domingo, 16 de octubre de 2022

Desde Monda por Sierra Canucha a la Cueva Santa

SALIDA A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 22.

Partiremos del lugar habitual en dirección a la autovía del Mediterráneo A-7 y en la salida 185 en sentido a Ojén, continuando por la A-355 hacia Monda. Al llegar al pueblo, aparcaremos en “El Llano de la Feria”, habiendo recorrido desde Estepona un total de 47,4 kilómetro en aproximadamente 45 metros.

Inicio de la ruta en “El Llano de la Feria”

Mientras esperamos que lleguen los demás coches, tomamos un café rápido y nos dirigimos callejeando hacia los pies del castillo donde nos espera María para iniciar el recorrido en sentido inverso, junto al panel informativo que da inicio a la ruta.

Un breve parada junto al arco que da entrada al castillo para hacernos la foto de rigor y comenzamos el descenso por la pista frente al castillo.

Una vez hagamos la foto de grupo comenzaremos en en bajada en dirección a la Cuesta de Los Pechos, donde comienza una subida pronunciada de 1 km y medio aproximadamente. Algunas paradas para contemplar las vistas del castillo, las canteras y sierrra Alpujata y para tomar aire.

Seguimos con subidas y bajadas constantes por el paraje conocido como Las Esquivelas hasta llegar a Arroyo Seco, flaco cauce fluvial que alberga diferentes especies adaptadas a condiciones hidrológicas más generosas, a pesar de no llevar agua casi la mayor parte del año.

Hacia Cueva Santa

Caminamo durante un tramo paralelos al cauce hasta llegar a un cruce balizado que nos indica, camino de Istán a la derecha, Ojén a la izquierda y la Cueva Santa de frente, que es el que tomamos, tras haber recorrido ya 6 kilómetros.

Nuevamente la pista comienza a ascender, transitando por el macizo de Sierra Blanca, a donde pertenece este paraje de Canucha.

Se trata de una sierra de sustrato calizo que se haya en pleno proceso de regeneración, motivo por el cual se presenta tan sólo arropado por matorral y monte bajo.

En su fuero interno se da el fenómeno de la formación de cuevas y es que la roca caliza en pleno proceso de regeneración, que forma un relieve especial llamado relieve kárstico y que tras la acción erosiva del agua forma en superficie un relieve muy peculiar y en el interior de la tierra la aparición de cuevas.

A la derecha tenemos la Loma del Cuchillo y a la izquierda la Cañada del Arroyo Canucha. Tenemos que seguir hasta el fondo de la misma donde encontramos la Fuente de la Palma justo antes de que cambiemos de lado. Aprovechamos para refrescarnos con el agua fresquita y tomar fuerzas para subir los repechos hasta la cueva.

Cuando llegamos al puerto, el carril cambia de vertiente y llanea un trozo, cuando vuelve a subir a la izquierda a mitad del cerro vemos una cruz de hierro, es ahí donde se encuentra la Cueva Santa, y la vereda que nos conduce hacia ella, que parte desde un pequeño hito de piedra y una baliza. También podremos asomarnos al Tajo Derrumbado.

A la entrada de la cueva hay una pequeña pradera donde nos sentamos para comer y un panel informativo de las vistas del entorno: a la izquierda, la Sierra de las Nieves y de frente, el Valle del Guadalhorce. Antes visitamos la cueva, una pequeña maravilla de la naturaleza, en la que se manifiestan diferentes ejemplos de espeleotemas (estalagmitas, estalactitas y columnas.

También ha sido un importante espacio humano por su posible ocupación en tiempos prehistóricos por haber sido el lugar escogido por los cabreros para refugiarse con su ganado durante centenares de años como lo atestigua la derruida corraleta de su interior, así como ser en el pasado escondrijo de algunos fugitivos.

Para el regreso volvemos a la bifurcación que tomamos anteriormente y de ahí tomamos el sendero que nos conducirá de nuevo a Arroyo Seco.

Subiremos por la llamada "Cuesta de la Jambre" y por un trozo empedrado de la antigua calzada romana. Al final de la subida pasamos por la explotación caprina de Manolo Romero, mientras que  dejamos atrás ,a la derecha, la sierra de Canucha con matorral y monte bajo y a la izquierda el alcornocal de Moratán y el pico Torrecilla.

Fin de la ruta y comida en Monda

Tras atravesar algunas fincas particulares y tierras de labor, llegaremos al pueblo por la calle Istán, junto a la casa de nuestros guías, donde veremos el cartel informativo GR-243  junto al Colegio Público Remedios Rojo, inicio original de la ruta.

Continuaremos hacia la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la Iglesia de Santiago Apostol y la Casa Museo “MariGloria” y desde aquí, nos dirigiremos a la Peña Flamenca, junto al “Llano de la Feria”, donde damos por terminada esta ruta por este enclave tan singular.

Dependiendo de número de participantes, los que lo deseen podrán comer en la Peña Flamenca (si somos pocos) o bien en le Bar La Rubia, como en anteriores rutas por la zona. Os avisaremos cuando veamos la participación y sepamos los que deseáis quedaros a comer según la disponibilidad de los bares mencionados.

CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Participantes: Máximo de 30 y 5 de reserva. Si se superan los 30 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.

En la siguiente ruta tendrán preferencia los que no salieron en el sorteo de la anterior.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 20 de octubre enviando un mensaje al wasap del club o a Rafa.

Desplazamiento en coches:  El precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,30€ ((47,4x2)x0,30=28,44€) que se dividirán entre los ocupantes, incluido el propietario.

Quien se dé de baja posteriormente a esa fecha y hora, habrá de abonar el importe de la salida que establece como tope máximo para socios 15 € y para no socios 20% más, 18€.

Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 13 de octubre enviando el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.

Guías: María Martín y Pepe García.

Participantes: Enviad wasap al chat del club antes de las 12.00 horas del jueves día 20.

Entorno: Sierra Canucha (Sierra de las Nieves).

Localidades: Monda e Istán, Málaga.

Itinerario: desde Monda hasta Cueva Santa por Sierra Alpujata y Canucha.

Salida de Estepona: a las 8.00 horas desde la parada del autobús situada en la esquina de la calle de subida al auditorio Felipe VI, junto al Instituto Monterroso.

Punto de encuentro: 8.45 horas en el Llano de la fería de Monda.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

DATOS TÉCNICOS

Tipo de terreno: Pistas y senderos por campo y sierra.

Recorrido: circular.

Longitud recorrido: 15 km.

Altura Mínima: 350 m.

Altura Máxima: 720 m.

Desnivel máximo: 370 m.

Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.

Dificultad: Media.

Tipo de terreno: carreteras, pista, senderos y campo a través.

RECORRIDO EN 3 tramos TRAMOS

Primero: Desde el Castillo  de Monda por la cuerta de los Pechos hasta cruce con Pista a Istán en la carretera antigua de Monda. Caminaremos por firme asfaltado y pista en buen estado.

Segundo: Desde el cruce pista de Istán hasta Arroyo Seco. Caminaremos por la ladera sur de Sierra Canucha por pista con continuas bajadas y subidas suaves hasta enlazar con un cruce de subida a Cueva Santa.

Tercero: Cruce hacia Cueva Santa. Tomaremos la indicación que pone Cueva Santa. Ascenderemos por sendero en zig-zag hasta una pradera que hace las veces de Mirador de la cueva, junto a la entrada.

MAPA CARRETERA DESDE ESTEPONA A MONDA
Recorrido por carretera de 47,5 kilómetros en un tiempo aproximado de 45 minutos.

VISTA SATÉLITE DEL TRAZADO DE LA RUTA

MAPA TOPOGRÁFICO DEL TRAZADO DE LA RUTA

PERFIL DE ALTURA DE LA RUTA

VERSIÓN PARA IMPRIMIR

(Maquetada por Miguel Alonso).

PARTICIPANTES EN LA RUTA

Con el Castillo de Monda de fondo, de izq. a derch.: Ilse Buulerdieck, Lola Criado, Rafael Rodríguez, María Martín, Mercedes Bujosa, Pepe García, Antonio Rodríguez, Mª Ángeles Vera, Andrés Febrero, Lucía Barriga, Francisco Caldas y Juan manuel Usero.

(Fotos: Mª Ángeles, Lola, Antonio, Andrés, Kiko y Rafa.)