El Club

Breve historia de Los Pinsapos

El 14 de diciembre de 2010 nos reunimos en Estepona un grupo de amigos con la intención de fundar un club que tuviera como objeto principal la práctica del deporte en contacto con la naturaleza y la preservación de la misma, con el senderismo como actividad principal y entendiendo las actividades físico-deportivas en la línea del deporte para todos y de la gestión y el disfrute del tiempo libre.

Queríamos desarrollar nuestras actividades en sentido democrático, por lo que las decisiones se tomarían de forma colegiada. La primera fue la de decidir el nombre del club: el pinsapo, árbol emblemático de la Sierra Bermeja y que preside nuestra localidad de Estepona, fue el elegido, por lo que se adoptó como nombre el de Club Los Pinsapos.

Nos reunimos de nuevo el 21 de diciembre para redactar el acta fundacional, nombrar la primera Junta Directiva Provisional con los socios fundadores presentes en el acto, que ocuparían los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretaria, tesorero y vicetesorera, hasta la celebración de las elecciones en forma y modo reglamentario, en un plazo no superior a seis meses, una vez tramitados los requisitos requeridos para tal fin ante las diferentes instancias oficiales.

Cumplidos dichos requisitos, se convocaron las elecciones para constituir la Junta Directiva del club, tras las que el pleno de la Comisión Electoral, reunida en Asamblea General Extraordinaria a tal fin el día 22 de agosto del año 2011, acordó proclamar a la única candidatura presentada.

A lo largo de 2011 efectuamos 38 actividades, en las que participaron 473 personas, entre socios y simpatizantes, alcanzando una media de asistentes del 12,4 % por evento realizado. La cifra se superó en 2012, ya que en los 45 eventos realizados intervinieron 734 socios, consiguiendo una participación del 16,3% por evento. En el año 2013 efectuamos 54 actividades, en las que participaron 847 socios, teniendo una participación del 15,7% por evento.

Asimismo adquirimos, con los ingresos obtenidos en esos dos años: un GPS y cuatro walkie talkies, muy útiles en nuestras excursiones; la ampliación del servidor Picassa para tratar las fotos de las excursiones, que se pueden ver en el blog del club, 5 mesas plegables y utensilios para cocinar las comidas que realizamos en momentos señalados: aniversario del club, fiesta para celebrar la entrada de la primavera y en verano, una moraga (asado) de espetos de sardinas en la playa de Estepona.

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 16 de abril de 2016 para, ante la renuncia de la anterior vicetesorera por motivos personales, nombrar a Faustino Manjón García nuevo tesorero y a Regina María Dolores Criado Notario como nueva vocal auditora de cuentas, quedando constituida la Junta Directiva del club por:

- Margaret Mary O’Connor, socia n.º 022, presidenta.
- Ignacio Pérez de Vargas López, socio n.º 060, vicepresidente.
- Miguel Alonso Cardenete, socio n.º 001, secretario.
- María Luisa Salgado Rubio, socia n.º 087, tesorera.
- Faustino Manjón García, socio n.º 115, vicetesorero.
- Rafael Rodríguez Medina, socio n.º 052, vicesecretario.
- Violeta Montequín Martínez, socia n.º 029, vocal de senderismo.
- José Antonio Quirós del Río, socio n.º 033, vocal de senderismo.
- Roque Jesús Gómez Fernández, socio n.º 053, vocal de senderismo.
- Manuel Muñoz Márquez, socio n.º 089, vocal de senderismo.
- Regina María Dolores Criado Notario, socia n.º 066, vocal auditora de cuentas.

De este acto se da cuenta al Registro Andaluz de Entidades Deportivas de la Junta de Andalucía y a la Federación Andaluza de Montañismo, para que consten dichos cambios.




Siete componentes de la Junta Directiva en la comida de bienvenida al Verano de 2016. De izquierda a derecha: María Luisa Salgado Rubio, Rafael Rodríguez Medina, Cristina María Dolores Criado Notario, Miguel Alonso Cardenete, Roque Jesús Gómez Fernández, Ignacio Pérez de Vargas López y Margaret Mary O'Connor.