 


 MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA


   El grupo, de izquierda a derecha: José Antonio Quirós, Margaret O'Connor, Marja Bolscher, Ignacio Pérez de Vargas, Marisa Salgado, Miguel Alonso, Juan Manuel Usero, Ana Ortiz, Violeta Montequín y Miguel Ángel Pernas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotos: Miguel Alonso






No hay comentarios:

Publicar un comentario