domingo, 12 de octubre de 2025

Visita a las Ruínas Romanas de Baelo Claudia y paseo hasta la Duna de Bolonia en El Parque Natural del Estrecho.

SALIDA A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 18 DE OCTUBRE.

De Estepona saldremos del lugar habitual, parada de autobús en la subida al Auditorio Felipe VI , en nuestros coches o en autobús a las 08:30 h por la autovía A-7 en sentido a Cádiz y siguiendo por la carretera N-340. El paso por la zona de Algeciras nos dejará impresionantes vistas de la costa gaditana y del estrecho. Si la visibilidad nos lo permite, observaremos con una nitidez y una increíble aparente proximidad la silueta del Peñón de Gibraltar presidiendo nuestra costa, y el Yebel Musa, situado al otro lado, en la costa marroquí, las míticas columnas de Hércules.

En el kilómetro 70 abandonaremos la carretera N-340 para desviarnos a la izquierda, siguiendo la señalización hacia Bolonia, subiendo un corto puerto de 5 kilómetros de longitud. Pasada la venta El Tropezón, bajaremos unos 6,5 kilómetros hasta llegar a Bolonia donde nos deviaremos por una carretera que toma dirección Sierra de la Plata hasta el aparcamiento del Centro de Interpretación tras recorrer 95 km aprox. desde Estepona en 2 h.horas según Google Maps.
 
Centro de Interpretación Baelo Claudia.
 
La sede institucional del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se inauguró en diciembre de 2007 y es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
 
El edificio, además de lugar de recepción y centro administrativo, integra un espacio expositivo, museístico, de restauración y de almacenamiento, para la custodia de sus numerosos bienes muebles procedentes de las distintas excavaciones practicadas en esta zona arqueológica desde principios del siglo pasado. Posee además una biblioteca temática especializada en el mundo romano, una sala de conferencias y un archivo científico compuesto por la amplia documentación generada por los estudios realizados en Baelo Claudia.
 
El espacio expositivo esta compuesto por dos salas de exposición permanente y una destinada a muestras temporales. Las salas de exposición permanente están integradas en un espacio a doble altura, iluminado cenitalmente desde un patio longitudinal que recorre el lado sur de la sala, donde podemos disfrutar de una amplia vista de la ensenada de Bolonia.

Tras el acceso y la visita a estas salas, el recorrido discurre hacia la sala de exposiciones temporales, un ámbito más dinámico que enlaza con el acceso a la ciudad romana. 

La planta superior del museo está dedicada a ofrecer un marco general de la ciudad. Una maqueta de Baelo Claudia sitúa la ciudad en su contexto geográfico. La acompaña un expositor donde se explica la organización jurídico-administrativa, las principales ciudades y vías de comunicación de Hispania, así como la evolución de la ciudad de Baelo Claudia.
 
Completando este primer sector, y como antesala del ámbito museístico, junto a la entrada se localiza una muestra en constante renovación de los fondos que Baelo Claudia es capaz de atesorar. 
 
La planta inferior es un gran espacio dedicado a Baelo Claudia como ciudad hispanorromana. Este ámbito permite la interrelación de los bloques temáticos que nos informan de los distintos prismas desde los que se puede observar la ciudad romana.
 
La primera sala engloba el sector de la exposición dedicado a la religión, el urbanismo y la economía.
 
La religión y el mundo funerario están representados en el extremo final de la sala, con una surtida muestra de ajuares y elementos funerarios, destacando varias placas votivas dedicadas a Isis.
 
La parte central de esta sala recoge elementos relacionados con las artes decorativas; las artes, la escultura y la arquitectura son protagonistas de este eje expositivo dedicado al urbanismo, en el que destaca una columna de la basílica de la ciudad.
 
La economía baelonense se encuentra representada en el inicio de la sala a través de los envases anfóricos y los útiles de pesca, base de la floreciente economía de la ciudad.
 
Tras esta sala, el segundo ámbito expositivo de la planta baja está dedicado a las termas de la ciudad, destacando una copia romana del Doríforo hallada recientemente en las termas marítimas de Baelo.
 
A continuación, se pasa a la sala de exposiciones temporales, el espacio más dinámico del centro. 
 
Ruínas de Baelo Claudia
 
La ciudad de Baelo Claudia nace en el s. II a.C. en una zona altamente  estratégica como lo es el Estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior evolución están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger.

Sobre el cambio de era se inicia un proceso de desarrollo urbanístico que culminará en la 1º mitad del s. II d.C. con la construcción de un amplio foro  monumental, edificios lúdicos y un destacado complejo salazonero, verdadero motor económico de la ciudad. Es en este período cuando Baelo recibirá el apelativo de Claudia, promocionando a municipio romano y disfrutando así la ciudad del período de prosperidad más importante de su historia.
 
La ciudad de Baelo entrará en un proceso de decadencia progresivo que se iniciará a mediados del s. II d.C., seguramente precipitado por el terremoto que asoló la ciudad en el s. III d.C., y tras una paulatina regresión culminará con el abandono poblacional de la ciudad hacia el s. VII d.C.
 
Baelo Claudia representa un claro referente para el conocimiento del  urbanismo romano y la vida en una ciudad durante el Imperio Romano, ya que aquí se localizan todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, es decir: el foro, los templos, la basílica, los edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, el mercado, el teatro, las termas, el barrio industrial, acueductos, la muralla completa, etc. 
 
Recorrido recomendado

El itinerario por el circuito exterior se inicia contemplando la gran área de la necrópolis tardía (1) compuesta por un elevado número de enterramientos en sarcófago que actualmente se encuentra solo excavada parcialmente.

Seguimos nuestro paseo extramuros donde tendremos la oportunidad de apreciar en primer lugar las arcuationes y el canal o specus del acueducto oriental de la ciudad (2) que contribuía al abastecimiento de agua potable de la ciudad.

Continuamos el recorrido en paralelo a la muralla donde podemos observar su configuración arquitectónica y buen estado de conservación, que se manifiesta claramente en sus torreones (3) y llegamos a una de sus puertas principales, la Puerta Este o de Carteia (4), marcándonos el trazado del decumanus maximo de la ciudad. Detrás de nosotros se encuentra la necrópolis oriental (5), situada extamuros y con una proyección urbana similar a la ciudad. En él podemos observar uno de los dos mausoleos principales de la antigüedad, el de IUNIA RUFINA, cuyo dintel se encuentra expuesto en nuestro Museo.

Entramos ahora en la ciudad siguiendo el recorrido del decumanus maximus y nos dirigimos hacia la intersección con el cardo 4, que tomaríamos hacia el sur para dirigirnos al barrio salazonero (6), un gran complejo industrial que se caracteriza por ser uno de los mayores excavados en la Península Ibérica y de los pocos que se encuentran integrados en el interior del recinto amurallado.

Continuando nuestro recorrido siguiendo las indicaciones y volvemos así al decumanus maximus, transcurriendo por su enlosado original, para acceder a la Plaza Meridional (7), donde podemos apreciar el centro monumental y cívico de la ciudad en donde se realizaban las actividades administrativas, culturales y religiosas, organizado en torno a una plaza enlosada bordeada por dos pórticos llamada foro (F). Se trata de un foro típico de finales de la República y principios del s. I d.C. Alrededor de él se ubican los distintos edificios públicos: la basílica (B), edificio de dos plantas destinado a la administración de justicia. En el lado norte se construyó una tribuna o rostra para las arengas o discursos públicos, y detrás de ella se encuentra la fuente monumental que también realiza la función de contención de la explanada de los templos. En el pórtico del lado oeste, se sitúan el Tabularium o archivo municipal (A), sala de votaciones (V), la Curia o sede de gobierno local (C ) y un edificio que podría tratarse de una Schola (S). En el Pórtico Este se observan las tiendas o tabernae (T).

Podemos disfrutar de una amplia visión de la zona monumental en diversos puntos marcados con el icono de "mirador".

Retornando al decumanus maximus nos encontramos con el Macellum o mercado (8), edificio que se construyó con la intención de desplazar las actividades comerciales del foro en época alto imperial. Su buen estado de conservación nos permite apreciar claramente la distribución del espacio: un patio central con 10 tiendas laterales. La fachada porticada presenta cuatro tiendas al exterior.

Seguimos por el decumanus maximus y llegamos a la Puerta Oeste o de Gades (9), que guarda cierta simetría respecto a la de Carteia. Desde este punto accedemos a las termas urbanas (10) para dirigirnos por el primer cardo en dirección al teatro, dejando a nuestra izquierda el lienzo murario oeste de la ciudad (11) donde puede apreciarse un tramo en muy buen estado de conservación, compuesto por una de las torres que constituían la cerca de la ciudad, que llegó a tener un total de 25 torres. Tras ello, accedemos al teatro (12), edificación que aprovecha la media pendiente de la ladera para asentar su graderío. Tiene siete entradas o vomitorios que dan acceso a los diferentes niveles de la cavea o graderío.

Por último visitamos el área monumental o religiosa, dominando el centro monumental y cívico de la ciudad sobre una terraza más elevada. Está compuesta por tres templos simétricos (13), la denominada Tríada capitolina, dedicada a los dioses Juno, Júpiter y Minerva. Además, como consecuencia del auge de los cultos orientales entre la población romana, se añadió otro templo dedicado a la diosa egipcia Isis (14), siendo el templo de estas características mejor conservado en Hispania.

Termina el recorrido dirigiéndonos hacia una puerta secundaria de la ciudad (15), en línea con el decumanus del teatro, desde donde, pasando a extramuros, volvemos al Centro de visitantes.

 

Paseo hasta la Duna de Bolonia.

Una vez terminemos la comida, quien lo desee, puede desplazarse por las pasarelas junto a las ruínas hasta la base de la Duna de Bolonia e incluso subirla...

La Duna de Bolonia eleva al cielo de la costa gaditana su sorprendente lomo de más de 30 metros de altura, destacando espectacularmente de entre el vasto sistema dunar al que pertenece. Avanzando lentamente, sus más de 200 metros de frente cabalgan al son de los vientos del Estrecho.

El Monumento Natural de La Duna de Bolonia está situada en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz. Adscrita al Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana, albergando importantes valores naturales y paisajísticos.

El conjunto, llamado barjanal por la forma de sus dunas que forman una media luna perpendicular al viento y con pendientes desiguales, es de los pocos transgresivos de Andalucía. Es decir, de los muy contados que siguen avanzando tierra adentro. Alimentadas por el viento de levante, caminan hacia el interior del pinar de piñonero repoblado con matorral, de alto valor ecológico.

Aunque parte de las arenas de Bolonia están cubiertas por especies exóticas para evitar su avance, los acantilados azotados por el viento de levante presentan vegetación originaria, como enebro costero andaluz, sabina rastrera y camarina, dando ésta última nombre al cercano faro de Camarinal. En las zonas más expuestas solo crecen barrón, grama marina y loto.

En otro cordón dunar del interior de la playa, aún embrionario, ponen color los cardos marítimos, azucenas y alhelíes de mar, que, junto al junquillo, crecen en las zonas menos castigadas por el viento.

Desde el sendero Bolonia-Faro Camarinal se divisa la amplia playa de arena fina y dorada, poco transformada y frecuentada por surfistas, el faro, con sus marmitas de gigante, y el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia. Declarado Monumento Histórico Nacional, esta ciudad-factoría pesquera romana sorprende por su excelente estado de conservación.

Comida Restaurante  (optativa)

Una vez acabemos la visita nos desplazaremos al restaurante cercano para comer, quien no desee comer en el restaurante, puede acercarse a la playa y comer alli.

Tras  el paseo y las fotos, volveremos al aparcamiento para regresar a Estepona, después de un día en uno de los espacios más especiales del Parque Natural del Estrecho. 

 

CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Desplazamiento: En Autobús (dependiendo participación) o en nuestros coches. El importe lo obtendremos al multiplicar los 95 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 190 resultantes por 0,30 euros que nos darán 57 euros, importe que dividiremos entre los ocupantes, exceptuando al conductor.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del miércoles 15 de octubre enviando un mensaje al wasap del club o llamando al coordinador Rafael Rodríguez al número de teléfono 656 680 094

 

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 16 de octubre enviando el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.

 

DATOS GENERALES

Guías: José Luís Gil y Rafael Rodríguez.

Participantes: Enviad mensaje al wasap o correo del club.

Entorno: Conjunto Arqueológico de baelo Claudia, Bolonia-Cádiz.

Localidad: Bolonia, Cádiz.

Itinerario: Visita Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y Paseo hasta la Duna de Bolonia.

Comida optativa: Al finalizar la ruta en restaurantes próximos o en la playa.

Duración aproximada de la jornada: De 5 a 6 horas dependiendo de la comida.

Salida de Estepona: En nuestros coches a las 8.30 horas desde la Avda. J. Martín Méndez esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso.

Punto de encuentro: 10:00 horas en aparcamiento junto a Centro Arqueológico en Bolonia.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Ropa y calzado cómodo, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta Socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Visita Ruínas de Baelo Claudia, por un terreno sin dificultad.

Longitud del recorrido: 1,5 kilómetros por un espacio descubierto.

Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.

Dificultad: Baja.

Tipo de terreno: Camino y pasarelas.

Altura Bolonia: 7 m s.n.m.

Altura mínima: 7 m s.n.m.

Altura máxima: 30 en la Duna m. s.n.m.

 

RECORRIDO EN 2 TRAMOS

Primer tramo: Recorrido por las Ruínas de la ciudad de Baelo Claudia desde el Centro de Visitantes, siguiendo itinerario indicado en el texto de arriba.

Segundo: Desde la Salida hasta la Duna de Bolonia (optativo). Caminaremos por una pasarela paralela a las ruínas y a la playa hasta la base de la Duna de Bolonia declarada Monumento Natural. 


CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

TRAYECTO HASTA BOLONIA

 

ALGUNAS FOTOS DE LA RUTA

 

Centro de Visitantes.

Museo

 

Sileno Recostado

Factoría de salazón.

Viviendas junto a factoría.

Foro

Templos Capitolinos
 
Teatro.
 
Duna de Bolonia.
 
Pasarela hasta mirador.

Mirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario