lunes, 7 de marzo de 2022

Recorrido circular desde Jimena de la Frontera, Mirador de las Asomadillas al Río Hozgarganta.

Crónica: Rafael Rodríguez

Desde Estepona partimos en cinco coches por la autovía A-7 en dirección a Algeciras. Nos desviamos en la salida de San Enrique de Guadiaro-Tesorillo, cogiendo al cabo de unos kilómetros la dirección hacia Jimena de la Frontera, lugar donde llegamos  a las 09:40h.

En el la salida ya han llegado algunos compañeros y mientras esperamos al resto vamos preparándonos.

Todos preparados aprovechamos para hacernos la foto de grupo en la escalinata del Parque del Jubilado que conduce hasta la Plaza de la Constitución.

Continuamos por la calle Plaza de la Constitución, atravesando sus peculiares y empinadas calles hasta la calle Sevilla, en dirección norte, atravesando por completo el pueblo, pasando junto al camping Los Alcornocales, para posteriormente llegar al cruce con la carretera Jimena-Ubrique.

Mirador de las Asomadillas

Comienza en este cruce una calzada, la Vereda de Ubrique, antiguo camino empedrado a Sevilla.

Vamos ascendiendo entre jaras, arbustos y genistas dejando atrás una espléndida panorámica del campo y el pueblo con su castillo.

Cuando termina la calzada, cruzamos una verja y continuamos unos cien metros aproximadamente hasta enlazar con una pista forestal en buen estado que transita por un tupido bosque de pino piñonero y que nos hace muy agradable la caminata.

Tras recorrer 2 km aproximadamente en suave descenso tomamos un cruce a la izquierda que nos conduce al “Mirador de las Asomadillas”, equipamiento ambiental que domina gran parte del cauce del río Hozgarganta y que destaca por las espléndidas vistas del entorno que desde el podemos contemplar, incluso avistar el Peñón de Gibraltar y la costa africana.

Hacemos un descanso para tomar algo de fruta y bebida y relajarnos con las vistas.

Algunas fotos del grupo y el entorno y continuamos descendiendo a la carretera C-3331 a través de un paso señalizado y, tras atravesarla, continuamos por un sendero que, en bajada, algo complicada por las lluvias y la presencia de abundante vegetación, nos acerca al inicio de una pista forestal por la que una vez reagrupados descendemos hasta el río Hozgarganta.

A lo largo del recorrido observamos, sin abandonar la pista, la espléndida biodiversidad típica del sotobosque mediterráneo: brezos, lentiscos, jaras, mirtos y rebrotes de acebuches.

Recorrido por el Hozgarganta

Terminada la pista accedemos a un pequeño llano junto al río Hozgarganta. Tras la fotos de rigor, continuamos por la orilla izquierda unos metros hasta unos pilones de hormigón por los que cruzamos el río sin ninguna dificultad.

El recorrido se hace ahora por una senda paralela al río que nos muestra la variedad de especies , tanto de flora como de fauna del parque asi como bellas panorámicas del curso del río y sierras colindantes.

En un recodo del sendero nos encontramos con un buitre leonado sobre una piedra. No debe llevar mucho tiempo muerto. Avisamos al Seprona que nos agradece la llamada y nos indica que no lo toquemos y que no irán a recogerlo ya que es muy frecuente la mortalidad de esta especie que transita por el parque a la espera de condiciones favorables para el paso del siempre problemático Estrecho de Gibraltar.

Continuamos hasta llegar a una pequeña playita, en uno de los recodos del río, junto a un cruce que conduce directamente al pueblo. Preguntado el grupo  por el que escribe, si prefieren acortar la ruta o continuar, deciden continuar por la “Vereda de la Maestranza”.

Por la Vereda de la Maestranza

Seguimos por un sendero que antaño se denominó “La Vereda de la Maestranza”, las riberas del río Hozgarganta, itinerario que nos lleva a los restos de un antiguo puente colgante y varios molinos como el de Gaitán que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Continuamos caminando junto a fincas particulares hasta llegar a “Las Huellas” hendiduras en la roca que nos facilitan el paso junto al río.

Aguas más abajo, nos encontramos con un nuevo desvío La Verdea Encubierta junto al Parque Etnobotánico de El Risco y más adelante llegamos al antiguo Canal de la Real Fábrica de Artillería (El Cao), construído por el rey Carlos III para conducir el agua que movía los fuelles del Alto Horno de la Real Fábrica que empezó a funcionar en 1780.

El canal tiene unos 650 metros de longitud, siendo su estado de conservación muy bueno. Terminado el canal, encontramos los restos más significativos, como el murallón de los restos de la presa de piedra encargada de acumular el agua para su entrada al canal que podemos seguir en todo su recorrido. También restos de la antigua Real Fabrica de Artillería, terminando en el antiguo Molino del Rodete.

El sendero da paso a una pista junto a algunas casas rurales y tras unos cientos de metros, al cruce con la carretera de salida del pueblo.

Ascendemos un km aproximadamente para llegar de nuevo a la Plaza de la Constitución a las 16,30 h aproximadamente.

Algunos compañeros se marchan, mientras que otros decidimos comer algo en los bares y restaurantes de la plaza, El Paseo, El Ventorrillero y la Tasca. Comida de la zona a base revuelto de setas, setas al ajillo, carnes de presa, rabo de toro, chuletón, morcilla con cebolla, revuelto de espárragos,…etc, acompañados de bebidas y postres que hacen que nos recuperemos muy pronto de la caminata.

Tras una distendida sobremesa, acompañada de cafés y copas, damos por terminado este completo día en el entorno del Parque de los Alcornocales a las 17:45 h, emprendiendo la vuelta hacia Estepona. 

TRAYECTO HASTA JIMENA


 VISTA SATÉLITE DE RECORRIDO


 PERFIL DE ALTURAS


 PARTICIPANTES EN LA RUTA


En la escaleras del Parque Hogar del Pensionista, de delante a atrás y de izqd. a derch.: José García, Francisca María Flores,, David Rodríguez, Andrés Reyes, Mireya Tellez, Ana Serrano, Antonio Gómez, María Martín, Víctor Manuel Niño, Etelvina Semedo, Jürgen Auf der Mauer, Mª Ángeles Vera, Alberto Hormigo, Enrique Castilla, Juan Manuel Usero, Antonio Rodríguez, Miguel Pernas, Andrés Febrero, Francisca Sánchez, Ana Cámara, Luisa Vílchez, Lola Criado, Miguel de los Santos, Rafael Giner, Mercedes Tovar, Ana Mª Cruz, Stefania Spila, Miguel Ángel Orodea, Andrea Asmuss, Antonio Gil, Rafael Rodríguez, Francisco Caldas y José Luís Gil.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Fotos de: Andrea, Ana Mª C. , Mª Ángeles, Lola, Mireya, Antonio G., Kiko, Enrique, Jürguen Miguel Ángel, Andrés, Víctor Manuel y Rafa.).



No hay comentarios:

Publicar un comentario