sábado, 27 de diciembre de 2014

Recorrido circular desde Istán a la Cañada del Infierno



CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Desde Estepona partimos por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga, en tres coches nueve compañeros, desviándonos hacia San Pedro de Alcántara para recoger dos compañeros más.
Continuamos por la carretera A-7176 que nos lleva a Istán tras recorrer 35,8 kilómetros en una hora aproximadamente. Al llegar al pueblo, tomamos el desvío que sale en cuesta a la derecha y en el siguiente cruce, a 100 metros, nos desviamos a la izquierda hasta la Plaza del Calvario, lugar de encuentro y donde aparcamos los coches para iniciar el recorrido.
Una vez preparados, tomamos hacia la calle Empedrada, y en sentido este en dirección al polideportivo. A media subida de la cuesta encontramos, a la izquierda, la entrada a la zona recreativa El Coto, por la que entramos, para seguir el sendero de piedra que discurre al lado de la acequia de origen árabe.
Contemplamos los bonitos rincones que nos ofrece este reducto de bosque mediterráneo, una pajarera, estanque de patos que junto con la Fuente del Pobre,  de agua potable, nos guían estos primeros pasos.
Este sendero es de Pequeño recorrido PR-A 136, cuyas balizas tienen, junto a la franja blanca, una amarilla que las distinguen de los Senderos Locales (SL con franja verde) o de Gran Recorrido (GR con franja roja).
Al final del sendero enlazamos con un carril que sube hasta una pista asfaltada, tomamos a la izquierda esta pista que nos conduce hasta otra zona recreativa: El Nacimiento del río Molinos. Una parada breve para fotos y para contemplar el abundante caudal que lleva el río.
 A partir de aquí, seguimos unos metros  por carretera hasta encontrar un cruce a la derecha. Es una pista forestal  que en subida nos conduce a otro cruce por la derecha que obviamos, siguiendo la pista principal hasta el final. A unos 10 metros, antes de terminar el carril y por la derecha, retomamos el antiguo camino que sigue ascendiendo.
Al poco rato, cruzamos la cañada Arroyo de la Vieja continuando unos metros hasta ver a nuestra derecha una gran formación rocosa, El Tajarillo (598 m),  seguimos el camino por la base de esta formación con espléndidas vistas del pueblo y de la Sierra de las Nieves.

El sendero continua en ascenso con alguna dificultad, lo que hace que el grupo se alargue e incluso, se divida en alguna ocasión. Continuamos el camino y llegamos a otra cañada, la de Arroyo Castaño y enseguida llegamos al puerto Cirola.
Al finalizar el ascenso hemos recorrido 5 kilómetros dirigiéndonos en sentido este hacia la Cañada del Infierno.  
El sendero se estrecha y pierde algunas veces, a pesar de haber sido limpiado de maleza recientemente, varios pasos complicados hacen que la marcha se ralentice y el grupo quede dividido en dos: por delante Violeta con Manuel, Margareth y Ana y por detrás José Antonio, Roque, Miguel, Rafa, José Luís, Marja e Ignacio que cierra el grupo.
Con bastantes dificultades y precauciones, ascendemos junto a una valla completando el último tramo de la ladera, ahora en descenso, hasta el arroyo donde nos esperan el resto de compañeros.
Una vez en el lecho del río, aprovechamos para hacer un breve descanso y tomar algo de alimento.
A partir de aquí, el camino continua unos cientos de metros por el cauce del arroyo hasta llegar a una alberca en la que nos desviamos a la izquierda y comenzamos a llanear, pasando por un bancal de olivos y el final de un carril que llega hasta unos campos de cultivo.
Tras unos metros por el carril de tierra,  enlazamos con el carril Istán-Monda.
Tomamos el carril de la izquierda que nos conduce al pueblo. La marcha se hace más cómoda por el buen día, la pista y las vistas.

Curva a curva vamos completando el recorrido, cada uno a su ritmo,  ya por terreno asfaltado, hasta llegar al cruce que tomamos por la mañana y al área recreativa del Nacimiento.

Llegamos a los coches a las 15:30 horas, tras haber recorrido 14,4 kilómetros en seis horas.

Antes de que algunos compañeros decidan regresar, nos hacemos la foto de grupo con la Sierra de las Nieves al fondo.

Los que decidimos quedarnos, nos dirigimos a la plaza del pueblo donde en el Bar Restaurante Troyano, disfrutamos de un descanso sentados en las mesas al pie de la Torre de la Iglesia.

Tomamos el plato estrella: “conejo al ajillo” y el típico “plato panocho” compuesto por patatas y pimientos verdes fritos, pisto, chorizo, filetitos de lomo y huevo frito; ensalada, postres y buen tinto completan el menú.

Todo un gozo para dar por terminada esta ruta de dificultad moderada, difícil en algunos tramos, guiados perfectamente por Violeta.


                  VERSIÓN EN FORMATO PDF 
 


   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A ISTÁN


VISTA SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES


De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, José Luís Gil, José Antonio Quirós, Marja Bolscher, Ana  María de Torres, Roque Jesús Gómez, Miguel Alonso, Ignacio Pérez de Vargas, Violeta Montequín, Margaret O´Connor y Manuel Muñoz.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

sábado, 20 de diciembre de 2014

Recorrido, desde el Área Recreativa de los Quejigales, al pico de La Torrecilla


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Salimos del lugar habitual, Bar Estadio, a las 8 de la mañana, catorce compañeros en dirección a San Pedro donde se nos unen cinco más. Tomamos la salida 172, hacia Ronda por la carretera A-397. 

Al llegar al kilómetro 13,3 nos desviamos a la derecha, siguiendo la indicación de un cartel que nos anuncia Parque Natural, continuando por un carril de asfalto que, al cabo de unos cinco kilómetros, sigue por un piso de tierra, por lo que el minibús circula con cuidado para sortear los baches que vamos encontrando hasta llegar al área recreativa de los Quejigales. En el camping Conejeras se nos une Francisco González. Continuamos un kilómetro más hasta llegar al área recreativa donde aparcamos y realizamos. con la ayuda del Jose, el conductor, la foto de rigor.

A las 10:15 horas tomamos dirección este buscando el sendero que nos llevará a la Cañada del Cuerno y posteriormente al Puerto de los Pilones. Una subida continuada entre pinsapos y con vistas muy agradables.

Los primeras rampas, con alguna dificultad, por encontrarse embarradas y muy resbaladizas, separan al grupo. Algunas paradas para contemplar el bosque de pinsapos en que nos encontramos, el silencio y un día excelente nos ayudan a terminar a las 12:15 horas.

Algunas fotos y algo de alimento para continuar la marcha unos metros hasta el Puerto de los Pilones, donde nos desviamos, mientras contemplamos a nuestra derecha las impresionantes vistas del Pico de la Alcazaba y el mar con Gibraltar y África en el horizonte.

La marcha se hace más rápida a indicaciones de Pepe García de la Nava, por lo avanzado de la hora.

Tomamos una desviación a la izquierda en la que cambia el paisaje. Recorremos la zona llamada Hoyas del Pilar. Numerosas torcas y hoyas salpicadas por algunos quejigos y especies protegidas jalonan el sendero hasta llegar a la intersección del Peñón de los Enamorados.

En este punto, coincidimos con algunos compañeros de GRUME que realizan la ruta a La Torrecilla con salida desde Yunquera.

Bordeamos el cerro del Pilar por la derecha y descendemos por un bosquecillo de arces hasta el Pilar de Tolox, al pie de la gruta donde se encuentra una imagen de la Virgen de la Victoria.

Coincidimos con otros grupos que también descansan y refrescan antes de iniciar el último y más complicado tramo de la ruta. Algunos compañeros deciden quedarse, por lo que tras desprendernos de las mochilas los demás, iniciamos el ascenso a La Torrecilla.

El sendero está muy transitado, tanto para subir como para descender, dado el buen tiempo que nos acompaña. En las primeras rampas el grupo se alarga hasta quedar dividido. Cada uno sube a su ritmo y a lo que le permiten sus fuerzas.

El ascenso es muy pronunciado, a veces por el sendero, a veces cortando por pasos intermedios con lascas y rocas sueltas que hacen lenta y complicada la ascensión. Tras cuarenta minutos para unos y una hora para otros de subida, nos esperan unas impresionantes vistas en cualquier dirección, Sierra Nevada, Málaga, Cádiz, Gibraltar, África… que hacen que haya merecido la pena el esfuerzo realizado.

Las fotos y firmas en el libro que se encuentra en la base de la placa e iniciamos el descenso para comer. A los pocos metros se encuentran con el que escribe,  Sofía, Charo y Pepi que están llegando. Nuestra compañera Pepi ha traído unas banderas de su aventura en el Anapurna que quiere dejar en la cima, por lo que algunos deciden acompañarla de nuevo a la cima para colocarlas y hacer las fotos.

A las 14:45 horas comenzamos el descenso, en más de una ocasión perdiendo el sendero, por cortar por las distintos atajos que hay en la subida.

Nos refrescamos y agrupamos en el Pilar de Tolox donde compartimos todo un surtido de dulces navideños  con cava y Anís del Mono brindando por el año venidero con todos los compañeros que se encuentran allí.

En principio, pensábamos descender por la Cañada de las Ánimas, pero dado lo avanzado de la hora decidimos regresar por el mismo lugar de la ascensión.

Retomamos el descenso por la Cañada del Cuerno, el grupo marcha muy rápido lo que hace que nos separemos. Delante un grupo con los más rápidos, algunos compañeros en medio y Miguel, Manuel y José Luis al final.

El atardecer tiñe de naranja los pinsapos ofreciéndonos unas vistas espectaculares.

Bajamos rápido y sin demasiadas paradas ya que anochece muy pronto y vamos muy justos de hora, alguna que otra caída y resbalón sin importancia hasta llegar con las últimas luces a los Quejigales.

Los últimos compañeros llegaron a las 18:30 horas, les esperaba el comité de recepción con bombones y mantecados del Torrecilla que terminamos en el trayecto de vuelta.

Un día un acelerado por las pocas horas de luz de las que disponíamos y lo complicado de algunos tramos, pero que sin duda nos dejó a todas/os un excelente sabor de boca…, sobre todo por los dulces, brindis y lo espectacular de la zona y del día que nos hizo. 



                   VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR


 


   MAPA CON EL RECORRIDO DE ESTEPONA A LOS QUEJIGALES

VISTA SATÉLITE 

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: José Antonio Quiros, Jesús García de la Nava Ruiz, Miguel Alonso, Rafael Rodríguez, Javier Duarte, Pilar Villar, Jesús Díaz, José Luís Gil, Rosa María Martín, Ana Maestre, Paqui Naranjo, Margaret O´Connor, Isabel López, Roque Jesús Gómez, Francisco González, Pepe García de la Nava, Ilse Bullerdieck y Manuel Muñoz. Falta Rima.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (incompleta)
Fotos: Isabel López, José Antonio Quiros, Isabel López, Miguel Alonso, Manuel Muñoz, Jesús Díaz, José Luís Gil y Rafael Rodríguez

 

sábado, 13 de diciembre de 2014

IV Aniversario del club Los Pinsapos. Subida al pico de la Cruz de Juanar y comida en el hotel Refugio de Juanar


CRÓNICA: IGNACIO PÉREZ DE VARGAS

Comida IV Aniversario del Club, diciembre del año 2014

El pasado sábado día 13 de diciembre, celebramos la comida anual, para conmemorar el cuarto aniversario de la fundación de nuestro Club, por un reducido grupo de compañeros y compañeras, que han liderado durante estos años un proceso de crecimiento y de consolidación del grupo, del que todos los actuales integrantes nos sentimos orgullosos de formar parte del mismo, cada uno aportando su granito de arena, para hacer posible que a través de la práctica del senderismo, se vayan estrechando y haciendo más sólidos los lazos afectivos que unen a los integrantes de este colectivo.

El sábado fue un día típicamente otoñal, con lluvia, frío y niebla, el ideal para compartir una jornada de convivencia con mesa y mantel, dejando aparcada para otro día la ruta que habíamos previsto hacer antes de la comida.

El restaurante del Hotel Refugio de Juanar, situado en los montes de Ojén, en plena naturaleza, rodeado de frondosos bosques de pinos, fue el lugar elegido para la celebración de la comida, muy apropiado en función de nuestra principal actividad, que es el senderismo.

Debido a la suspensión de la ruta, por las condiciones meteorológicas, fijamos las doce como hora de partida, para los residentes en Estepona, que nos encontramos en el Bar Estadio, para subir al autobús de la empresa Domínguez, que nos llevaría hasta el restaurante, con paradas en San Pedro de Alcántara y Marbella, para recoger a los compañeros residentes en las citadas ciudades.

Desde el primer momento, se respiraba un ambiente festivo, con saludos efusivos, risas y comentarios sobre el vestuario de calle, que todos y todas lucíamos, bien distinto al habitual de todos los sábados para hacer las correspondientes rutas.

El viaje en autobús resultó agradable y divertido, aún más en el último tramo, ya en la carretera al Refugio, amenizado por una densa niebla, que aún resaltaba más el encanto del día elegido para la celebración de nuestro aniversario.

El número de cuarenta y seis asistentes, entre socios y amigos, superó al de celebraciones anteriores, prueba evidente que la semilla sembrada por los fundadores ha echado raíces y el crecimiento del Club se consolida cada año.

La comida y el servicio más que aceptable, magnífica relación de calidad y precio, así que compartimos mesa con los compañeros y disfrutamos del menú previamente elegido, en algunos casos, con la ayuda de un listado de comensales y platos, que Miguel pasaba por las mesas, para recordar el menú elegido por cada uno.

A los postres, no podía faltar el brindis y unas palabras de nuestra presidenta Margaret, que agradeció a todos los socios su participación, con mención especial a Miguel, Rafa, y por supuesto, a Chema, nuestro anterior presidente.

Con fondos del Club, abonamos el transporte del autobús, el café y un precioso pañuelo verde, como recuerdo de la jornada de convivencia que disfrutamos el pasado sábado.

Como final de fiesta, unos se reunieron alrededor de la chimenea, para tatarear canciones y villancicos, mientras que otros decidieron disfrutar del aire de los montes visitando el Mirador de la Cabra Montés situado a dos kilómetros y trescientos metros.

A las seis de la tarde, iniciamos el camino de regreso en autobús, con la mente puesta en la próxima ruta al pico de La Torrecilla, en la Sierra de las Nieves, en este caso, la celebración será navideña.

                      VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR
 

   MAPA RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA AL REFUGIO DE JUANAR


PARTICIPANTES

De derecha a izquierda: José Antonio Quirós, Manuel Muñoz, Javier Duarte, Rafael Rodríguez, Rosa María Martín, José María Martín, Pilar Villar, Miguel Alonso, Paquita Naranjo, Guadalupe Ortíz, Luis Clemente, Susana Serradilla, Jesús Díaz, Isabel López, Marisa Salgado, Rima, Jose Luís Gil, Luis Resina, Marja Bolscher, Lola Criado, Marisa Dávila, Ana Ortiz, José María García de la Nava, Violeta Montequín, Margaret O´Connor, Roque Jesús Gómez, María Luisa Moreno, Puri Ruedas, Ignacio Pérez de Vargas, Gregorio Álvaro, Gisela Torandell, Pepí González, Charo García, Luis Naranjo, María Ruiz, Ilse Bullerdieck, Carlos de Lara y Teresa Gutiérrez. No salen: Ana de Torres, Julio Carrillo, Jesús González, Amparo Piñero, Gabriel Guerrero, Loli García y Antonio Muñoz.

BRINDIS DE LA PRESIDENTA



MINUTOS DESPUÉS



GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Lola Criado, Luis Clemente, Isabel López, José Antonio Quirós, María Luisa Moreno, Jesús Díaz, Pilar Villar y Rafael Rodríguez) 

sábado, 6 de diciembre de 2014

Recorrido lineal de Ronda a Benaoján por el valle del río Guadiaro


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Salimos de Estepona por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga catorce compañeros,dos de ellos, Pilar Villar y Jesús Diaz que lo hacen por primera vez,  desviándonos en San Pedro de Alcántara por la salida 172 para recoger cinco compañeros más también con una nueva compañera Ana Ramos, para continuar hacia Ronda por la carretera A-397, donde llegamos después haber recorrido unos 66,8 kilómetros en 1 hora y 15 minutos.

Llegados a Ronda, nos dirigimos a la Plaza Ruedo Alameda, junto a la puerta de Almocábar, que se encuentra ubicada en la parte sur del pueblo, acceso al casco histórico, situada en el antiguo barrio de San Francisco, tradicionalmente habitado por agricultores y pequeños propietarios.

Recorrido por el Valle del Guadiaro
Se trata de un recorrido que presenta cierta dificultad por tener alguna dura rampa de subida. Es muy interesante ya que permite recorrer paisajes muy diferentes y de gran belleza. Se contemplan varias posibilidades de acortar la ruta en diferentes puntos.

La mañana está fresquita, la temperatura es de tan solo 4º, mientras esperamos a Paqui Naranjo, nos pertrechamos con las prendas de abrigo y buscamos un bar cercano donde poder desayunar. 
En la calle San Francisco de Asis está el Bar del Pino, donde con unos cafés y churros entramos en calor.

Desde la plaza, iniciamos el recorrido bajando por la calle Prado Nuevo, que nos permite abandonar la ciudad con construcciones nuevas a la izquierda y algunas casas más antiguas al otro lado, entre ellas, junto a un pequeño pinsapo a la la derecha, parte el camino que debemos tomar, justo al llegar a la finca La Mica. Una vez aquí, tomaremos a la izquierda caminando unos diez minutos y girando de nuevo a la izquierda siguiendo por un estrecho sendero que ondula hacia el arroyo de Sijuela, dejando atrás el camino de asfalto.

Hace un día estuendo y ya hace menos el frío, lo que nos invita a hacer algunas paradas para  contemplar a nuestra derecha, la ciudad de Ronda con el impresionante Tajo y el Puente Nuevo.

Tras un descenso pronunciado en dirección este el camino se corta con una cadena. Nosotros seguimos pora la izquierda momento en el que nos percatamos de que falta el compañero José Antonio, que se había retrasado por hacer unas fotos. Tras unos minutos de espera, nos ponemos en contacto con los móviles dándonos cuenta que ha tomado otro desvio distinto al nuestro y se encuentra bastante retirado de la ruta. Manuel retrocede el camino en su busca mientras que yo les doy indicaciones a ambos para que se encuentren. Tras unos cuarenta miniutos de espera aparecen en el horizonte descendiendo por la pista en la que nos encontramos esperando.

Continuamos el camino por la izquierda unos quinientos metros hasta un pequeño promontorio, que subiremos bordeando el río Guadalevín, llegando a un punto que tendremos que cruzar un arroyo cercano sin mayor dificultad, para continuar por la margen izquierda del río hasta la Finca del Duende, donde se encuentra un mausoleo renacentista de los marqueses de Moctezuma. El río y  lo frondoso de la vegetación hacen que el lugar tenga un encanto especial. Nos detenemos algunos minutos para disfrutar de esta calma y belleza del entorno junto al puente que cruza el río y del que sale una pista asfaltada, acceso que se empleaba para la celebración de una romería a la Virgen de Lourdes.

Llevamos caminando dos horas y media cuando el camino se ensancha con una bifurcación, donde tomamos a la derecha en subida. Más adelante llegamos a un cruce de tres caminos: el que traemos, que sigue hacia la izquierda, otro, que sigue a la derecha y un tercero, que sigue al frente, por el que seguimos nosotros en subida caminando unos quince minutos hasta llegar a la cima de la colina.

Una vez en el alto, salvamos una verja, aquí coincidimos con un jinete que nos da algunas indicaciones sobre lo que nos encontraremos a acontinuación. Al poco, tendremos que cruzar por otra verja, que también tendremos que cerrar después.

Camino hacia Benaoján
El camino que sigue es en bajada a veces pedregosa, llegando a un nuevo cruce de caminos, sendero local, antiguo camino de Cortes de la Frontera. Seguimos por la derecha viendo al fondo un cortijo blanco, hacia el que nos encaminamos tranquilamente ya que la pendiente es elevada y continua, recorrido  que, tras unos 20 minutos, nos acerca a un punto donde la pista queda cortada por una nueva verja, esta con candado . Seguimos en ascenso por la derecha, una pista en mal estado y embarrada por algunos hilos de agua que desciende de forma irregular, hasta llegar a la cima de la colina junto a dos pinos desde donde ya divisamos sin problemas el pueblo de Benaojan.

Cuando llegamos todos, aprovechamos para hacer un receso y comer sentados en la piedras que bordean el camino. Momento de tranquilidad, conversación y para realizar la foto de grupo.

A las 14:30 h. reanudamos la marcha por la pista que desciende hacia la Estación de Benaojan. Sigue habiendo algunos regueros de agua y charcos por las lluvias de las últimas semanas, lo que unido a lo pedregoso del terreno, nos hace avanzar con cautela a pesar de lo cual, hay algún que otro resbalón sin importancia.

Tras sortear una nueva cerca para ganado, seguimos el descenso a veces campo a través para evitar el barro, a veces, por el terreno más compactado, hasta las proximidades de la carretera 
de Benaoján-Ronda.

Nos reagrupamos junto a la última vaya y nos dirigimos por la cuneta en fila india unos trescientos metros hasta llegar al puente sobre el rio Guadiaro momento en el que continuamos por un sendero que baja y nos separa de la carretera a la margen izquierda del río, por la que continuamos unos metros hasta llegar a un nuevo puente que nos conduce hasta la entrada a la Estación de Benaoján.

El autobús se encuentra aparcado esperándonos pero decidios, a sugerencia de Paqui Naranjo visitar el Molino del Santo, hotel rural y restaurante junto al arroyo Montejaque que trae abundante agua. Al estar cerrado, solo podemos acercarnos a hacer fotos de este singular enclave.

Ya en el autobús, nos dirigimos hacia Benaoján para visitar la Feria de la Chacina que se celebra los días 6 y 7. Visitamos la carpa, degustamos y compramos distintas chacinas y dulces de los numerosos puestos que se encontraban en su interior, todo amenizado con música y bebida.

A las 17:00 h. retomamos la marcha en dirección a Ronda realizando una breve parada para que los compañeros que no conocían la Cueva del Gato pudiesen hacer algunas fotos y visitar el exterior. 

De nuevo en el autobús reemprendemos camino hacia Estepona. Miguel nos amenizó el trayecto con el "Milagro de los 20 €".

A las 19:45 h llegamos al lugar de salida habiendo completado una ruta guiada por Violeta Montequín que nos sorprendio e impresiono a todos gratamente, también por las visitas mencionadas. En definitiva un día muy completo y gratificante.  

                     VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR
 


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A RONDA
 
VISTA SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO
 PERFIL




PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Paqui Naranjo, José Antonio Quirós, Ana Ramos, Lucía Gómez, Marja Bolscher, Lola Criado, José Luís Gil, Pilar Villar, Miguel Alonso, Violeta Montequín, Margaret O´Connor, Manuel Muñoz, Jesús Díaz, Pepi González, Charo García, Maria Lozano, Luis Clemente, Sofia Mateos, Luisa Cañizo y Rima.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos: Lola Criado, Luis Clemente, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)