sábado, 18 de agosto de 2012

Recorrido desde Istán al Charco del Canalón

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona salimos pasadas las 8:50 horas, 14 compañeros distribuidos en tres coches con destino a Istán, en donde se nos unirian otros cuatro socios, componiendo un grupo de 18 senderistas del club LOS PINSAPOS, para hacer la ruta desde Istán al Charco del Canalón.

El lugar de encuentro estaba fijado en la plaza del Calvario, a donde llegamos a las nueve y media teniendo que esperar un buen rato a que llegaran dos compañeros rezagados.

La ruta al Charco del Canalón
El recorrido lo hicimos por uno de los rincones más espectaculares del valle del río Verde. Empezamos la ruta desde la plaza del Calvario hacia el centro del pueblo, pasando por la calle El Chorro donde pudimos abastecernos de agua en su famosa fuente, continuando después por la plaza de la iglesia siguiendo en dirección sudeste hacia la salida del pueblo continuando por una pista forestal que, recorriendo unos 500 metros, nos condujo, a través de huertos con frutales, hasta el cruce del río Molinos, que atravesamos por un puente peatonal y continuando por la misma pista en dirección norte, bajando más adelante por un firme de cemento para después cruzar un arroyo. Poco antes de este cruce, dejamos a la izquierda el sendero (PR A-166) que iba a las Herrizas de la Gallega.

Una vez cruzado el arroyo, seguimos unos metros para cruzar un nuevo riachuelo, conocido como Arroyo Luis, continuando por la pista atravesando unos campos de aguacates.

Tras una leve subida de unos 2.500 metros, abandonamos la pista forestal para seguir por la izquierda adentrándonos en un sendero cruzando dos arroyos pequeños y luego uno un poco más grande, el Arroyo Castaño.

Metros más adelante llegamos a una pista forestal, a través del Puerto de la Cornicabra, continuando un trecho por la pista hasta llegar a otra, que seguimos por la izquierda, recorriendo un buen trecho en descenso hasta llegar a las cercanías de Río Verde.

Retomando nuestro camino, dimos con una valla, que sorteamos fácilmente siguiendo por un sendero, que por la izquierda, nos subió de nuevo a la pista.
Siguiendo la pista, a unos 1.200 metros cruzamos el Arroyo Almedinilla para, más adelante,  llegar a La Palomera, donde encontramos unas casas rurales a la izquierda. A la derecha teníamos ante nuestra vista el bonito alcornocal del Monte Bornoque.

Siguiendo la pista unos 400 metros, llegamos a un cruce donde, a la derecha, salía el Carril de las Arcas y en unos treinta minutos llegamos al Río Verde.

Una vez cruzado el río, seguimos caminando por la pista unos metros y en la primera curva nos desviamos por el sendero que sale a la derecha, donde un panel informativo nos marcaba la ruta (12:00 h). En pocos metros de recorrido llegamos a nuestro destino (12:45 h), una poza espectacular llamada Charca del Canalón o Canaleta donde pudimos disfrutar bañandonos en sus cristalinas aguas.

El agua, dado el calor reinante, unos 32 grados, er un bálsamo para nuestro cuerpo. Disfrutamos grandemente y cada vez que saliamos al ratito volviamos a la charca a refrescarnos.

Llegada la hora de la comida nos tomamos los bocadillos o ensaladas para de nuevo tirarnos al agua. José Antonio Quirós tuvo que marcharse después de comer ya que sus obligaciones le requerían.

Sobre las cuatro de la tarde se marcho gran parte del grupo, quedándonos siete compañeros que decidimos esperar un poco para evitar el sol, emprendiendo el regreso pasadas las cinco y media de la tarde.

Llegados al pueblo nos encontramos con la sorpresa de que, en las mesitas del “Bar-Restaurante Troyano” situado en la plaza de la iglesia nos esperaban Marja, María lozano y su marido Juan Manuel Usero. Ocasión que aprovechamos para sentarnos junto a ellos y tomarnos unos refrescos mientras departiamos diez.

Pasadas las ocho de la tarde decidimos emprender el regreso a Estepona, para después de asearnos ir a la casa de Rafa, que no puede venir a las excursiones, un pequeño grupo compuesto por: Chema, Javier, Rafi, Miguel y Juan Manuel Usero, que tuvo que irse nada más llegar por problemas familiares. Tomamos unas pizzas acompañadas de unos aperitivos y bebidas. El colofón de la noche fueron unos mojitos (popular cóctel originario de Cuba, compuesto de ron, azúcar, lima, hierba buena y agua mineralizada) que preparó Rafa y que nos supieron a gloria. 

  Plano del recorrido en coche desde Estepona a Istán.

   El grupo de 18 participantes. De izquierda a derecha. Agachados: Javier Duarte y José Carlos Rivas. De pies, en primera línea: Mike Drury, Sofía C. Mateos, Raquel Ocaña, Rafi Román, Juan Manuel Cappella, María Lozano, Juan Manuel Usero, Miguel Alonso, Gisela Torandel, José Castillo. Detrás: Carlos de Lara, José María Martín, Francisco Castillo y Marja Bolscher. Falta José Antonio Quirós que se marchó antes.


Vídeo Istán Charco del Canalón


Galería Fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario