sábado, 21 de julio de 2012

Recorrido por las playas de Zahara de los Atunes: Atlanterra y de los Alemanes


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
El sábado día 21 de julio realizamos la excursión, programada para este día, un pequeño grupo de socios de LOS PINSAPOS desplazándonos hacia Zahara de los Atunes en dos coches. De Estepona salimos, pasadas las 8 de la mañana, por la autovía A-7 en sentido Cádiz. Al pasar a la altura de Tarifa la bruma nos impedía ver con nitidez la costa magrebí, menos mal que a lo largo de la mañana el paisaje se fue despejando. Al cabo de unos kilómetros en animada conversación con los compañeros de viaje, llegamos al kilómetro 56,2 donde tomamos el desvío que salía a la izquierda y que nos introducía en la carretera A-2227.


Después de recorrer 10,5 kilómetros llegamos ante el arroyo Cachón, que cruzamos a través de un puente, entrando en el núcleo urbano de Zahara. Siguiendo las indicaciones que nos señalaban hacia el centro del pueblo, continuamos para girar en un cruce a la derecha hasta llegar a la altura de los restos del antiguo Palacio Jadraza, que dejamos a nuestra izquierda, siguiendo hasta la playa donde aparcamos los coches ante el Hotel Gran Sol, cuando eran las diez y cuarto de la mañana. Desde Estepona habíamos invertido un tiempo de unas 2 horas en hacer un recorrido de 112 kilómetros por una carretera en buen estado.


Una vez que aparcamos y nos vestimos de playeros, aprovechamos para desayunar en un bar cercano en alegre sintonía entre los siete compañeros que nos habíamos dispuesto a pasar una jornada playera: Pepi, María e Inma y por la parte masculina; Robert, Javier, Chema y Miguel, el que os narra esta crónica.


Ya desayunados (11:15 h), nos desplazamos a la cercana playa atravesando una franja de terreno dunar a través de una de las muchas pasarelas que había a lo largo de una playa inmensa, de más de seis kilómetros de longitud y muy ancha, con una dorada y fina arena bañada por las frías aguas atlánticas en plena Costa de la Luz.


Nuestro proyecto consistía en recorrer la playa de un extremo, cerca de la desambocadura del río Cachón al oeste, hasta el extremo contrario, al este, donde el Cabo de la Plata avanza hacia el mar impidiendo el paso a la cercana playa denominada por los zahareños "Playa de los Alemanes".


Al llegar a este punto, donde un viejo búnker corona el punto más extremo del cabo (12:20 h), cinco compañeros decidieron acceder a esa playa subiendo por una escalinata de 128 peldaños, en pleno promontorio del Cabo de Plata, hasta el Faro de Camarinal o "Faro de Gracia" situado entre la ensenada de Bolonia y Zahara de los Atunes.


Contaron su experiencia, además de subir tanto escalón, hubieron de recorrer un trecho por una carretera de asfalto que, dada la hora (14:50 h), con el sol encima les martirizó un poco. La Playa de los Alemanes la recorrieron en toda su extensión disfrutando a su vez de unos refrescantes baños, para después emprender el regreso bajando la escalera que les llevó de nuevo al búnker y regresar al lugar donde les esperábamos Robert y yo.


Robert y este que lo cuenta, decidimos hacer el camino inverso hacia el lugar donde habíamos comenzado el recorrido, parándonos varias veces para darnos unos baños en un agua que ya no notábamos tan fría, al contrario, nos resultaba estupenda.


Después de una ducha decidimos acercarnos a donde habíamos dejado los coches para tomarnos unas cervezas (13:40 h). Al final, después de una tapa de calamares, decidimos pedir una ración de atún encebollado acompañado de calabacín y cebolla pochada, uno de los platos típicos de Zahara, que nos supo a gloria.


Al fin llegaron nuestros compañeros (16:00 h), con los que regresamos a la playa, donde dispusimos las sombrillas y toallas para pasar unas horas en animada conversación. Ellos degustaron unas espléndidas ensaladas: una de pasta que traía Pepi y la otra de cuscús que había hecho María. Nosotros, con los calamares y el atún ya estábamos servidos, por lo que no pudimos probar bocado, aunque la pinta de lo que comían era muy buena.


Tras la comida, algunos decidieron recorrer la playa hasta el oeste, regresando al poco rato para recoger las cosas y marcharnos a Estepona (18:15 h) con el fin de evitar el tráfico de la carretera, muy concurrido a esas horas.


Un espléndido día, en un bello lugar, al que tendremos que venir en otra ocasión por el atún y por la playa.

   Mapa del recorrido por carretera desde Estepona a Zahara de los Atunes.


   De izquierda a derecha: Miguel Alonso, Robert B. Sinnock, José María Martín, Inmaculada Martín, María Moreno, Pepi González y Javier Duarte.

   
Vídeo  Zahara - Atlanterra 




Galería Fotográfica

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario