lunes, 14 de marzo de 2022

Recorrido Circular por Área Recreativa El Palancar y Charco Redondo.

Crónica: Rafael Rodríguez

Desde Estepona emprendemos el recorrido más corto en tres coches, dirigiéndonos al Polígono Industrial de Estepona para continuar por la autovía A-7 en dirección a Cádiz hasta la salida 110B en dirección a Los Barrios por la A-381. Continuamos por la Autovía A-381 dirección Jerez, hasta la salida 73 Camino y Vía de Servicio. Una vez salgamos de la autovía, continuamos hasta una rotonda donde seguimos de frente por la indicación Vía de Servicio El Palancar, que transcurre paralela a la autovía. Recorridos 2 km aproximadamente, encontramos un cruce a la derecha, inicio de la ruta, y unos metros más abajo, un ensanche en el arcén, que utilizamos para dejar aparcados los coches, junto a un cruce a la izquierda.  Ya se encuentran esperando el resto de compañeros que realizarán la ruta.

Entorno Área Recreativa del Palancar.

Una vez pertrechados comenzamos desde el Puerto de Valdespera en el Monte de Propios de los Barrios,  por el carril que da inicio a la ruta.l.

Un cartel y la presencia de varias esculturas de hierro abandonadas, nos indican que comenzamos el recorrido.

Tras recorrer unos metros llegamos a una pasarela de madera que da acceso a una fuente ferruginosa en cuyo pilón podemos encontrar salamandras, así como una tumba antropomorfa esculpida en la roca, momento que aprovechamos para hacer la foto de grupo.

Volvemos a la pista y recorremos unos metros hasta unas construcciones típicas de la zona “Casas Moriscas” que tuvieron distintos usos en el parque.

De vuelta a la pista, continuamos en sentido este llegando al primer biotopo típico del parque: el Alcornocal. Ascendemos unos metros en sentido sur para ir bordeando este pequeño bosque y llegar a los primeros ejemplares de pino carrasco y piñonero, asi como a un apeadero de ganado en desuso.

Tras recorrer dos km, abandonamos la pista principal y tomamos otra que en ligera subida conduce a una explanada descubierta y desde aquí, por un sendero entre jaras y aulagas, hacia la zona de las casas-cueva.

Llegamos a la primera de las casas-cueva y nos detenemos para visitarla y hacer las fotos de rigor. Descendemos unos metros para llegar a un prado, en el que su parte superior, se encuentra la segunda de las viviendas.

Terminada la visita continuamos en descenso hacia un pequeño arroyo que cruzamos para ascender, transitando por la zona de la herriza, hasta la pista principal.

Mirador del Palancar

Tras recorrer un km aproximadamente llegamos al “Mirador del Palancar”, con espléndidas vistas al embalse Charco Redondo y sierras de Montecoche, momento que aprovechamos para tomar algo de alimento y bebida.

Fotos de la panorámica y continuamos por la pista principal, sentido este, hasta una pequeña explanada que nos indica el final y el comienzo de la bajada al embalse.

Antes de comenzar a bajar, nos detenemos a contemplar la cabecera del pantano y la presa de control a nuestra derecha. A partir de aquí, una bajada de un km pedregosa y con alguna dificultad por la vegetación, que realizamos con cuidado y atención.

Tras la bajada, llegamos a un ejemplar de alcornoque seco que nos sirve de referencia para tomar el desvío y bajar a la llamada “Piedra del Pantano”, “Ventana del Pantano” o “Cráneo de dinosaurio”, de todas esas formas se le denomina a esta curiosa formación rocosa.

Momento de relax y fotos para continuar bordeando esta formación rocosa y caminar paralelos a la línea de agua unos cientos de metros, hasta enlazar con el Carril del Palancar.

Entre alcornoques y quejigos.

A partir de aquí, el camino es mucho más agradable, la lluvia no ha hecho presencia debido al fuerte viento y la temperatura es agradable. Caminamos por el Carril del Palancar, rodeados de quejigos y alcornoques paralelos al embalse, con vistas que se van sucediendo entre los claros de la vegetación.

No tuvimos suerte de ver ningún animal salvaje, excepto buitres, aunque si sus huellas que nos acompañaron durante todo el trayecto.

A medida que avanzamos cruzamos algunos arroyos con el agua rojiza, característico color a herrumbre de la zona, hasta llegar de nuevo al pinar y a la cancela que se encuentra medio derrumbada, donde nos reagrupamos.

Dada la hora, el que escribe pregunta al grupo si desean bajar a visitar el puente antiguo. El grueso del grupo decide dar por terminada la ruta y buscar algún lugar para comer. Tres compañeros: Andrea, Jürgen y Kiko si deciden bajar a visitar el puente.

Tras varios intentos infructuosos de comer en las ventas cercanas, todas a rebosar por la festividad de San José, algunos compañeros deciden regresar a sus casas y otros, de regreso, conseguimos comer en la venta MariCruz de Casares.

Ensaladas y carnes de presa, pollo, chuletón de vaca, postres, cafés y animada conversación, hacen que alarguemos la sobremesa hasta las 18:00 h., llegando a Estepona a las 18:45 h, dando por finalizado este relajado día en el Parque de Los Alcornocales.

TRAYECTO HASTA LA SALIDA


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO


MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


PERFIL DE ALTURAS


PARTICIPANTES

Junto a la fuente, de izq. a drch.:José Luís Gil, Inés Lanza, Luisa Vílchez, Marisa Salgado, Paco Vera, Ana Mª Cruz, Antonio Gil, Andrea Asmuss, Jürguen Auf der Mauer, Mercedes Tovar, Andrés Reyes, Rafael Rodríguez, Mª Angeles Vera,Lola Criado, Ana serrano, Miguel de los Santos, Miguel Pernas, Juan Manuel Usero, Andrés Febrero, Antonio Rodríguez, Rafael Giner, Francisco Caldas y David Rodríguez.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario