Crónica: Rafael Rodríguez.
Desde Estepona partimos en cuatro coches por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Llegando a Marbella, nos desviamos en la salida 185 y, al llegar a una rotonda, giramos de nuevo a la izquierda hacia el Centro Comercial La Cañada. Continuamos de frente por la carretera A-355 hacia Ojén, que dejamos a la derecha, hasta llegar a Monda después de haber recorrido unos 46.5 kilómetros en un tiempo aproximado de una hora.
Entramos por el segundo acceso y bajamos unos metros hasta llegar al lugar de encuentro en el céntrico llano del Baratillo, muy concurrido de coches, cerca de la plaza de la Ermita y del restaurante Los Carboneros, donde nos esperarán nuestros guías locales María y Pepe y el resto de compañeros.
Recorrido por la calzada romana hacia Sierra Alpujata
Una vez reunidos, partimos desde el llano del Baratillo hacia el Estacar, los Polletes y la calzada romana, alguna parada para contemplar las primeras vistas de la vega y un almendro solitario para continuar hacia el comienzo de la calzada romana.
Antes de abandonar el casco urbano, podemos ver a la izquierda una antigua era que alberga una curiosa construcción religiosa del siglo XVIII llamada El Calvario, donde se celebra la última estación del Vía Crucis de la Semana Santa mondeña.
Concluido este pequeño tramo llegamos al arroyo Alcazarín, que atravesamos sin dificultad, por la ausencia de agua, para continuar por un camino con floridos almendros. El grupo se estira por las paradas de algunos compañeros para hacerse fotos junto a los primeros ejemplares de almendros.
Sendero hacia Cerro Gordo
Caminamos ahora por un estrecho sendero (PR-A 275), que nos llevará a las inmediaciones de Cerro Gordo, un enclave forestal cubierto por una masa de pinos carrascos, fruto de repoblaciones de los años 60 del pasado siglo.
Terminado el sendero enlazamos con una pista más ancha que da acceso a algunas fincas particulares y que nos lleva hasta el Polígono Idustrial, justo antes de cruzarlo en dirección norte María y algunas compañeras deciden tomar una pista que parte hacia la derecha en subida y que acorta el recorrido en 4 km aproximadamente, mientras que el resto continuamos con el recorrido previsto.
Caminamos unos cientos de metros por una carretera paralela a la carretera que une Monda con Coín hasta que nos desviamos a la derecha continuando en ligero ascenso por una pista entre cultivos de aguacates hasta llegar al inicio del sendero de Cerro Gordo.
Llegados al cruce con el sendero, nos detenemos para reagruparnos, ya que algunos compañeros vienen muy retrasados.
Ya todos juntos, comenzamos una ligera subida por una pista ancha y en buen estado hasta coronar el Puerto del Trigo donde aprovechamos la explanada para volver a reagruparnos y despojarnos de alguna capa de abrigo que ya sobra.
Desde aquí iniciamos el descenso por la ladera norte de Cerro Gordo por una pista en buen estado hasta que nos reencontramos con el resto de compañeras, momento que aprovechamos para hacer una parada y tomar algo de alimento y bebida en una pequeña explanada , junto a un cortafuegos al calor del solecito.
Una vez terminamos, continuamos en descenso por la misma pista conlas primeras vistas de Monda y su castillo en la lejanía y junto a numerosas fincas privadas.
Llegados al arroyo, nos detenemos en un cruce para reagruparnos y volver a quitarnos ropa ya que el sol aprieta.
Cruzamos el arroyo y variamos levemente la ruta a indicación de Pepe. Subiremos por la bajada y viceversa. Tomamos la senda dirección suroeste siguiendo el curso del arroyo hacia la Fuente de Los Morales entre huertas y viviendas.
Recorremos unos cientos de metros por una pequeña carretera que da acceso a las viviendas de la zona para continuar de frente de nuevo hasta el arroyo, donde podemos comprobar los destrozos de la riada de 2019 en el paseo y en el acceso a la fuente, aún no reparados.
Sorteamos los restos de hormigón, restos de árboles y el agua del arroyo para llegar a la fuente donde nos refrescamos y hacemos algunas fotos para volver sobre nuestros pasos, esta vez, por la margen derecha hacia Los Callejones, entre fincas particulares de naranjos y aguacates, hasta llegar de nuevo al cruce.
Nos dirigimos ahora hacia el pueblo, pasando junto a un parque junto al cauce del arroyo. Es una subida muy suave en la que nos encontramos con los restos de una antigua Calera que proporcionaba cal a los vecinos del pueblo.
Una pequeña parada en la subida para volver la vista atrás y contemplar la panorámica del valle y el cauce del arroyo jalonada de almendros, olivos y pequeños huertos.
Coronada la cuesta, descendemos hasta la carretera que cruzamos por un túnel para dirigirnos hacia la plaza y el lugar donde dejamos los coches aparcados.
Algunos compañeros deciden comer en la terraza del Bar La Rubia, sopa mondeña, callos, carnes, pescado, y la especialidad de la casa, tortilla con ensalada de pimientos,
postres y cafés, mientras que otros decidimos volver hacia Estepona, no sin antes agradecer a nuestros guías locales, María y Pepe el día tan estupendo que hemos pasado en su localidad y las atenciones que han tenido con todo el grupo.
Un día completo y una participación alta, que transcurrió sin incidentes y que nos dejó buen sabor de boca a tod@s.
VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO
PERFIL DE ALTURA
PARTICIPANTES
De izq. a dcha. Jorge Valenzuela, Stefania Spila, Francisco Caldas, Pepe García, Ilse Bullerdieck, Nathalie Gosselin, Antonio Rodríguez, Pepeita Merino, Jürgen Auf der Mauer, María Martín, Mª José Rivas, Mª Ángeles Vera, Andy Myhill, Andrés Feberero, Francisca Sánchez, Rita Durben, Ana Cámara, Ana Cruz, Nicolás Sánchez, Lola Criado, Rafael Rodríguez, Andrea Asmuss, Becky Jones, Gregorio Torregrosa, Miguel Pernas y Juan Manuel Usero.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario