sábado, 25 de junio de 2016

Recorrido desde Genalguacil al río Genal y, por su cauce o sendero paralelo, a la venta de San Juan



                        VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


 
   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

    RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A GENALGUACIL

   CROQUIS DEL RECORRIDO MARCADO CON FLECHAS VERDES




   Vista de Genalguacil y Sierra Bermeja al fondo desde la Venta Las Cruces.

  La Venta Las Cruces, lugar de cita e inicio de la ruta.


  Comienzo del recorrido por la Vereda de los Limones (PR-A 240)



  Sendero que discurre en paralelo al río, Etapa 27 (Benalauría - Genaguacil) del GR 249


  Caminando por el cauce del río Genal bajo una densa arboleda que nos dará sombra.
 

  Por espectaculares tramos de pasarelas metálicas sobre el río.


  Caminando por el sendero paralelo al río, bajo una arboleda con algunos claros.


  Puente sobre el Genal que hace de límite entre los municipios de Algatocín y Jubrique.


   Entrada a la venta San Juan donde comeremos.

  Fachada venta.



sábado, 18 de junio de 2016

Fiesta de bienvenida al verano: recorrido por la Senda Litoral y comida-bufé en la huerta María López

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

A principios de semana Miguel y Margaret comenzaron los preparativos. El viernes los continuamos, Miguel, Javi, Luisa, Lola, José luís y el que escribe, recogiendo las mesas y las sillas de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Estepona (AFA), que gustosamente nos cedió Pepi González.

Los primeros en llegar fueron Miguel, Javi, Roque que comenzó a hacer la sangría y paulatinamente el resto de compañeros.

La mañana está muy calurosa, Roque y María Luisa se encargaron de la sangría, tan buena y refrescante como siempre. El resto de compañeros trajo platos muy variados que fuimos colocando en las mesas habilitadas en el porche, ensaladas, entrantes, empanadas, pasteles de verdura y carne, tortillas, croquetas, chicharrones...junto con el buenísimo gazpacho que hizo Miguel para poner el contrapunto a toda la comida y para terminar unas sandías muy refrescantes.

Una comida variada y sabrosa que agradecimos con aplausos, por iniciativa de Margaret, a nuestros compañeros.

Después de comer, María Luisa nos deleitó con su té moruno que acompañamos con la tarta que preparó Sofía que estaba buenísima y que nos acompañó en la animada charla de sobremesa: felicitaciones a Margaret, Pepe y Miguel por sus cumpleaños y a Lucía por la presentación de su libro y baile mucho baile del que se encargó Javi y Jesús como djs.

En la sobremesa, entre baile y baile, charla con los compañeros , algunos frutos secos y unos mojitos muy refrescantes preparados por Piedad, María y María Luisa para amenizar la tarde...

El calor sofocante que nos acompañó todo el día comienza a aflojar y decidimos recoger. A las 20:30 horas todo está recogido, agradecemos a nuestros anfitriones, Puri e Ignacio, la deferencia que han tenido una vez más, al cedernos esta bella huerta para realizar la comida, y nos marchamos.

Al día siguiente volvímos José Luís y yo para recoger las sillas y los tablones que llevamos al almacén de la AFA, y dejar todo en perfecto estado.

Una comida muy entretenida con compañeros y amigos que nos dejó un buen sabor de boca, nunca mejor dicho, a todos.



                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

  El grupo de 37 compañeros en la huerta María López. De izquierda a derecha de rodillas: Jesús Díaz, Pilar Villar, José Luis Gil, María Luisa Moreno, Antonio Martín y Paula López. En segunda fila: María Sierra Gutiérrez, Pilar Cañizo, Lucía Álvarez, Puri Ruedas, Anita Ortíz, María Martín, Marisa Salgado, Piedad González. En tercera fila: Sofía Mateos, Luisa Cañizo, Carmen Cañizo, José Juan de Sanjosé, Rafael Rodríguez, Miguel Alonso, Enrique Castilla, Ignacio Pérez de Vargas, Javier Duarte, Lola Criado, Margaret O'Connor, Isabel López, Miguel Ángel Pernas, Martine Colombu, José María García de la Nava, María Rojo, José Antonio Sarmiento, Francisco González y Roque Gómez. No salen en la foto: Rima, José García, Rosa María Martín y Manuel Sánchez.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
 (Fotos: Pilar Villar, Lola Criado, Jesús Díaz, José Luís Gil y Rafael Rodríguez)






  

sábado, 11 de junio de 2016

Recorrido po el Embalse del Prior, Garganta y Casacada del Capitán

EDICIÓN: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona nos dirigiremos por la Autopista del Mediterráneo A-7 en dirección a Algeciras, antigua N-340, para desviarnos en la salida 109, nada más cruzar el río Palmones, y continuar por la avenida del Estrecho, antigua carretera vieja de Los Barrios, CA-9209 y luego, en el siguiente cruce, seguir por la CA-9208 en dirección al punto de encuentro e inicio de la ruta situado en el kilómetro 4,5 de la misma carretera, a unos 100 metros del Centro Penitenciario de Algeciras Botafuego, habiendo recorrido 58,7 kilómetros desde Estepona en un tiempo aproximado de 0:48 hora, según Google Maps.

Entorno de la ruta
Fascinante ruta por canutos con bosque en galería, donde abunda el agua corriendo por los numerosos arroyos que se encuentran en este hermoso paraje. Un enclave de interés natural e histórico con una rica vegetación y fauna típica del bosque mediterráneo, destacando corzos, jabalíes y ciervos entre otros.

Sendero a la Garganta y cascada del Capitán
Comenzaremos el recorrido con la vista de la sierra de la Palma. A nuestra derecha, unos eucaliptos que conforman un bosque en galería por donde discurre el arroyo Botafuegos, que baja de la Garganta del Capitán y por el que transcurre nuestro recorrido.

Tras atravesar varias cancelas, llegaremos a un punto donde el carril describe una curva, punto donde dejaremos el camino que traíamos para seguir a la derecha por la Vereda del Arenoso que conduce al puerto de Ojén. A nuestra espalda, si miramos hacia atrás, tendremos ante nuestra vista el embalse de la Garganta del Prior y un monte que destaca, ya que en la cima se encuentra la Torre de Botafuegos así como la Bahía de Algeciras y el Peñón deGibraltar.

Por el arroyo del Prior
La vereda nos llevará a un pontón de hormigón sobre el arroyo del Prior, que no cruzaremos ya que continuaremos entre matorrales unos metros por la margen derecha del arroyo hasta llegar a una pequeña presa, continuando el camino, cerca del cauce del arroyo, hasta que encontremos el sendero que transcurre por la garganta. marcado con hitos de piedra, no bien definidos en algunos tramos.

El arroyo nos queda más abajo de donde caminamos, encajonado en la garganta, que transcurre entre alcornoques, quejigos y alisos, un primer tramo que andaremos cerca del arroyo, pudiéndonos acercar al cauce sin dificultad, donde veremos el helecho real que se encuentra en los canutos y pozas. Este helecho, “Osmunda reaglalis”, puede alcanzar dos metros de altura si son buenas las condiciones de humedad.

El sendero llegará a separarse del cauce debido al fuerte desnivel y a los dos metros de altura que llegan a alcanzar los helechos en esta zona por lo que perderemos la visión del camino.
Caminamos en unas fechas donde la primavera nos regala el disfrute de la contemplación de los rododendros en flor. Las lianas y enredaderas que caen de las copas de los arboles hacen que el bosque adquiera un aspecto embrujado.

Mirador Garganta del Prior
Según avanzamos, el arroyo se va encajonando más, lo que da lugar a que se formen saltos de agua, algunos de 8 metros, no perceptibles desde el sendero debido a los abrupto del terreno.
Continuaremos por el bosque hasta desviarnos hacia unas rocas que forman el mirador de la Garganta del Prior, desde el que a la derecha observaremos el embalse y a la izquierda la pedanía de Los Barrios.

Continuaremos por el bosque, caminando por una gran extensión tapizada por el helecho común. El sendero empieza a alejarse poco a poco del arroyo y del bosque, comenzando un pronunciado ascenso por una zona más despejada de pinos, entre jaras, brezos y madroños.

Fin del sendero en La Albarda
El sendero termina en un vallado, junto a un murete de piedras, en la zona conocida como La Albarda, en plena sierra de La Palma. Desde esta altura veremos al este la Bahía de Algeciras, al sur y suroeste las sierras del Bujeo, de Luna y la de Ojén.

Alcanzado el Puerto de la Albarda, lugar donde finaliza el recorrido de subida, emprenderemos el descenso por la Garganta del Capitán hacia el punto de inicio de la ruta, en las cercanías de la barriada de El Cobre, en el lugar donde dejamos aparcados los coches.

DATOS GENERALES

Guías: Manuel Muñoz y Jesús Díaz.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono 679 768 088
Entorno: Sierra La Palma, Parque Natural Alcornocales.
Localidad: El Cobre-Algeciras, Cádiz.
Itinerario: desde la pedanía de El Cobre, al embalse del Prior y a la Garganta y Cascada del Capitán.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 17,2 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: de 5 a 6 horas.
Dificultad: Baja.
Tipo de terreno: carriles y senderos.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:15 horas, a 100 metros de la prisión de Botafuegos, situada en el kilómetro 4,5 de la carretera CA-9208 El Cobre, Algeciras.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bañador silbato, bebidas isotónicas, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 58,7 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado de 117,4 lo multiplicaremos por 0,23 euros el kilómetro que nos da 27,02 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                       VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA


 RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

   DESVÍO EN AUTOPISTA A-7 POR LA SALIDA 109 HACIA EL CENTRO PENITENCIARIO

   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURA
PARTICIPANTES
De izquierda a derecha junto a las tumbas antropomórficas: José María García de la Nava, Jesús Díaz, Pilar Villar, Pepe García, María Martín, Ana María de Torres, Rafa Rodríguez, Javier Duarte, Manuel Sánchez, Manuel Muñoz, Marja Bolscher, Margaret O´Connor, Toñi Torrecilla, Rosa María Martín, Pepa Aguilar, Antonio Martín, Isabel López, Martine Colombu y Miguel Pernas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos:Pilar Villar, Pepa Aguilar,Isabel López, Jesús Díaz y Rafael Rodríguez)





sábado, 4 de junio de 2016

Recorrido desde la Montera del Torero a la Garganta del Valdeinfierno

CRÓNICA: JESÚS DÍAZ

Desde Estepona salimos 16 compañeros sobre las 08:30 horas en dirección a Los Barrios. Nos encontramos con otros 2 compañeros en la salida de Manilva y sobre las 09:30 horas, acompañados por Venus y Colín, ya estábamos comenzando nuestra ruta del día que dimos inicio en el .


Comenzamos la ruta con un día soleado pero amenizada por un fresco aire de poniente y paseando por el corredor Verde Dos Bahías, vía pecuaria que une las localidades de Puerto Real y Los Barrios.


Después de recorrer unos pocos kilómetros por el Corredor Verde, nos adentramos en el sendero de Valdeinfierno, rodeados por un maravilloso bosque de helechos, quejios y ojaranzos, por el que fuimos todo el tiempo acompañados por el agradable murmullo del arroyo. Sobre las 11:00 horas, hicimos un breve alto en el camino para tomar una fruta y hacernos la foto de grupo.


Al final del sendero subimos por una cuesta, usada para transportar el corcho en época de descorche, que nos llevó a un mirador donde pudimos contemplar una fantástica panorámica de los montes cercanos, oteando más allá la carretera A-381, eje vertebrador de la Ruta de Los Alcornocales.


A continuación y, tras acceder algunos por un saltadero y otros haciendo contorsiones para pasar por un portón con zarzas, llegamos hasta la Montera del Torero. Es una roca cuya peculiar forma se debe a que la erosión que ha ido desgastándola y horadándola, dándole la sorprendente forma de la prenda taurina que le da nombre.


Tras las fotos de rigor, seguimos un corto trecho por la carretera. Cruzamos un portón típico de la zona, que impide la salida del ganado pero permite entrar a las personas y atravesamos un pequeño prado repleto de flores. A unos 500 metros llegamos al Cerro del Laurel, donde se encuentra la zona del Conjunto Rupestre de las Bailaoras.


Este “monumento” fue descubierto en 1970 y pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominados “arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.


Lo primero que observamos fue una piedra, rodeada con una valla metálica, donde, según los historiadores, existieron pinturas rupestres. Continuando por la cornisa rocosa observamos otra entrada a una cueva protegida con una malla metálica y finalmente llegamos a la “Cueva de las Bailaoras”. Cómo vimos, posee una reja que impide el acceso al interior y permite la contemplación de las pinturas. La reja se puso para evitar los continuos actos vandálicos que pudimos apreciar en las paredes.


Después de tomar algunas fotos, bajamos por un estrecho sendero y atravesando una alambrada llegamos hasta el “Charcón de las Sierpes”, confluencia de los arroyos Chocolatero y Valdeinfierno y verdadero remanzo de paz. En este lugar tomamos el almuerzo.


Subiendo de nuevo por el sendero y atravesando un prado lleno de flores, helechos y alcornoques, llegamos a los aparcamientos del Área Recreativa Montera del Torero, punto de inicio de nuestra ruta.


Durante el paseo, comentamos que, ya que estábamos cerca, podíamos ir a visitar las tumbas antropomórficas y la “Cueva de Bacinete” para completar el día a lo que todos accedimos. Salimos con los coches hasta la entrada del camino y comenzamos nuestra ruta hacía la cueva. Al inicio del sendero nuestra compañera Sofía nos mostró una zona donde había encontrado fósiles en otra ocasión y nos pusimos a buscar encontrando varios a los pocos minutos.


El inicio del sendero fue por una pista y después de cruzar un par de portones, nos adentramos en el bosque siguiendo el curso del arroyo de Bacinete. Cuando dejamos el frescor del arroyo se hizo presente el calor pues no corría nada de aire.


Pese a la “incredulidad” de algunos, al cabo de poco más de 2 kilómetros desde donde dejamos los coches, llegamos a la zona de las tumbas y poco después llegamos a las imponentes formaciones rocosas donde se encuentra la cueva de Bacinete, donde, protegidas tras una reja, se encuentran las pinturas rupestres claramente identificables. La zona, conocida como el “Refugio de Bacinete”, se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, sobre todo de representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce.


Pudimos observar también las curiosas formaciones rocosas que en nada desmerecen a la que se pueden apreciar en Cuzco, Perú. Cierto que las que vimos fueron creadas por la erosión pero visualmente se parecen bastante.


Después de la visita nos adentramos nuevamente por el bosque donde volvimos a recuperar el frescor de la sierra y en poco menos de una hora, llegamos nuevamente a los coches en donde terminamos un día perfecto de excursión y donde tuvimos la suerte de poder observar lo que queda del arte rupestre de Andalucía, que es una pena que no esté mejor conservado y explotado turísticamente hablando.

DATOS GENERALES
Guías: Manuel Muñoz Y Jesús Díaz.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Parque Natural de los Alcornocales.
Localidad: Los Barrio, Cádiz.
Itinerario: Recorrido desde el Área Recreativa la Montera del Torero a la Garganta del arroyo del Valdeinfierno, conjunto rupestre de Las Bailaoras y Charcón de las Sierpes.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 14 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Tipo terreno: carriles y senderos.
Salida de Estepona: 8:30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en el Área Recreativa de la Montera del Torero
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, bañador, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 



 
 El grupo en el sendero de Valdeinfierno, de izquierda a derecha, en primera fila: Pepe García, Rosa María Martín, Javier Duarte, Alicia Ruiz, Pilar Villar y Sofía Mateos. En la fila de atrás: Paco Vera, María Martín, Lucía Barriga, Manuel Muñoz, Lola Criado, Miguel Ángel Pernas, Margaret O'Connor, Inés Gil, Isabel López, Antonio Martín y Jesús Díaz. Hace la foto: Rima.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Fotos: Pilar Villar, Isabel López, Lola Criado y Jesús Díaz)