domingo, 24 de julio de 2016

Recorrido por la costa de Tarifa, desde la playa de Valdevaqueros a la de Bolonia

ANULADA POR FALTA DE INTERÉS

Texto y maquetación, MIGUEL ALONSO
De Estepona nos dirigiremos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en dirección a Algeciras y pasada esta, seguiremos hacia Tarifa, hasta divisar, desde la carretera, una gran duna de arena llamada Punta Paloma, al fondo de la cual observaremos una zona boscosa que en su parte trasera se levanta una pared montañosa: las sierras de la Higuera y de la Plata. Al llegar al kilométrico 74, tendremos que girar a la izquierda para continuar ahora por la carretera A-2325, siguiendo la indicación de un cartel que nos anuncia a 1 kilómetro Punta Paloma. Seguiremos de frente y luego a la izquierda, donde una indicación señala “Camping Las Dunas”. Entrando por ese carril, llegaremos a la playa de Valdevaqueros y, al final, aparcaremos los coches en una zona de aparcamiento para iniciar posteriormente la ruta a pie, tras haber recorrido por carretera 87,3 kilómetros en 1:12 horas según Google Maps.

Entorno por el que caminaremos
Nos encontramos en el Parque Natural del Estrecho que abarca desde Getares, en Algeciras, hasta el Cabo de Gracia en Tarifa. Fue declarado espacio protegido en 2003, siendo este el más meridional del continente europeo.

La pedanía de Bolonia se encuentra en una pequeña ensenada del litoral suratlántico gaditano, delimitada por los cabos Paloma y Camarinal. Esta pequeña bahía está rodeada por las elevaciones de la Loma de San Bartolomé, al este, y las sierras de la Higuera y de la Plata al oeste.

Sin duda las playas de Tarifa son uno de sus principales referentes turísticos, conocidas dentro y fuera de España. En ellas encontraremos kilómetros de arena fina y dorada y aguas cristalinas; eso sí muy frías. El viento de levante, que azota esta zona de la costa de forma casi permanente, convierte esta localidad en la meca de deportes náuticos, como el surf.

La playa de Valdevaqueros es famosa por la multitud de deportes náuticos que se practican en ella, tiene una extensión de algo más de 5 kilómetros con grandes dunas de arena blanca. La más conocida es la paradisíaca playa de la Ensenada de Bolonia, de las mejores de toda la costa gaditana: casi 4 kilómetros para disfrutar de una de las pocas playas que aún se conservan en estado casi virgen. Destacan sus grandes dunas y aguas de azul muy intenso. Junto a ella se encuentra el complejo arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia (entrada gratuita) y en gran parte de ella es común la práctica del nudismo, al igual que en la de Punta Paloma. Ambas se sitúan en pleno paraje natural, en una zona formada por varias calas de arena dorada y rocas que permiten más la intimidad.

El recorrido por la costa
Se inicia a mitad de la ensenada de Valdevaqueros, de 4.050 metros de longitud, en cuyo frente tenemos la duna del mismo nombre, que va agrandándose gracias a los vientos que soplan de levante arrastrando las arenas de la playa hacia el poniente. El recorrido lo haremos en gran parte por la costa hasta la playa de Bolonia. En total 19,2 kilómetros de poca dificultad, tan solo la de caminar por las playas, en algunos tramos de piedras grandes, y en otros por senderos cerca de la costa, siguiendo las marcas en las rocas (trazos blanco y verde) que significan sendero local.

Si el día se presenta con claridad, avistaremos la costa marroquí donde destaca el famoso promontorio del Ibi Musa (851 m) que, junto con el Peñón de Gibraltar (426 m), conforman las míticas “Columnas de Hércules”, el límite del mundo conocido por los griegos.

Comenzaremos la caminata desde el aparcamiento, a mitad de la playa, cerca de la desembocadura del arroyo El Valle que forma un gran estuario al llegar al mar, caminando hacia Punta Paloma teniendo que sortear una zona de piedras sin gran dificultad y después por zonas de playa donde podremos darnos unos chapuzones. Andados unos tres kilómetros, llegaremos a Punta Corrales, no pudiendo seguir por la orilla, por lo que tendremos que subir por un sendero al pie de un pinar, sobre un acantilado, que atraviesa campos rodeados de lentiscos.

Volveremos a bajar a la playa pasando por las llamadas “piscinas naturales”; formaciones geológicas producidas en las paredes de los acantilados. Son plataformas de abrasión en las zonas intermareales, que dan lugar a unas balsas, especie de piscinas, donde el agua está retenida y por tanto más cálida. Continuaremos el recorrido por una bella zona con rincones donde cantidad de bañistas acampan en tiendas o se tumban en tollas sobre la playa para disfrutar de unas cristalinas aguas color turquesa. Un bello entorno hasta llegar a Bolonia.

Comida y baños en la playa de Bolonia
Llegados a esta otra gran playa, pararemos para comernos los bocadillos o acercarnos al cercano Bar-Restaurante “Casa Ríos”, situado en la playa de Bolonia, en la zona conocida como El Lentiscal, donde dispondremos de una extensa carta: atún encebollado, frituras, ensaladas, pescados y carnes, bajo un techado que proporciona una buena temperatura para comer mientras tomamos un descanso.

Posteriormente, emprenderemos el regreso deshaciendo el camino que trajimos, para terminar, después de recorrer otros 8,5 kilómetros, en el punto de partida en el aparcamiento de El Lentiscal, en la playa de Valdevaqueros, donde veremos la práctica de surf, windsurf, wakeboard y las cometas sobrevolar sobre nuestras cabezas.

RECOMENDACIONES
- Llevad calzado y ropa adecuada ya que vamos a caminar por playas, algunas zonas rocosas y senderos por un pinar, por encima de la zona del mar.
- No olvidar bañador.
- Llevad calzado de repuesto para después de la playa.

DATOS GENERALES

Guías: José Antonio Quirós y Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural del Estrecho.
Localidades: Valdevaqueros-Bolonia en Tarifa, Cádiz.
Itinerario: recorrido desde la playa de Valdevaqueros a la de Bolonia y regreso a la de inicio en Valdevaqueros.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 17,2 kilómetros entre ida y vuelta.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas, dependiendo de los baños.
Dificultad: Media-Baja.
Tipo de terreno: playas, dunas y senderos.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10:00 horas en el aparcamiento de El Lentiscal, situado en la playa de Valdevaqueros.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): calzado para la playa y senderos, bastones, pantalones cortos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, vaselina líquida para protegerse de la salinidad del agua del mar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 14 de julio.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de esta ruta, multiplicaremos por 2 (ida y vuelta) los 87,3 kilómetros que nos dan 174,6 que multiplicaremos por 0,23 euros resultando 40,158 euros que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                       VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


  EL TIEMPO EN LA PLAYA DE BOLONIA-TARIFA A 7 DÍAS


 SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

  RECORRIDO EN COCHE DESDE ESTEPONA A LA PLAYA DE VALDEVAQUEROS

   Iniciando la ruta, a primera horas de la mañana, caminando por la playa de Punta Paloma.

   Caminando junto a la costa bajo los acantilados.

 Sorteando una zona de piedras del recorrido por la costa.

  Por un sendero sobre el acantilado al pie de un pinar rodeados de lentiscos.

  Caminando por la zona de las piscinas naturales.

  El sendero cercano a la playa.

   Por la playa de Bolonia.

  De regreso a la playa de Valdevaqueros al fondo de la imágen.

La playa de Valdevaqueros con las cometas sobrevolando sobre el mar.

sábado, 16 de julio de 2016

Recorrido de Genalguacil al río Genal y, por su cauce, a la venta San Juan


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona salimos a las ocho y veinte de la mañana un grupo de 9 compañeros distribuidos en 2 coches, dirigiéndonos a la avenida de Andalucía para desviarnos por la carretera MA-8301 hacia el puerto de Peñas Blancas (975 m).

Desde este lugar, continuamos hacia Genalguacil por la carretera MA-8302, que sigue de frente, hacia la izquierda, y que nos llevaría directamente al pueblo después de haber recorrido, desde Estepona, 41 kilómetros en unos 45 minutos. La carretera tenía un trazado de muchas curvas, por lo que debimos conducir con precaución y además, por las obras que se estaban ejecutando para asfaltar el último trazo que lleva años sin ejecutar.

Ya en Genalguacil, tuvimos que atravesar el pueblo hacia la salida del mismo, parando ante la Venta Las Cruces (10:00 h), lugar donde comenzaríamos el sendero hacia el Prado de la Escribana, junto al río Genal.

En este lugar tuvimos que esperar a que, en dos coches conducidos por Jesús Dominguez (nuevo socio) y José Antonio, regresaran de la Venta San Juan, distante unos 3,5 kilómetros, lugar donde finalizaba la ruta, a dejar uno de los coches para, al termino de la ruta, volver en ese coche a recoger el otro vehículo.

El río Genal
Sin duda, el Genal y sus afluentes es la unidad ambiental más destacada de esta etapa, tanto por la belleza de su cauce con sus vegas, meandros y sotos como por las actividades tradicionales vinculadas al río y su ribera, como son las huertas y los molinos.
El paisaje es totalmente forestal, con diversas especies arbóreas dominantes, en especial alcornoques y quejigos, pero también castaños y pinos resineros.

El bosque en galería multiespecífico tiene un papel preponderante en el fondo de un valle en forma de “uve” muy cerrado, con fuertes pendientes, en un terreno de esquistos y pizarras. Entre las especies de ribera destacan los grandes álamos y chopos, los sauces y los tarajes.

La ruta
Al fin, una vez de vuelta los compañeros, iniciamos la bajada hacia el río (11:00 h). En el arcén de la carretera había una tablilla indicativa de la dirección a seguir, el sendero de pequeño recorrido (PR-A 240) de Genalguacil a Benarrabá, dejando a nuestra derecha una pista polideportiva para después abandonar el trazado de la vereda de los Limones y del PR-A 240 y encaminarnos por la vereda de las Cañas, que se desprendía a la izquierda por una fuerte pendiente, donde otra tablilla en un poste indicaba 4.600 metros al Prado de la Escribana.

A llegar a la altura de un grupo de chaparros alineados con el sendero, descubrimos a la izquierda un carril, al cual se accedía por una angarilla. Por el margen contrario discurría el arroyo de las Cañas. El sendero acababa uniéndose al carril de acceso a la casa de las Cañas. Inmediatamente después nos unimos al carril principal, tomándolo hacia la derecha. Un poco más adelante, vadeamos por un puentecillo el arroyo de las Cañas para continuar caminando un buen trecho en llano con el río Almarchar a nuestra izquierda.

Continuamos por la pista forestal que une Benarrabá con Genalguacil, pasando junto a la entrada de la finca El Chicharal, siendo visibles unas palmeras de gran altura junto a la casa. Al poco llegamos al Prado de la Escribana y allí nos sentamos bajo la sombra de los árboles para tomarnos un tente en pie.

Recorrido por el río Genal
Es uno de los mejores referentes de belleza ribereña y valor ecológico en la provincia de Málaga que atesora una interesante diversidad de especies vegetales y animales, tanto dentro como en los alrededores de sus aguas, al mismo tiempo que conserva enclaves casi vírgenes, poco acostumbrados a la presencia humana.

Después del descanso en la Escribana, continuamos el recorrido dividiéndonos en dos grupos: la mayoría optamos por caminar por el cauce del río y otro pequeño grupo continuó por el sendero balizado correspondiente a la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga (Benalauría - Genaguacil).

Caminábamos, a través de numerosos túneles de vegetación de ribera, uno de los alicientes de esta ruta fluvial, que nos esperaban a lo largo del camino. El agua estaba a buena temperatura y el calor era mitigado por el frescor del agua y la arboleda que nos preservaba del sol. A nuestra derecha, las pasarelas metálica por las que caminaban los compañeros que prefirieron ir por el sendero.

El paso por el río era lento ya que el cauce estaba cubierto por piedras con verdín, que nos imponían tomar mucha precaución ante posibles accidentes. Pero sí pudimos disfrutar del frescor del agua y de algún chapuzón, a la vez que del canto de los pájaros que abundaban a lo largo del recorrido.

Los compañeros que caminaban por el sendero nos contaron que el recorrido fue muy agradable, en un punto tuvieron que servirse de un cable de acero para pasar pegados a una pared rocosa, muy bien instalado, que facilitaba el paso por un corto trecho sin más protección que el cable. El sendero continuaba por varias zonas de bajada y subida, con unos peldaños confeccionados con unos palos de madera atravesados que facilitaban salvar las pendientes y que permitía bajar al río a bañarse.

Llegamos a una zona más abierta, encontrando con una vieja casa abandonada (14:00 h). Ya estábamos muy cerca de nuestro punto de destino, una chopera, la referencia de que estábamos a la altura del Camping San Juan y los restos de un antiguo molino de agua.
Al fin llegamos a la Venta San Juan (14:15 h) que se encontraba a pie de carretera y al puente, donde está la divisoria de los pueblos de Algatocín y Jubrique.

Comida en la Venta San Juan
Tuvimos que esperar a los compañeros que venían por el río ya que su caminar por el cauce les hacía ir más lentos.

Teníamos hambre por lo que, pasado un ratito, pedimos nuestro menú, pero enseguida llegaron los compañeros que hicieron la petición del suyo. En primer lugar pedimos unas jarras de cerveza para saciar la sed que traíamos. Casi todos optamos por platos combinados de pinchos de morcilla, chorizo y trozos de carne con patas fritas, Las ensaladas variadas no faltaron y finalmente cada uno pidió el postre que le apeteció: helado, flan…

Baños en "Charco Picao"
Tras un buen rato de sobremesa decidimos, tras la foto del grupo ante la fachada de la venta, irnos al río (17:00 h) a una zona situada en las inmediaciones de la venta. Una playita muy agradable, bajo la sombra de unos árboles, donde reposamos los alimentos tumbados bajo unos chopos, algunos llegamos a dormirnos, mientras otros se volvieron a introducir en el río para darse un último baño en el denominado “Charco Estrecho” o “Charco Picao”.

Después de los baños y el consabido descanso, emprendimos el regreso a Estepona.
Pasmos un bonito día disfrutando de lo lindo

DATOS GENERALES

Guías: José Antonio Quirós y Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso a su teléfono móvil 619 703 107
Entorno: Valle del río Genal (Sierra Bermeja).
Localidades: Términos de Genalguacil-Algatocín, Málaga.
Itinerario: desde Genalguacil, bajada al Prado de la Escribana y, continuando por el cauce del río o vereda junto al Genal, a la venta de San Juan.
Recorrido: lineal.
Longitud del recorrido: 8 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: De 8 a 9 horas (comida en la venta y baños incluidos).
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: camino, senderos, pasarelas y cauce del río.
Salida de Estepona: 9;00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10:00 horas en la Venta Las Cruces, situada en la salida de Genalguacil hacia Algatocín.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, zapatos para andar por el río, bastones, pantalones cortos, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 14.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy multiplicaremos los 41 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado de 82 por 0,23 nos da 18,86 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026



 El grupo en el Prado de la Escribana, al comienzo del sendero junto al río Genal. De izquierda a derecha: José Antonio Quirós, Jesús Dominguez, Toñi Torrecilla, María Lozano, Juan Manuel Usero, Antonio Martín, Miguel Alonso, Francisca del Río y Francisco Quirós.

                      VERSIÓN IMPRIMILE EN FORMATO PDF

                CROQUIS DEL RECORRIDO (Manuel Manzanares)








domingo, 10 de julio de 2016

Recorrido fluvial Angosturas del río Guadalmina


De Estepona partiremos en sentido Málaga, desviándonos en el kilómetro 168,5 (salida a Benahavís). Al llegar a la rotonda, pararemos junto a la gasolinera de Repsol para unirnos al resto de compañeros que vengan de otros lugares. Posteriormente continuaremos, por la segunda salida de la rotonda, la carretera A-7175, que nos llevará, antes llegar a Benahavís, a la primera zona de aparcamiento cerca de la carretera, para dejar los coches y comenzar la ruta. Hasta aquí habremos recorrido unos  23 kilómetros desde Estepona en una media hora aproximadamente.

Recorrido por la acequia
En vez de seguir por la carretera hacia la Charca de las Mozas, recorrido de unos tres kilómetros, unos metros más adelante se inicia un puente de madera por el que cruzaremos el río hasta la ladera opuesta a la carretera, bajo la que transcurre el cauce, unos 40 metros por encima del nivel fluvial. En el extremo del puente, en la ladera de la montaña, pasa la gran acequia de Guadalmina con más de un siglo de vida, que forma parte del rico patrimonio hidráulico.

Continuaremos el recorrido por la acequia, camino que haremos relajados y protegidos de los rayos solares por unos túneles de abundante y variada vegetación que flanquean la acequia, disfrutando de una perspectiva diferente a la de las angosturas, que ahora recorremos a media altura por la vertiente oriental, pasando por un pequeño acueducto que salva el arroyo del Coscojar y que nos sirve de puente a nuestro paso. A nuestra izquierda, al frente de la vista, asoma el cerro de Montemayor y en el sentido de nuestra marcha, cada vez más cerca, el pueblo de Benahavís.

Al cabo de una hora de camino, aproximadamente, llegaremos a punto donde la acequia recibe el agua del río, un cruce donde un camino de acceso a una finca baja a nuestra derecha y que, en unos pasos, nos acercará a la carretera de Benahavís. Desde este lugar  caminaremos unos 20 minutos por un acerado al lado de la carretera, que nos conducirá a las escalinata por la que accederemos a la “Charca de las Mozas”, de unos cinco metros de profundidad, situada en la ladera sur del Tajo de los Novios, punto de inicio del recorrido por el cauce fluvial.

El río Guadalmina
De 28 kilómetros de longitud, el Guadalmina nace en la Sierra Bermeja, en las inmediaciones del Puerto del Madroño, en el término municipal de Igualeja, pero el agua permanente se encuentra más abajo, en el municipio de Benahavís, de donde surge por los acuíferos kársticos formando un paraje denominado "Las An-gosturas". Desemboca en el municipio de Marbella junto a San Pedro de Alcántara, sirviendo de separación entre los términos municipales de Estepona y Marbella. El río queda encajonado en un corto desfiladero, “Las Angosturas del río”, de unos dos kilómetros de longitud, originando diferentes charcas y pozas rodeadas de paredes rocosas al pie de espectaculares tajos.

Recorrido fluvial
A partir de este lugar comenzaremos el recorrido por el río, en el sentido de la corriente, iniciando el primer contacto con el agua bajando por un tobogán formado por la erosión del agua sobre las rocas. Después de esta primera poza, continuaremos por una zona del río muy pedregosa. Este tramo tendremos que recorrerlo con cuidado ya que presenta una cierta dificultad debida al verdín acumulado en las piedras que la hacen resbaladizas.

Las siguientes pozas las pasaremos con el agua a la altura de la cintura. Poco a poco, nos iremos adaptando a la temperatura del agua, comprobando que los tramos más fáciles son los que hagamos nadando o dejándonos llevar por la corriente del agua.

Según avanzamos, el río se va encajonando, cada vez más, a través de las paredes rocosas que albergaban gran cantidad de plantas rupícolas, llegando a una estrecha garganta o cahorro, cuyas paredes se pueden tocar con los brazos estirados en cruz. Las pozas empezarán a tener mayor profundidad, lo que obligará a nadar entre las paredes verticales donde es difícil encontrar puntos de agarre.

Como el recorrido es corto, no tenemos prisa por llegar, por lo que iremos disfrutando tranquilamente. Según avanzamos, entraremos en una zona donde casi no se ve el sol y la luz se cuela por las rendijas de la parte alta, entre las rocas, creando un bello espectáculo. A ambos lados, las rocas están cubiertas por unos pequeños helechos y musgos cuyo verde da un fresco muy agradable a nuestro paso.

Por la zona de los sifones
Llegaremos a una de las zonas más interesantes del recorrido, una cueva que sirve de túnel, ya que se atraviesa, donde en épocas de lluvias se puede formar un sifón.
Durante varios metros de recorrido tendremos que nadar por un pasillo entre las rocas, donde el agua tiene más profundidad y por ende, más fría. Las paredes no ofrecen puntos donde agarrarse, es la zona conocida como el “Primer sifón”. Si miramos hacia arriba veremos la formación de estalactitas.

Más adelante, llegaremos a un tramo subterráneo, el llamado “Segundo sifón”. Al fin, la luz del sol comenzará a colarse por las grietas de este túnel tan espectacular, saliendo al final a una zona más abierta, donde, de nuevo, veremos los deslumbrante rayos solares, continuando ya por tramos de poca profundidad.

Al cabo de dos horas de recorrido llegaremos a una pequeña presa, la del Río Guadalmina, que tendremos que bajar teniendo dos opciones: una, haciendo un corto rappel agarrados a una cuerda con nudos y con la ayuda de los compañeros y otra, bajando por una especie de tobogán al agua.

Todavía nos queda un tramo de pozas, con profundidad, donde tendremos que nadar unos diez minutos, llegando a la zona donde se abre el cauce y se acaban las angosturas, justo bajo el nuevo puente de madera. El recorrido finaliza en una última poza llamada “Charca de los tubos“. 

Comida en la piscina municipal de Benahavís
Una vez finalizado el recorrido, los que quieran, nos trasladaremos al recinto de la Piscina Municipal donde podremos comer arroz a la paella de marisco, patatas con huevos fritos, filetito de cerdo y por supuesto unas cervezas. Finalmente unos cafelitos y un chupito de orujo para digerir.

Después de la comida, daremos por finalizada una bella y emocionante jornada, regresando a nuestras casas.

RECOMENDACIONES
- Llevad bañador, toalla, agua, crema de protección solar. Es muy importante que llevéis zapatos con suela adherente y con grosor suficiente para andar por el río.
- Llevad tabla de natación o similar para flotar en el agua.
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.

DATOS GENERALES

Guías: José Antonio Quiirós y Sofía Mateos.
Participantes llamad al coordinador: Rafael Rodríguez al teléfono móvil 656 680 094
Entorno: Sierra de las Nieves.
Localidad: Benahavís, Málaga.
Itinerario: desde el cruce de la carretera A-377 con la MA-528 que lleva a Casares.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 5 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 3 a 4 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: sendero y cauce rocoso del río.
Salida de Estepona: 10:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro:10:30 horas en la gasolinera de Repsol, situada en la MA-547, entrando hacia Benahavís tras dejar la autovía A-7 en la salida 168.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos de suela gruesa para andar por el río y el sendero, bañador, gorra, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, fruta fresca, pantalones cortos, bebidas isotónicas, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

NOTA: la mochila se deja en el coche con la comida para luego comer en el parque.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solici-tarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026


                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


 


  El grupo en la "Acequia del Guadalmina". De izquierda a derecha: Sofía Mateos, Miguel Ángel Pernas, Antonio Navas, Ana María de Torres y Javier. Hace la foto José Antonio Quirós.

  Puente de madera sobre el Guadalmina, que parte de la carretera hacia la loma de la acequia.

  El río Guadalmina visto desde el puente de madera.


  Caminando por la acequia del Guadalmina.


  En la acequia del Guadalmina y al fondo, las casas del pueblo de Benahavís.


    Bajando a la carca de las Mozas por un tobogán en las rocas.

 Nadando por el río tras cruzar una zona de cueva.



 Bajando por la pequeña presa a modo de tobogán.

   La Charca de los Tubos, última poza del recorrido.