sábado, 6 de diciembre de 2014

Recorrido lineal de Ronda a Benaoján por el valle del río Guadiaro


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Salimos de Estepona por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga catorce compañeros,dos de ellos, Pilar Villar y Jesús Diaz que lo hacen por primera vez,  desviándonos en San Pedro de Alcántara por la salida 172 para recoger cinco compañeros más también con una nueva compañera Ana Ramos, para continuar hacia Ronda por la carretera A-397, donde llegamos después haber recorrido unos 66,8 kilómetros en 1 hora y 15 minutos.

Llegados a Ronda, nos dirigimos a la Plaza Ruedo Alameda, junto a la puerta de Almocábar, que se encuentra ubicada en la parte sur del pueblo, acceso al casco histórico, situada en el antiguo barrio de San Francisco, tradicionalmente habitado por agricultores y pequeños propietarios.

Recorrido por el Valle del Guadiaro
Se trata de un recorrido que presenta cierta dificultad por tener alguna dura rampa de subida. Es muy interesante ya que permite recorrer paisajes muy diferentes y de gran belleza. Se contemplan varias posibilidades de acortar la ruta en diferentes puntos.

La mañana está fresquita, la temperatura es de tan solo 4º, mientras esperamos a Paqui Naranjo, nos pertrechamos con las prendas de abrigo y buscamos un bar cercano donde poder desayunar. 
En la calle San Francisco de Asis está el Bar del Pino, donde con unos cafés y churros entramos en calor.

Desde la plaza, iniciamos el recorrido bajando por la calle Prado Nuevo, que nos permite abandonar la ciudad con construcciones nuevas a la izquierda y algunas casas más antiguas al otro lado, entre ellas, junto a un pequeño pinsapo a la la derecha, parte el camino que debemos tomar, justo al llegar a la finca La Mica. Una vez aquí, tomaremos a la izquierda caminando unos diez minutos y girando de nuevo a la izquierda siguiendo por un estrecho sendero que ondula hacia el arroyo de Sijuela, dejando atrás el camino de asfalto.

Hace un día estuendo y ya hace menos el frío, lo que nos invita a hacer algunas paradas para  contemplar a nuestra derecha, la ciudad de Ronda con el impresionante Tajo y el Puente Nuevo.

Tras un descenso pronunciado en dirección este el camino se corta con una cadena. Nosotros seguimos pora la izquierda momento en el que nos percatamos de que falta el compañero José Antonio, que se había retrasado por hacer unas fotos. Tras unos minutos de espera, nos ponemos en contacto con los móviles dándonos cuenta que ha tomado otro desvio distinto al nuestro y se encuentra bastante retirado de la ruta. Manuel retrocede el camino en su busca mientras que yo les doy indicaciones a ambos para que se encuentren. Tras unos cuarenta miniutos de espera aparecen en el horizonte descendiendo por la pista en la que nos encontramos esperando.

Continuamos el camino por la izquierda unos quinientos metros hasta un pequeño promontorio, que subiremos bordeando el río Guadalevín, llegando a un punto que tendremos que cruzar un arroyo cercano sin mayor dificultad, para continuar por la margen izquierda del río hasta la Finca del Duende, donde se encuentra un mausoleo renacentista de los marqueses de Moctezuma. El río y  lo frondoso de la vegetación hacen que el lugar tenga un encanto especial. Nos detenemos algunos minutos para disfrutar de esta calma y belleza del entorno junto al puente que cruza el río y del que sale una pista asfaltada, acceso que se empleaba para la celebración de una romería a la Virgen de Lourdes.

Llevamos caminando dos horas y media cuando el camino se ensancha con una bifurcación, donde tomamos a la derecha en subida. Más adelante llegamos a un cruce de tres caminos: el que traemos, que sigue hacia la izquierda, otro, que sigue a la derecha y un tercero, que sigue al frente, por el que seguimos nosotros en subida caminando unos quince minutos hasta llegar a la cima de la colina.

Una vez en el alto, salvamos una verja, aquí coincidimos con un jinete que nos da algunas indicaciones sobre lo que nos encontraremos a acontinuación. Al poco, tendremos que cruzar por otra verja, que también tendremos que cerrar después.

Camino hacia Benaoján
El camino que sigue es en bajada a veces pedregosa, llegando a un nuevo cruce de caminos, sendero local, antiguo camino de Cortes de la Frontera. Seguimos por la derecha viendo al fondo un cortijo blanco, hacia el que nos encaminamos tranquilamente ya que la pendiente es elevada y continua, recorrido  que, tras unos 20 minutos, nos acerca a un punto donde la pista queda cortada por una nueva verja, esta con candado . Seguimos en ascenso por la derecha, una pista en mal estado y embarrada por algunos hilos de agua que desciende de forma irregular, hasta llegar a la cima de la colina junto a dos pinos desde donde ya divisamos sin problemas el pueblo de Benaojan.

Cuando llegamos todos, aprovechamos para hacer un receso y comer sentados en la piedras que bordean el camino. Momento de tranquilidad, conversación y para realizar la foto de grupo.

A las 14:30 h. reanudamos la marcha por la pista que desciende hacia la Estación de Benaojan. Sigue habiendo algunos regueros de agua y charcos por las lluvias de las últimas semanas, lo que unido a lo pedregoso del terreno, nos hace avanzar con cautela a pesar de lo cual, hay algún que otro resbalón sin importancia.

Tras sortear una nueva cerca para ganado, seguimos el descenso a veces campo a través para evitar el barro, a veces, por el terreno más compactado, hasta las proximidades de la carretera 
de Benaoján-Ronda.

Nos reagrupamos junto a la última vaya y nos dirigimos por la cuneta en fila india unos trescientos metros hasta llegar al puente sobre el rio Guadiaro momento en el que continuamos por un sendero que baja y nos separa de la carretera a la margen izquierda del río, por la que continuamos unos metros hasta llegar a un nuevo puente que nos conduce hasta la entrada a la Estación de Benaoján.

El autobús se encuentra aparcado esperándonos pero decidios, a sugerencia de Paqui Naranjo visitar el Molino del Santo, hotel rural y restaurante junto al arroyo Montejaque que trae abundante agua. Al estar cerrado, solo podemos acercarnos a hacer fotos de este singular enclave.

Ya en el autobús, nos dirigimos hacia Benaoján para visitar la Feria de la Chacina que se celebra los días 6 y 7. Visitamos la carpa, degustamos y compramos distintas chacinas y dulces de los numerosos puestos que se encontraban en su interior, todo amenizado con música y bebida.

A las 17:00 h. retomamos la marcha en dirección a Ronda realizando una breve parada para que los compañeros que no conocían la Cueva del Gato pudiesen hacer algunas fotos y visitar el exterior. 

De nuevo en el autobús reemprendemos camino hacia Estepona. Miguel nos amenizó el trayecto con el "Milagro de los 20 €".

A las 19:45 h llegamos al lugar de salida habiendo completado una ruta guiada por Violeta Montequín que nos sorprendio e impresiono a todos gratamente, también por las visitas mencionadas. En definitiva un día muy completo y gratificante.  

                     VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR
 


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A RONDA
 
VISTA SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO
 PERFIL




PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Paqui Naranjo, José Antonio Quirós, Ana Ramos, Lucía Gómez, Marja Bolscher, Lola Criado, José Luís Gil, Pilar Villar, Miguel Alonso, Violeta Montequín, Margaret O´Connor, Manuel Muñoz, Jesús Díaz, Pepi González, Charo García, Maria Lozano, Luis Clemente, Sofia Mateos, Luisa Cañizo y Rima.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos: Lola Criado, Luis Clemente, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario