EXCURSIÓN A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 27 DE ABRIL DE 2024
IMPORTANTE: ESTA SALIDA SÓLO SE PUEDE REALIZAR EN AUTOBÚS
SI HAY UN NÚMERO ADECUADO DE PARTICIPANTES. AQUELLOS QUE SE APUNTEN Y
SE BORREN UNA VEZ CONTRATADO EL SERVICIO, DEBERÁN ABONAR EL IMPORTE
ESTABLECIDO 15€, PARA QUE ESTE NO RECAIGA EN EL CLUB.
Desde Estepona partiremos hacia la Autopista del Mediterráneo (A-7) en sentido Algeciras, desviándonos en la salida 142 para continuar por la carretera A-377 que, desde Manilva, conduce al pueblo de Gaucín. Pasado este, continuaremos por la carretera A-369 y, tras recorrer unos 15,2 kilómetro en menos de media hora, nos llevará a la Estación de Ferrocarril de Cortes de la Frontera, nuestro destino, lugar de inicio de la ruta, donde llegaremos tras haber recorrido 54,6 kilómetros en un tiempo estimado por Google Maps de una hora.
El pueblo de Cortes de la Frontera
Municipio situado al oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Guadiaro, una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Situado en las últimas estribaciones de la serranía, concretamente a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla y dominando el cauce del río Guadiaro. Es el mayor municipio de su comarca y el segundo de la provincia de Málaga. La mayoría de la superficie de este bello pueblo serrano se encuentra repartida entre los Parques Naturales Sierra de Grazalema (24% del término) y Los Alcornocales (69,42% del término).
Ruta por la “Cañada del Real Tesoro”
Este recorrido, de gran belleza, en el Parque Natural Los Alcornocales, comienza en la Estación de Ferrocarril de Cortes de la Frontera, pedanía también llamada Cañada del Real Tesoro. Se encuentra balizado y recientemente remodelado, con un nuevo puente colgante, pasarelas, plataformas y escalones de troncos de madera en las pendientes más pronunciadas.
El recorrido transcurre paralelo al curso del río Guadiaro, entre las estaciones de ferrocarril de Cortes de la Frontera y la de Gaucín (El Colmenar), cruzando el Puente de los Alemanes sobre el cañón del Barranco de las Buitreras. Casi todo el recorrido coincide con un tramo de la Etapa 2 del Sendero de Gran Recorrido GR 141 (Gran Senda de la Serranía de Ronda).
Consta de tres tramos , el primero, desde la Estación del Ferrocarril de Cortes de la Frontera (Cañada del Real Tesoro), caminando hacia el “Puente de los Alemanes”.
Tramo inicial desde la Estación de Cortes de la Frontera
Discurre por un precioso encinar, disfrutando a nuestra derecha con continuas vistas del Macizo de Líbar. En estos días de primavera es una época ideal para hacer esta ruta ya que no hace todavía mucho calor. Hay numerosos saltos de agua y la explosión de flores amarillas de las aulagas, tojos y érguenes que contrastan con el frondoso verdor.
Unos espectaculares quejigos centenarios jalonan el Camino de los Puertos, que traemos desde el río Guadiaro, que discurre, entre paredes verticales de más de cien metros de altura, por un paraíso natural que ha permanecido prácticamente intacto durante siglos.
En un momento de nuestra marcha, tendremos que hacer un brusco descenso para volver a ascender hasta llegar a un túnel, de pocos metros de longitud, que tendremos que atravesar agachados, dada su baja altura. Posteriormente haremos una bajada, que se ha asegurado con cables de acero a modo de pasamanos, por una pasarela metálica que tiene labrados escalones en la roca hasta llegar al Cañón de las Buitreras.
El “Puente de Los Alemanes”
Una vez en el cañón, bajaremos a un puente conocido como “Puente de los Alemanes” que en realidad se trata de un puente-túnel, cuya finalidad de construcción se debe a la tubería que alberga su interior, la cual conducía el agua a la antigua central hidroeléctrica por la que pasaremos al final de la ruta.
Este puente fue construido en 1918 por belgas. Deberían haberlo llamado el “Acueducto de los Belgas”, porque ni es puente ni lo construyeron los alemanes. Tendremos que tener precaución al cruzarlo, ya que la caída es de 60 metros y no tiene barandas protectoras.
Recorrido por la Garganta de las Buitreras
Inmediatamente después del túnel, realizaremos un brusco ascenso para volver a descender después hasta llegar al otro lado del Cañón de las Buitreras donde, a nuestro paso, llegaremos a un mirador situado en un rellano con unas barandillas de madera sobre el tajo del río, desde el que contemplaremos, en la margen de enfrente, un paredón con oquedades donde anidan los buitres leonados, que veremos majestuosamente sobrevolar sobre nuestras cabezas.
Un paisaje increíblemente verde con el río Guadiaro y El Colmenar en la parte más baja. Detrás, un océano vegetal que parece no tener fin. Si miramos hacia atrás, a la parte alta del río, podremos distinguir al fondo la Garganta de las Buitreras.
Continuaremos el camino por un sendero que va bordeando el río Guadiaro, que llevamos a nuestra izquierda, hasta llegar a una antigua central hidroeléctrica, aún en funcionamiento, donde una tablilla en un poste nos indica el camino que tenemos que seguir hasta la estación de ferrocarril, donde finaliza nuestro recorrido por el Valle del Guadiaro.
Fin de la ruta
Tras cruzar la verja por la puerta de entrada a la Central Hidroeléctrica, el trayecto sigue hasta una gran tubería, que hay que tomar de referencia, para girar a la derecha, continuando por una pista jalonada de eucaliptos hasta llegar a la Estación de El Colmenar, donde finaliza nuestra excursión, también situada en el valle del río Guadiaro, pedanía que depende del municipio de Gaucín situada a menor altitud que el núcleo urbano.
Comida optativa junto al río Guadiaro o en El Colmenar
Una vez en la estación de ferrocarril, dependiendo de la hora de llegada y las paradas para baños, podremos comer junto al río Guadiaro, en las orilla junto a la zona de baños o los que quieran, en el Bar España o en el Mesón de Las Flores, restaurantes situados cerca de la estación, donde en años anteriores hemos tomado algo o comido al finalizar la ruta.
Después de la comida y tras la sobremesa con las charlas e impresiones entre los compañeros de la ruta, emprenderemos el regreso a Estepona en el autobús que nos estará esperando en dicho lugar.
CONDICIONES PARA LA RUTA
Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 25 de abril enviando un mensaje al wasap o correo del club.
Ocupación coches: Esta ruta es lineal por lo que hay que hacerla en autobús.
MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 25 el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.
DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez.
Participantes: Enviad mensaje al wasap del club.
Entorno: Valle del Guadiaro, Serranía de Ronda.
Localidades: Estación de Cortes de la Frontera-El Colmenar, Gaucín, Málaga.
Itinerario: Desde la Estación de Ferrocarril de Cortes de la Frontera, junto al río Guadiaro, a la Garganta de las Buitreras finalizando en la estación ferroviaria de El Colmenar, Gaucín.
Salida de Estepona: En autobús 8.00 horas subida Auditorio Felipe VI, frente al Ies Monterros.
Punto de encuentro: 9.30 horas en la Estación de Ferrocarril de Cortes de La Frontera.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero o forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
DATOS TÉCNICOS
Recorrido: Lineal, por terreno con poca dificultad al principio, excepto la Garganta de las Buitreras, junto al cauce del río Guadiaro.
Longitud recorrido: 11,7 km.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas, incluidas paradas.
Dificultad: Moderada. Hay muy poca sombra.
Tipo de suelo: Pista terriza y sendero pedregoso.
Altura mínima: 214 metros.
Altura máxima: 492 metros.
Desnivel acumulado en subida: 631 m.s.n.m.
Desnivel acumulado en bajada: 515 m.s.n.m.
RECORRIDO EN TRES TRAMOS
Primer tramo, desde la Estación de Ferrocarril de Cortes de la Frontera, por la “Cañada del Real Tesoro”. Se encuentra balizado y recientemente remodelado, con un nuevo puente colgante, pasarelas, plataformas y escalones de troncos de madera.
Segundo, más complicado y difícil. El camino rodea la garganta por el lado occidental, recorriendo sendas señalizadas y con bastante matorral, en una continua subida hasta llegar al punto más alto para después bajar por el otro lado hasta el lugar conocido como “Puente de los Alemanes”.
Tercero y último, hasta el final de la Garganta, hacia la Estación de Ferrocarril de El Colmenar, pedanía de Gaucín, cuyos dos últimos kilómetros de camino se encuentran señalizados como sendero local SL-A 34 (identificado por una banda verde y otra blanca) siendo este de fácil recorrido ya que caminamos por un sendero paralelo al río Guadiaro a pocos metros del cauce.
CONSIDERACIONES
La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.
Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.
Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.
Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.
RECORRIDO HASTA LA SALIDA
VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURAS
Plaza y Ayuntamiento
Salida del pueblo.
Cruce Río Guadiaro.
Entre alcornoques.Ruinas Cortijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario