sábado, 19 de diciembre de 2015

Subida al pico de La Torrecilla desde el área recreativa de los Quejigales


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona nos desplazamos en autobús por la autovía A-7 en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara para dirigirnos hacia Ronda por la carretera A-397. Al llegar al kilómetro 13,3 nos desviamos a la derecha, siguiendo la indicación de un cartel que nos anunciaba Parque Natural.

Tras un corto recorrido por un piso asfaltado de unos 800 metros, llegamos al Camping Las Conejeras, continuando hacia la finca de La Nava de San Luis, hasta llegar al área recreativa donde se encuentra la Casa Forestal de los Quejigales. En este lugar nos dejó el autobús, iniciando seguidamente el recorrido a pie hacia la Torrecilla. Desde Estepona habíamos recorrido 61,1 kilómetros en un tiempo de una hora y media.

El Parque Natural Sierra de las Nieves
Este Parque Natural está ubicado en la zona occidental de la provincia de Málaga e integrado en el área geográfica de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox y Yunquera. En 1995, la UNESCO declaró esta sierra y su entorno Reserva de la Biosfera.

El parque tiene una superficie de 20.163 hectáreas, con un territorio montañoso, accidentado, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares. Posee una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales, entre ellas la cabra montés o la nutria, y algunas especies vegetales, casi únicas en el mundo, como el pinsapo o el quejigo de montaña. Hay varias parejas de águila real por lo cual es frecuente verlas volar, al igual que otras rapaces.

Ruta a La Torrecilla
El recorrido (10:00 h) partió del cortijo de Los Quejigales por el carril del Sabinal, situado junto a una zona de barbacoas, subiendo por la cañada del Cuerno hasta el puerto de los Pilones, donde hicimos una breve parada (11:45 h) para tomarnos unas frutas mientras descansábamos un poco.

Posteriormente seguimos el camino transitando por una zona de alta protección ambiental muy delicada ya que en ella se regeneraba el pinsapar y el quejigal.

El camino ascendía entre un magnífico pinsapar, por el que tuvimos el cuidado en no tomar alguno de los senderos que salían lateralmente al principal. El nuestro era en continua subida y acababa en el Puerto del Oso, junto a un gran nevero reconstruido, que se estima que llegó a tener una profundidad de 5 metros, más que en la actualidad.

Al llegar a este lugar (12:00 h) habíamos recorrido unos cinco kilómetros y medio según marcaba nuestro GPS. Estábamos en la Meseta de Quejigales donde son relativamente abundantes los quejigos de montaña.

Tras dejar el nevero, continuamos por un camino que seguía por la izquierda hacia nuestro destino, el pico de La Torrecilla que divisábamos al fondo.

Después de un suave descenso, se abrió a nuestros ojos una zona llana salpicada de “torcas” llamada los Hoyos del Pilar. Una vez que cruzamos estos parajes, bordeamos por la derecha el Cerro del Pilar, cruzando una nava y un bosquecillo de arces que aún tenían las hojas en tonos rojizos, destacando sobre el resto, hasta llegar al Pilar de Tolox, al pie de la gruta donde se encontrába una imagen de la virgen de la Victoria, patrona de Málaga.

En este lugar, tomamos un breve descanso antes de emprender el último tramo para llegar al vértice geodésico de La Torrecilla (1.919 m).

Subida al pico de La Torrecilla
El camino de ascenso tenía mucha pendiente, pero el esfuerzo valió la pena, tras las tres horas y media que ya llevábamos de ruta, por las impresionantes vistas que abarcaban, desde el Peñón de Gibraltar y el Estrecho al oeste, hasta la Sierra Nevada granadina al este.

Unas fotos y enseguida emprendimos el regreso bajando de nuevo hasta el Pilar de Tolox donde nos esperaban los compañeros que no subieron. Un descanso mientras nos tomábamos el bocadillo. Aprovechamos el descanso para celebrar la entrada del nuevo año, para lo que brindamos con unas copas de cava que llevó Paula acompañadas de algunos dulces navideños.

Tras el breve descanso tuvimos que emprender el regreso ya que teníamos tres horas de recorrido hasta donde nos esperaba el autobús y la noche se nos podía echar encima si no nos dábamos prisa. No debíamos demorarnos con el fin de evitar la falta de luz de estos días, ya que el solsticio de invierno era el lunes día 22 de diciembre, siendo el día más corto del año, por lo que la noche no era recomendable para andar por estos parajes.

Caminábamos por una zona donde abundaban los agracejos (arbusto de la familia de las Berberidáceas, como de un metro de altura, con flores amarillas en racimos colgantes y bayas rojas y agrias).

Caminábamos por la cordal norte del cerro Mateo, teniendo a la derecha el cerro Bernardo. Tras dejar una zona de piedras sueltas, bajamos a una dolina donde muy cerca pasaba la senda que de Pilones se dirige a Enamorados. Nosotros tomamos rumbo sur hacia Pilones. Al oeste salía el camino que, por el Puerto del Oso, iba a la Cañada de las Ánimas, por el que ascendimos hasta el nevero.
Llegados al final de la cañada, nos quedaban tres kilómetros llanos hasta llegar a Los Quejigales.

Una antena en lo alto de un cerro, que quedaba a nuestra derecha, era nuestra referencia. Al llegar a un ancho carril, partía a la derecha el camino de regreso que, por la Cañada del Cuerno, nos condujo a los Quejigales (19:00 h) lugar donde nos esperaba el autobús.

Comenzaba a anochecer, atardecía en el monte, ya habíamos llegado, el sol descendía lentamente proyectando los últimos rayos de luz. Habíamos recorrido unos 16 kilómetros entre ida y vuelta y con esta ruta cerrábamos un año de actividades a cuál más bonita.

DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono 679 768 088
Entorno: Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
Localidades: Yunquera-Tolox, Málaga.
Itinerario: desde el área recreativa de los Quejigales al Pilar de Tolox y subida al pico de La Torrecilla.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 16,1 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 7 a 8 horas.
Dificultad: Media hasta el Pilar de Tolox, alta si se sube al pico de La Torrecilla (1.919 m).
Desnivel acumulado: 420 metros al pilar y 650 a la cima.
Tipo de terreno: pista y senderos.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en el Camping Conejeras, situado en el camino a los Quejigales, entrando por el punto kilométrico 13,3 de la carretera A-397 Ronda-San Pedro Alcántara.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas/zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026



                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 



   El grupo, antes de iniciar la ruta, en el Área Recreativa de los Quejigales. De izquierda a derecha: Paquita Naranjo, José García, María Martín, Miguel Alonso, Sofía Mateos, María José Gómez, Lola Criado, Faustino Manjón, María José Carrillo, Ana María de Torres, Miguel Ángel Pernas, Margaret O'Connor, Luis Clemente, Paula López, José Luis Gil, José Luis Jiménez e Ilse Bullerdieck.


 SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

 
 RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LOS QUEJIGALES


  MAPA A VISTA DEL SATÉLITE DE LA RUTA

  MAPA TOPOGRÁFICO DE LA RUTA


  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso).




No hay comentarios:

Publicar un comentario