sábado, 14 de abril de 2018

Ruta paisajística desde Castellar de la Frontera a Jimena de la Frontera

CRÓNICA: VIOLETA MONTEQUÍN y MIGUEL ALONSO
Desde Estepona partimos (8.40h) en un autocar de la empresa José Domínguez, un grupo de 22 compañeros al que, al llegar a Sabinillas, se unirían otros dos totalizando 24 senderistas.

Después de dos meses de lluvia y ante el pronóstico de buen tiempo para el sábado había muchas ganas de ruta.

Transitamos por la autovía A-7 en sentido Algeciras y, después de recorrer unos 23 Kilómetros por dicha autovía, cruzamos el puente sobre el río Guadiaro, dejando a nuestra derecha la población de Pueblo Nuevo. Tras otros 2 kilómetros de recorrido, nos desviamos de la autovía por la salida 130 siguiendo la indicación: Guadiaro-Castellar de la Frontera-Sotogrande-Centro Comercial, continuando después por la carretera A-2100 hacia el antiguo pueblo de Castellar de la Frontera, situado en la cima de una montaña con espléndidas vistas.

Tuvimos que sobrepasar el pueblo de Castellar Nuevo y seguir las señales que indicaban hacia Castillo de Castellar, subiendo unos 10 kilómetros por la carretera secundaria A-4100, una vía de montaña de gran belleza paisajística hacia el Castillo de Castellar, donde nos dejó el autocar (10.40h) en la entrada del castillo fortaleza del siglo XIII, después de haber recorrido, desde Estepona, 73,6 kilómetros en una hora.

El viejo pueblo de Castellar de la Frontera
Situado en la parte sudeste de la provincia de Cádiz, está compuesto por tres núcleos de población: el viejo pueblo de Castellar, que se ubica dentro de la fortaleza de un castillo medieval del siglo XIV; el nuevo pueblo de Castellar de la Frontera, construido a finales de los años 60 del pasado siglo por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, a 8 kilómetros de la Villa-fortaleza y Almoraima, otro núcleo poblacional que tampoco está extenso de trascendencia histórica, situado junto a la estación de ferrocarril, donde se construyó, en el siglo XVII, el convento de los padres mercedarios descalzos, en la actualidad convertido en hospedería.

De origen medieval, el viejo Castellar está situado en la cima de una montaña desde la que se divisa perfectamente toda la bahía de Algeciras, el Peñón de
Gibraltar, la costa de África y varios pueblos cercanos. Forma parte de la Comarca del Campo de Gibraltar y limita con los municipios de San Roque, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Alcalá de los Gazules en el Parque Natural de los Alcornocales, en la llamada Ruta del Toro.

El núcleo de Castellar viejo lo constituye una fortaleza medieval en perfecto estado de conservación que arropa un pueblo dentro de sus murallas. Es uno de los escasos ejemplos de fortificación medieval habitado que aún se conservan. La disposición y estructura de las casas recuerdan núcleos urbanos musulmanes aún existentes: arriates de flores, macetas variadas y enredaderas, sirven de natural decoración a balcones y plazuelas.

Por el trazado de los senderos Gran Recorrido GR-7 y E-4
El recorrido que hicimos forma de parte de la etapa 71 Castellar de la Frontera a Jimena de la Frontera (GR-7) y del Sendero Europeo E-4, ambos con inicio en Tarifa, comunicando pueblos de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Cordoba y Jaén, con aproximadamente 1.250 kilómetros de sendero señalizados.

El sendero cruza España, Andorra y Francia hasta el Peloponeso en Grecia. Su trazado transcurre por la sierra de Ojén y continúa por el Parque Natural de los Alcornocales. Atraviesa el Parque Natural de Grazalema penetrando en la provincia de Málaga por los Llanos de Libar y Montejaque, recorriendo lugares tan interesantes como: la Serranía de Ronda, el Chorro y la Sierra del Valle de Abdalajís hasta llegar a Antequera.

Hacia Jimena de la Frontera
Una vez que llegamos a la fortaleza de Castellar, dejamos al compañero Miguel Alonso en el autocar para que nos recogiera al finalizar la ruta. Comenzamos a andar por una carretera asfaltada, en el mismo sentido que traíamos, caminando unos 20 minutos para girar a la derecha y continuando 1 kilómetro más por un camino descendiente que, en circunstancias normales, no presenta mayor dificultad que las piedras y la inclinación pero que, después de dos meses de lluvias, también tenía mucho barro, lo cual dificultaba la marcha.

Llegamos a una explanada circular con un vallado que tuvimos que atravesar a través de una verja sin cerrojo. Pasada esta, continuamos por un ancho camino forestal por el que anduvimos una hora y media, aproximadamente, donde también había bastante barro, pero al no tener inclinación ni piedras fue
menos difícil que el tramo anterior.

Por el Valle del Hozgarganta
Cuando llegamos a las vías del tren, las cruzamos y nos desviamos a la izquierda entrando en campos de labranza a la derecha y las vías del ferrocarril de la línea Bobadilla-Algeciras a la izquierda y un sendero peatonal entre ambos, que después de un trecho desapareció y tuvimos que andar campo a través.
Aquí, el camino resultó extremadamente difícil. El barro nos cubría las botas, eran campos de labranza y estaban anegados de agua. Yo me caí y me ensucié de barro aún más.

Cuando llegamos al cauce del río Hozgarganta, que normalmente se puede cruzar con sólo mojarse un poco las botas, vimos que era imposible cruzarlo a no ser a nado. Por lo que decidimos seguir el camino e intentar cruzar donde pudiéramos.

Así que continuamos la marcha por más campos inundados, de lodazal en lodazal. Unos cuantos, nos metimos en las vías del tren durante un trecho intentando evitar el maldito barro.

Por fin vimos otra vez el río, gracias al compañero Miguel Pernas que se adentró, cual pionero explorador, y halló el cauce del río y una pasarela de hormigón por la que podíamos cruzarlo. Era estrecha y sin barandillas, pero nos pareció perfecta ya que nos permitía llegar a la carretera. La otra opción era más arriesgada pues hubiéramos tenido que andar al menos 6 kilómetros hasta el puente situado en La Pasada de Alcalá, en la parte baja de Jimena de la Frontera, cercano a los restos de la antigua Real Fábrica de Artillería, por tanto, la opción de cruzar la pasarela nos pareció maravillosa.

Tras cruzar el río, entramos en una propiedad privada, que tuvimos que atravesar; era una granja donde había algunas vacas, mucho barro y estiércol, pero ya podíamos ver la carretera y por tanto nuestra salvación y ya nada podía pararnos.

Pero hete aquí que había una verja con candado cerrándonos el paso. ¿Qué hicimos?, ¡pues saltarla!. Uno a uno fuimos encaramándonos al vallado saltando al otro lado, entrando en el camino hacia Marchenilla (antigua ciudad romana llamada Oba), libres por fin, después de andar por lodazales, cruzando el río por una pasarela y saltar una verja, llegamos a la carretera A-405, que se encontraba muy cerca; sucios, cansados, pero contentos de haber superado las adversidades.

El camino hacia Marchenilla
Una vez en el camino, continuamos por el hasta llegar al Bar-Restaurante El Vaquero, situado en el kilómetro 27,5, cruce con la carretera A-405. Allí nos esperaba el autobús que conducía Juan Manuel y nuestro compañero Miguel Alonso con el que habíamos estado en contacto telefónico comunicándole por donde íbamos caminando.

Desde este lugar, continuamos unos 6 kilómetros en el autobús por la carretera A-405 hacia Los Ángeles (antigua Jimena Estación), pedanía de Jimena de la Frontera, finalizando este bello recorrido paisajístico por la provincia gaditana.

Comida en el Troyano y fin de la ruta
Una vez en la barriada de Los Ángeles, nos fuimos a comer al Bar-Restaurante Troyano, situado a la entrada de la barriada, tras haber recorrido unos cinco kilómetros en el autobús desde el punto donde finalizamos el recorrido.

Ya habíamos estado anteriormente en este restaurante, donde siempre nos han tratado muy bien, sirviéndonos unos buenos y suculentos platos de comida típicos de la zona, por un servicio excelente de tres simpatiquísimas camareras.
Tras los postres y unos cafés en la sobremesa, dimos por finalizada la jornada.

Guías: Violeta Montequín y Miguel Ángel Pernas.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Comarca del Campo de Gibraltar.
Localidades: Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera, Cádiz.
Itinerario: recorrido paisajístico entre Castellar y Jimena.
Recorrido: lineal.
Longitud del recorrido: 12,4 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: de 4 a 5 horas.
Dificultad: media.
Tipo de camino: carreteras, pistas y  senderos.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10.00 horas en la entrada al castillo de Castellar de la Frontera.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, bolsas de basura para cruzar los arroyos, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles día 4 de mazo.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

El grupo de participantes en la entrada al castillo de Castellar de la Frontera lugar de inicio de la ruta. De izquierda a derecha: Javier Duarte, Jüergen Auf Der Mauer, Kiko Caldas, Paloma Sanbom, Juan Manuel Usero, Carmen Franco, Miguel Alonso, Marja Bolscher, Violeta Montequín, Ana María Díaz, Juan Luis Lara, María Martín, Isabel López, Enrique Castilla, Paquita Naranjo, Paqui Márquez, Isabel Santiago, Pepe García, Antonio Martín, Paco Vera e Inés Gil. No salen en la foto: Rosa María Martín, Luisa Díaz y Miguel Ángel Pernas.

SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO PUNTO DE SALIDA EN ESTEPONA

RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A CASTELLAR DE LA FRONTERA

(Fotos de Enrique Castilla y Miguel Alonso)