domingo, 10 de abril de 2011

Travesía desde el Puerto del Bujéo al río de La Miel

Desde Estepona nos desplazaremos por la A-7 en sentido Cádiz-Algeciras hasta llegar, pasado el Puerto del Bujeo, al punto kilométrico 95 donde se encuentra en un desvío a la derecha el Área Recreativa del Bujeo, lugar con espacio para dejar el vehículo. Desde este lugar iniciaremos la ruta que transcurre en dirección a la sierra por una pista forestal que recorre la ladera izquierda del valle del río Guadalmesí.

Esta excursión transcurre por los umbríos bosques de las sierras de Algeciras y Tarifa, donde se encuentran formaciones forestales únicas con bosques de nieblas y especies subtropicales. Ascenderemos a la máxima cota del Campo de Gibraltar (825 m), desde donde contemplaremos paisajes excepcionales con vistas a dos mares y dos continentes.

Al poco de iniciar el recorrido, andaremos junto al río Guadalmesí, que los árabes denominaba “río de las mujeres”, encontrándonos con la típica flora de la selva tropical: numerosas especies de helechos, alisos y quejigos entre bosques de alcornoques, acompañados por el susurro de fondo que producen las aguas de un limpio río sin contaminación.

Después de haber subido al Tajo de las Corzas y habernos deleitado con sus vistas, entraremos en los Llanos de Juncal, lugar donde su arboleda de pinos negrales y alcornoques está totalmente deformada por la acción del viento de levante. Algunos alcornoques llegan a crecer horizontalmente al suelo, mostrándonos así el poder de este viento.

A medida que vayamos caminando, iremos introduciéndonos en un extraño quejigal, la mejor representación del bosque de niebla, característico de esta zona, que constituye una de las mayores manchas forestales de la Península Ibérica. La caída de las hojas en invierno que deja a los árboles completamente desnudos, junto a las frecuentes nieblas que caen en esta zona, dan al bosque un aspecto fantasmágórico propio de los bosques septentrionales y parecido a los que nos muestra la película Sleepy Hollow de Tim Burton.

Nuestro próximo objetivo será el río de la Miel, zona por la que transitaremos por un impresionante bosque de galería donde el frescor invade todo. Maravilla ecológica para nuestros sentidos. Distintas pozas, con sus cascadas, nos acompañarán a lo largo del recorrido. Visitaremos el Molino del Águila, nos refrescaremos en la Fuente de las niñas y pasaremos por un puente que fué construído para el paso de viandantes y caballos en la ruta que comunicaba Algeciras con Medina Sidonia. Cercano al puente encontraremos el Molino de Escalona que aún están en activo.

Cruzado el puente tomaremos el camino que nos llevará al lugar donde finaliza la excursión, en la barriada algecireña de El Cobre, donde habremos dejado un coche a la ida, para desplazarse los conductores a recoger los vehículos en el lugar de inicio de la excursión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario