De Estepona partiremos por la autovía A-7 en sentido Cádiz. Nos desviaremos en la salida 119 entrando en San Roque siguiendo las indicaciones que nos conducen al centro del pueblo para llegar al Parque Alameda de Alfonso XI. Allí, los que lo deseen, podrán desayunar en la Cervecería Cruz Blanca, situada en dicho parque, con un café y churros que compraremos en un quiosco cercano. Desde Estepona habremos recorrido unos 37,8 kilómetros en media hora aproximadamente. Después del desayuno nos dirigiremos hacia el Pinar del Rey que se encuentra situado a escasos 5 kilómetros saliendo del pueblo para continuar por la carretera CA-9203.
El Parque del Pinar del Rey
En 1800 la Marina Española, con semillas provenientes de Vejer de la Frontera, decidió la creación de este pinar para abastecer de madera a la industria naval. Tras la derrota española sufrida en la Batalla Naval de Trafalgar, en 1805, el sector naval entró en crisis y se hizo innecesario el uso del pinar, gracias a ello se encuentra en un extraordinario estado de conservación.
Enclave de gran diversidad biológica, con una extensión de 338 hectáreas. El pinar, de pino piñonero, se desarrolla sobre un sustrato arenoso con un sotobosque característico del bosque mediterráneo. Alrededor del arroyo de la Alhaja, gracias al mayor desarrollo y riqueza del suelo, destaca: el alcornoque, el quejigo andaluz y un bosque ripícola con alisos, fresnos, sauces y álamos.
Entre la fauna destacan: zorro, meloncillo, conejo, topo, abejaruco, pico picapino, rapaces como el águila culebrera y el águila calzada encuentran también cobijo en este lugar. La proximidad del Estrecho de Gibraltar le confiere un gran valor ornitológico por ser un paso de las aves migratorias hacia el continente africano.
El parque se puede dividir en dos partes principales, la zona sur con más afluencia de personas y la zona norte, más salvaje. Por un lado, la zona sur comprende: la Zona Recreativa con infraestructuras de picnic y barbacoa, el arroyo de Alhaja y el Aula de Naturaleza. La zona norte incluye: el Tajo del Pajarraco y el Cerro del Águila.
La ruta es una compilación de los senderos oficiales que se encuentran en el Pinar del Rey. Se sube a dos peñas de arenisca más elevadas, para obtener mejores panorámicas del entorno: el Tajo del Pajarraco (143 m) y el Cerro del Águila (148 m). Se trata de un paseo por un pinar piñonero de gran porte, intercalado con ejemplares de alcornoques del bosque originario y matorral bajo, sobre todo helechos. Además se recorre el frondoso bosque de galería del Arroyo de la Alhaja, formado por fresnos, sauces, alisos, chopos, quejigos y lianas. El recorrido tiene una duración de 5 horas, con varias paradas incluidas, muy sencilla para hacer con niños.
Sendero de bajada al Arroyo de la Alhaja
La Fuente de La Alhaja se encuentra justo a la entrada del Pinar del Rey. Es una fuente pública muy popular entre los residentes y visitantes ya que la calidad de su agua ha hecho que durante años, los vecinos de San Roque y la comarca se acercaran hasta allí para suministrarse de ella.
A la entrada al recinto del Pinar del Rey, dejaremos los coche aparcados en un espacio a la derecha, en las inmediaciones del comienzo del Sendero del Arroyo de la Alhaja, que discurre paralelo al curso medio del arroyo hasta la fuente de la Alhaja. Debido a la humedad del suelo que se mantiene casi todo el año, favorece el desarrollo de un bosque de ribera formado por fresnos, sauces, alisos y álamos en el curso alto y medio del arroyo. Zarzas, rosales silvestres y numerosas especies de plantas trepadoras forman una maraña que, junto con los árboles, convierten al cauce del arroyo en un verdadero túnel verde.
Durante los meses de primavera y verano es muy frecuente observar abejarucos y aves provenientes del norte de África que anidan en esta zona tan cercana al Estrecho de Gibraltar en su periódico viaje migratorio.
Sendero del Tajo del Pajarraco
Transcurre por una de las zonas de mayor riqueza botánica del “Pinar del Rey”. En el transcurso de este recorrido, podremos disfrutar de las distintas formaciones vegetales más representativas del entorno: pinares, alcornocales, quejigales y un bosque de ribera asociado al arroyo de la Alhaja.
También podremos observar una antigua cantera de fósiles marinos que datan del Mioceno (hace aproximadamente 25 millones de años) y la presencia de fuentes naturales como la “Fuente del Pino”.
El punto de mayor altitud del sendero lo encontraremos en el “Tajo del Pajarraco” con una altura de143 metros, formado por dos peñas de arenisca, características de las sierras del Aljibe, que nos servirán de excelentes miradores desde donde podremos divisar la Cueva de las Palomas, la loma de las Cabañuelas, la finca de la Alcaidesa, San Roque, Gibraltar y la Bahía de Algeciras.
Sendero al Cerro del Águila
Su nombre hace referencia al punto más alto del pinar (148m) donde se observan panorámicas del propio pinar, la finca de la Almoraima, la Alcaidesa y el pueblo de San Roque.
El sendero parte de la Angarilla del Ventorrillo, junto a la zona recreativa penetrando en un bosque de pinos, algunos de más de cien años, y alcornoques, a cuyos pies se extienden helechos, palmitos y coscojas. Una vez que alcancemos el huerto del ventorrillo, dejaremos a la derecha los restos de una antigua casa-venta, transitada en la ruta de la cañada real que unía San Roque con Gaucín.
Desde el Cerro del Águila contemplaremos espectaculares panorámicas, muy especialmente si sopla el viento de poniente, contemplando vistas de la costa gaditana y del estrecho, donde se unen las aguas del Atlántico con el Mediterráneo; la costa africana, con una nitidez y una aparente proximidad increíble, todo ello con la silueta del Peñón de Gibraltar (426 m) presidiendo nuestra costa y el impresionante promontorio de Yebel Musa (839 m), en bereber Adrar Musa (La Mujer Muerta) situado en la costa magrebí, una de las columnas de Hercules en la mitología griega.
Desde el Cerro del Águila regresaremos al punto de partida, alternando tramos de pista y senderos, en un trazado en el que predomina el descenso, como es lógico, ya que partimos desde la mayor altitud, recorriendo los últimos 5,5 kilómetros.
El recorrido es fácil, apto para menores que quieran hacer un paseo por el pinar y aledaños. En apenas cinco horas, a un paso lento, se pueden recorrer los 11,7 kilómetros de esta agradable ruta circular entre pinos y una verde vegetación.
Comida en el Área Recreativa o en la Venta Los Timbales.
Al finalizar tendremos la opción de comer los bocadillos en las zonas habilitadas con mesas que encontraremos en el Área Recreativa del Ventorrillo, o los que lo prefieran, podrán dirigirse hacia la cercana Estación de San Roque para comer en la Venta-Restaurante Los Timbales.
CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA
Participantes: Máximo de 25 y 5 de reserva. Si se superan los 25 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.
Desplazamiento: En los coches. El importe lo obtendremos al multiplicar los 37,8+5,0 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 42,8 km resultantes por 0,3 euros que nos darán 12,84 euros, importe que dividiremos entre los ocupantes.
Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 15 de septiembre enviando un mensaje al Wasap del club o llamando al coordinador Rafael Rodríguez al número de teléfono 656 680 094
Ocupación coches: Sólo convivientes o afines próximos.
MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del viernes 4 de septiembre enviando el impreso correspondiente al Wasap o al correo del club.
DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Rafael Rodríguez al número de teléfono 656 680 094
Entorno: Campo de Gibraltar.
Localidad: San Roque, Cádiz.
Itinerario: Recorrido por el Pinar del Rey, desde el Arroyo de la Alhaja y por el Cerro del Pajarraco al Cerro del Águila.
Comida al finalizar la ruta: En el área recreativa del pinar o en la cercana Venta Los Timbales.
Duración aproximada de la jornada: De 5 a 7 horas dependiendo de la comida.
Salida de Estepona: En nuestros coches a las 8.30 horas desde el lugar de cita en la avenida J. Martín Méndez esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso, cerca del del Bar Estadio.
Punto de encuentro: 9.15 horas en la cervecería Cruz Blanca situada en el Parque Alameda de Alfonso XI de San Roque.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, botas o zapatos de montaña, bastones, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta Socio y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
DATOS TÉCNICOS
Recorrido: Por los senderos señalizados en el panel a la entrada del parque.
Longitud del recorrido: 11,4 kilómetros.
Duración aproximada de la ruta: De 4 a 5 horas, dependiendo de las paradas.
Dificultad: Baja.
Altitud máxima: 145 m.s.n.m.
Tipo de terreno: Pistas y senderos por el pinar.
RECORRIDO EN 3 TRAMOS
Primero: Desde el aparcamiento a la entrada del parque, recorrido lineal de 2 kilómetros por el Sendero Arroyo de la Alhaja en el que invertiremos 1.00 horas.
Segundo: Recorrido lineal al Tajo del Pajarraco, de dificultad Baja de 3.5 kilómetros de longitud, en el que invertiremos 1.30 horas.
Tercero: Recorrido al Cerro del Águila que parte de la Angarilla del Ventorrillo, junto a la zona recreativa y tras cruzar una cancela, penetraremos en un bosque de pinos que podremos recorrer a un paso lento los 5,5 kilómetros, en apenas 2 horas, hasta la zona de aparcamiento a la entrada del parque.
CONSIDERACIONES
La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.
Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.
Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.
Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
PERFIL DE ALTURAS RECORRIDO
PARTICIPANTES
Junto a un ejemplar de pino de izq. a derch.: Juan Manuel Usero, Miguel ängel Orodea, Miguel Alonso, Manuel Taravillo, Stefania Spila, Ana López, Ana Cámara, Antonio Gil, Lucía Barriga, Miguel de Los Santos, Violeta Montequín, Margaret O´Connor, Juan Luís Porras, Lola Criado, José García, Francisca Sánchez, Ana Mª Cruz, Miguel Pernas, Vicente delgado, Enrique Castilla, Ana Zamorano, Roque J. Gómez, Mercedes Bujosa y Luisa Vílchez. Hace la foto Rafa.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos de: Ana Mª Cruz, Lola Criado, Miguel Ángel Orodea, Juan Manuel Usero, Vicente Delgado y Rafa.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario