sábado, 9 de abril de 2011

Recorrido y comida en los Reales de Sierra Bermeja

Saliendo de Estepona tomaremos la carretera MA-8301 que parte desde la avenida de Andalucía hacia el pueblo serrano de Jubrique, llegando al puerto de Peñas Blancas (1.010 m), situado en el punto kilómétrico 14,300, tras haber recorrido unos 17 km en un tiempo aproximado de 30 minutos, donde se nos incorporarán los compañeros que vengan de Málaga.

Una vez agrupados, subiremos en coche por una estrecha carretera de montaña que sale a la izquierda, y tras pasar por una barrera que está siempre abierta, a excepción de cuando cae mucha nieve, recorreremos en ascenso unos 4,5 kilómetros hasta llegar a una explanada, que sirve de aparcamiento, en donde se encuentra el Refugio de Sierra Bermeja Agustín Lozano.

El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja tiene una superficie de 1.236 hectáreas y comprende parte de los municipios malagueños de Casares, Estepona y Genalguacil. Este lugar es de elevado interés en cuanto a su flora, existiendo muchas especies endémicas entre las que destaca el Pinsapo (Abies pinsapo) así como el pino marítimo, enebro, alcornoque y coscoja.

De la fauna cabe reseñar la presencia de rapaces como Águila Real, Halcón Peregrino y el Búho Real. Como nidificantes se encuentran las Águilas Perdicera y Calzada.

El Paraje también tiene un interés geológico-petrológico, constituyendo, junto con una parte de la Sierra de Las Nieves, el enclave más significativo para la observación de las rocas intrusivas ultrabásicas; la Peridotítica, la roca rojiza de  Los Reales, uno de los mayores afloramientos del mundo de estas rocas. Su particular geoquímica contribuye decisivamente al mantenimiento del pinsapar.

Mientras un grupo de voluntarios preparan la comida, el resto haremos un recorrido por las diferentes zonas que rodean al refugio; Paseo de los Pinsapos, auténtico bosque de esta especie endémica de coníferas, únicas en este entorno de Sierra Bermeja; subida hacia los repetidores de televisión en el Pico de Los Reales, con 1.450 metros de altitud sobre el nivel del mar, el punto más alto de esta sierra; o visitar los miradores con vistas hacia las costas malagueña y gaditana. Si el día es claro de poniente, podremos observar la cordillera del Atlas en Marruecos.

A la hora de la comida regresaremos al Área Recreativa, junto al refugio, donde nos dispondremos a degustar unos pinchos de chorizo y morcilla y el arroz a la paella, que  nos tendrán preparados nuestros compañeros Chema y Miguel, acompañados de ensalada y sangría para finalizar con un postre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario