sábado, 30 de noviembre de 2019

Recorrido circular por la “Ruta del Cobre” entre los castañares de Parauta e Igualeja

Crónica: RAFAEL RODRÍGUEZ

De Estepona salimos en autobús desde la plaza de San Fernando, donde se encuentra el Bar Estadio lugar de cita. Nos dirigimos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Al llegar a San Pedro de Alcántara, nos desviamos hacia Ronda por la carretera A-397. Llegados a la altura del kilómetro 11,8 nos desplazamos para continuar por la carretera MA-7306 que nos llevará a nuestro destino en Parauta, después de recorrer 57 kilómetros en una hora, aproximadamente.

Llegada a Parauta, lugar de inicio de la ruta

Al llegar a Parauta (800 m), aparcamos a la entrada del pueblo, cerca del “Mirador de la Era” donde nos esperan el resto de compañeros.

Ya pertrechados, nos encaminamos hacia la plaza principal con una breve para junto a al Fuente de la Alquería donde el que escribe recuerda a los participantes las normas a seguir en la ruta.

Continuamos dejando a la izquierda el arco de medio punto de la calle Altillo, y  por la calle de Salvador Márquez hasta dejar las últimas casas del pueblo.

En esta ruta, el color otoñal lo ponen principalmente los castaños, aunque también podemos ver gran cantidad de zumaques y alguna que otra cornicabra que ponen el color rojo junto con los madroños. En los lados del río, los árboles de ribera, sobre todos álamos y los verdes alcornoques, encinas y quejigos, un sinfín de tonalidades que hacen de esta zona un paraíso.

Recorrido por los bosques de castaños

Nada más salir del pueblo, seguimos por el camino que lleva a Cartajima, dejando a nuestra izquierda el sendero (PR-A 226)  que lleva a Igualeja, camino por el que volveremos al regreso.

Enseguida comenzamos a disfrutar de las maravillosas vistas que nos proporcionan los bosques de castaños, con los bonitos tonos otoñales de sus hojas, por campos y lomas que nos rodean a lo largo del camino. Por sus colores rojizos-amarillos es conocida por como “Ruta del Cobre” ya que recuerda a este metal.

Siguiendo el carril principal, vamos descendiendo, observando a nuestro paso los abundantes arbustos de madroños, zumaques y jaras además de los chaparros o encinas.

En la lejanía, entre los castañares, distinguimos las poblaciones de Cartajima y Júzcar al oeste, así como la enorme mole del cancho Almola de 1.406 m y las sierras calizas de Jarastepar, Oreganal y los característicos Riscos de Cartajima, un pequeño torcal.

El sendero nos lleva en bajada, rodeados de los chopos y granados, a un antiguo molino y, tras cruzar el “Arroyo Los Granaos”, nos desviamos a la izquierda en subida, campo a través, para alcanzar el sendero que nos lleva, tras continuas subidas y bajadas, hasta la Loma de Igualeja. El día es plenamente otoñal, lo que nos permite contemplar toda la belleza del valle del Genal y de los castañares por los que vamos transitando.

Ya en la loma, nos desviamos a la izquierda y realizamos una parada con Igualeja al fondo, para que una chica nos haga la foto de grupo.

Igualeja y el nacimiento del río Genal

Continuamos en descenso pronunciado entrando al pueblo atravesando el barrio Santa Rosa, recorriendo sus estrechas y empinadas callejuelas de blancas casitas, bajando por la calle “La Tetona” para dirigirnos al este del pueblo hasta llegar a un bonito recinto donde nace el río Genal, a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocida como “El Nacimiento” que está considerado como Monumento Natural.

En este lugar, tomamos un tentempié en un bello entorno ajardinado donde da comienzo el cauce del río Genal, un paraje de espectacular belleza.

Tras el descanso y fotos correspondientes, emprendemos el camino de regreso en sentido inverso siguiendo las indicaciones de la chica que nos hizo la foto en vez de volver por el mismo camino. Subimos por la carretera de entrada al pueblo kilómetro y medio, dejando atrás el barrio de Santa Rosa y el Cementerio para adentrarnos por un desvío a la izquierda, junto a una curva cerrada.

Subimos con las vistas del pueblo a nuestra izquierda en sentido oeste hasta llegar a la Loma de lgualeja. Una subida más gradual con el inconveniente de la carretera, pero que hemos elegido para conocer otro nuevo acceso a Igualeja.

Llegamos de nuevo al cruce por el que bajamos al pueblo y tomamos sentido norte una pista que desciende de nuevo al arroyo, donde llegamos a las 14:15 h por lo que decidimos realizar una parada para comer.

De nuevo en marcha cruzamos el Arroyo de los Granados e iniciamos la subida a Parauta por una pista de cemento con rampas considerables. El paisaje que se contempla es espectacular, los colores marrones y amarillos en los castaños nos inundan ya que la luz de los rayos solares hace que resplandezcan sus coloridos.

Acabada la larga subida, llegamos a Parauta  a las 15:45 h  y donde ya nos espera el autobús.

Fin de la jornada y regreso a nuestras casas

El día ha sido espectacular, despejado y con una temperatura y brisa muy agradables, lo que nos ha permitido disfrutar plenamente de las vistas y del colorido de todo el valle.

Una parada en San Pedro de Alcántara para dejar a los compañeros y continuamos hacia
Estepona donde llegamos a las 18:30 h. dando por terminada esta completa jornada otoñal con los compañeros y amigos del club.

VERSIÓN IMPRIMIBLE

El grupo de participantes en la Loma de Igualeja. De izquierda a derecha, en primera línea agachados: Francisco Gómez, Marja Bolscher, Andrea Asmuss, Xxxxx, Xxxxx, Antonio Rodríguez, Carmen Fernández, José García, Xxxxx, Ana Latorre, Antonio Martín Sánchez, Francisco Javier Martín. Detrás, en segunda línea: Vanesa Carmona, Juan García, Javier Duarte, Jüerge, Auf der Mauer, Raquel Vilchez, Francisco González, Isabel Simón, Angeles Tirado, Juan de Haro, Gloria Lupión, Margaret O'Connor, Victor Manuel Niño, Rita Durben, Ana María Montenegro, María Ángeles García, Xxxxx, Angeles García, Francisco Vera, Inés Gil, Francisco Caldas, Antonio Gil, Toñi Torrecilla, Lola Criado, María Martín, Rafael Rodríguez, Andy Myhill, Alberto Hormigo y Etelvina París.

SITUACIÓN BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A PARAUTA

GALERÍA FOTOGRÁFICA.
(Fotos:Mª Ángeles Vera, Ana Mª Latorre, Lola Criado, Isabel Simón, Mª Carmen Fernández, Etelvina París, Víctor Manuel Niño, Antonio Gil, Francisco Caldas, Jüergen Auf der Mauer, Antonio Martín y Rafa Rodríguez).