domingo, 13 de noviembre de 2022

Recorrido lineal por el Valle del Bajo Genal desde Algatocín a Benalauría y Benadalid.

EXCURSIÓN A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 2022

Desde Estepona partiremos en autobús por la Autopista del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras, desviándonos en la salida 142 para continuar por la carretera A-377 que, desde Manilva, conduce al pueblo serrano de Gaucín, continuando después por la A-369 hacia Algatocín, tras recorrer 8,1 kilómetros en unos 11 minutos. Desde Estepona habremos recorrido 47,5 kilómetros en un tiempo aproximado de 48 minutos, según Google Maps.

Recorrido por el Valle del Bajo Genal

Está situado en la comarca de la Serranía de Ronda, al sudoeste de la provincia malagueña, con una extensión aproximada de 485 kilómetros cuadrados.

Toma su nombre del río Genal y del valle que forma su curso. Se subdivide en el Alto y el Bajo Genal, este último comprende los pueblos blancos de ocho municipios: Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil, algunos de los que recorreremos en nuestra ruta.

El Valle de Genal tiene un clima suave, influenciado tanto por el mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico. El paisaje es agreste, con malas comunicaciones por carretera ya no solo entre los pueblos que conforman el valle sino con otros puntos como puede ser la Costa del Sol o con otros pueblos de la Serranía de Ronda.

Disfruta de una economía tradicional basada en la agricultura y en una cierta industria artesanal, destacando la recogida de castañas, la artesanía del esparto, la elaboración de chacinas y el turismo rural.

Algatocín, lugar de inicio de nuestra ruta

De blancas calles y verdes sierras, Algatocín goza del encanto de la herencia morisca y la riqueza ecológica de la Serranía de Ronda. Se encuentra a lomos de la sierra que separa los ríos Genal y Guadiaro. Su peculiar estructura urbana, de origen árabe, se escalona y se adapta a la pendiente del terreno, componiendo calles empinadas, estrechas y sinuosas donde veremos edificios del siglo XVIII con escudos heráldicos.

Desde la ermita del Calvario un mirador nos permite contemplar bellas vistas al valle del Genal y a los municipios vecinos de Alpandeire y Faraján. Otro enclave panorámico es el Mirador del Genal, a tan solo un kilómetro del centro de Algatocín, desde el que podremos ver el valle, el río y los pueblos blancos de Alpandeire, Faraján, Jubrique y Genalguacil y en el horizonte, la silueta de Sierra Crestellina y el pueblo de Benalauría.

Comienzo de la ruta por el valle

Una vez en Algatocín, atravesaremos el pueblo caminando unos 100 metros hacia el sur, hasta llegar a la carretera que conduce a  Estepona, para continuar por el sendero de pequeño recorrido (PR-A 238) que desciende por una pista y luego sigue por otros, estrechos, pero seguros, atravesando un denso bosque mediterráneo hasta llegar al fondo del valle del Arroyo Benejamuz . Después de cruzarlo, el sendero continua en fuerte subida.

Caminaremos por una empinada subida atravesando un bosque de alcornoques que dejan el suelo cubierto de bellotas. La senda discurre atravesando dos portillos y continúa hacia el bonito pueblo de Benalauría donde podremos desayunar en la plaza o en los restaurantes de dicho pueblo.

Benalauría

La historia del pueblo se remonta a época musulmana. La presencia romana se fundamenta en este valle a través de la “Vía Genal-Turón” que, desde Gibraltar, alcanzaba hasta el interior de las planicies rondeñas, por lo que el origen del castillo de Benadalid sea el asentamiento de una turris (torre en latín) romana.

Tras el desayuno en la plaza del pueblo, iniciaremos el camino, descendiendo a otro valle, por una calle que baja frente a la Fuente de los Cinco Caños, para posteriormente, llegados al arroyo Veguelas, ascender hasta llegar a una ancha pista que entre castaños, va subiendo gradualmente hacia Benadalid.

En este recorrido dejaremos a nuestra izquierda un castaño muy viejo, conocido por "Castaño de Mataquince", donde 15 personas fueron ejecutadas en la guerra civil española (1936-1939).

El pueblo blanco de Benadalid

Entre 1492 y 1570 se produjo la expulsión de los moriscos de este pueblo y la destrucción de los edificios públicos. El origen romano de su pequeña fortaleza queda avalado por la existencia de un vial de esta época entre Lacipo, ciudad Romana situada en el término de Casares, en la zona conocida como El Torreón y Arunda, la actual Ronda.

A finales de agosto, celebra su “Fiesta de Moros y Cristianos”, una representación teatral recitada en verso, en la que se recrea una auténtica contienda bélica en recuerdo del levantamiento mudéjar que se produjo en Sierra Bermeja en el año 1501.

Entre su arquitectura se encuentra un castillo de posible origen romano, más tarde árabe, que fue reconstruido en el siglo XVII. De planta cuadrada y rematada con torres cilíndricas, en la actualidad es un cementerio.

Fin de la ruta y comida en Benadalid

Finalizaremos el recorrido de este bonito pueblo blanco de Benadalid (704 m.s.n.m), en la Venta-Restaurante Los Labraos, situada en la carretera de Ronda, muy cerca del pueblo, donde aquellos que lo deseen, podrán degustar los platos típicos serranos que nos ofrecen.

Tras la comida, emprenderemos el regreso a nuestras casas en el autobús que nos estará esperando, después de disfrutar de un bello recorrido por el Valle del río Genal.

 

CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Participantes: Máximo de 35 y 4 de reserva por posibles bajas. Exceptuando al coordinador, guías de la ruta y parejas.

Desplazamiento: En autobús: de 42 plazas cuyo importe de 370 euros lo dividiremos entre los ocupantes del mismo, haciendo un recorrido de ida y vuelta desde el lugar donde finaliza la ruta.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 h. del jueves 17 de noviembre enviando un mensaje al wasap del club.

Ocupación coches: Sólo convivientes o afines próximos.

 

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del viernes 18 enviando el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.

 

DATOS GENERALES

Guías: Andy Myhill y Adam Armit Kerr.

Participantes: Enviad mensaje al wasap del club.

Entorno: Valle del Bajo Genal (Serranía de Ronda).

Localidades: Algatocín, Benalauría y Benadalid, Málaga

Itinerario: Recorrido lineal por el Valle del Bajo Genal, de Algatocín a Benalauría para finalizar en Benadalid..

Duración aproximada de la jornada: De 5 a 8 horas dependiendo de la comida.

Salida de Estepona: En autobús a las 8.00 horas desde la Avda. J. Martín Méndez esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, botas o zapatos de montaña, bastones, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta Socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Recorrido lineal por el  Valle del Bajo Genal, de Algatocín a Benalauría y Benadalid.

Longitud del recorrido: 12,75 kilómetros.

Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Moderada.

Altitud máxima: 757m. s.n.m.

Desnivel acumulado en subida: 531 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 567 metros.

Tipo de terreno: Pista forestal y senderos.

 

RECORRIDO EN 3 TRAMOS

Primero: Desde el pueblo de Algatocín (725m. s.n.m), hacia el sur por el sendero de pequeño recorrido PR-A 238 que, en descenso, atraviesa un bosque hasta llegar a valle del Arroyo Benajamuz.

Segundo: Desde el valle, fuerte subida atravesando un bosque de alcornoques hacia Benalauría (667m. s.n.m).

Tercero: Desde Benalauría, descenderemos al valle del Arroyo Veguelas dejando a nuestro paso el famoso "Castaño de Mataquince", para posteriormente ascender hasta llegar a una ancha pista, que va subiendo gradualmente, hacia Benadalid (704m. s.n.m)

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla: En su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: Forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 RECORRIDO HASTA SALIDA

 

 VISTA SATÉLITE

 

 MAPA TOPOGRÁFICO

 

 PERFIL DE ALTURAS

 

VERSIÓN PARA IMPRIMIR 
(Maquetación Miguel Alonso).


IMÁGENES DE LA RUTA 
 
Comienzo de la ruta.
 
Saliendo de Algatocín.
 
Llegando a Benalauría
 
Erizos de castaños.
 
Benalauría
 
Plaza de Benalauría 
 
Panorámica Valle del Genal.
 
Castaño Mataquince.
 
La Fuentecilla
 
Llegada a Benadalid.
 
Plaza de Benadalid.
 
Castillo y actual cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario