Crónica: Rafael Rodríguez.
De Estepona salimos a las 9.10 de la mañana un grupo de trece compañeros distribuidos en cuatro coches, tomando la avenida de Andalucía para desviarnos por la carretera MA-8301 hacia el puerto de Peñas Blancas (975 m).
En nuestro camino hacia a la cima del puerto, podemos contemplar las dimensiones del incendio. Continuamos hacia Genalguacil por la carretera MA-8302, que continua al frente y que nos lleva directamente al Genalguacil después de haber recorrido desde Estepona 41 kilómetros en unos 60 minutos.
La carretera tiene un trazado de muchas curvas, por lo que fuimos con precaución. Ya en Genalguacil, paramos junto a la salida donde nos esperan los compañeros Margarita y David.
Al contrario que en ocasiones anteriores decidimos bajar los coches a la Venta San Juan, para facilitar la marcha al finalizar la ruta, volviendo solo con un coche a la Venta Las Cruces, lugar de salida..
Descenso al Prado de la Escribana y río Genal
Una vez de vuelta los compañeros, iniciamos la bajada hacia el río (10.45h). En el arcén de la carretera había una tablilla indicativa del sentido de la ruta a seguir, el sendero de pequeño recorrido (PR-A 240) de Genalguacil a Benarrabá, dejando a nuestra derecha una pista polideportiva para después abandonar el trazado de la vereda de los Limones y del PR-A 240 y encaminarnos por la vereda de las Cañas, que se desprendía a la izquierda por una fuerte pendiente, donde otra tablilla en un poste indicaba 4.8 kilómetros al Prado de la Escribana.
A llegar a la altura de un grupo de chaparros alineados con el sendero había, a la izquierda, un carril al cual se accedía por una angarilla. Por el margen contrario discurría el arroyo de las Cañas. El sendero acaba uniéndose al carril de acceso a la casa de las Cañas.
Inmediatamente después nos unimos al carril principal, tomándolo hacia la derecha. Un poco más adelante, vadeamos por un puentecillo el arroyo de las Cañas para continuar caminando un buen trecho en llano con el río Almarchar a nuestra izquierda.
Continuamos por la pista forestal que unía Benarrabá con Genalguacil, pasando junto a la entrada de la finca El Chicharal, siendo visibles unas palmeras de gran altura junto a la casa. Al poco llegamos al Prado de la Escribana (12.00 h.), momento que aprovechamos para tomar algo de fruta y bebida.
Recorrido por el sendero junto al río Genal
Después de un corto descanso en el Prado de la Escribana, continuamos el recorrido por el sendero balizado, correspondiente a la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga (Benalauría - Genaguacil).
Caminámos, a través de varios túneles de vegetación de ribera, uno de los alicientes de esta ruta fluvial, que nos esperan a lo largo del camino.
A nuestra derecha, las pasarelas metálicas por las que caminamos, un recorrido muy agradable, bajo la arboleda que nos protege del sol con sensación de bochorno en algunas partes del trayecto. Las pasarelas se encuentran en perfecto estado, aunque en algunas partes del trayecto hay árboles caídos que nos han obligado a dar un rodeo. En un punto del recorrido tuvimos que servirnos de un cable de acero para pasar pegados a una pared rocosa, muy bien instalado, que facilitaba el paso por un corto trecho sin más protección que el cable.
El sendero discurre por algunos pasos de pasarelas metálicas sobre el cauce del río y continua por tierra en repetidas bajadas y subidas, en algunos tramos con unos peldaños confeccionados con unos palos de madera atravesados que facilitaban salvar las pendientes y que permiten bajar al río a bañarse.
Algunas paradas para contemplar el recorrido, reagruparnos o simplemente dejar que otros senderistas pasasen por el sendero hasta finalizar.
Finalizando el recorrido, llegamos a una zona más abierta, donde hay una vaya que sorteamos junto a algunas casas abandonadas. Ya estamos muy cerca de nuestro punto de destino, una chopera, la referencia de que estábamos a la altura del Camping San Juan y los restos de un antiguo molino de agua.
Comida en el camping El Genal, a orillas del Genal
Al fin llegamos a la Venta San Juan (14.00h) que se encuentra a pie de carretera y al puente sobre el río, línea divisora de los pueblos de Algatocín y Jubrique.
Una vez en la venta, los compañeros se desplazan al campin El Genal, lugar donde comemos, mientras que otros se dirigen en coche a Genalguacil para recoger los coches.
De vuelta saludamos a algunos compañeros que se han acercado para comer con nosotros: Antonia, Pepe, Elena y Miguel y nos disponemos a disfrutar de la variada oferta gastronómica del restaurante.: platos de carne, presa, entrecot, chuletitas, patas de cordero, venado…etc, pescado: salmón, bacalao, calamares…, platos combinados, ensañladas variaadas y postres.
Tras un rato de sobremesa muy agradable, antes de marchanos, aprovechamos apra hacernos la foto de grupo junto a la entrada del campin, para después emprender el camino de regreso a Estepona llegando sobre las 19,30 h. de la tarde.
Un día estupendo, disfrutando de este entorno tan especial en compañía de los compañeros y amigos de nuestro club.
VERSIÓN IMPRIMIBLE
RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA
VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
MAPA TOPOGRÁFICO Y GRADIENTE DE LA RUTA
PERFIL DE ALTURA
PARTICIPANTES.-
Junto a la entrada del camping El Genal, de izq. a derch.: Miguel Alonso, Antonio Gómez, Juanma Usero, Chesco Gómez, José Luiís Gil, Mª Carmen Fernández, María Martín, Miguel Pernas, Elena Guerra, María Francisca Flores, Pepe García, Margarita Rosa Astralaga, Antonio Gil, David Smailes, Ilse Bullerdieck, Ana María Cruz, Antonia Ruíz, Pepe Durán y Rafa Rodríguez.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA RUTA.-
(Fotos: Ana Mª Cruz, Ma Carmen Fernández, José Luís Gil y Rafa.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario