sábado, 27 de mayo de 2017

Recorrido lineal por el sendero del río Majaceite, de Benamahoma a El Bosque

Desde Estepona nos desplazamos en autobús por la autovía A-7, en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara por la salida 172, para recoger a María y Pepe y dirigirnos hacia Ronda por la carretera A-397. Antes de entrar a Ronda nos desviamos hacia Sevilla-Los Algodonales por la carretera A-374 y al llegar al kilómetro 18 continuamos por la A-372 hacia Grazalema (Kilómetro 49) que sobrepasamos, continuando por la misma carretera a Benamahoma (kilómetro 33). Desde Estepona hemos recorrido 112 kilómetros invirtiendo 2.30 h, debido al tráfico y lo revirado de algunos tramos de carretera.

A Benamahoma, pedanía de Grazalema, llegamos a las 10.30 horas, dirigiéndonos hacia los restaurantes que seencuentran junto a la salida de la ruta. Antes de comenzar la ruta desayunamos en la “Tasquita del Majaceite”, única abierta, cercana al aparcamiento.

Por el sendero del río Majaceite

El sendero señalizado (SL-A 116) se inicia junto al aparcamiento y es sin duda uno de los senderos más practicados del Parque Natural Sierra de Grazalema. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atravesamos lo hace idóneo para estas fechas evitando el calor bajo su densa arboleda.

El recorrido se inicia caminando por un pequeño puente que cruza el río de Majaceite para adentrarnos de inmediato en un excelente bosque de galería con chopos, fresnos y olmos, donde podemos disfrutar del canto de una gran variedad de aves.

La senda transcurre por el interior de un pequeño cañón, muy rico en vegetación que continúa en descenso suave por la ladera izquierda del río, a veces por la margen derecha tras cruzar varios pequeños puentes que forman parte del recorrido. Prácticamente no tiene pendiente, pero debido a la afluencia de personas caminamos con cuidado y con continuas paradas para dejar pasar en uno u otro sentido. No se trata de correr si no de disfrutar del frescor del ambiente y de los bellos rincones que nos ofrece el río Majaceite.

Se trata de un recorrido ornitológico importante, pero debido a lo transitado que está, tenemos dificultad para ver los pájaros, aunque si disfrutamos de su canto (gorjeo o trino) durante todo el trayecto: la oropéndola, el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor no acompañan en toda la ruta.

Aprovechamiento del río Majaceite

En el recorrido, también observamos restos de molinos y la antigua Central Eléctrica de la Sierra". Existen restos de antiguas instalaciones que albergaban unos ingeniosos sistemas hidráulicos, llamados batanes, para tratar paños y tejidos, como las famosas mantas de Grazalema.

El grupo se estira debido a lo transitado del sendero y a que los compañeros que lo visitan por primera vez realizan continuas paradas para disfrutar de las vistas y hacer fotos.

Llegando a las inmediaciones de El Bosque, se abre el paisaje transitando cerca de campos de cultivo. El sendero se hace totalmente llano y cargado de vegetación, pasando junto a la piscifactoría y algunas represas.

A las afueras de El Bosque llegamos sobre las 12:45 horas, una vez reagrupados nos dirigimos por una calzada empedrada hacia el Hotel rural Las Truchas por el que cruzamos hacia la parte baja del pueblo en dirección a la visita programada al “Molino de Abajo” (siglo XVIII).

Visita al viejo Molino de Abajo

Este antiguo molino se conserva en perfecto estado. En su interior, vemos el funcionamiento en vivo de la molienda de la harina y distintos utensilios y maquinarias que han ido recuperando como patrimonio cultural de la localidad y para su conocimiento, junto a la panadería y distintas salas con aperos y útiles de labranza, todo muy didácticament explicado por su dueño D. Juan González que es nuestro guía.

Para terminar, muy amablemente, nos hace la foto de grupo junto a una de las fuentes que adornan el jardín. La tienda que visitamos en años anteriores con productos típicos de la zona: morcilla, quesos de oveja, cabra y vino del lugar, está cerrada, por lo que damos por terminada la visita.

Ya es hora de comer por lo que nos dirigimos hacia la plaza, junto al hotel para tomar algo en los bares cercanos. Algunos compañeros deciden seguir hasta el río para aprovechar la sombra y darse un chapuzón mientras comen.

Los que nos quedamos en los bares, comemos los platos típicos a base de parrillada de carne, alcachofas con jamón y huevos con patatas...después de los postres y cafés reemprendemos la marcha para encontrarnos con los compañeros en las primeras pozas del río.

Algunos aún siguen banándose por lo que lentamente vamos siguiendo el sendero e incorporándonos a la marcha.

El calor, ya se hace notar, por lo que los primeros tramos más abiertos de vegetación, los pasamos sin demasiadas paradas, hasta que llegamos de nuevo a la parte frondosa del río donde nuevamente realizamos algunas paradas para refrescarnos.

El grupo está muy dividido, debido a las paradas, pero poco a poco, vamos completando el sendero hasta llegar a los aparcamientos de Benamahoma a las 18:00 h.

Los compañeros que llegaron antes, están refrescándose y tomando algunas bebidas en la primera de las ventas junto al río.

A las 18:30 h volvemos en dirección Arcos de la Frontera y Algodonales, para evitar la carretera de la mañana. Es mejor carretera, pero la vuelta es considerable, así que tardamos dos horas y media en volver al lugar de salida.

Para amenizar el tiempo de autobús, cantamos y recordamos a nuestra cantante de cabecera “Paquita la del Barrio” y su no menos famoso tema “Rata de dos Patas” ya un clásico en nuestros desplazamientos.

Son las 21:00 h. cuando llegamos al Bar Estadio, tiempo para despedirnos o para tomar una cervezas y relajarnos con las anécdotas del día.

Una jornada con la que hemos iniciado las rutas de verano con itinerarios de ríos, playas y que ha transcurrido sin ningún problema dejandonos a todos, creo, un buen sabor de boca.

COSTE DE LA EXCURSIÓN
Microbús:de 28 plazas, ida y vuelta, 280€ a dividir entre los ocupantes del mismo. Se pagará en ruta.
Fecha límite de inscripción: Jueves día 25 de mayo llamando a Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088

Guías: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Con-nor al número 679 768 088
Entorno: Parque Natural Sierra de Grazalema.
Localidades: Benamahoma y El Bosque Cádiz.
Itinerario: Por el sendero del río Majaceite, desde Benamahoma a El Bosque (ida y vuelta).
Recorrido: Lineal.
Longitud del recorrido: 12,2 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.
Dificultad: Baja.
Tipo de terreno: pistas y senderos.
Salida de Estepona: 8.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10.00 horas en “La Tasquita del Majaceite” de Benamahoma.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bañador, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 25.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

SITUACIÓN DEL BAR ESTADO EN ESTEPONA LUGAR DE CITA

RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A BENAMAHOMA

VISTA DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE

En el jardín del Molino de Abajo, junto a la fuente, de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Antonio Martín, Javier Duarte, Toñi Torrecilla, Rosa María Martín, José Luís Gil, Pedro Martínez de Alegría, Rafael Giner, Laura Beitia, Pepe García, Mercedes Tovar, Elena Guerra, Julia Romero, Margaret O´Connor, Ana María La Torre, Paqui Márquez, Francisco Caldas, María Ángeles Vera, Javier Vidales, María Martín, Marifran Postigo, Ana María Díaz, María Luisa Díaz y Miguel Alonso. Hace la foto Francisco González, dueño del molino.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos de : Mª Ángeles Vera, Elena Guerra, José Luís Gil, Francisco Caldas y Rafael Rodríguez)