EXCURSIÓN A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 21 DE DICIEMBRE
Desde Estepona nos dirigiremos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 185 hacia el Centro Comercial La Cañada, para seguir por la carretera A-355 hacia Ojén. Desde Estepona habremos recorrido 38,4 kilómetros en un tiempo de 37 minutos, según Google maps.
Las sierras Blanca y Canucha
Forman un único conjunto, pero orográficamente se puede partir en dos macizos montañosos. En Sierra Blanca nos encontramos la mayor altura de las dos sierras: el Cerro Lastonar (1.275m). Siguiendo la arista al suroeste, tenemos la Sierra de Marbella con el conocido pico de la Concha (1.215m). Hacia el nordeste y en la misma cuerda, las lomas que franquean el Salto del Lobo (1.206m y 1.229m) y la Cruz de Juanar (1.181m). Fuera de esta arista y al este, el Cerro del Puerto de Marbella (1.087 m) y más al este el Cerro Nicolás (1028m). Fuera de esos límites, al norte del Cerro Lastonar, en la otra vertiente, el Cerro de la Fulaneja (1.164m).
La mayor altura de Sierra Canucha corresponde al Picacho de los Castillejos (1.235m), dentro de la misma cuerda y en sentido este, nos encontramos Los Cuchillos, marcando diferentes alturas (1.222-1.221-1.216 y1.214 metros) hasta llegar al Alto de Canucha (1.146 m). Al oeste, cierra este macizo, Peña Horadada (1.044m).
Inicio por el Bosque Encantado
Partiendo desde las proximidades del Refugio de Juanar nos adentramos primero en el Castañar por un bonito sendero rodeado de musgo. Poco después caminaremos bajo un esplendido bosque de Pinos Monterrey o Pinos Radiata con un magnifico soto bosque de helechos comunes.
Iniciamos el recorrido por un sendero cercano al Refugio de Juanar, bajando por un pequeño tramo de pista que nos llevará a un arroyo, que atravesaremos, pasando junto a una caseta y, tras superar un pequeño desnivel, encontraremos un sendero que se dirige hacia la izquierda bajo los Castaños.
Nos encontramos en un rincón mágico, el musgo y la húmedad del terreno bajo los castaños nos trasladarán a otras latitudes. Este sendero a veces va a la derecha del arroyo y otras va por el mismo lecho. Poco más adelante pasaremos junto a una antigua cueva o mina de agua.
En el siguiente cruce, seguiremos hacia la derecha teniendo que atravesar de nuevo el arroyo. Caminados unos metros, el sendero gira a la izquierda adentrándonos en un gran bosque de eucaliptos bajo los que se extiende un soto bosque de helechos comunes. Poco después, estos dejan paso a un bosque de pino Monterrey o pino Radiata, originario de California. Pasaremos junto a la conocida como "Piedra Hipopótamo” ya que sus formas han sido modeladas por la erosión a lo largo de los siglos.
Caminados unos 160 metros, nos desviamos por un sendero que parte a la derecha, para seguir disfrutando de este magnifico pinar, hasta llegar a un cruce donde en un poste hay unas tablillas que indican varios senderos: Ojén, Istán y La Concha.
Al cabo de unos 420 metros llegaremos a un nuevo cruce tomando el desvío a la derecha pasando a la espalda de la Estación de Referencia de la Cabra Montes.
Leyenda Cruz de Juanar:
Una vez terminado el bosque llegaremos a un claro con un cruce donde unas tablillas nos indican la subida a La Concha. Iniciaremos la subida hasta el Puerto de Las Allanas y de Los Pinos para subir a la Cruz del Juanar por la cara oeste y descender por la cara sur en dirección a los Miradores.
Cuenta la tradición popular que a
mediados del siglo XVIII un barco navegaba frente a las costas de
Marbella en medio de un gran temporal. Aterrados, los marineros
divisaron el Pico del Juanar. Una verdadera casualidad si como afirma la
tradición oral todo el cinturón de Sierra Blanca estaba cubierto de
nubes. En aquellos difíciles momentos, los tripulantes encomendaron sus
almas al cielo y prometieron clavar una cruz en lo más alto de aquel
cerro al que peregrinarían anualmente para dar gracias ante ella si
conseguían salvar el pellejo. El barco no sólo llegó a la costa, sino
que lo hizo con toda su tripulación indemne. Desgraciadamente la
tradición no revela datos sobre el nombre, envergadura o tipo de
embarcación, pero lo que sí explicita es que los marineros cumplieron su
promesa acompañados en masa por el pueblo de Marbella.
Originariamente
aquella cruz fue de madera, al pudrirse, a principios de 1900 fue
sustituida por otra de hierro que sufrió serios daños durante la Guerra
Civil, en 1936. Nueve años después, aquel símbolo retornaría a su
emplazamiento original a lomos de mulos, en una jornada en la que
participó nuevamente el pueblo de Marbella. La cruz del Cerro del Juanar
fue construida con raíles del ferrocarril San Juan Bautista, aquel tren
que en el último tercio del siglo XIX transportaba el mineral de la
Mina del Peñoncillo hasta un embarcadero de hierro que se adentraba en
el mar.
Recorrido por los miradores
Poco más adelante, llegaremos a un nuevo cruce donde seguiremos hacia la derecha por la pista que nos llevará hasta el mirador del Macho Montes, distante unos 700 metros, lugar donde haremos una parada para disfrutar de las espléndidas vistas hacia Marbella y su costa. A la derecha, veremos el pico de la Cruz de Juanar (1.181 m).
Tras las fotos de costumbre, aprovecharemos la parada para tomarnos el bocadillo. Finalmente, retrocedemos sobre nuestros pasos atravesando buena parte del Olivar de Juanar y, recorridos unos 1.400 metros, nos desviaremos a la derecha, siguiendo el sendero que marca una baliza, que nos llevará hasta el Mirador del Corzo, situado en la cima del cerro del Pechón (881m), disfrutando de nuevo de las espectaculares vistas hacia Ojén y la costa malagueña. Si el día está claro, veremos también la costa marroquí. Bajo el mirador podremos ver la silueta de la estatua en homenaje al Corzo y a nuestra espalda, el cerro Nicolás (1.100 m).
Dejaremos el mirador, seguiremos caminando por el sendero que nos devuelve a la pista pocos metros mas allá de donde la abandonamos. Seguiremos la marcha por la pista y, después de caminar unos 700 metros, llegaremos al lugar de inicio donde dejamos aparcados los coches.
Comida en Ojén
Una vez finalizado el recorrido, los que lo deseen, podrán quedarse a comer o desplazarse al cercano pueblo de Ojén, para comer en alguno de los restaurantes de la carretera.
CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA
Desplazamiento: En los coches. El importe lo obtendremos al multiplicar los 47 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 94 resultantes por 0,30 euros que nos darán 28 euros, importe que dividiremos entre los ocupantes, exceptuando al conductor.
Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 19 de octubre enviando un mensaje al wasap del club.
MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 19 enviando el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.
DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez
Participantes: Enviad mensaje al wasap del club.
Itinerario: Juanar y recorridos por el “Bosque Encantado” y los Miradores.
Entorno: Sierras Blanca y Canucha de Ojén.
Localidad: Ojén, Málaga.
Salida de Estepona: En coche a las 8.30 horas desde la Avenida de J. Martín Ménéndez, esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso.
Lugar de encuentro en Ojén: A las 8.55 horas en el aparcamiento del Juanar.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas- zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta socio y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
DATOS TÉCNICOS
Recorrido: Desde El Juanar y al “Bosque Encantado”, Cruz del Juanar y los Miradores.
Longitud del recorrido: 9,2 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.
Recorrido: Circular.
Dificultad: Media.
Ascenso: 402 m.
Descenso: 396 m.
Altitud máxima: 1176 m.
Altitud mínima: 815 m
Tipo de terreno: Pistas y senderos por el pinar.
RECORRIDO EN 3 TRAMOS
Primero: Desde el Hotel El Juanar hasta el Bosque Encantado. Caminaremos en noreste por un sendero que se adentra en el Bosque de eucaliptos y pinos del Juanar.
Segundo:Desde el cruce de la pista del Juanar al Puerto de la Viborilla hasta el Puerto de Las Allanas y cruz del Juanar. Caminaremos por un bosque de pinos en ascenso dirección noroeste en dirección al Puerto de las allanas y posteriormente hacia la Cruz del Juanar.
Tercero: Desde la Cruz del Juanar hacia Miradores.
Caminaremos por pista hacia el Mirador de la Cabra Montés con vistas a la costa
y Mirador del Corzo, para volver de nuevo al aparcamiento de los coches.
CONSIDERACIONES
La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.
Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.
Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.
Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.
RECORRIDO HASTA SALIDA.
VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO
PERFIL DE ALTURAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario