sábado, 7 de diciembre de 2019

Recorrido circular desde el aparcamiento de la Cantera de los Arenales en subida al Pico Málaga



Desde Estepona partiremos por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Tendremos que sobrepasar Fuengirola hasta llegar a la salida 217, donde nos desviaremos hacia Mijas por la carretera A-387. Pasada la urbanización Buena Vista, seguiremos por la misma carretera con muchas curvas y, en una de ellas, veremos una señal marrón que pone Las Ermiticas y que nos indica seguir hacia la derecha. Tomaremos este desvío hasta llegar a la embotelladora Aguas de Mijas. Desde este punto continúa a la izquierda la carretera A-387que nos llevará a la Cantera de Los Arenales en 3 minutos. Desde Estepona habremos recorrido por carretera 64 kilómetros en un tiempo estimado de 1 hora y 15 minutos debido a las curvas de la carretera.


El bello pueblo de Mijas

Es un municipio de la provincia de Málaga que está situado al en la ladera de la sierra del mismo nombre, en la Costa del Sol, a 30 kilómetros al suroeste de la capital e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental. 


Ocupa un territorio que queda marcado por tres grandes ámbitos: las sierras Alpujata y de Mijas, con una elevación máxima de 1.150 metros sobre el nivel del mar; el pie de monte y la franja costera que configuran un paisaje de singular belleza.


Se concentra en tres núcleos urbanos principales: Mijas Pueblo, situado en la ladera de la sierra de Mijas, centro histórico del municipio; Las Lagunas, situado en la zona llamada Mijas Costa, que forma parte del continuo urbano de la ciudad de Fuengirola; y La Cala, localidad costera. La superficie del término municipal es dae 148 kilómetros cuadrados que se extienden desde las sierras litorales de la Penibética hasta el mar Mediterráneo limitando al norte con Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín, al este con Benalmádena, al sur con Fuengirola y el mar Mediterráneo y al oeste con Ojén y Marbella.


Fue habitado desde la antigüedad y en el pasado reciente, era un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del bum turístico en la década de los pasados años cincuenta. En la actualidad es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero.


Recorrido desde la cantera de Los Arenales

Una vez en la zona de aparcamiento de la Cantera de Los Arenales (640 m) conocida por Calasa, comenzaremos la ruta caminando en sentido norte, pasando por la cantera que quedó abandonada hace años. A nuestra derecha, veremos un bosque de pinos y restos de antiguas minas de plata, cobre, zinc y otros minerales, caminando cerca de una de las minas más profundas.


Continuaremos en subida por un sendero de poca inclinación hasta llegar a un lugar donde veremos un pino grande en la cima del puerto de La Graja.

Seguiremos por un camino que sale a nuestra izquierda hasta llegar a un estrecho sendero por el que andaremos unos cien metros, hasta llegar a un mirador desde el que contemplaremos una panorámica espectacular con el mar al fondo.


Tras una breve parada en el mirador, subida donde podremos hacer bonitas fotos del entorno, continuaremos subiendo unos cinco minutos para posteriormente descender, atravesando un bosque de pinos, caminando por un estrecho sendero que abandonaremos tras un kilómetro. 


Caminando por la parte alta de la Sierra de Mijas

Al salir del pinar el panorama cambia por completo. Andaremos por un camino que discurre por la parte alta de la sierra recorriendo unos 3 kilómetros.

Si hace buen tiempo, disfrutaremos de unas vistas impresionantes a lo largo de todo el recorrido. Al llegar a una zona rocosa podremos parar pararnos para tomarnos un tentempié.


Tras el descanso, emprenderemos la marcha llegando a un lugar donde nos encontraremos con hasta unos nos escalones de piedra, que tendremos que subir, para continuar por un estrecho camino que atraviesa un pinar. Ahora, la subida se nos hace más pendiente, caminando hacia el Pico Málaga o Pico Mendoza (1.045 m).


Caminando por una sierra muy abierta

La ruta transita por senderos en las laderas de una sierra muy abierta. La práctica totalidad está cubierta por pinares y encinares, junto con especies exclusivas como el palmito, el cambrón, el bayón, el boj, el cenizo y la revientacabras. En los arenales y roquedos se dan la linaria, la centáurea, la pinguícola y la aquilegia. Hay gran variedad de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. La ardilla es muy abundante en la zona.


Desde el camino, veremos el pueblo de Mijas bajo nuestros pies, contemplando unas nuevas y espectaculares panorámicas de las sierras y la costa, donde sobresale,  a lo lejos, el puerto marítimo de Málaga.


A lo lejos avistaremos, mirando hacia el este, la Sierra Nevada granadina que destaca por el blanco manto de nieve que la cubre sus montañas.


Regreso hacia la cantera de Los Arenales

Iniciaremos el regreso, disfrutando de bellas vistas hacia el Valle del Guadal-horce y los picos de la Huma y el Capilla que se encuentran por encima del famoso Caminito del Rey.


Caminaremos haciendo un abrupto descenso, primero bajando por una escalera de piedra y después por un camino de piedras sueltas que nos dificultarán el paso por lo que tendremos que pisar con mucho cuidado.


Tras un azaroso recorrido en bajada por un sendero bajo un pinar, llegaremos a una pista que nos conducirá de nuevo a Los Arenales. En este lugar nos estará esperando el autobús. De regreso, podremos parar en el Bar Osunillas, que nos coge de camino, para tomar algún refresco y posteriormente continuaremos en el autobús, después de un día cargado de anécdotas, de regreso a Estepona.


DESPLAZAMIENTO EN AUTOBÚS

- Microbús de 28 plazas, 280€ y en autobús de 43 plazas 320€, importe que dividiremos entre los ocupantes del mismo.

Se pagará en ruta.

Fecha límite de inscripción: Jueves día 5 de diciembre enviando mensaje al Wasap del club o llamando a la coordinadora al número de teléfono 679 768 088


MUY IMPORTANTE: Los no federados, solicitarán la licencia federativa para ese día antes de las 20 horas del jueves día 5 de diciembre y enviarán el impreso correspondiente con sus datos personales al Wasap o al correo del club.


DATOS GENERALES

Guías: Andy Myhill, Rita Durben y Margaret O’Connor.

Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088

Entorno: Sierra de Mijas. Comarca de la Costa del Sol occidental.

Localidad: Mijas, Málaga.

Itinerario: Recorrido desde la Cantera de los Arenales al Pico Málaga (ida y vuelta).

Salida de Estepona: 8.00 horas en autobús del Bar Estadio, frente al Estadio San Fernando.

Punto de encuentro: 9.15 Cantera de Los Arenales.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.


DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular por la Sierra de Mijar, una sierra muy abierta cubierta de pinares y encinares.

Longitud del recorrido: 11.5 kilómetros.

Duración aproximada de la excursión: De 4 a 5 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Moderada.

Altitud máxima: 1.045 metros sobre el nivel del mar.

Altitud mínima: 598 metros sobre el nivel del mar.

Desnivel acumulado en subida: 550 metros.

Tipo de terreno: Senderos y pistas.


RECORRIDO EN 4 TRAMOS

Primero: Desde el aparcamiento de Los Arenales (640m) subida hacia el puerto de La Graja y al mirador, para posteriormente descender por un estrecho sendero de 1 kilómetro atravesando el pinar.


Segundo: Desde el pinar, recorrido de unos 3 kilómetros por un camino por la parte alta de la sierra hasta una zona rocosa donde pararemos para tomar el bocadillo y un descanso.


Tercero: Posteriormente seguiremos  hasta llegar a una escalinata de piedra que subiremos continuando por un pinar y en subida al Pico Málaga (1.015 m).


Cuarto: Caminaremos de regreso haciendo un abrupto descenso, tras un azaroso recorrido, llegando al camino que nos conducirá de nuevo a la Cantera de Los Arenales.


CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

                 VERSIÓN IMPRIMIBLE


  

   El grupo de participantes en un alto del camino. De izquierda a derecha, en primera línea agachados: Mercedes Tovar, Carmen Fernández, Antonio Martín Sánchez, Juan Manuel Usero y Francisco Javier Vidales. Detrás, en pié: Victor Manuel Niño, María Rosa Cano, Ene Jalakas, Andy Myhill, Etelvina París, Ilse Bullerdieck, Rocío Asenjo, Rafael Giner, Margaret O'Connor, Paco González, Luisa Vilchez, Miguel de Los Santos, Antonio Gil, Rita Durben, Jüergen Auf der Mauer, Antonio Rodríguez, Sofía Mateos, Francisco Javier Gómez, Isabel Simón e Irene Skvira. Hace la foto Ana Cruz.

  SITUACIÓN DELO BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

 RECORIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

 VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO DELO RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGOTUD DEL RECORRIDO
GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Ana Mª Cruz, Antonio Gil, Víctor Manuel Niño.)
(Vídeo: Antonio Gil).






No hay comentarios:

Publicar un comentario