domingo, 6 de enero de 2013

Ruta por la Acedía a la Pasada del Pino


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

El sábado día 5 de enero, salimos de Estepona en coche (8:45 h) con dirección al Polígono Industrial, desviándonos a la izquierda, una vez cruzada la autovía por el puente, para seguir por el “Camino de Casares”, que sale de la rotonda a la derecha, hasta sobrepasar la Planta de Residuos Sólidos. A unos 500 metros aproximadamente de la planta, dejamos los coches aparcados en el arcén derecho de la carretera (9:15 h), a la altura del inicio de nuestra ruta, que comenzába en un camino a nuestra derecha, introduciéndonos en la zona denominada Las Acedías.

El camino transcurría en subida a través de un bosque de alcornoques, quejigos y el típico matorral mediterráneo. A nuestra izquierda íbamos contemplando el fértil Valle de la Acedía, en el entorno del pueblo de Casares, con la mayoría de los terrenos de cultivo en abandono, pero eso sí, con modernas construcciones intercaladas a lo largo del valle. A nuestro frente siempre la visión de la Sierra Bermeja, bajo la que transcurrió nuestra agradable caminata.

Tras unas primeras rampas entre jaras, comenzamos el ascenso por una pista muy cómoda hasta llegar a un pequeño llano, lugar desde el que iniciamos la subida de la loma por un sendero estrecho y pedregoso, muy bién señalizado con las marcas blancas y verdes de sendero local, bien visibles en las rocas.

Desde el llano y según subíamos, a nuestras espaldas, pudimos contemplar, bajo nuestros pies, la zona de los Pedregales, Estepona a la izquierda y Gibraltar al oeste. Dado que el día era claro y soleado disfrutamos con estas bellas panorámicas.

Al cabo de unos 800 metros de recorrido por la zona más escabrosa, el sendero enlazaba con una pista forestal abandonada que nos condujo, en un ascenso suave, hasta la cañada denominada “Garganta de la Acedía”, conocida popularmente por la “Pasada del Pino”, pasando a la altura del arroyo de la Acedía, que discurría bajo la carretera, cruzándola a través de una conducción de tubos de hormigón.

El descenso lo hicimos por la vertiente opuesta, a través de un camino en dirección oeste con las vistas de la Sierra Crestellina a la derecha y el Valle de la Acedía a nuestra izquierda. Al cabo de un kilómetro, aproximadamente, llegamos a la altura de un comedero de aves carroñeras conocido por “El Muladar”, pero no había buitres, eso sí, muchos huesos, super lamidos, desperdigados por la explanada.

Al llegar al valle fuimos encontrando las primeras viviendas y bifurcaciones en la pista por la que transitábamos. En un cruce, optamos por no seguir las indicaciones del sendero, que continuaba a la derecha, acortando el recorrido por el que seguía a nuestra izquierda, ya que algunos compañeros tenían compromisos familiares, por lo que optámos por no alargar la ruta.

La pista descendía hasta llegar al arroyo de la Acedía y una vez que lo cruzamos, iniciamos un corto recorrido, de unos 500 metros, hasta conectar con el camino por el que transitámos por la mañana.

Desde este lugar el camino hacia los coches se nos hizo fácil y en poco tiempo llegamos al punto de partida (15:20 h), dando por finalizado el recorrido.
Los compañeros que tenían prisa se marcharon y un pequeño grupo de siete personas nos desplazámos a un prado cercano, tapizado por un verde en el que brotaban unas florecillas amarillas y en donde nos tomamos los bocadillos, mientras disfrutábamos de un descanso bajo unos alcornoques que nos protejían del sol.

Posteriormente nos desplazámos al cercano Polígono Industrial para tomarnos unos refrescos en el Restaurante La Torre, situado en dicho lugar, después de haber disfrutado de la primera ruta del año 2013, que transcurrió bajo un espléndido día, casi primaveral. 


    Ruta Circula de la Acedía a la Pasada del Pino
    
    Ruta Circula de la Acedía a la Pasada del Pino

  Perfil de la Ruta

    Procesador de Trayecto

   Los 15 participantes en la excursión, de izquierda a derecha, agachados: Charo García, Lucía Gómez, Javier Duarte e Ilse Bullerdiek. De pie: Miguel Alonso, Loli García, Margaret O'Connor, Ángeles Tirado, Ignacio Pérez de Vargas, Pepi González, José Antonio Quirós, María José Carrillo y Sofía Mateos. Detrás Roque Jesús Gómez y Gabriel Guerrero.

Galería Fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario