Una vez reunidos los siete componentes del grupo a la entrada del pueblo, donde hay una estatua de San Roque en el centro de la plaza, continuamos hacia la plaza de La Alameda de Alfonso XI para desayunarnos uno ricos churros con café en la Cervecería Cruz Blanca, frente al Teatro Juan Luis Galiardo, única sala de teatro del Campo de Gibraltar según nos comentaron.
Tras el desayuno continuamos en coche siguiendo las indicaciones que nos señalaban hacia el Pinar del Rey, situado en el 5 km de la carretera CA-9203.
Al llegar a la entrada del parque dejamos los coches para continuar el recorrido a pie por un enclave de gran diversidad biológica que cuenta con una extensión de 338 hectáreas.
A lo largo del día nos acompañó de un buen tiempo, en contra de las previsiones meteorológicas que nos pronosticaban vientos e incluso lluvia según avanzaran las horas.
Durante el paseo, el sendero estaba muy bien señalizado, observamos la progresión de pinar a bosque mixto de pino-alcornoque, pudendo disfrutar de un frondoso pinar de pino piñonero sobre un sustrato arenoso y gran cantidad de setas bajo los árboles que, incluso, algunas personas estában recolectando.
Alrededor del arroyo de la Alhaja, gracias al mayor desarrollo y riqueza del suelo, destacaba el alcornoque (quejigo andaluz).
El punto más alto de nuestro paseo fue el Cerro del Águila, con 145 metros sobre el nivel del mar, desde donde contemplamos espectaculares vistas de la costa gaditana y del estrecho, el Tajo del Pajarraco, las Cuevas de las Palomas, Los Alcornocales, los pueblos de Castellar, Los Barrios y San Roque.
Desde el Cerro del Águila, emprendimos el regreso por el mismo camino parando en una de sus áreas recreativas para comer bajo el pinar, donde unos rayos de sol se colaban entre la arboleda para calentarnos.
Al salir del parque nos dirigimos de nuevo al centro del pueblo para tomarnos unos cafés en el mismo lugar donde habíamos desayunado en la plaza de La Alameda, tras lo cual dimos por finalizado un espléndido día.
De izquierda a derecha: Belén García, Robert Sinnock, Ágeles Tirado, Gregorio Torregrosa, Violeta Martínez, Ana Ortiz y Miguel Alonso que hace la foto.
Hacia la fuente de la Alhaja.
El sendero discurre junto a un arroyuelo entre una tupida arboleda.
El entorno, de bosque mixto de pino y alcornoque.