EXCURSIÓN A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 28 DE ENERO DE 2023
Desde Estepona partiremos en nuestros coches por la Autopista del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras, desviándonos en la salida 142 para continuar seguidamente por la carretera A-377 que, desde Manilva, conduce al pueblo serrano de Gaucín, nuestro destino, donde llegaremos una vez hayamos recorridos unos 40 kilómetros en un tiempo aproximado de 40 minutos, según Google Maps. Aparcaremos los coches cerca de la gasolinera Santa Isabel, a la entrada del pueblo, lugar al que volveremos al finalizar la ruta.
Desplazamiento al inicio del recorrido
Una vez aparcados los coches, nos desplazaremos a la parte posterior de la gasolinera para iniciar el recorrido hacia el monte Hacho de Gaucín que veremos al frente.
La ruta pasa al pie del pico Hacho (1.011 m) y continúa, bajo la vertiente noroeste de la Sierra del Hacho, atravesando un bosque de alcornoques hasta llegar de nuevo al punto de partida en el pueblo de los gaucineños, gaucinens o gaucinatos, gentilicios con los que se conoce a sus habitantes.
El pueblo blanco de Gaucín
Está situado en la vaguada de la Sierra del Hacho bajo el Castillo del Águila que tuvo un gran valor estratégico ya que, junto con Gibraltar, constituían la defensa de la entrada a la serranía rondeña por el sur. Es uno de esos pueblos blancos andaluces por la blancura de sus casas, que se encaja en las laderas de las montañas que acogen al río Genal, al oeste de la provincia de Málaga, una de las poblaciones que conforman la bella comarca de la Serranía de Ronda.
Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto, que lo llamaron Sajra Guazan (roca fuerte), de donde deriva el nombre de Gaucín. Lo prueba sus sinuosas calles, de trazado morisco, que dibujan las curvas de nivel sobre un cerro desde la carretera hasta el roquedal saliente, donde se levanta el castillo y se asientan sus blancas casas adornadas con las típicas rejas de hierro andaluzas.
En las vías principales de la población, como la calle Cañamaque, se alinean las casonas nobiliarias con portadas blasonadas (siglos XVII-XVIII) y puertas adinteladas talladas en piedra. En cuanto a sus monumentos destacan: la Iglesia de San Sebastián (siglo XVI), el convento de los Carmelitas, antigua ermita denominada de la Vera Cruz y la Fuente de los Seis Caños construida en 1628 en estilo barroco andaluz.
Su gastronomía, propia de la comarca rondeña, con los típicos productos derivados del cerdo y los dulces artesanales: alfajores, roscos blancos, rosquillos de almendras y los suspiros.
Descripción del Recorrido
El entorno por el que andaremos presenta un paisaje variado de alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezclados con castaños y acebuches, además de huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas. El término municipal oscila desde los encajados valles de ríos y arroyos, hasta las cumbres de la Sierra del Hacho, a una altitud de 1.011 metros sobre el nivel del mar.
Inicio por el Camino del Molino hacia el Hacho
Comenzaremos por la calle Camino de Montoro, al lado de la gasolinera Santa Isabel, hacia un sendero que parte detrás de dicha gasolinera, una estrecha vereda conocida como la Colada del Camino del Molino Viejo. Transitaremos los primeros 150 metros por una empinada cuesta, junto a un bosquete de eucaliptos, entre cercados rodeados de olivos y almendros, avanzando hacia la base de la cara noreste de la Sierra del Hacho.
Subida hacia el Puerto de Los Hinojales
Llegados a una bifurcación con un pino en el centro, tomaremos el camino de la izquierda, entre alambradas que cercan campos con rebaños de cabras y huertas con árboles frutales hasta llegar a un collado junto a unas torres de electricidad (793m s.n.m.), desde donde tendremos unas bonitas vistas. Más adelante, caminaremos rodeados de quejigos. Si volvemos la mirada atrás, iremos perdiendo de nuestra vista Gaucín, con las sierras Bermeja y de las Nieves como telón de fondo. Mirando al frente, se aprecia la zona por la que discurre el camino de subida. El sendero se desvía a la derecha, estrechándose, rodeados de matorral. Si el día es claro, divisaremos al este la Sierra Crestellina.
Avanzando entre matorrales, junto a un muro de piedra, llegaremos un portillo que nos da acceso al Puerto de los Hinojales, donde se avistan las laderas del Hacho escasas de vegetación, excepto la cara norte, donde hay un encinar. Desde este lugar, también veremos la Sierra de los Pinos y a sus pies el pueblo blanco de Cortes de la Frontera.
Por el Camino de los Cortadores del Corcho
Pasado un primer tramo escarpado, continuaremos un buen trecho llegando a la entrada de la finca “La Capellanía”, junto a la pista que, a la izquierda, va en sentido a El Colmenar o Estación de Gaucín y a la derecha conduce a los pueblos de Cortes de la Frontera y Gaucín. Nosotros continuaremos por este tramo de la derecha disfrutando de un extenso bosque de alcornoques. Después de andar unos cientos de metros pasando por dos arroyos, cruzaremos la Garganta de las Palas (384m s.n.m.). El camino sigue pronunciadamente hacia la izquierda cruzando otro arroyo.
Hacia la zona de La Lobería
La pista nos llevará a un punto donde, a la derecha, un cartel sujeto en un roble indica el camino a seguir a Gaucín. El sendero sube por la zona conocida como La Lobería, a través de brezos, aulagas y lavandas, serpenteando entre alcornoques. Pasaremos a través de una valla de hierro y alambre donde se ensancha y pronto se junta con otro más definido, hacia la derecha. Tras pasar una verja, llegaremos a la finca de La Brazuela y después al centro budista “Sham-bala” y al Arroyo de Lucas, hasta llegar a Gaucín, sobre las 15 horas, a la altura del Parque Público de Antonio Godino, situado en las afueras del pueblo, en el extremo opuesto al de comienzo de la ruta.
Fin de ruta y comida opcional en Gaucín
Seguidamente, nos desplazaremos andando por la carretera hacia la gasolinera Santa Isabel donde, en las cercanías, dejamos aparcamos los coches, para comer, los que quieran, o tomarnos los bocadillos en la terraza del “Bar-Restaurante La Serranía”. La carta que nos ofrece Manuel Listán, el propietario del local, consta de ricos platos, como sopa de espárragos, carne de cerdo guisada con patatas, huevos fritos con patatas, arroz a la paella…
Tras los postres, emprenderemos el regreso a nuestras casas después de haber disfrutado de una jornada muy agradable.
CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA
Participantes: Máximo de 30 y 5 de reserva. Si se superan los 30 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.
Desplazamiento: En los coches. El importe lo obtendremos al multiplicar los 40 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 80 resultantes por 0,30 euros que nos darán 24 euros, importe que dividiremos entre los ocupantes.
Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 26 de enero enviando un mensaje al wasap del club o llamando al coordinador Rafael Rodríguez al número de teléfono 656 680 094
Ocupación coches: Sólo convivientes o afines próximos.
MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del viernes 27 enviando el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.
DATOS GENERALES
Guías: José Luis Gil y Rafael Rodríguez.
Participantes: Enviad mensaje al wasap o correo del club.
Entorno: Sierra del Hacho (Serranía de Ronda).
Localidad: Gaucín, Málaga.
Itinerario: Desde Gaucín hacia la falda del Hacho y al “Camino de los Cortadores del corcho”.
Comida optativa: Al finalizar la ruta en el Bar-Restaurante La Serranía de Gaucín.
Duración aproximada de la jornada: De 5 a 8 horas dependiendo de la comida.
Salida de Estepona: En nuestros coches a las 8.30 horas desde la Avda. J. Martín Méndez esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso.
Punto de encuentro: 09:45 horas en la gasolinera Santa Isabel de Gaucín, en el Km 0 de la carretera a Ronda A-405.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, botas o zapatos de montaña, bastones, ropa apropiada, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta Socio y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
DATOS TÉCNICOS
Recorrido: Circular, por un terreno con poca dificultad.
Longitud del recorrido: 11,8 kilómetros por un espacio con bastante sombra.
Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: Senderos y pista forestal.
Altura Gaucín: 625m s.n.m.
Altura mínima: Garganta de las Palas 384m s.n.m.
Altura máxima: Base del pico Hacho 793m s.n.m.
Desnivel acumulado en subida: 495 metros.
Desnivel acumulado en descenso: 469 metros.
RECORRIDO EN 4 TRAMOS
Primer tramo: Desde la gasolinera situada a la entrada del pueblo, fuerte subida de 150 metros, sin sombra, por la Colada del Camino del Molino al Peso, vertiente noreste a la base del pico Hacho.
Segundo: Desde la base del pico Hacho, sendero en bajada, junto a un muro de piedra, llegando una angarilla que da acceso al Puerto de los Hinojales.
Tercero: Desde el Puerto de los Hinojales, bajada por un sendero a la sombra de un bosque de alcornoques, hasta la finca La Capellanía, situada junto al “Camino de los Cortadores de Corcho.
Cuarto: Por el Camino de los cortadores de corcho a la Garganta de las Palas y desvío por el sendero PR-A 244 (Gaucín Estación Cortes de la Frontera) continuando por La Lobería, bajo la sombra de un denso bosque de alcornoques, hasta llegar al Parque de Antonio Godino, en las afueras de Gaucín.
CONSIDERACIONES
La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.
Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.
Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.
Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.
TRAYECTO HASTA SALIDA.
VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario