sábado, 17 de septiembre de 2016

Visita al Jardín Botánico de La Concepción y comida en la Venta El Túnel




CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona salimos pasadas las ocho y media de la mañana en un autobús de la empresa José Domínguez, emprendiendo el recorrido por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga, parando en varios lugares para recoger a varios compañeros. La primera fue en la parada de autobuses de Guadalmina, donde recogimos a Violeta y luego, ya en Marbella, para recoger a Isabel, María Sierra, María Fernández, María Martín y su marido Pepe García.

Continuamos el recorrido hacia Málaga y después de pasar la ciudad, por la autovía A-45, nos desviamos al llegar al kilómetro 140 tomando una carretera secundaria que nos llevaría a la entrada del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, lugar de nuestra visita, cuando pasaban unos minutos de las diez de la mañana. Desde Estepona habíamos recorrido unos 97 kilómetros.
A la entrada nos esperaban Paula, Javier y Rosa junto a su madre Ana.
Rafa se adelantó para sacar los billetes de entrada.

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción
Es un jardín de estilo paisajista inglés con más de ciento cincuenta años de historia. Situado en la entrada norte de Málaga, se trata de uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. Cuenta con más de cincuenta mil plantas, de dos mil especies tropicales, subtropicales y autóctonas, destacando la colección con más de cien especies diferentes de palmeras, bambúes, plantas acuáticas y su jardín histórico.

Sus creadores fueron Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore, quienes adquirieron los terrenos alrededor del año 1855. La idea de realizar este jardín se gestó en un viaje realizado por toda Europa 7 años antes.

Tras el fallecimiento de sus propietarios y venida a menos económicamente la familia, La Concepción fue adquirida en 1911 por un matrimonio de Bilbao, los Echevarría-Echevarrieta, de la alta burguesía de la ciudad, desde la mitad del siglo XIX, hasta que en el año 1990 que pasó a titularidad pública, gestionado en la actualidad por el “Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga” dependiente del Ayuntamiento de Málaga.

Visita guiada al recinto
Iniciamos la visita guiados por Adrián, un joven guía del recinto, que nos hizo un agradable y didáctico recorrido que comenzamos caminando por el paseo principal que, en breve subida, recorrímos bajo la sombra de una tupida arboleda que simulaba una “verde bóveda” con las copas, a gran altura, de los típicos árboles de sombra que se ven en los jardines y paseos conocidos por “plátano de sombra”, un árbol de imponente porte que alcanza los 35 metros de alto, perteneciente a la familia de las platanáceas.

El recorrido transcurrió por diferentes tipos de jardines: El “Jardín Histórico” donde se encuentran los ejemplares más monumentales e importantes del jardín, como enormes ficus, centenarias palmeras, cedros, cycas, etcétera, algunos de los cuales son únicos en España y en Europa, en un entorno configurado con numerosos estanques, puentecitos, cascadas, pequeños lagos, pérgolas, invernaderos, miradores y el denominado Museo Loringiano.

El jardín histórico fue creado por la familia Echevarria Azcarate, donde destaca una ninfa de piedra realizada por Paco Durrio. Este artista encuadrado en el modernismo estuvo muy vinculado a la familia Echevarria-Echevarrieta, realizando su mausoleo funerario en Bilbao. La estatua es una mujer desnuda, sentada con un cántaro que hace de fuente y el pelo recogido al estilo grecorromano en actitud pensativa.

El “Cenador de Glicinia”, uno de los más bellos lugares, el “Cenador de Hierro”, lugar donde se celebran eventos, sobre todo en la época del año cuando se produce la floración de las glicinias.

La vuelta al mundo en ochenta árboles
Es el primero de los jardines botánicos modernos en la Concepción (1997), centrado en presentar las especies más frecuentes de los cinco continentes. Este jardín está organizado como un camino con árboles a derecha e izquierda, ordenados según el continente de origen, sumando en total ochenta ejemplares.

Entre los árboles se han plantado arbustos y trepadoras, también separados por su hábitat geográfico habitual, sumando cien ejemplares de todas las partes del planeta. Pudimos contemplar árboles tan representativos como los tilos, ficus, olivos, madroños, magnolios, tuliperos, grevilleas, etcétera. El objetivo formal de esta colección es el estudio de especies con valor para el humano, ya sea por sus frutos, su madera o como aprovechamiento medicinal.

Mapamundi de palmeras
Este jardín, concebido en 1997 y cuyo trazado recuerda a un mapamundi, contiene setenta y cinco especies de palmeras de todos los continentes y completa la colección de palmeras del jardín histórico que cuenta veintitrés especies diferentes, configurando una de las colecciones botánicas más destacadas de la Concepción, pues el origen tropical de las palmeras plantea grandes dificultades de crecimiento al aire libre en Europa.

Esta colección de palmeras se encuentra a lo largo de un paseo central lineal, simulando el ecuador del planeta, con parterres construidos como si fueran un planisferio del mundo gigante a cada lado de dicho paseo. Cada especie de palmera está plantada en la zona del mapa de donde es su procedencia, permitiendo un estudio ordenado de este grupo vegetal. Destacan por su valor botánico los ejemplares de palmeras Bismarck, Caranday, Azul de México, Dypsis, Caryotas, Sabal y Livistonas. En la zona central vimos una palmera datilera con siete brazos, de gran valor ornamental, que fue donada en 2001.

Jardín de Suculentas
Fue inaugurado en 2009, dedicando esta zona a la presenta de familias botánicas de plantas suculentas, que son aquellas que acumulan agua en sus raíces, su tronco o sus hojas. Este jardín se encuentra tras el mirador de la ciudad.

Finalmente los cactus (Cactaceae), la familia botánica más representativa de este grupo vegetal estando representados en este jardín en la zona central y en la zona más al oeste.

Tras la visita guiada, tuvimos tiempo para desplazarnos, ya por nuestra cuenta, guiados por nuestro compañero Rafa a visitar un bello mirador con vistas al jardín histórico y a la ciudad de Málaga. Después volvimos a montarnos en el autobús para desplazarnos a comer a la cercana Venta El Túnel.
 
Venta El Túnel
Una vez en la venta, nos sentamos en varias mesas cercanas unas de las otras, situadas en una gran nave donde pudimos comer el típico arroz caldoso con pollo o el plato de los montes (patatas, huevos, pimientos y chorizo fritos…).

La historia de tan singular establecimiento comenzó hace ya unos 60 años cuando, José Tovar, propuso a sus hijos la construcción de una venta en el borde de la carretera que iba a Casabermeja. Empezó dando comida a los transportistas que hacían esa ruta y a vecinos.
La comida que servían entonces es prácticamente la que siguen sirviendo hoy día, aunque con algunos cambios, ya que uno de los platos que más fama le ha dado a la Venta El Túnel, el del Arroz con Pollo, se preparaba antiguamente con los pollos que había en el corral. El Lomo en Manteca, las Migas, los Callos y el Vino de los Montes han sido todos estos años la principal atracción.

Dejando a un lado la comida, otro de los motivos por lo que esta Venta es tan popular es por haber acogido durante muchos años, hasta 1989, las Fiestas de Verdiales, a las que acudían cada año, el 28 de diciembre, miles de personas.

Muelle Uno de Málaga y regreso a Estepona
Terminada la comida y, tras la normal sobremesa, decidimos desplazarnos al famoso “Muelle Uno” del Puerto de Málaga para tomarnos unos cafés o refrescos, regresando a Estepona al cabo de una hora y media en el autobús, después de haber disfrutado de una jornada con la que iniciamos la temporada de otoño (22 de septiembre) con nuevas y las clásicas rutas por las sierras de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada.
 
DATOS GENERALES
Guía del club: Rafael Rodríguez.
Guía de La Concepción: Adrián.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural Montes de Málaga.
Localidad: Casabermeja, Málaga.
Visita: Jardín Botánico La Concepción.
Comida: en la venta El Túnel, junto al Jardín  y a la carretera que va a Casabermeja.
Duración aproximada del evento: 7 a 8 horas incluido el tiempo de la comida.
Dificultad: Ninguna.
Hay cafetería en el recinto por si deseáis tomar algo a media mañana.
Salida de Estepona: 9:00 horas del lugar habitual, Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: Entrada al Jardín Botánico La Concepción situada en el kilómetro 140 de la autovía A-45.
Se recomienda: gorra, gafas de sol, crema de protección solar, cámara fotográfica, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 


 SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA


 RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL JARDÍN DE LA CONCEPCIÓN


   PARTICIPANTES
 En el "Banco de los Susurros", de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, José García, Gillian Baker, María Sierra, Pau Navas, Ana Mingorance, Miguel Alonso, Javier Duarte, Rosa María Martín, María Martín, Lucía Barriga, María Fernández, Antonia Ruiz, Margaret O´Connor, Anita Ortiz, Roque Jesús Gómez, Ana María de Torres, Puri Ruedas, Ignacio Pérez de Vargas, Marta López, Violeta Montequin, María Luisa Moreno, Faustino Manjón, Lola Criado, Isabel López, José Luís Gil y Marja Bolscher. Hace la foto Adrían (guía del recinto).

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso, Lola Criado, Ana de Torres, José Luís Gil y Rafael Rodríguez) 

https://goo.gl/photos/ULatMMnkTyoUcMtv5

No hay comentarios:

Publicar un comentario