domingo, 3 de abril de 2022

Ruta circular Llanos del Nacimiento, Cerro Alaminos y Cerro Gordo.

Crónica Rafael Rodríguez

Desde Estepona partimos en cuatro coches dirigiéndonos por la autovía A-7 en sentido Málaga. Al llegar a la salida 185, nos desviamos hacia el “Centro Comercial la Cañada-Ojén” para continuar hacia Ojén por la carretera A-355, sin tomar el desvío de entrada al pueblo de Ojén, en sentido Monda-Coín. Siguiendo por esta carretera, dejamos el pueblo de Monda continuando hacia Coín, que dejamos a nuestra izquierda por la misma carretera hasta llegar a un cruce donde tomaremos la carretera MA-3303, que continua a la derecha, hasta llegar a la zona recreativa “El Nacimiento” donde nos esperan el resto de compañeros y donde dejamos los coches aparcados para iniciar el recorrido.

Inicio de la ruta hacia el Cerro Alaminos

Tras lo saludos y presentaciones de rigor, hoy nos acompañan compañeros nuevos y no habituales, comenzamos por la ruta, tomando un carril bastante empedrado al principio y luego asfaltado. A 500 metros, aproximadamente, del inicio recorrido, pasamos junto a unos panales de abejas, sin mayor contratiempo.

Seguimos el recorrido por el sendero del Camino de la Fuente-Llanos del Nacimiento hasta llegar a un cruce de caminos, donde nosotros tomamos el que sigue a la izquierda, dejando el pinar a la derecha. Este carril terrizo, de 1,5 kilómetros de longitud, aproximadamente, discurre entre un matorral de monte bajo, típico del bosque mediterráneo, compuesto mayormente por aulagas, matagallos, jaras, tomillos y romeros.

Llegados de nuevo a la zona de pinares, continuamos por el sendero local balizado del “Cerro Alamino” (SL-A 60)  que nos lleva al mirador del mismo nombre.

Vistas impresionantes hacia el valle del arroyo Alaminos, la costa al frente y a la izquierda la Sierra de Mijas, momento que aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

Continuamos monte a través por lo que parece un antiguo cortafuegos en dirección a una caseta de vigilancia llamada Mirador de Cerro Alta, también con impresionantes vistas. Aprovechamos para tomar algo de fruta y contemplar el paisaje.

Una vez terminamos, descendemos por una pista entre pinos hacia el cruce con el sendero del Camino de la Fuente y Llanos por el que llegamos. Continuamos de frente por el pinar unos cientos de metros hasta llegar a una curva pronunciado en la que abandonamos la pista y tomamos a nuestra izquierda un pequeño sendero por el pinar, hasta enlazar con el sendero original en la cresta de Sierra Blanca y, desde allí, seguimos por un camino para enlazar con la ruta “Sendero de las Canteras Azules” parte del sendero local (SL-A-180).

El sendero discurre por un carril estrecho a media altura de la sierra contemplando el arroyo Alaminos, en el fondo del valle y la Sierra Alpujata frente a nosotros.

Caminamos paralelos al valle del Arroyo Lentisco por una zona pedregosa, con algunos taludes pronunciados. Vamos ascendiendo en zig-zag entre la vegetación de aulagas y espinos, con alguna parada para contemplar las vistas a nuestras espaldas y recuperar el resuello. Continuamos la subida pedregosa zigzagueando, hasta alcanzar un pequeño llano en la base de Cerro Gordo.

Hacia Cerro Gordo

Una vez recuperados de la corta pero intensa subida, continuamos por un sendero más amplio que parte en dirección noroeste a Cerro Gordo.

Nuevamente zigzagueamos entre la vegetación y las piedras hasta llegar a Cerro Gordo, un macizo calizo donde abunda la dolomía, con suelos pobres de roca dura y poco meteorizada a una cota de 625 m.

Aprovechando las vistas, realizamos una parada para comer y relajarnos. Una vez terminamos, continuamos dirección noroeste en dirección a un repetidor de televisión, hasta llegar a una encrucijada de caminos denominados SL-A-59 o SL-A-60. Sendero de las Canteras Azules por el que descendemos. 

Regreso hacia el área recreativa de Los Llanos

Descendemos por lo que era una antigua pista que iba a los repetidores de televisión y que debido al abandono y poco uso de la misma hoy está prácticamente desaparecida, solo quedan las piedras que la erosión aún no ha destruido.

Una vez acabamos la pista, llegamos a una zona amplia asfaltada de aparcamientos, junto a la Ciudad del Cine.  Una breve parada para reagruparnos y continuamos por la carretera asfaltada hasta el cruce con la pista por la que transitamos por la mañana y desde aquí, de nuevo, a Los Llanos del Nacimiento.

Llegamos a los coches a las 16,30 h.  tras realizar una ruta muy completa, que transita por entornos variados, y que nos ha hecho disfrutar plenamente del día.

Tras las despedidas, algunos compañeros nos acercamos hasta el pueblo de Coín para tomar unos refrescos en el primer bar que encontramos y comentar las anécdotas y vicisitudes de la ruta, en animada conversación, llegando a Estepona a las 19:00 h.

TRAYECTO HASTA LA SALIDA

 

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

 

 MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

 

 PERFIL DE ALTURAS

 

DATOS GENERALES

Guías: Andy Myhil y Rafael Rodríguez

Coordinador: Rafael Rodríguez. Teléfono 656 680 094

Entorno: Valle del Guadalhorce.

Localidad: Coín, Málaga.

Itinerario: De Los Llanos del Nacimiento al cerro Alaminos y Cerro Gordo.

Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas.

Dificultad: Media.

Salida de Estepona: 8.00 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.

Punto de encuentro: 9.00 horas en el aparcamiento del área recreativa Los Llanos del Nacimiento.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, zapatos o botas de montaña, bastones, pantalón largo, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta de Socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular desde el área recreativa Los Llanos del Nacimiento al cerro Alaminos y Cerro Gordo.

Longitud del recorrido: 14,73 kilómetros, ida y vuelta.

Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Media.

Altitud máxima: 626 m s.n.m.

Altitud mínima: 306 m s.n.m.

Desnivel acumulado en subida: 489 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 487 metros.

Tipo de terreno: Camino forestal y senderos.

Track ruta: Pinsapos Wikiloc

 

RECORRIDO EN 4 TRAMOS

Primero: Desde el área recreativa Los Llanos del Nacimiento por un carril empedrado y luego de asfalto hasta un cruce de caminos.

Segundo: Recorrido de 1,5 kilómetros por carril rodeados de matorral y pinar hasta llegar Mirador del Cerro Alaminos.

Tercero: Desde el pinar, por el sendero local (SL-A-60) enlazando con el Sendero de las Canteras Azules por un estrecho sendero, a media altura, zigzagueando hasta Cerro Gordo (620m).

Cuarto: Regreso hasta llegar a una encrucijada donde escogeremos entre seguir por el sendero SL-A-59 o el SL-A-60, en función del cansancio físico de los compañeros, siguiendo las balizas que nos marcan hasta los Llanos del Nacimiento.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

PARTICIPANTES

En el Mirador Cerro Alaminos, de izq. a drech.: Ana Cámara, Francisco Javier Gómez, Lola Criado, Jürguen Auf Der Mauer, Mª Carmen Fernández, Esther Hontanilla, Alejandro Díaz, Stefania Spila, Antonio Gil, Mª Ángeles Vera, Rafael Giner, Mercedes Tovar, José Luís Gil, Juan Manuel Usero, Ana María Cruz, Andrew Myhill, Miguel Pernas, Juan Luis Porras, Paula López, David Rodríguez y Francisca Sánchez. Hace la foto Rafa. 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario