sábado, 18 de octubre de 2014

Recorrido circular por los castañares de Jubrique a Genalguacil

CRÓNICA: IGNACIO PÉREZ DE VARGAS

Algunas  rutas se pueden repetir cada año, sin temor a que los participantes puedan acusar cierto desencanto por transitar por los mismos parajes, que han sido visitados en años anteriores, porque la belleza del entorno nos hace disfrutar como si fuese la primera vez que recorremos esos lugares, es más, creo que algunas rutas deberían repetirse cada año.

En ellas, incluimos la ruta Jubrique-Genalguacil-Jubrique. Este año, diez integrantes del Club hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la ruta, con un tiempo claramente veraniego, con temperatura entre 20 y 25 grados.

Como es habitual, a las 8:00 horas, hemos partido del Bar Estadio, en dos vehículos, en dirección a Jubrique, ascendiendo por la carretera de montaña que nos conduce a Peñas Blancas (15 km), disfrutando de las maravillosas vistas sobre nuestras costas, para continuar, una alcanzado el puerto de Peñas Blancas, dirección a Jubrique (17 km), en este segundo tramo disfrutando de las vistas sobre el valle del río Genal y sobre los pueblos dispersos, rodeados del color verde de los bosques.

A la entrada de Jubrique, aparcamos los coches, y a continuación, iniciamos nuestro recorrido, aproximadamente a las 9:30 horas. Este año, no encontramos la actividad de los recolectores de castañas, que sí vimos el pasado año.

La primera parte de la ruta, la hicimos por un carril descendente hasta llegar al arroyo Monardilla, cuyo cauce cruzamos, ante el escaso caudal de agua, sin necesidad de utilizar un puente de madera, que se encontraba situado en el lecho del río.

A partir de ese punto, la ruta continúa por un sendero ascendente, rodeado de castaños y alcornoques, si bien, salpicado de nogales, madroños, olivos y otras especies.

En muchos  tramos del carril, el suelo aparecía cubierto por un manto de erizos secos, unos vacíos y otros con castañas en su interior, lo que nos permitió recoger algunas para consumo de los senderistas, eso sí, sólo las que se encontraban en el carril público, respetando los límites de las fincas privadas.
Durante el recorrido, en algunos tramos, pudimos observar a nuestra derecha la sierra que separa el río Genal del Guadiaro, en cuya ladera, se encuentran los pueblos de Banarrabá, Algatocín y Benalauría.

En otros tramos, a nuestra izquierda, aparecía la cara norte de Sierra Bermeja, cuyo perfil queda dibujado en el horizonte, resaltando su punto más alto Los Reales.

Al llegar a la parte más alta del sendero, pudimos disfrutar de las vistas de la cara norte de Sierra Crestellina.

El descenso hasta Genalguacil lo hicimos por un amplio carril, sin dificultad, donde llegamos a las 12:30 horas.

Una vez reagrupados, recorrimos el pueblo y nos hicimos algunas fotos junto a las esculturas que adornan sus calles hasta llegar a la Venta Las Cruces, en la que tomamos el aperitivo amenizado con un interesante debate sobre las expectativas electorales de unos y otros grupos políticos.

A las 13:30 horas, decidimos iniciar la segunda parte de la ruta, es decir, el regreso a Jubrique, por el mismo camino, un carril en suave ascenso y posteriormente con un descenso pronunciado hasta el arroyo Monardilla.

Sin embargo, a partir del arroyo, la cuesta de Banajarón, se convirtió en el tramo más complicado de la ruta, en su parte final, a escasos metros del punto de llegada, decidimos tomar el bocata, sentados en una pequeña vaguada junto al camino.

Así completamos una agradable jornada de senderismo.

VERSIÓN EN PDF PARA IMPRIMIR

El grupo de participantes en la ruta, en la entrada a la venta "Las Cruces" de Genalguacil, de izquierda a derecha: Ana Ortiz, José Luis Jiménez, Isabel López, Purificación Ruedas, Antonia Torrecilla, Manuel Muñoz, Ignacio Pérez de Vargas, Miguel Alonso, Margaret O'Connor y Rima.

MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A JUBRIQUE

Recorreremos 33,1 kilómetros desde el Bar Estadio hacia Jubrique en unos 49 minutos según Google Maps.

(Fotos: Isabel López, Miguel Alonso e Ignacio Pérez de Vargas)