sábado, 25 de abril de 2015

Circular de Monda a Cerro Gordo, Alpujata y fuente de los Morales




CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

Desde Estepona partimos (8:35 h) por la autovía del Mediterráneo A-7 hacia Marbella, desviándonos en la salida 185 y, al llegar a la rotonda, giramos de nuevo a la izquierda hacia el Centro Comercial La Cañada, que dejamos a nuestra derecha, continuando de frente por la carretera A-355 hacia Ojén, hasta llegar a Monda (9:15 h) después de haber recorrido unos 46.5 kilómetros en un tiempo de 50 minutos. Aparcamos los coches en el céntrico llano del Baratillo, muy cerca de la plaza de la Ermita y de la famosa fuente de la Jaula, antiguo lavadero.

La villa de Monda

Este bello pueblo se encuentra en las faldas de un pequeño promontorio (337 m), donde se ubica un antiguo castillo de la época musulmana, hoy convertido en hotel. Su término municipal abarca unos 58,11 kilómetros cuadrados, formando parte, junto con otros ocho municipios, de la Comarca de la Sierra de las Nieves, dentro del Parque Natural con el mismo nombre, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Algunos historiadores sitúan en estos lugares la célebre batalla de Munda entre Julio César y los hermanos Pompeyo.

Su posición estratégica en el centro de tres importantes áreas como son el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y la misma zona de la Sierra de las Nieves, le confiere su importancia como encrucijada de rutas.


En este rico entorno, se encuentra el término municipal de Monda que limita con los municipios de Ojén al sur, Istán al oeste, Tolox y Guaro al norte y Coín al este. Dispone de un relieve muy variado, teniendo las mayores alturas hacia el oeste y hacia el sur. En la zona oriental destaca la Sierra Blanca, más conocida por Canucha, compartida con Ojén, Istán y Marbella.


Sobre los campos circundantes del municipio, cubiertos de olivares, almendrales, huertos y tierras de labor, se eleva el castillo de Monda, una antigua fortaleza medieval, árabe y cristiana, del siglo IX, hoy convertido en hotel.


Inicio de la ruta
En el céntrico llano del Baratillo, lugar donde aparcamos los coches, nos esperaban María y Pepe, socios del club y vecinos de Monda y Paula, que venía de Málaga. Una vez que nos acomodamos las mochilas, emprendimos la marcha (9:30 h), efectuando un itinerario que pasaba por las calles Cádiz y Sevilla hacia el Estacar, en las afueras del pueblo, a través de un antiguo camino que nos llevaría a Cerro Gordo, pasando previamente por las errizas, la calzada romana (9:45 h) y el camino de Rozuela, para llegar a la carretera, que cruzamos al otro lado, y continuar por un camino que salía a la izquierda donde, en un poste, una tablilla indicaba 2,7 kilómetros a Cerro Gordo.

El trayecto continuaba por un túnel (10:00 h) bajo la carretera a Coín A-355, siguiendo por un sendero de tierra paralelo a dicha carretera, pasando entre las alambradas que cercaban fincas con almendros, olivos, higueras y cítricos. Un bonito recorrido rodeados de arbustos, amapolas e incluso aulagas con sus olorosas flores amarillas. Pronto llegamos a la altura de una planta industrial, se trataba de una fábrica de pan y productos de pastelería. Tras unos metros, un cruce de caminos y una pista a subir ya que, una señal en un poste (10:25 h) nos marcaba la dirección a Cerro Gordo.

Caminábamos por el sendero (PR-A 275), que nos llevó a la zona de Cerro Gordo, un enclave forestal cubierto por una masa de pinos carrascos, fruto de repoblaciones de los años 60 del pasado siglo. El camino, en un principio, transcurría por una empinada calzada de hormigón, donde pudimos contemplar las sierras Canucha o sierra Blanca, con bellas panorámicas: verdes campos de olivos, viñas y huertas, en un día claro, con una temperatura ideal para hacer senderismo.

Sendero hacia Cerro Gordo
A medida que ascendíamos, nos fuimos introduciendo en un espeso bosque de pino carrasco, que nos suministró abundante sombra y que ya nos acompañaría durante el resto del camino. Con un trazado más suave, continuamos siempre por el camino principal dejando atrás, a nuestra derecha, el inicio de un cortafuegos y una zona acondicionada para la práctica de motorismo (11:25 h).

Recorrido por la Sierra Alpujata
Al fin llegamos al arroyo Alcazarín (11:55 h), ya en la zona conocida por Alpujata, donde las laderas han sido transformadas en terrazas para el cultivo. Aún perduran las acequias como medio de transporte del agua que riega las huertas. Paramos en el Área Recreativa, donde, a la vez que dispusimos de un breve descanso, tomamos algunas frutas sentados en una de las mesas de la zona recreativa.


Tras el refrigerio, (12:15 h) emprendimos la subida por un camino asfaltado donde, al inicio, una placa ponía “Camino de Antonio López”. Esta es la zona del Partido de Huertas o de los callejones, ya que desde este eje, parten caminos de servicio a las huertas a uno y otro lado. Pasamos a la altura de los restos de un antiguo molino, cerca de una vieja higuera, hasta llegar a una gran alberca que abastecía de agua, no hace mucho, a dichas huertas.

A lo largo del camino, pudimos disfrutar del olor a azahar que brotaba con abundancia en los árboles de naranjos y limoneros de las huertas.

Posteriormente volvimos sobre nuestros pasos (12:35 h) para desviarnos, a la izquierda, por uno de los callejones, a la altura de una finca llamada El Rocío, recorriendo un bello camino entre huertos repletos de naranjos.

Pronto llegamos a un cruce donde el camino se dividía en tres, tomando el de en medio, entre olivares y huertas, hasta llegar a la fuente de los Morales (13:15 h), punto donde finalizaba nuestra ruta. Esta fuente, muy visitada por la gente del lugar por sus preciadas aguas ferruginosas, se cobija bajo la sombra de un enorme quejigo.

Regreso a Monda
Desde este lugar, emprendimos el camino de vuelta a Monda, dejando a nuestra izquierda los restos de una antigua calera. Subimos hacia el campo de fútbol, desplazándonos unos metros para visitar la Ermita de san Roque (13:55 h), en cuyo entorno había una zona de descanso.

De vuelta, recorrimos el mismo camino y nos volv¡mos a situar en el cruce del arroyo de Alpujata, donde, en esta ocasión, tomamos el camino de la izquierda. A medida que avanzábamos en sentido descendente, llegamos al cauce fluvial del arroyo de Alpujata, denominado aguas abajo, arroyo Alcazarín, afluente del río Grande.

Llegados a un nuevo cruce, abandonamos el paraje de Cerro Gordo para dirigirnos a la parte alta del polígono industrial, continuando el regreso por un pequeño y antiguo camino que, tras cruzar un pequeño túnel bajo la carretera (14:10 h), desembocaba en la carretera A-7101. Desde este lugar, ya en el pueblo, continuamos por las calles Hospital y Camposanto, pasando por el antiguo Cementerio Municipal y la calle Cádiz hasta el llano del Baratillo (14:20 h) donde habíamos dejado aparcados los coches.

Comida en la Peña Flamenca
Después de dejar las mochilas y bastones en los coches, nos dirigimos a la Peña Flamenca, a escasos metros del aparcamiento, donde teníamos apalabrada la comida.

El día era bueno por lo que decidimos sentarnos en las mesas que tenían en el patio. Unas cervezas para saciar la sed y tras la foto de grupo (14:40 h) que amablemente nos hizo Rafael, camarero del bar, nos abandonaron Marisa y Ana María ya que tenían que atender los ineludibles compromisos familiares.
Beli, encargada del bar, nos trajo unos platos de ensalada variada con un toque de sazón de cebolla frita. Después vino un plato de patatas fritas con huevos, chorizo y morcilla y pimientos y a este, le siguió unos platos para compartir de secreto ibérico y otros de pisto con carne. Terminamos con unos helados, cafés o tés y unos sorbetes de licor.

Eran las 17:30 cuando decidimos partir a nuestras casas. A Estepona llegamos a las 18:20 de la tarde, después de haber disfrutado de un espléndido día, otro más.



                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A MONDA

VISTA SATÉLITE
PERFIL DE LA RUTA 



PARTICIPANTES

El grupo de participantes en la terraza del bar de la Peña Flamenca Alcazarín de Monda: De izquierda a derecha: Faustino Manjón, Marisa Salgado, Ana María de Torres, Miguel Alonso, Pepe García, Paula López, Margaret O`Connor, María Martín, Alicia Ruiz y Miguel Ángel Pernas.



GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso)

 











sábado, 18 de abril de 2015

De Montejaque, bajada a la cueva Hundidero y posterior recorrido por el puerto Los Alamillos, a Grazalema



CRÓNICA: VICTORIA NARANJO, RAFAEL SÁNCHEZ y RAFAEL RODRÍGUEZ


De Estepona salimos en autobús pasadas las 7:30 horas, ya que formábamos un numeroso grupo de 30 compañeros/as, recogiendo en San Pedro a Paquita, Victoria, Pepa y Violeta, continuando después el viaje hacia Ronda, parando antes en la venta Navasillo  para desayunar (9:00 h).

Tras el desayuno, tomamos de nuevo el autobús hacia Montejaque, parando unos kilómetros antes de este pueblo, en la explanada donde comienza el sendero que baja a la cueva Hundidero (10:10 h). Antes de bajar, nos detuvimos en el mirador, al inicio del sendero, desde el que contemplamos unas vistas espectaculares del valle del Gaduares y de la presa de Montejaque, conocida por “La presa de Los Caballeros”. 
En este lugar, Victoria Naranjo nos dio una amena charla referente a la historia de la presa. Nos contó que, esta actuación, fue en su tiempo una obra vanguardista ya que se trataba de la primera presa-bóveda que se construía en Europa, con una altura de 84 metros y un ancho, en su coronación, de otros 3 metros, siendo también la más grande de Europa en ese momento.


Nos contó que en 1916, comenzaron los estudios por parte de la compañía Sevillana de Electricidad, encargando al geólogo portugués Fleury, hacer un estudio tras el que emitió un informe indicando la inviabilidad del proyecto a causa de las filtraciones. Transcurridos varios años y debido a las presiones ejercidas por la demanda energética, se retomo el proyecto, encargándoselo al entonces al geólogo Juan Gavala. Este concluyó que, aunque las condiciones del terreno no eran favorables, el agua se podría retener. Tras este informe, Sevillana tomó la decisión de realizar la obra encargando el proyecto a una compañía suiza.


El proyecto consistía en realizar una central hidroeléctrica alimentada por un embalse de 40 millones de metros cúbicos, que estaría ubicada en la zona de la Indiana, a poca distancia de la presa, y con una caída de 240 metros de desnivel.


Se inició la obra y se vio que la presa no retenía el agua. Tras innumerables pruebas para impermeabilizar el fondo con diferentes métodos, se concluyo que ninguno daba resultados satisfactorios, por lo que en 1944 se abandonó el proyecto.


Tras la charla de Victoria, iniciamos la bajada (10:30 h). por un camino escalonado, acondicionado hacía poco tiempo por el Ayuntamiento de Montejaque, con un gran desnivel, hasta llegar a la entrada de la cueva Hundidero, espectacular y grandiosa. Entramos en la cueva por la que anduvimos unos metros hasta donde nos permitió la luz solar, permaneciendo un rato contemplando su belleza.


Es una cueva original, con entrada y salida. Tiene 4 kilómetros de longitud y 25 lagos. En época de lluvia es muy peligrosa su travesía. En 1929, debido a que el pantano seguía sin retener el agua, la Compañía Sevillana decidió explorar la cueva, creando dos brigadas de diez obreros cada una, que entraron por la boca de Hundidero (Montejaque) y la boca de Gato (Benaoján).


Por fin se culminaron las arriesgadas obras y desde entonces se puede atravesar la cueva desde Hundidero a Gato, el otro extremo, con toda facilidad, pero previa autorización y acompañados de guías expertos y con el equipo apropiado.


Tras unos minutos que empleamos en la observación de la cueva y después de hacer las correspondientes fotos para el recuerdo, emprendimos el regreso (11:20 h). por el mismo camino de bajada, pero esta vez en una fuerte subida por el camino escalonado hasta llegar a la explanada donde nos esperaba el autobús.

Ya en el autobús, este nos traslado en un corto recorrido hasta el lugar conocido por “Fuente Marchal”, (12:00 h) punto donde comenzamos la ruta. Allí nos estaban esperando dos primos de Paquita: Mari y Rafael, que nos sirvieron de guía hasta llegar al puerto del Alamillo, tomando  un sendero adaptado para invidentes.


Ya en camino, pasamos por el mirador del Pantano, desde el que se podía contemplar a los lejos el cerro Tavizna (993 m) presidiendo el embalse de Montejaque  a la espalda de este y el cañón de los Castillejos, lugar de reposo de buitres leonados, entre otras rapaces que se pueden observar en este entorno.


A lo largo del camino, fuimos observando, a nuestra derecha, un precioso valle con huertos  y abrevaderos para la ganadería ovina y caprina muy abundante en estos verdes y abundantes pastos.


Al llegar al mirador La Puente, (12:25 h), pudimos observar unas ruinas. Momento que aprovechamos para hacer una parada, mientras Mari Naranjo nos contaba que en esta zona se desarrolló una batalla el 20 de octubre de 1810 (Guerra de la Independencia), donde la partida de Montejaque, con el apoyo de las de otros pueblos de la zona y, sobre todo, con el refuerzo y la valentía de las mujeres montejaqueñas, derrotaron a las tropas invasoras de Napoleón, mejor pertrechadas y adiestradas, demostrándose la afirmación de un pueblo, de su radical independencia y libertad frente a los que quisieron dominarlo por la violencia. Este hecho histórico se recrea todos los años en esta fecha en la plaza del pueblo de Montejaque.


Continuamos el camino pasando por la fuente Imbro (12:40 h), agua subterránea que se supone procede de  la Sierra de Libar.


Pasado el lugar conocido por Los Cucaderos, nos desviamos a la derecha para coger el sendero que nos llevaría al puerto de los Alamillos. El almuerzo lo hicimos antes, en Las Lagunetas, un pequeño lago cubierto en su orilla por margaritas blancas que nos ofrecía un esplendoroso paisaje y nos deleitó mientras reponíamos fuerzas.


El río Gaduares nos acompañó en la mayor parte de nuestra ruta hasta  llegar al carril

Alamillos-Llanos del Republicado (15:30 h), donde cogimos una “colailla” que nos llevó a la Venta los Alamillos, fin de nuestra ruta, lugar donde nos esperaba el autobús que tomamos para subir al bello pueblo de Grazalema (16:00 h).


El autobús nos dejó en la Plaza de España y quedamos para realizar una breve vista al centro: Mirador de las Asomadillas, con excelentes vistas del Puerto de las Palomas y calzada Medieval; Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora; compras de dulces típicos en la pastelería "La Golosa" y, para terminar, unos cafés y copas en la plaza del pueblo.


Después, nos dirigimos hacia el autobús, que nos esperaba a la salida del pueblo, tomando el camino de regreso (17:45 h).


Una breves paradas, en el cruce de Montejaque para dejar a los primos de Paqui y Victoria, que nos habían acompañado en la ruta, en San Pedro de Alcántara para dejar algunos compañeros y finalmente en Estepona, donde llegamos a las 19:45 horas dando por finalizado este día que tan buen sabor de boca nos ha dejado a todos.  
  
                     VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR
  
   MAPA CON EL RECORRIDO DE ESTEPONA A MONTEJAQUE
VISTA SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DEL RECORRIDO
   PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Lola Criado, Sofía Mateos, Ilse Bullerdieck, Violeta Montequín, Rafael Rodríguez, Miguel Alonso, Alicia Ruiz, Manuel Ostos, Pepa Vázquez, Francisco González, Luis Clemente, Jesús Díaz, Margaret O'Connor, José Luis Jiménez, Paula López, Pilar Villar, Luis Resina,  Virginia Díaz, Paqui Naranjo, Roque Jesús Gómez, Javier Duarte, Rosa María Martín, María Concepción Naranjo, Victoria Naranjo, Toñi Torrecilla, Miguel Ángel Pernas, José Luis Gil, Ascensión Luna, Remedios Palop, José Antonio Quirós y Susana Serradilla. Hace la foto Rafael Sánchez.
VÍDEOS


 
GALERÍA FOTOGRÁFICA (Incompleta)
(Fotos: Lola Criado, Violeta Montequín, Roque Jesús Gómez, Jesús Díaz, Miguel Alonso, Rafael Rodríguez) 


  

sábado, 11 de abril de 2015

Ruta de Monda, Alpujata y fuente de los Morales



CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Desde Estepona partimos por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga siete compañeros en un solo vehículo. Llegando a Marbella, nos desviamos en la salida 185 hacia el Centro Comercial La Cañada, continuando de frente por la carretera A-355 hacia Ojén y Monda donde llegamos a las 12:10 horas.  

Nos dirigimos hacia la plaza de la Ermita donde esperamos unos minutos a nuestros  compañeros y guías María y Pepe. Una vez aparcados los coches en el llano del baratillo comenzamos la visita  al pueblo.

Aún falta una compañera  de Málaga por llegar, por lo que mientras la esperamos, visitamos la fuente lavadero de La Jaula, situada el parque Doctor Villanueva, fuente que se utilizaba hasta no hace mucho, para a continuación dirigimos al bar cercano del Balcón de la Jaula para tomar uno cafés e infusiones.

Queremos visitar el Museo pero la dueña que nos esperaba, no se encuentra allí, por lo que cambiamos de planes.

Desde el museo nos dirigimos hacia la Cruz de Caravaca,  situada en el extremo SE de la localidad, por un laberíntico y desconcertante callejero que nos sorprenderá detrás de cada esquina al encontrarnos con bellos y floridos rincones, con ajardinados callejones sin salida, con albarradas pletóricas de plantas o con pequeñas plazuelas y fuentes. Los sonidos  y la frescura del agua junto con los cromatismos y el aroma que ofrecen geranios, claveles y gitanillas, contribuyen a crear un particular ambiente, debido a dos causas: por un lado la tradición islámica y, por otro, la necesidad de adaptarse a un terreno bastante irregular ya que el pueblo reposa en la ladera de una colina. (Texto Javier Sánchez). Merece la pena, dadas las vistas del pueblo y aunque el día no acompaña en exceso, tenemos una buena panorámica del pueblo, castillo árabe, Sierra Alpujata, cerro Gordo,... destinos de una próxima ruta.
Descendemos hacia el centro de Monda para visitar la iglesia parroquial de Santiago Apóstol del siglo XVII, que muy amablemente nos muestra María Sánchez, prima de nuestra compañera María.

Una vez terminamos la visita a la iglesia, volvemos de nuevo a la calle Amargura para visitar la casa Museo de Mari Gloria, casa típica andaluza ubicada en el centro del pueblo, una de las más bonitas de Monda. En su interior se exhibe lo que fue la vida de principio de siglo. En ella se encuentran herramientas de carboneros y labradores, junto a una gran colección de útiles caseros y de las antiguas cocinas... todo expuesto con mucho cariño y en perfecto estado...

Son las 14:00 horas y el hambre comienza a apretar por lo que nos encaminamos hacia la Peña Flamenca Alcazarín, donde nos resguardamos de la fina lluvia que nos acompañó toda la mañana y entre conversación, vinos y cervezas, entramos en calor.

El menú compuesto por ensalada, pescados, carnes y como no, unos huevos fritos para que nuestro compañero José Luís y alguno más, no dijesen que se habían quedado con hambre. Postres de helado y cafés para terminar una agradable comida atendidos por Beli.

El tiempo ha mejorado y ya no llueve, así que volvemos sobre nuestros pasos en dirección al Auditorio Municipal Munda, donde nuestro compañero Pepe García nos muestra en visita privada la exposición que se inagurará a las 18:00 horas.

Óleos de paisajes, marinas, bodegones… texturas y técnicas diversas, conforman esta muestra junto con las manualidades de Ana María Pérez, quien llegó poco después y también tuvo la deferencia de explicarnos sus trabajos.

A las 18:00 horas se abrieron oficialmente las puertas, momento que aprovechamos para brindar con los artistas y presentes antes de retomar el camino de vuelta.

Un día sin ruta, pero que gracias a nuestros anfitriones María y Pepe, pudimos aprovechar y disfrutar hasta la vuelta al lugar de salida a las 19:15 horas.   



                  VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR

   BAR ESTADIO, LUGAR DE ENCUENTRO EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A MONDA

   MAPA PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES


                   RUTA MONDA, ALPUJATA Y FUENTE LOS MORALES

PARTICIPANTES
De izquierda a derecha:Margaret O´Connor, Pepe García, María Martín, Lola Criado, Miguel Alonso, José Luís Gil, Alicia Ruíz y Rafael Rodríguez, no aparece Pau López.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Fotos: Lola Criado, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)