sábado, 29 de octubre de 2016

Recorrido por la Puerta Verde de Estepona al castillo del Nicio en Sierra Bermeja




CRÓNICA: MARGARET O’CONNOR

Salimos 5 compañeros desde el centro comercial de “Laguna Village” a las 9.20, pasando por el nuevo puente de madera sobre el río Padrón, dentro de la Etapa 30 de la Senda Litoral (GR-92) proyecto que unirá los 180 kilómetros de costa de la provincia de Málaga.

Después de andar bajo el puente de la autopista, en la zona del río, recorrimos el cauce seco del arroyo Ovejeras, entre cañaverales, para después subir por la zona de las Abejeras. Disfrutamos de bellas vistas del mar y del pico de la Concha (1.215m) en Sierra Blanca, un macizo del Cordón Montañoso Litoral.

A continuación, continuamos subiendo para luego seguir por una zona indicada como Puerta Verde de Estepona, pasando por un área recreativa.

En el cruce en forma de “T”, fuimos subiendo hacia la izquierda para terminar llegando al Castilo del Nicio a las 11.45 donde transcurrió media hora disfrutando de las vistas. Tras comer unas frutas, emprendimos la caminata de regreso siguiendo el trazado de la muralla hasta su final, donde disfrutamos nuevamente de increíbles vistas de allí al río Castor y a los Altabacales de Sierra Bermeja.
  
Desde allí emprendimos la bajada, tan inmersos en la conversación, que no nos dimos cuenta de que habíamos cogido un camino equivocado, a la izquierda, al ver los edificios blancos de la urbanización Forest Hills, muy cerca, por lo que tuvimos que dar la vuelta y subir por una cuesta empinada.

Comida en el Castor
Decidimos comer en el río Castor, lugar donde llegamos a las 14.20. Allí disfrutamos de nuestros bocadillos en el mismo cauce del río, sentados sobre unas rocas grandes con el agua circulando a nuestro alrededor y sentados a la sombra.

Un rato más tarde emprendimos la vuelta, pero no antes de que “Colín”, el perro de nuestro compañero Miguel Ángel Pernas se lavara bien en el río quitándose todo el barro que llevaba encima.

En el camino de regreso “Colín” espantó a un conejo que escapó rápidamente.
Llegamos a los coches a las 16.40 después de haber pasado un día muy agradable con un tiempo estupendo y en muy buena compañía.
 
DATOS GENERALES
Guías: Margaret O’Connor y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107.
Entorno: Sierra Bermeja.
Localidad: Estepona, Málaga.
Itinerario: desde la desembocadura del arroyo la Cala, por la Puerta Verde de Estepona, subida al castillo del Nicio.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 18,9 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6-7 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 350 metros.
Tipo de terreno: pista y camino.
Salida de Estepona: 9.00 horas de los aparcamientos de la avenida Litoral, junto a la desembocadura del arroyo la Cala, cerca del colegio San José.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solici-tarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 27 de octubre.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



  PUNTO DE ENCUENTRO EN LOS APARCAMIENTOS JUNTO AL ARROYO DE LA CALA


  VISTA DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE


  MAPA TOPOGRAFICO DEL RECORRIDO

 PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO
   En un alto del camino hacia El Nicio. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Pernas, Sofía Mateos, Margaret O'Connor, Antonio Navas y Antonio Martín.

  

sábado, 22 de octubre de 2016

Subida al Risco Blanco y a la Cruz de Romero en el Parque de Los Alcornocales



 ANULADA POR LA LLUVIA
HASTA PRÓXIMA FECHA QUE SE COMUNICARÁ


De Estepona partiremos en sentido Algeciras por la Autovía del Mediterráneo A-7. Al llegar a la salida 110 B, nos desviaremos para continuar por la Autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) y una vez en esta carretera, volveremos a desviarnos en la salida 80 para seguir por la vía de servicio hacia Los Barrios. Continuaremos hasta llegar a una rotonda, siguiendo por el tercer desvío (C-440a) que nos llevará a la Venta El Frenazo, situada en el kilómetro 79,5 de esta carretera, donde podremos desayunar.

Tras el desayuno, continuaremos el recorrido por la misma carretera siguiendo la indicación que nos señala hacia el Parque Natural de los Alcornocales, hasta llegar a la altura del kilómetro 87 donde comienza una pista forestal, antigua carretera Los Barrios-Facinas (CA-221). En este lugar dejaremos aparcados los coches para continuar andando por la pista.

Como a partir del 1 de junio no dejan pasar los coches por peligro de incendios, tendremos que continuar andando unos 9 kilómetros hasta encontrarnos con las ruinas del cortijo de San Carlos del Tiradero, que dejaremos a nuestra izquierda, siguiendo más adelante hasta llegar al inicio de la ruta al Risco Blanco y La Cruz del Romero. Desde Estepona habremos recorrido unos 75,7 kilómetros.

Entorno del canuto del Risco Blanco
El arroyo de Risco Blanco se traviste en un canuto por el que caminaremos. La humedad y temperatura, la sombra y la frondosidad son características de estos peculiares valles fluviales (bosques de niebla) que conforman en parte un paisaje semitropical. En él es fácil ver la hiedra recubriendo a los quejigos y alisos y esparciendo sus lianas que, en días de niebla, adquieren un aspecto fantasmal. Itinerario de los más bellos y mejor conservados a realizar en esta zona, por un gran bosque de quejigos centenarios que nos da la bienvenida para más tarde mezclarse con alcornoques y alisos.

Subida por el Canuto
El inicio de este sendero se encuentra a unos 500 metros del Cortijo de San Carlos del Tiradero, en sentido Facinas, por una cancela que veremos a la derecha. La subida al canuto de Risco Blanco (es una roca silícea de gran porte que se divisa desde abajo y adquiere el nombre por el aspecto que le da la piedra) se realiza por un sendero que atraviesa bajo un frondoso bosque, rodeado de una increíble belleza y frescura por la vertiente sur de la sierra del Niño. Los magníficos quejigales están alfombrados de grandes helechos y adornados de enredaderas que han extendido su dominio por los troncos de estos viejos árboles.

Antiguos hornos de cocer el pan
El camino discurre por una zona cercana al arroyo, encontrándonos con algunos antiguos hornos para cocer el pan. Antiguamente se construían en roca arenisca y constaban de una cámara abovedada en la que se introducía la leña,  que solía ser de quejigo, y se prendía hasta que la roca adquiría una alta temperatura. Alcanzada esta se limpiaba de los residuos de la leña y se introducía la masa de pan para su cocción.

Subida a la Cruz de Romero
Continuaremos hacia la Cruz de Romero (781 m), por un tramo de campo a través, hasta un gran cortafuegos que recorre toda la cresta de la montaña. Una vez alcanzado este, giraremos a la derecha para dirigirnos hacia las formaciones rocosas siguiendo una senda que discurre al lado de una cerca de alambres. Desde este sendero podremos contemplar, a nuestra espalda, unas preciosas vistas del Peñón de Gibraltar y de la costa africana. Al otro lado del sendero veremos, más abajo, el embalse de Almodovar que abastece de agua a Tarifa. Sin más dificultad, llegaremos al punto geodésico (767 m) desde el cual podremos obtener unas bellas fotos.

Posteriormente descenderemos de nuevo al cortafuegos para tomar hacia la derecha dirigiéndonos a las impresionantes formaciones de lajas de areniscas y disfrutar de sus variadas formas modeladas por la erosión geológica a lo largo de milenios. En este lugar pararemos para tomarnos un descanso y consumir los bocadillos y frutas que traigamos para saciar el hambre, rodeados del espectáculo que nos ofrecen las diversas formas que han adquirido las rocas esculpidas por el viento.

Terminada la comida volveremos sobre nuestros pasos para dirigirnos de nuevo en dirección al Canuto de Risco Blanco y, llegados al cruce que dejamos en el arroyo, tomaremos de nuevo la senda balizada de la ruta del canuto, descendiendo por ella a través de un gran bosque de quejigos junto con una impresionante vegetación.

Tras este descenso, llegaremos a la pista para seguir caminando al punto de inicio donde dejamos aparcados los coches y así daremos por finalizada esta ruta.

RECOMENDACIONES
- Llevad ropa adecuada. Es muy importante que llevéis un calzado con suela adherente y con grosor suficiente, ya que las plantas de los pies se pueden resentir.
- No olvidar llevar chubasquero y calzado de repuesto para después de la ruta.

DATOS GENERALES
Guías: José Antonio Quirós y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural de los Alcornocales.
Localidad: Los Barrios, Cádiz.
Itinerario: Recorrido por la carretera a Facinas y subida al Risco Blanco y Cruz del Romero.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 14,3 kilómetros.
Duración aproximada: 7 a 8 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Tipo de terreno: senderos y campo a través.
Desniveles: altura mínima 170 metros y máxima 774.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:15 horas en la Venta El Frenazo, situada en la carretera A-381 (Jerez-Los Barrios) salida 80 a Los Barrios (vía de servicio).
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.

INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día A2, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 20 de octubre e ingresando 4 euros en la cuenta del club en CaixaBank.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de esta salida, multiplicaremos los 75,7 kilómetros por 2 (ida y vuelta) que resultan 151,4 que multiplicaremos por 0,23 euros y nos dan, redondeando, 35 euros que dividiremos entre los ocupantes del coche.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 
 
SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA


  RECORRIDO POR CARRETERA AL INICIO DE LA RUTA

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO
  Entrada al sendero.

   Caminando por la pista hacia el canuto de Risco Blanco.

  Bosque de alcornoques alfombrado de helechos.

  Pasado el bosque, se sale a un espacio a cielo abierto.

   Vista panorámica con el ambalse de Almodovar.

   El Risco Blanco, uno de los "hitos" del día.

   Rocas que recuerdan las estatua de piedra monolítica de la Isla de Pascua.

   Por el sendero de regreso con el Estrecho y Peñón de Gibraltar al fondo.

  Bajada a la Cruz de Romero, por un laberinto de rocas.


sábado, 15 de octubre de 2016

Recorrido por los acantilados de Tarifa a la torre de Guadalmesí



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona partimos, pasadas las 8 de la mañana, veinte compañeros distribuidos en 5 coches, dirigiéndonos a la Autovía del Mediterráneo A-7 hacia Algeciras y, una vez pasada esta, continuamos por la carretera N-340 a Tarifa.

Al llegar a la ciudad, nos desviamos a izquierda, junto a la muralla, para estacionar los coches en el aparcamiento al aire libre cercano al “Centro de Mayores Puerta del Retiro”, justo en la plaza del mismo nombre. Desde Estepona habíamos recorrido unos 77 kilómetros en una hora, aproximadamente.

Una vez reunidos todos ante la estatua situada en dicha plaza, erigida al general malagueño Francisco Copons y Navía, defensor de Tarifa ante las tropas napoleónicas en el año 1811, nos dirigimos hacia la cercana iglesia de san Mateo para desayunar en el Bar-Restaurante Morilla (9:30 h).

Después del desayuno, emprendimos la marcha (10:00 h) pasando ante la estatua y continuando por la calle María de Molina bordeando la muralla bajo el castillo de Sancho IV El Bravo. Seguidamente, cogimos un camino en subida denominado “Vista Alegre”, señalizado a su entrada por dos pilares blancos. Tras pasar unas casas, nos adentramos en una senda de tierra hacia la costa, siguiendo las indicaciones que en los paneles nos señalaban “Colada de la Costa-Camino de Algeciras”.

El entorno de la excursión
A lo largo del recorrido, pudimos contemplar la impresionante panorámica que teníamos ante nuestros ojos, el cercano continente africano del que podíamos ver, con cierta nitidez, la costa magrebí. Bajo el camino por el que andábamos teníamos a la vista las formaciones geológicas originadas en las paredes de los acantilados y al pie de estos.

Es de destacar la grandiosidad de estos sorprendentes fenómenos, unas formaciones sobre las rocas llamadas rasas mareales: plataformas, al nivel de la marea baja, que aparecen por delante de un acantilado rocoso debidas a la erosión producida por el agua del mar sobre la roca.

La flora que observábamos era la característica del monte bajo mediterráneo: palmitos, brezos, lentiscos y erguenes que servían de pasto a las cabezas de ganado vacuno que pastaban a su antojo cerca del sendero por el que caminábamos.

Desde finales de julio, millones de aves migratorias, de diferentes especies, abandonan los cielos de la península así como de parte de Europa regresando a África, por lo que tienen que atravesar el Estrecho de Gibraltar por esta parte, para pasar los meses de invierno en el vecino continente, espectáculo del que nosotros no pudimos disfrutar al no ver ningún grupo de aves.

Debido a lo accidentado del terreno y al tipo de vegetación predominante, se podían encontrar meloncillos, ginetas y otros pequeños mamíferos que abundan en este terreno, pero nosotros solamente pudimos ver algunos agujeros hechos por estos animales donde tendrían sus madrigueras.

La Colada de la Costa
Al poco de iniciar el recorrido, bajamos por un sendero escalonado con unos pasamanos de madera a uno y otro lado y, al final de este, tuvimos que cruzar un corto puente de madera que nos permitió salvar un arroyo, para continuar el camino en ascenso costeando los acantilados por arriba.

Caminábamos por una Vía Pecuaria señalizada con balizas verdes, que iba serpenteando la costa atravesando los acantilados del litoral de Tarifa hacia Algeciras, sobre pastizales costeros, contemplando las impresionantes vistas del continente africano, los acantilados en paralelo al litoral, siguiendo las indicaciones de Cañada Real, con la vista del Estrecho de Gibraltar y la costa magrebí.

Dada la situación geográfica por la que discurría el sendero, encontramos varios búnkeres (refugios de hormigón armado, generalmente subterráneos, para defensa de los bombardeos), antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa de la costa.
A lo largo de nuestro recorrido, hicimos algunas paradas en las viejas instalaciones de los búnkeres abandonados (12:00 h) para contemplar el mar y dar tiempo a los compañeros que se rezagaban distraídos en la charla y haciendo fotos.

Comida en el Observatorio del Guadalmesí
Recorridos unos 9 kilómetros de sendero, llegamos (14:00 h) a la altura de la antigua Torre Vigía de Guadalmesí, situada en la desembocadura del río del mismo nombre (del árabe río de las mujeres), construcción que data del siglo XVII y que fue construida por mandato del rey Felipe II. Cuenta la leyenda que esta torre se edificó para defender el litoral ante los continuos ataques de los piratas bereberes que asolaban la costa por esta zona.

Decidimos comer cerca de la torre y ruinas de un antiguo edificio militar, donde había un observatorio para contemplar el vuelo de las aves que cruzan el estrecho hacia el continente africano. Mientras comíamos, llegaron Marina Bruynooghe y Manolo Muñoz, que hacían el recorrido desde Algeciras y que allí se unieron a nosotros para continuar juntos. Después de un descanso y dar buena cuenta de los bocadillos, emprendimos el regreso (14:20 h) por el mismo sendero a Tarifa.

Cumpleaños de Javier
Al llegar a Tarifa (17:00 h), Javier nos obsequió con unos pasteles para celebrar su cumpleaños en la misma cafetería donde habíamos desayunado por la mañana. Nosotros le cantamos el clásico “Cumpleaños Feliz”. Tras la merienda, dimos por finalizada la jornada, emprendiendo el regreso a nuestras casas.

DATOS GENERALES

Guías: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural del Estrecho.
Localidad: Tarifa, Cádiz.
Itinerario: de Tarifa a la Torre del Guadalmesí, por los acantilados y Vía Pecuaria Colada de la Costa.
Recorrido: Lineal.
Longitud recorrido: 19,9 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Baja.
Trazado: lineal.
Tipo de terreno: camino y sendero.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol san Fernando.
Punto de encuentro: En Tarifa a las 9:30 horas en la “Cafetería Bar Morilla”, situada en la calle Sancho IV El Bravo, 2, junto a la iglesia de san Mateo.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos o botas de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

RECOMENDACIONES
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.
- Agua en abundancia, dada la época del año, y bañador por si podemos darnos un chapuzón en las cristalinas aguas del Estrecho.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 13 de octubre.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 75,7 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultante de 151,4 euros por 0,23 euros que nos resulta 34,80 euros que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA A TARIFA

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

  El grupo en el observador de aves junto a la torre de Guadalnesí. De izquiierda a derecha: Manuel Muñoz, Marisa Salgado, José Antonio Quirós, Rosa María Martín, Javier Duarte, Antonio Martín, Miguel Ángel Pernas, Alberto Bryant (Jimmy), Margaret O'Connor, Juan Andrés Infante, Lucía Barriga, María Martín, Pepe García, María José Carrillo, Lola Criado, Faustino Manjón, Marina Bruynooghe, Luisa Díaz, Toñi Torrecilla, Marja Bolscher y Jesús Domínguez. Hace la foto Miguel Alonso

GALERÍA FOTOGRÁFIC
(Fotos: Lola Criado, José Quiros, Marisa Salgado y Miguel Alonso)

https://goo.gl/photos/zPU61XhEZPK42LG5A

sábado, 8 de octubre de 2016

Recorrido entre castaños desde Genalguacil a Jubrique




CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona salimos, pasadas las 8 de la mañana, un grupo de 12 compañeros distribuidos en cuatro coches que conducían Pepe García, Miguel Pernas y Manolo Rojo, hacia la avenida de Andalucía, para continuar por la carretera MA-8301 llegando al puerto de Peñas Blancas (1.010 m) tras haber recorrido 15 kilómetros.

Seguimos por la misma carretera en sentido Jubrique desde la que, entre los huecos con visibilidad que nos permitían los árboles, pudimos divisar al fondo, a media ladera, algunos de los pueblos blancos del Valle del Genal.

Al fin, llegamos a Jubrique (9:13 h) tras haber recorrido desde Estepona 33,4 kilómetros, no sin algún percance, pues tuvimos que hacer una corta parada en plena carretera por el mareo de Amalia, una nueva compañera que venía por primera vez de ruta con nosotros junto a su marido Manolo.

Aparcamos los coches cerca de la Cooperativa de Castañas El Genal y una vez que nos cambiamos de calzado y con las mochilas a la espalda y los bastones desplegados, emprendimos la marcha por la misma carretera donde aparcamos los vehículos, caminamos por la acera que discurría junto a una barandilla metálica bajo la que se encontraban las instalaciones de una serrería. Llegamos a la altura de una farola en la que había fijado un panel de madera que anunciaba el recorrido hacia Genalguacil con los siguientes datos: Trazado: lineal; Distancia: 6 kilómetros; Tiempo: 3 horas y Nivel: medio. Cerca de la farola había también un poste con una tablilla que indicaba: “Sendero de Matagallar” (SL-A 194) con 8,7 kilómetros de longitud y un gran panel donde se describía el sendero.

Por los castañares del bello valle del Genal
El sendero hacia Genalguacil lo iniciamos (9:20 h) a la altura del colegio local, y discurrió en una fuerte bajada hacia el río Monardilla, que cruzamos directamente cerca de un pequeño puente de madera ya que el río no llevaba agua. Pasado este, continuamos subiendo por la ladera de un monte a través de un camino llamado Benajarón, que seguía a nuestra derecha y que nos condujo a Genalguacil. Caminábamos por un frondoso bosque de encinas, pinos, alcornoques y castaños, desde el que veíamos perderse de nuestra vista el pueblo de Jubrique.

En el trayecto hasta Genalguacil, primera parte de la excursión, recorrimos los 6 kilómetros en unas tres horas y media, algo más, debido al tiempo que dedicamos a la recolección de castañas y alguna parada para tomar un descanso.

Corta visita a Genalguacil
Tuvimos que hacer una fuerte bajada por un estrecho sendero hasta alcanzar la parte alta del pueblo, donde nos hicimos la foto de grupo (13:10 h) ante una de las esculturas. Posteriormente iniciamos una corta visita por el Pueblo Museo, dirigiéndonos a la plaza principal (Plaza de la Constitución) y al mirador cercano, junto a la iglesia de san Pedro Mártir de Verona (patrón del pueblo), desde el que contemplamos una extensa panorámica con el fondo de la Sierra Bermeja y a la derecha la de Crestellina. Después continuamos por la calle Real parando en “Hotel El Visir” para tomarnos unas cervezas en su bar y seguidamente dirigirnos al otro extremo del pueblo.

Parada en el camino para comer
Tras una pequeña discusión de donde comer, decidimos por mayoría continuar hacia Genalguacil. Por lo que seguimos hasta el inicio de la calle Los Castañales, donde vimos una curiosa escultura simulando un televisor que da vistas al Valle del Genal y Sierra Bermeja continuando al final de esta calle por donde se iniciaba el camino de Meajarón (13:14 h). A los pocos metros del comienzo, encontramos unas sombras bajo la arboleda que aprovechamos para comernos los bocadillos.

Camino de regreso a Jubrique
Tras el descanso y el picnic, emprendimos los 6 kilómetros que nos restaban para llegar a Genalguacil, recorrido en el que empleamos unas tres horas bajo un fuerte calor. Algunos lo pasamos mal debido al sol que nos estaba sentenciando, fue un riesgo que debimos evitar saliendo más tarde de Genalguacil. Lo tendremos en cuanta para otra ocasión.

Una vez finalizada la ruta, un grupo compuesto por: Amalia, Manolo, María, Pepe, Paula, Mari Fran, Alejandro y Miguel, decidimos quedarnos en el pueblo para descansar y tomarnos unos refrescos en un bar cerca de donde teníamos aparcados los coches, situado en un pequeño rellano al subir una calle en cuesta. Era una pequeña plataforma con unas bonitas vistas a las montañas.

Anécdotas de unos lugareños
Unos paisanos que se hallaban sentados en una mesa cercana nos contaron, a preguntas nuestras, algunos detalles del pueblo (754 habitantes) y sus situaciones personales, ya que estaban jubilados y decían que sí, muy bonito pero demasiado tranquilo y muy aburrido para vivir todo el año en él. Uno de ellos decía que cuidando su campito tenía entretenimiento. El otro, recurría a la partida de dominó con los amigos en el bar para pasar la tarde.

La economía del pueblo está basada fundamentalmente en el sector primario: un modo de producción estacional, cuasi autárquico, como viene siendo típico en estas zonas de recursos naturales y amplio valor paisajístico, que aún gozan de formas tradicionales.

Regreso a Estepona
Tras unos refrescos unos y otros unas cervezas, acompañadas de unos encurtidos: aceitunas, pepinillos y cebollitas, emprendimos el regreso a Estepona después del transcurso de una ruta calurosa, pero contentos por haber disfrutado de unos bellos paisajes en agradable compañía.

DATOS GENERALES

Guías: José Antonio Quirós y Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Valle del Genal, Sierra Bermeja.
Localidades: Jubrique-Genalguacil, Málaga.
Itinerario: recorrido por los castañares desde Jubrique a Genalguacil.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 12,4 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: de 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: senderos y pistas forestales.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas a la entrada de Jubrique a la altura de la “Cooperativa de Castañas el Genal”.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 33,4 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 66,8 que nos resultan, los multiplicaremos por 0,23 euros que nos dan 15,37 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 



  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

 RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A JUBRIQUE

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


   El grupo ante una de las estatuas de Genalguacil. De izquierda a derecha: Manolo Rojo, Alejandro Sánchez, Amalia De Uña, Paula López, Antonio Martín, Mari Fran Postigo, Margaret O'Connor, Pepe García, María Martín, Miguel Ángel Pernas, Paquita Naranjo y José Antonio Quirós. Hace la Foto, Miguel Alonso.


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso)

https://goo.gl/photos/LWMsSz8AV27Xp58T8