sábado, 20 de julio de 2019

Recorrido lineal desde Genalguacil al río Genal y a la venta San Juan

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos de Estepona en cuatro coches y tomamos la carretera MA-8301 que parte dentro del pueblo desde la avenida de Andalucía hacia el pueblo serrano de Jubrique, llegando al puerto de Peñas Blancas (975 m) tras recorrer unos 17 kilómetros en 30 minutos.

Desde este lugar continuamos el recorrido hacia Genalguacil por la carretera MA-8302, que sale al frente, y que nos llevará a dicho pueblo después de haber recorrido desde Estepona unos 33 kilómetros que hacemos en un tiempo  de una hora y quince minutos debido al trazado de muchas curvas.

El pueblo Museo de Genalguacil

El nombre actual proviene del árabe “Genna-Alwacir” que quiere decir “Jardines del Visir”. Cruzamos el pueblo hasta llegar a la Venta de La Tres Cruces donde aparcamos los coches.

Descenso al Prado de la Escribana

En el arcén de la carretera, un poste con una tablilla indica el camino que deberemos tomar; sendero de pequeño recorrido (PR-A 240) que desde este lugar de Genalguacil va al cercano pueblo de Benarrabá.

Otro cartel nos indica que el recorrido se encuentra “Provisionalmente Cerrado”, aún así, decidimos continuar y ver si podemos pasar.

Bajamos al río dejando a nuestra derecha una pista polideportiva para después abandonar el trazado de la Vereda de los Limones y del PR-A 240 y encaminarnos por la vereda de las Cañas, a la izquierda, por una pendiente pronunciada y muy resbaladiza, debido a la sequedad del terreno y de las hojas acumuladas. Al llegar a la altura de un grupo de chaparros, seguimos a la izquierda por un carril, al cual se accede por una puertecilla en el cercado. Por el margen contrario, discurre el arroyo de las Cañas. El sendero acaba uniéndose al carril de acceso a la casa de las Cañas. Inmediatamente después, salimos al carril principal por el que continuamos hacia la derecha unos metros. Un poco más adelante vadearemos por un puentecillo el arroyo de las Cañas, para continuar caminando, un buen trecho en llano, teniendo al río Almarchar a nuestra izquierda.

Al poco, dejamos a un lado del carril la entrada a una finca para continuar por la pista forestal que une Benarrabá con Genalguacil, pasando junto a la entrada de la finca El Chicharal, siendo visibles unas palmeras de gran altura junto a la casa. Al poco llegamos al Prado de la Escribana donde paramos para tomar algo de fruta y ver como Venus se da su primer baño. 

Recorrido por el río Genal

Es uno de los mejores referentes de belleza ribereña y valor ecológico en la provincia de Málaga, que atesora una interesante diversidad de especies vegetales y animales, tanto dentro como en los alrededores de sus aguas, al mismo tiempo que conserva enclaves casi vírgenes, poco acostumbrados a la presencia humana.

Tras terminar con la fruta y los bocadillos comenzamos a caminar junto al cauce del Genal por un sendero que discurre a través de numerosos túneles de vegetación, destruidos algunos, por la riada del mes de noviembre, parte de la etapa 27 (Benalauría-Genaguacil) de la Gran Senda de Málaga GR-249.

Transitamos entre chopos, el río y unos altos cortados de rocas pizarrosas, salvados por dos espectaculares tramos de pasarelas metálicas hasta que, entre tarajes, cañaverales, saos y grandes álamos y chopos, se llega a una gran vega, la de los Cuarterones, donde hay un par de casas entre los antiguos cultivos, mientras que el sendero se amolda al trazado de la antigua acequia. 

Lo cerrado del cauce permite que crezca una población de una planta no demasiado frecuente, el acanto. Se pasa por el Arroyo Hondo, un curso fluvial que da nombre a todo el pago que hay por arriba, tras una toma de agua.

Continuamos a veces cruzando el cauce del río, a veces por el sendero que transcurre paralelo al mismo, dejando a nuestra izquierda algunos molinos como el Molino del Álamo.

El Monardilla es el río que hay que vadeamos a continuación, con bastantes almeces, tarajes y adelfas frente a las chopaledas y saucedas. Ascendemos un poco por el margen hasta una explanada donde hay una casa en ruinas con eucaliptos.

Esta ruina da paso a una de las zonas de mayor valor natural del día, un meandro abandonado del río, muy encajado y donde una exuberante vegetación ha ocupado lo que antaño eran cultivos de regadío.

Algunos compañeros deciden continuar por el río, mientras que el resto lo hacemos por el sendero, dada la proximidad de la Venta San Juan.

Tras pasar un puente sobre el cauce del arroyo Pedrera, llegamos al camping y unos metros más adelante, a la Venta San Juan, donde nuestra compañera Inmaculada Aguilar nos ha reservado mesa.

Tras refrescarnos, llegan los compañeros que realizaron el último tramo por el río y a continuación se nos unen Antonia y Lucía de Jubrique e Inma, Marisa, Julia y Javier que estaban dándose un chapuzón en las charcas del río.

Comida en la Venta San Juan y baños en el “Charco Picao”

Momento para degustar los platos típicos a base de carnes: secreto, pata de cordero, lomo y platos a base de chorizo, huevos y patatas, ensaladas y gazpachos. Para terminar unos riquísimos postres caseros a base de castañas y zanahorias que completamos con cafés e infusiones

Después de la comida, algunos compañeros se marchan para Estepona y los demás nos desplazamos al “Charco Estrecho o Charco Picao”, cercano a la venta. Como hay muchos bañistas, seguimos las indicaciones de nuestra compañera Inmaculada y continuamos río arriba a otras dos pozas menos concurridas y más profundas, después de bañarnos, seguimos río arriba, disfrutando de las charcas y del paisaje que nos muestra el encajonamiento del río en las laderas.

Relajados totalmente, iniciamos la vuelta a la Venta, nos cambiamos y nos tomamos unos cafés, antes de iniciar la vuelta a Estepona donde llegamos a las 22:00 h., completando un estupendo día en este incomparable entorno del Río Genal.


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO


MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO



PERFIL DE ALTURA




                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG
El grupo de participantes en las Venta San Juan. De izquierda a derecha en primera línea: Julia Romero, Inma Aguilar, Marisa Salgado, Rafael Rodríguez, Antonio Martín, Miguel Alonso y Lola Criado. Detrás en pie: Javier Vidales, Tomás Ramos, Lucía Barriga, Antonio Gil, Antonia Ruiz, Javier Duarte, Rosa María Martín. No salen en la foto Elena Guerra y José Luis Gil.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Lola Criado, Tomás Ramos, Antonio Gil y Rafa. 
Vídeo Tomás Ramos).



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario