domingo, 18 de marzo de 2012

Subida al castillo de El Nicio


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Desde el Bar Estadio nos dirigiremos en coche un pequeño grupo hacia la avenida Litoral, hasta llegar a los aparcamientos situados en la zona cercana al colegio de San José, en la desembocadura del arroyo La Cala, donde dejamos aparcados los coches, ya que este era el punto de inicio de la ruta.

Una vez reunidos los quince participantes, iniciamos el recorrido en la “Puerta Verde de Estepona”, cuando eran las 9:15 h, circulando por la margen izquierda del arroyo La Cala, Vía Pecuaria conocida también por “Camino de Estepona a Jubrique” que se dirige en dirección norte por la rambla de dicho río continuando hasta llegar, por Sierra Bermeja, en las proximidades del río Castor, cuya longitud total de este primer trazado (proyecto de restablecimiento de vías pecuarias no terminado) es de aproximadamente seis kilómetros.

Caminábamos entre cañaverales y fincas privadas, donde destacaban las plantaciones de cítricos. El camino transcurría por un piso asfaltado, con cierto tráfico de vehículos y motocicletas, con la autopista A-7 a nuestra derecha y Sierra Bermeja a la izquierda.

Sobrepasamos las istalaciones de las empresas Pérez Cano y la Yeguada. A los pocos metros giramos a la izquierda para pasar bajo un puente sobre el que pasaba la autovía de peaje AP-7, continuando el camino con el arroyo a la izquierda. Más adelante transitámos por la cuesta de los Mojones, con piso de tierra, teniendo a nuestra derecha la autovía A-7. Cerca de un puente a gran altura, sobre el que circula la autovía de peaje AP-7, giramos a la derecha cruzando el río Padrón que se encontraba totalmente seco.

Por un camino asfaltado, entre plantaciones de cítricos, pasamos por una estación de bombeo de agua potable y más adelanate ante la entrada, bajo un arco, de la urbanización Forest Hills. En pendiente (20%) seguimos la subida pasando junto a un solitario alcornoque, hasta llegar a una rotonda donde había una panadería, cuando eran las 10:20 h. En este lugar nos reagrupamos, y tras un breve descanso, continuamos por un camino que seguía a la izquierda y que una indicación señalaba como “Altos de Forest Hills”.

Tras una fuerte subida llegamos a un llano desde el que contemplamos una desastrosa actuación urbanística, una mole blanca de apartamentos que distorsionaban la panorámica.

Pasada la urbanización, seguimos subiendo hasta llegar a un camino de tierra (10:45 h) jalonado de abundantes plantas de jara que la brisa acariciaba dejando un agradable olor. Ibamos transitando atravesando un joven pinar y disfrutando de la visión de Sierra Bermeja a nuestra izquierda.

Por fin, tras recorrer un buen trecho, llegamos al castillo de El Nicio (12:05 h). El GPS marcaba que habíamos andado, desde el inicio, 6,8 km alcanzando una cota de 325 m.

El yacimiento de El Nicio se encuentra ubicado en uno de los cerros intermedios entre la llanura costera y la Sierra Bermeja. Podemos estar ante el primer asentamiento de altura vinculado a la aristocracia hispanogoda (segunda mitad del siglo IX). El cerro está circundado por dos ríos, el Castor al este y el Padrón al oeste y la vegetación la componen alcornocales y, en las laderas de exposición más umbrosa, alcornocales-quejigales, salvo en aquellos puntos donde afloran mármoles y calizas, cuya vegetación potencial es de encinares, algarrobales y, puntualmente, pinares de negral béticos.

Una larga estancia en el lugar nos permitió recorrer la ruinas del castillo y disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas. Después de un merecido descanso, que aprovechamos para comer, emprendimos el camino de vuelta (14:30 h).

A Forest Hills llegamos después de recorrer 2.300 m y al arco de entrada de la urbanización a las 15:30 h.

Esta vez cruzamos el río Padrón más abajo, continuando por un camino de tierra que en subida nos llevó a una carretera que se uniría a la que tomamos por la mañana, en el desvío que se dirigía bajo el puente de la autovía A-7. A los aparcamientos, junto al arroyo de La Cala, fuimos llegando poco a poco; los primeros a las 16:05 h y los últimos 20 minutos más tarde, después de haber recorrido un total de 17 km en 7 horas y diez minutos.

Posteriormente no desplazamos al chiringuito Palm Beach situado en la playa de La Rada, a la altura de donde teníamos aparcados los coches, para tomarnos unos refrescos a los que nos invitó nuestra compañera Margaret, ya que era el día de San Patricio patrón de Irlanda, su país.

Después, como ya es costumbre, terminamos en el Restaurante Ophira (del griego, oro) de la avenida de Juan Carlos I de Estepona, donde tomamos unos cafés dando por finalizada la jornada hacia las 20:00 h.


De Izquierda a derecha: Jesús, Isabel, Gema, Jaime, Violeta, Margaret, Pepi, Yolanda, Rafa, Teresa, Lupe, Ana, Miguel, Roque y Chema.


Aquí tenéis el vídeo y las fotos de esta salida. Para visualizar ambas, haced doble clic sobre las imágenes.

Vídeo Castillo EL NICIO

Galería Fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario