sábado, 8 de junio de 2019

Recorrido circular desde el Área Recreativa La Montera del Torero a la Garganta del río Valdeinfierno



Crónica: RAFAEL RODRÍGUEZ 

Desde Estepona nos dirigimos por la autovía A-7 en sentido hacia Algeciras para desviarnos en la salida 110B e incorporarnos a la carretera A-381 (AP-4) en sentido Los Barrios-Jerez-Sevilla, continuando hasta la salida 80 (área de servicio de Los Barrios, en su zona norte). En la primera rotonda que encontremos giraremos unos 180º, dejando a nuestra derecha la gasolinera de Repsol y continuando por la tercera salida hacia la carretera C-440a hasta llegar,a las 9 horas, al Restaurante Venta El Frenazo, punto de encuentro con los compañeros y lugar donde desayunamos.

Después del desayuno, seguimos por la misma carretera C-440a hasta llegar a un punto en que hay una indicación que nos señala Dehesa Ahojiz, donde se encuentra el aparcamiento del Área Recreativa Montera del Torero, lugar donde comenzamos la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Área recreativa Montera del Torero

Comenzamos nuestro caminar por el trazado del “Corredor Verde Dos Bahías” que va desde Puerto Real hasta el pueblo de Los Barrios, cerca de donde estamos. La zona, con una superficie de 3 hectáreas, está acondicionada con mesas, barbacoas, y parque infantil, protegida del viento por un denso bosque de arbolado centenario compuesto por alcornoques y acebuches.

El día no está excesivamente caluroso, una vez aparcados los coches bajo sombra, comenzamos por el acceso al área de recreo caminando por un sendero muy frondoso en dirección a Sierra Blanquilla al frente y paralelos a la carretera por la que llegamos.

Tras recorrer unos cientos de metros cruzamos la carretera y continuamos por el Corredor Dos Bahías.

Recorrido por el Cordel San Roque-Medina

El Corredor Verde Dos Bahías es una vía pecuaria denominada en este tramo “Cordel San Roque-Medina”. Caminamos por un carril que atraviesa distintos ecosistemas, entre los que destacan el alcornocal y el quejigal, para posteriormente acercarse a las orillas del arroyo de Valdeinfierno, donde se podemos observar la vegetación típica de estas zonas umbrías.

Después de atravesar unos arroyuelos, continuamos por una pista pedregosa pero fácil con continuas subidas y bajadas que nos permiten divisar lo extenso de la zona por la que caminamos y la vegetación que nos rodea.
Justo antes de llegar al cruce con el sendero de Valdeinfierno hay una casa forestal, hoy abandonada, donde en sus alrededores los lugareños aprovechan para coger setas.

La Garganta del Valdeinfierno

Comenzamos la marcha por un bosque en galería o “canuto”. Al inicio, se encuentra un panel informativo sobre el sendero por el que caminamos, cuyos primeros 600 metros están adaptado para discapacitados. Discurre por una pasarela de madera que nos va adentrando en un espacio mágico de una extraordinaria belleza.

El arroyo nos acompaña durante todo el recorrido, en principio, a lo largo del tramo habilitado para discapacitados. Destaca el trayecto que se caracteriza por su escasa dificultad y, sobre todo, por lo variado de su vegetación: alisos, helechos, sauces y laureles que decoran el camino gracias a la humedad y a las suaves temperaturas de la zona.

Continuamos siempre por la margen derecha del arroyo, unas veces más cerca y otras más retirados, salvándonos del barro y la hojarasca del camino. A cierta altura, el sendero se nos presentará algo más estrecho pero igualmente impresionante entre quejigos, alcornoques y algún que otro aliso.

Antes de finalizar nos detenemos en una pequeña plazuela de piedra para tomar algo de fruta y refrescarnos.

Una amable chica, que hacía fotos con unos amigos junto al arroyo, se ofrece a hacernos la foto de grupo.

Continuamos la marcha completando el último tramo del sendero que nos conduce a un desvío que parte por nuestra derecha y en un corto ascenso a una pista usada para sacar el corcho a la carretera y de aquí a unos metros al Mirador que nos permite contemplar una fantástica panorámica de los montes cercanos, oteando más allá la carretera A-381, eje vertebrador de la Ruta de Los Alcornocales, que comienza cerca de Los Barrios y finaliza en las cercanías de Alcalá de los Gazules.

Salimos a la pista por la que pasamos antes e iniciamos la bajada en dirección a la Montera.

Recorremos un kilómetro por la carretera encontramos una verja a nuestra izquierda que da acceso a la Montera del Torero.

La “Montera del Torero”

Una mole pétrea cuya peculiar forma se debe a que la erosión la ha horadado y modelado dándole la sorprendente forma de la prenda taurina que le da nombre. Tras las fotos de rigor, volvemos a la carretera y seguimos en dirección a los coches otro kilómetro para desviarnos nuevamente  a la izquierda en otra vaya que da acceso a un prado  y una estrecha vereda, en sentido sur.

Nos dirigimos por el parado hacia elsur buscando un sendero a la izquierda, que sube junto a unas lascas de piedra, la vegetación de aulagas y cardos nos dificultan el paso en numerosos tramos por lo que vamos ascendiendo con dificultad.
A media subida nos encontramos con unas excelentes vistas de la zona recreativa de la Montera del Torero así como de una piedra con enterramientos protegida por una verja metálica.

Seguimos ascendiendo pegados a la parte derecha hasta llegar a la cima de esta colina. 

Descendemos, buscando ahora el acceso a la Cueva de las Bailaoras que se encuentra justo en la ladera sur de las rocas por las que transitamos.

Hacemos una pequeña parada para observar las pinturas rupestres de alto valor, que los desalmados e inconscientes aún no han destruido por la verja que las protege para volver sobre nuestros pasos y continuar descendiendo la ladera de la colina.

Hay mucha vegetación por lo que se hace difícil seguir el sendero que se pierde. Entre todos conseguimos ir descendiendo lo más cómodamente posible hasta llegar a una bifurcación junto a un alcornoque.

Continuamos, ahora con una suave subida hasta una entrada en la vaya que nos da acceso al prado.

Caminamos entre alcornoques y encinas en dirección a los coches con una breve parada 
para observar de nuevo el entorno y la cueva desde la lejanía.

Nos reunimos con algunos compañeros que esperan en el Área Recreativa y nos dirigimos hacia la venta donde desayunamos por la mañana para comer, dando por finalizada este agradable día.

Llegamos a la Venta y tras refrescarnos comemos. No complicamos mucho el menú: huevos fritos con patatas y pimientos unos, beicon o carne otros, atún encebollado y postres caseros completan la oferta.

Tomamos cafés e infusiones y nos volvemos tras despedirnos de los compañeros, llegando a Estepona a las 17:30 h, tras esta ruta por el Parque de Los Alcornocales.



                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG

 

  El grupo de participantes en el sendero del Valdeinfierno. De izquierda a derecha: Gloria Lupión, Antonio Rodríguez, Ilse Bullerdieck, Victor Manuel Niño, Etelvina París, Miguel Alonso, Tomás Ramos, José Luis Gil, Juan Manuel Usero, Ana Cruz y Rafael Rodríguez.

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

 GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Tomás Ramos, Miguel Alonso, Víctor Manuel Niño y Rafael Rodríguez.
Vídeo: Tomás Ramos)

https://photos.app.goo.gl/tD5wmCHRDJMNHuFM9



No hay comentarios:

Publicar un comentario