El Club

Breve historia de Los Pinsapos

El 14 de diciembre de 2010 nos reunimos en Estepona un grupo de amigos con la intención de fundar un club que tuviera como objeto principal la práctica del deporte en contacto con la naturaleza y la preservación de la misma, con el senderismo como actividad principal y entendiendo las actividades físico-deportivas en la línea del deporte para todos y de la gestión y el disfrute del tiempo libre.


Queríamos desarrollar nuestras actividades en sentido democrático, por lo que las decisiones se tomarían de forma colegiada. La primera fue la de decidir el nombre del club: el pinsapo, árbol emblemático de la Sierra Bermeja y que preside nuestra localidad de Estepona, fue el elegido, por lo que se adoptó como nombre el de “Club Los Pinsapos, Senderismo y Naturaleza Estepona”.

Nos reunimos de nuevo el 21 de diciembre para redactar el acta fundacional y nombrar la primera Junta Directiva Provisional. Una vez tramitados los requisitos requeridos para tal fin ante las diferentes instancias oficiales y en la posterior Asamblea General Extraordinaria del día 22 de agosto del año 2011, se acordó proclamar a la única candidatura presentada.


Desde la fundación del club en diciembre de 2010, hemos registrado 162 socios, de los que en la actualidad 69 figuran al corriente de sus cuotas.


A lo largo de estos años hemos desarrolado múltiples eventos como excursiones por diferentes lugares de Andalucía: Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba y Sevilla. Comidas de hermandad para festejar la entrada de la primavera y el verano, la tradicionales moragas de sardinas del club en la playa de Estepona y la no menos, comida de socios para celebrar los aniversarios del club el 21 de diciembre de cada año.


Todos los veranos hemos realizado salidas por el extranjero para hacer senderismo: En el condado  de Kerry, al sur de Irlanda (2013), Selva Negra en Alemania y en la Alsacia francesa (2014), Transilvania y los Cárpatos en Rumanía (2015), Archipiélago atlántico portugués de Madeira (2016) y Toscana y Liguria, Italia (2017). Para el año 2018 tenemos proyectado hacer un viaje a Eslovenia para hacer senderismo de los Alpes Julianos al Adriático esloveno.

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 16 de abril de 2016 para, ante la renuncia de la anterior vicetesorera por motivos personales, nombrar a Faustino Manjón García nuevo tesorero y a Regina María Dolores Criado Notario como nueva vocal auditora de cuentas, quedando constituida la Junta Directiva del club por:

- Margaret Mary O’Connor, socia n.º 022, presidenta.
- Ignacio Pérez de Vargas López, socio n.º 060, vicepresidente.
- Miguel Alonso Cardenete, socio n.º 001, secretario.
- María Luisa Salgado Rubio, socia n.º 087, tesorera.
- Faustino Manjón García, socio n.º 115, vicetesorero.
- Rafael Rodríguez Medina, socio n.º 052, vicesecretario.
- Violeta Montequín Martínez, socia n.º 029, vocal de senderismo.
- José Antonio Quirós del Río, socio n.º 033, vocal de senderismo.
- Roque Jesús Gómez Fernández, socio n.º 053, vocal de senderismo.
- Manuel Muñoz Márquez, socio n.º 089, vocal de senderismo.
- Regina María Dolores Criado Notario, socia n.º 066, vocal auditora de cuentas.

De este acto se da cuenta al Registro Andaluz de Entidades Deportivas de la Junta de Andalucía y a la Federación Andaluza de Montañismo, para que consten dichos cambios.



  Grupo de asistentes a la Fiesta del Verano de 2016.




Siete componentes de la Junta Directiva en la comida de bienvenida al Verano de 2016. De izquierda a derecha: María Luisa Salgado Rubio, Rafael Rodríguez Medina, Cristina María Dolores Criado Notario, Miguel Alonso Cardenete, Roque Jesús Gómez Fernández, Ignacio Pérez de Vargas López y Margaret Mary O'Connor.