CRÓNICA:
MIGUEL ALONSO
Desde Estepona partimos pasadas las 8
de la mañana hacia la Autopista del Mediterráneo (A-7) en sentido Algeciras,
desviándonos en la salida 142, donde recogimos a tres compañeros que viven por
esa zona, para continuar por la carretera A-377 hacia Manilva, sin entrar en el
pueblo, ya que continuamos hacia Gaucín. Pasado este, continuamos en sentido
Ronda hasta el Puerto del Espino (827m s.n.m.) donde tomamos el desvío a la
izquierda hacia la Estación de Ferrocarril de Cortes de la Frontera tras
recorrer unos 15,2 kilómetros hasta llegar
a las 9.45 horas a la Cañada del Real Tesoro junto a la estación y río
Guadiaro, lugar de comienzo de la ruta después de haber recorrido 54,6
kilómetros en un tiempo de 1.40 horas.
DATOS GENERALES
Guías: Rosa María Martín y Javier Duarte.
Participantes: Enviad mensaje al Wasap del club o llamad al coordinador Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Valle del Guadiaro (Serranía de Ronda).
Localidades: Cortes de la Frontera y El Colmenar (Gaucín), Málaga.
Itinerario: Desde la Estación de Ferrocarril
de Cortes de la Frontera, junto al río Guadiaro, a la Garganta de las
Buitreras finalizando en la estación ferroviaria de El Colmenar.
Salida de Estepona: En autobús a las 8.00 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 9.30 horas en la Estación de Ferrocarril de Cortes de La Frontera.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir):
Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero o forro polar,
pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y
DNI.
Se recomienda:
Gorra, guantes, polainas, gafas de sol, bañador, crema de protección
solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas
de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
DATOS TÉCNICOS
Recorrido: Lineal, por un terreno con poca dificultad, al principio, junto al cauce del río Guadiaro.
Longitud del recorrido: 11,7 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas, incluidas paradas.
Dificultad: Media para la mayoría. Hay muy poca sombra.
Tipo de suelo: Pista terriza y sendero pedregoso.
Altura Mínima: 214 metros sobre el nivel del mar.
Altura Máxima: 492 metros sobre el nivel del mar.
Desnivel acumulado en subida: 631 metros.
Desnivel acumulado bajada: 515 metros.
Velocidad Media 3,3 km/h.
Altura Máxima: 492 metros sobre el nivel del mar.
Desnivel acumulado en subida: 631 metros.
Desnivel acumulado bajada: 515 metros.
Velocidad Media 3,3 km/h.
Inicio del recorrido por la “Cañada del Real Tesoro”
En este lugar, junto al paso sobre las
vías del tren, nos hicimos la foto de grupo (10.0h) y después, iniciamos la
ruta por la carretera que transitaba junto a las vías del ferrocarril, en
sentido oeste, desviándonos a la izquierda por la calle San Miguel, entre
casitas con pequeños jardines delante, donde resaltaban plantas de rosales con
flores de bellos colores.
Después de recorrer un kilómetro,
aproximadamente, salimos del pueblo e inmediatamente cruzamos el río Guadiaro (10.35h)
por un puente de estructura de hormigón que no tenía barandillas (posiblemente rotas
debido a las riadas del pasado octubre).
Este tramo, el primero de los tres que
constaba la ruta, desde la estación de ferrocarril de Cortes de la Frontera
(Cañada del Real Tesoro) hacia el Puente de Los Alemanes, discurrió por un
precioso encinar, disfrutando a nuestra derecha con continuas vistas del Macizode Líbar.
Estos días de primavera son una época
ideal para hacer esta ruta, aunque este año nos sorprendió el calor reinante,
entre 30 y 33 grados. Los saltos de agua y la explosión de flores amarillas de
las aulagas, tojos y érguenes contrastaban con el frondoso verdor.
Unos espectaculares quejigos
centenarios jalonaban el Camino de los Puertos, que traíamos con el río
Guadiaro, que discurría entre paredes verticales de más de cien metros de altitud,
por un paraíso natural que ha permanecido prácticamente intacto durante siglos.
Nada más traspasar uno de los
portillos que cerraban el paso a los animales de la finca, nos encontramos con
una piara de cerdos que estaban tumbados bajo la sombra de un gran quejigo, típico en esta zona del bosque
mediterráneo.
Hacia el Puente de Los Alemanes
Este era el más complicado y difícil. Tras un buen trecho por un camino,
con bellas vistas hacia el río y el tendido de vías del ferrocarril, llegados a
las ruinas de un antiguo cortijo, donde hicimos una parada para reagruparnos y
tomar unas frutas. Pasados unos minutos, iniciamos la bajada por un sendero,
escasamente señalizado, junto a una antigua era, que rodeaba, por el lado
occidental, la rocosa y majestuosa garganta del río Guadiaro, recorriendo
sendas muy escarpadas deficientemente señalizadas y con bastante matorral, en
una continua bajada.
Finalmente llegamos, a través de un túnel horadado en la
roca, por cuyo interior discurre una tubería que conduce agua, al nombrado
“Puente de los Alemanes” (13.15h) construido
a 60 metros sobre el barranco, en 1918, como parte de una conducción de seis
kilómetros de largo que conduce el agua a la central eléctrica de El Colmenar, desde el que tuvimos una
visión de la gran profundidad de la angostura.
Una vez cruzado el puente, el sendero iniciaba una fuerte subida por la
escarpada ladera hasta la cima de la loma que jalona la garganta. La subida era
muy pronunciada, pero recientemente, el sendero fue rediseñado con escalones de
traviesas de madera describiendo un trazado serpenteante, con lo que la fuerte
subida se hacía más fácil. Haciendo paradas a la sombra de los árboles del
camino, alcanzamos la cima. Una vez arriba, esperamos para reagruparnos
(14.50h). Más abajo decidimos parar para consumir los
bocadillos mientras disfrutábamos de un descanso, acompañados de los buitres
que planeaban espectacularmente aprovechando las corrientes cálidas. El calor
era grande, de unos 33 grados, según comentó un compañero al llegar a El
Colmenar.
Por la Garganta de las Buitreras
Inmediatamente después del túnel, realizamos un brusco ascenso para
volver a descender. La bajada era complicada por la gravilla y piedras sueltas.
Algunos tramos tenían escalones muy amplios, que a veces facilitaban la bajada
y a veces la dificultaban por lo resbaladizo de las piedras que han colocado,
hasta llegar al otro lado del Cañón de las Buitreras, donde nos sorprende la
verticalidad de sus paredes a más de 100 metros de profundidad, que llegan a
ser 200 en la Garganta de las Buitreras, monumento natural situado en
el extremo oriental del Parque Natural de los Alcornocales, donde el río
Guadiaro, en su máxima expresión de fuerza, ha ido tallando la roca de manera
implacable a través de siglos.
A nuestro paso, llegamos a un mirador situado en un rellano con unas
barandillas de madera sobre el tajo del río, desde el que contemplamos, en la
margen de enfrente, un paredón rocoso con cavidades donde anidaban los buitres
leonados, que pudimos ver posados a la entrada de las oquedades y que
majestuosamente sobrevolaban nuestras cabezas.
Un paisaje increíblemente verde con el
río Guadiaro y El Colmenar en la parte más baja. Detrás, un océano vegetal que
parecía no tener fin. Si mirábamos hacia atrás, a la parte alta del río, podíamos
distinguir al fondo la Garganta de las Buitreras.
Último tramo hacia El Colmenar, fin de la ruta
Continuamos el camino por el sendero
que iba bordeando el río Guadiaro, que llevábamos a nuestra izquierda. En un
punto del trayecto (15.30h) tuvimos que cruzar por un puente de madera
suspendido por unos gruesos cables de acero, hasta llegar a la Central Hidroeléctrica, aún en funcionamiento, donde una tablilla en un poste nos
indicaba el camino que teníamos que seguir hasta la estación de ferrocarril,
donde finalizaba nuestro recorrido.
Tras cruzar la puerta de entrada a la
Central Hidroeléctrica, el trayecto seguía por una pista jalonada de unos altos
eucaliptos hasta llegar a la Estación de Ferrocarril de El Colmenar (17.00h),
pedanía que depende del municipio de Gaucín, situada a menor altitud que el
núcleo urbano.
Una vez en la estación de ferrocarril,
pudimos tomar unos refrescos en el Mesón de Las Flores, situado cerca de la
estación. Después emprendimos el regreso a Estepona en el autobús que conducía
Germán, que nos estaba esperando en dicho lugar.
El grupo antes de iniciar la ruta en la estación de ferrocarril de Cortes de La Frontera. De izquierda a derecha: Tomás Ramos, Andrea Asmuss, Enrique Castilla, Raquel Vilchez, Alicia Ruiz, Jüergen Auf der Mauer, Juan Manuel Usero, Victor Manuel Niño, Norman Mather, Verónica Gómez, Andrés Zafra, Juan Luis Lara y María Fernández. Hace la foto, Miguel Alonso.
VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO
PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD RECORRIDO
(Fotos: Verónica Gómez, Victor Manuel Niño,Tomás Ramos, Júergen Auf der Mauer, Juan Luís Lara y Miguel Alonso. Vídeo: Tomás Ramos).
El Colmenar o Estación de Gaucín es término municipal de Cortes de la Frontera.
ResponderEliminarsi
ResponderEliminarPreciosa ruta aunque con mucho calor.
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