lunes, 27 de mayo de 2024

Recorrido circular desde Jimena de la Frontera al Mirador de las Asomadillas y Río Hozganta en el Parque de Los Alcornocales.

EXCURSIÓN A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 1 DE JUNIO.

Desde Estepona partiremos en nuestros coches por la autovía A-7 en dirección a Algeciras. Nos desviaremos en la salida de San Enrique de Guadiaro-Tesorillo, cogiendo al cabo de unos kilómetros la dirección hacia Jimena de la Frontera, lugar donde llegaremos  transcurrida una hora y media aproximadamente..

El Punto de Encuentro estará en el Parque del Jubilado que conduce hasta la Plaza de la Constitución.

Una vez pertrechados continuaremos por la calle Plaza de la Constitución, atravesando sus peculiares y empinadas calles hasta la calle Sevilla, en dirección norte, atravesando por completo el pueblo, pasando junto al camping Los Alcornocales, para posteriormente llegar al cruce con la carretera Jimena-Ubrique.

Mirador de las Asomadillas

Comenzare en este cruce una calzada, la Vereda de Ubrique, antiguo camino empedrado a Sevilla.

Iremos ascendiendo entre jaras, arbustos y genistas dejando atrás una espléndida panorámica del campo y el pueblo con su castillo.

Cuando termine la calzada, cruzaremos una verja y continuaremos unos cien metros aproximadamente hasta enlazar con una pista forestal en buen estado que transita por un tupido bosque de pino piñonero y que nos hace muy agradable la caminata.

Tras recorrer 2 km aproximadamente en suave descenso tomaremos un cruce a la izquierda que nos conducirá al “Mirador de las Asomadillas”, equipamiento ambiental que domina gran parte del cauce del río Hozgarganta y que destaca por las espléndidas vistas del entorno que desde el podremos contemplar, incluso avistar el Peñón de Gibraltar y la costa africana.

Haremos un descanso para tomar algo de fruta y bebida y relajarnos con las vistas.

Algunas fotos del grupo y el entorno y continuaremos descendiendo a la carretera C-3331 a través de un paso señalizado y, tras atravesarla, continuaremos por un sendero que, en bajada, algo complicada, por la presencia de abundante vegetación, nos acerca al inicio de una pista forestal por la que una vez reagrupados descenderemos hasta el río Hozgarganta.

A lo largo del recorrido observaremos, sin abandonar la pista, la espléndida biodiversidad típica del sotobosque mediterráneo: brezos, lentiscos, jaras, mirtos y rebrotes de acebuches.

Recorrido por el Hozgarganta

Terminada la pista accederemos a un pequeño llano junto al río Hozgarganta. Tras la fotos de rigor, continuaremos por la orilla izquierda unos metros hasta unos pilones de hormigón por los que cruzaremos el río sin ninguna dificultad.

El recorrido continúa ahora por una senda paralela al río que nos muestra la variedad de especies , tanto de flora como de fauna del parque asi como bellas panorámicas del curso del río y sierras colindantes.

Continuaremos hasta llegar a una pequeña playita, en uno de los recodos del río, junto a un cruce que conduce directamente al pueblo por la izquierda y  a la “Vereda de la Maestranza” por la derecha.

Por la Vereda de la Maestranza

Seguiremos por un sendero que antaño se denominó “La Vereda de la Maestranza”, las riberas del río Hozgarganta, itinerario que nos llevara a los restos de un antiguo puente colgante y varios molinos como el de Gaitán que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Continuaremos caminando junto a fincas particulares hasta llegar a “Las Huellas” hendiduras en la roca que nos facilitarán el paso junto al río.

Aguas más abajo, nos encontraremos con un nuevo desvío La Verdea Encubierta junto al Parque Etnobotánico de El Risco y más adelante llegaremos al antiguo Canal de la Real Fábrica de Artillería (El Cao), construído por el rey Carlos III para conducir el agua que movía los fuelles del Alto Horno de la Real Fábrica que empezó a funcionar en 1780.

El canal tiene unos 650 metros de longitud, siendo su estado de conservación muy bueno. Terminado el canal, encontraremos los restos más significativos, como el murallón de los restos de la presa de piedra encargada de acumular el agua para su entrada al canal que podemos seguir en todo su recorrido.

También restos de la antigua Real Fabrica de Artillería, terminando en el antiguo Molino del Rodete.

El sendero da paso a una pista junto a algunas casas rurales y tras unos cientos de metros, al cruce con la carretera de salida del pueblo.

Ascenderemos un km aproximadamente para llegar de nuevo a la Plaza de la Constitución, dando por finalizada la ruta.

Quién lo desee podrá quedarse a comer en en los bares y restaurantes de la plaza, El Paseo, El Ventorrillero y la Tasca. Comida de la zona a base revuelto de setas, setas al ajillo, carnes de presa, rabo de toro, chuletón, morcilla con cebolla, revuelto de espárragos,…etc, acompañados de bebidas y postres que hacen que nos recuperemos muy pronto de la caminata.

TRAYECTO HASTA JIMENA

VISTA SATÉLITE DE RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS

CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Participantes Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 30 de junio enviando un mensaje al whatsaap del club.

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 30 enviando el impreso correspondiente al watsapp o al correo del club.

DESPLAZAMIENTO

En los coches particulares: El importe lo obtendremos al multiplicar los 54 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 108 resultantes por 0,30 euros que nos darán 32  euros, importe que dividiremos entre los ocupantes del vehículo exceptuando al conductor.

Guías: Por decidir.

Coordinador: Rafael Rodríguez.

Entorno: Parque Natural de los Alcornocales. Cádiz

Localidades: Jimena de la Frontera, Cádiz.

Itinerario: Desde Jimena de la Frontera a Mirador Asomadillas y Río Hozgarganta.

Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 h.

Dificultad: Moderada.

Tipo de terreno: Pista asfaltada, senderos y pistas forestales.

Salida de Estepona: 8.00 horas parada autobús frente al Ies Monterroso.

Punto de encuentro: 10.00 horas en el aparcamiento del Parque del Jubilado de Jimena de la Frontera.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Calzado de montaña y para andar por la playa, bastones, pantalones cortos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta de Socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular por pistas forestales y senderos paralelos al río.

Longitud del recorrido: 13,5 km.

Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Moderada.

Altitud máxima: 285,4 metros sobre el nivel del mar.

Cota mínima:  33,4 metros sobre el nivel del mar.

Desnivel acumulado en subida:  335 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 402  metros.

Tipo de terreno: Pista forestal, senderos, arena y recorrido por la playa.

RECORRIDO EN 3 TRAMOS

Primero: Desde el Parque del Jubilado  por las calles de Jimena hacia la carretera de Jimena a Ubrique donde comienza la ruta. Caminaremos por asfalto y restos de la antigua calzada romana con abundante vegetación en ascenso hasta el Mirador de Las Asomadillas..

Segundo: Desde el Mirador de las Asomadillas a la carretera de Ubrique y desvío hasta río Hozgarganta. Por un sendero que discurre bajo la sombra de un bosque de pinos, caminaremos hasta llegar al río.

Tercero: Desde el Río Hozgarganta hasta el Cao de la Fábrica de Artillería y entrada a Jimena. Caminaremos por un sendero paralelo al río, por la vereda de la Maestranza y por pistas y caminos entre fincas particulares.

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

ALGUNAS IMÁGENES DE LA RUTA

Punto de Encuentro.

Plaza de la Constitución.

Salida del pueblo.

Inicio de la ruta.

Entre vegetación.

Vistas Parque de Los Alcornocales

Mirador de Las Asomadillas.

Bajada a la carretera.

Cruce Río Hozgarganta.

Hacia La Vereda de la Maestranza.

Cao de la Real Fábrica de Artillería.