lunes, 9 de mayo de 2022

Recorrido Turístico por Málaga.

Excursión a realizar el sábado día 14 de mayo de 2022

Desde Estepona partiremos por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Llegando a San Pedro donde haremos una parada en la rotonda del bulevar para recoger a nuestros compañeros. Continuaremos por la AP/7 en dirección a Málaga. Ya en Málaga continuaremos por la Avda Blas Infante hasta la Plaza de La Marina, y desde allí hacia la parada oficial de grupo sturísticos situada en la calle Gillén Sotelo, junto al ayuntamineto de Málaga, habiendo recorrido 90 km en 1 hora y 15 m aproximadamente.

Visita Turística a Málaga

Málaga, capital de la provincia homónima, es la quinta ciudad de España en número de habitantes. Está situada en el sur de la Península Ibérica, en un privilegiado enclave natural. Su término municipal tiene una superficie de 398,25 kilómetros cuadrados y su población roza los 568.000 habitantes, aunque el área metropolitana se acerca al millón.

Los factores ambientales y geográficos que han incidido de un modo más notorio en el desarrollo y evolución de la ciudad han sido la influencia marina, la ubicación del municipio sobre dos valles fluviales (Guadalhorce y Guadalmedina), su orografía y su régimen climático.

El mar Mediterráneo baña sus costas y los montes de Málaga la circundan, conformando una barrera montañosa que la defiende del frío, caracterizándose su clima por sus suaves temperaturas gracias al papel del mar como regulador térmico.

Málaga cuenta con un patrimonio natural de una gran riqueza medioambiental. El paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce, localizado dentro de una isla de 122 hectáreas delimitada por los brazos del río en su tramo final, es lugar de paso para cientos de especies migratorias y destaca por su gran valor ecológico. Por su parte, el Parque Natural de los Montes de Málaga tiene una superficie de 4.996 hectáreas, en las que podemos encontrar más de 230 especies vegetales y más de 160 vertebrados.

Málaga es la capital de la Costa del Sol por excelencia. Su buen clima todo el año, sus museos y monumentos, y sus playas son motivos más que suficientes para visitar esta ciudad andaluza. Maravillarse con sus ruinas romanas, respirar su esencia árabe o seguir las huellas de Picasso es posible en una ciudad que no entiende de temporadas.

Recorrido por la Alzcazaba, Teatro Romano y Catedral.

Una vez recogida la guía nos dirigiremos por el litoral dirección este en un breve recorrido para continuar hacia el centro y subida al Castillo de Gibralfaro. En caso de que vayamos bien de tiempo y no haya mucha afluencia de grupos podremos realizar una breve parada para contemplar una panorámica dela ciudad.

Continuaremos en dirección hacia la Plaza de la Marina donde nos dejará el autobús para seguir con nuestra visita a pie en dirección a la Alcazaba.

La Alcazaba y Teatro Romano

Comenzaremos la visita entrando a La Alcazaba, probablemente la atracción turística más conocida de Málaga.

Construida en el siglo XI por los árabes, este palacio fue a la vez el hogar de los gobernantes musulmanes y una fortaleza para proteger y defender la ciudad de los católicos.

El sitio está muy bien conservado y mantenido. Durante la visita descubriremos los patios, fuentes y suntuosos jardines. Construido sobre una colina con vistas a Málaga, ofrece una hermosa vista sobre el mar y el puerto.

También hay un pequeño museo arqueológico en el que se exhibe alfarería y cerámica morisca. Cuando terminemos nos dirigiremos hacia la salida donde continuaremos la visita al Teatro Romano

El Teatro Romano

Se encuentra al fondo de La Alcazaba.

Es el yacimiento más antiguo de Málaga: fue construido en el siglo I d.C. por Augusto y se utilizó como teatro durante el siglo II. Luego, se convirtió en un cementerio para finalmente ser abandonado. Algunas de las rocas de este sitio fueron utilizadas para construir la Alcazaba.

Las ruinas del teatro romano no fueron descubiertas hasta 1951, cuando el edificio que se construyó en la parte superior fue destruido.

Las gradas del Teatro Romano de Málaga tienen 31 metros de radio y una altura de 16 metros.

El escenario estaba cubierto en su día por una bóveda de cañón.

En 2010 se abrió un Centro de Interpretación del Teatro Romano en un pequeño edificio de llamativa cúbica situado junto al mismo.

Hoy en día, muchas actuaciones al aire libre se están llevando a cabo allí.

Terminada la visita nos dirigiremos hasta la Catedral.

La Catedral de Málaga

Una de las joyas del Renacimiento español se asoma al mar. Historia, arte y fe se manifiestan de forma conjunta en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga.

Su amplia historia proviene de la mezquita Mayor sobre la cual fue construida. A partir de ahí, el resultado de sus distintas etapas constructivas y estilos la convierten en una majestuosa Catedral renacentista-barroca con vocación gótica.

En su interior, comprobaremos su belleza, disfrutaremos de su singular estructura “siloesca” y de la gran riqueza artística y patrimonial que atesora. La Capilla Mayor, su magnífico lienzo de la Virgen del Rosario creado por Alonso Cano, su popular Virgen de los Reyes o su antiguo retablo gótico de Santa Bárbara. Y el coro uno de los principales conjuntos escultóricos del barroco español.

El proyecto original y las primeras trazas, hoy inexistentes, fueron obra del burgalés Diego de Siloé, autor de reconocido prestigio que proyectó su arquitectura en un gran número de monumentos de la época como el monasterio de San Jerónimo de Granada, La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda o las catedrales de Granada y Guadix, entre otras.

En una primera fase se construyó sólo la cabecera mediante pilares con semicolumnas de capiteles corintios. Durante el siglo XVII las obras apenas avanzan, tan sólo se construiría el coro. El siglo XVIII sería definitivo para abordar el proceso final de la Catedral. Las obras se reanudan para terminar el cuerpo de la iglesia a base de grandes pilares con columnas de los que emergen nuevos pilares con pilastras adosadas, que soportan a su vez un entramado de cúpulas semiesféricas.

Dedicada a la Encarnación, es una de las principales joyas del Renacimiento Español. En 1768 el templo catedralicio se abriría al culto tal y como lo conocemos hoy. Tan sólo faltaría por terminar las torres y el exorno de las capillas de la zona nueva. La invasión napoleónica y las sucesivas desamortizaciones después, impiden que las obras continúen a lo largo del siglo XIX. En 1862 la reina Isabel II visita Málaga e impulsa de nuevo la idea de concluir el templo, propósito que finalmente no se materializó.

La evolución de cada una de sus fases constructivas da como resultado este enorme templo, de compleja estructura y diversa gama de estilos, visible desde cualquier punto de la ciudad.

Málaga Picassiana

Tras terminar el recorrido a la catedral nos dirigiremos hacia algunos puntos importantes en la relación que Picasso mantuvo con Málaga.

Málaga es la ciudad donde Pablo Picasso pasó su primera infancia. El ambiente y la vida cotidiana de aquellos años daría origen a algunos de los temas recurrentes de su pintura como el flamenco, las palomas o los toros. 

Recorremos las calles de su Málaga natal en busca de la obra y de los lugares que marcaron al genial artista español, el Museo Picasso, la Casa de Picaso en la Plaza de la Merced, La Iglesia de Santiago, Plaza de Toros la Malagueta,...etc, un breve recorrido por la Málaga Picassiana dependiendo de la hora. 

Cuando terminemos, quedará un margen de 30 o 45 m para tomar un aperitivo en los bares cercanos antes de dirigirnos hacia la Calle Cister, junto a la Catedral, al Restaurante el Jardín donde comeremos.

Cuando terminemos de comer tendremos 1h y media aproximadamente para tomar algún café o refresco en la  calles y establecimientos céntricos o simplemente pasear hasta por el Puerto y la Avenida de la Alameda para dirigirnos a coger el autobús de nuevo.

 

Visita Jardín Botánico Histórico de la Concepción.

Una vez en el Jardín comenzará la visita guiada de 1,30 h aproximadamente.

El jardín, reconocido en 1943 como “jardín histórico-artístico”, ocupa 3’5 hectáreas. Su principal valor reside en su característica topografía, su intacto trazado y la colección de flora subtropical que alberga. Situado en la ladera de una pequeña montaña y con un diseño paisajista, se suceden las cascadas, riachuelos, fuentes, escalinatas, invernaderos, grandes árboles y ancianas palmeras, estas últimas constituyen una de las colecciones mejores existentes en Europa.

De las más de 3.000 especies presentes en la finca hay que destacar la importancia de la arboleda monumental, con ejemplares centenarios, donde destacan los ficus (Ficus microcarpa y F. macrophylla), las araucarias (Araucaria heterophylla y A. bidwilli), las casuarinas, magnolios, pinos, cipreses y cedros, entre otros. Existen también cicas (Cycas revoluta y C. circinalis), aves del paraíso gigante (Strelitzia nicolai), bambúes (Phyllostachys nigra, Bambusa vulgaris, etc.), nenúfares y una trepadora singular (Wisteria sinensis) que cubre un enorme cenador en hierro  del siglo XIX.

Alrededor del jardín histórico se encuentra el jardín botánico, donde las colecciones de plantas están organizadas bajo un criterio científico. Así se puede ver cerca de la entrada una colección de plantas acuáticas, otra de “plantas prehistóricas”, “la rocalla de la biodiversidad”, un invernadero con insectívoras, bromelias y orquídeas; una colección de plantas africanas y otra de bambúes. Al norte se puede visitar la ruta “La vuelta al mundo en 80 árboles”; la colección de palmeras, que enriquece la existente en el jardín histórico; una colección de variedades de vides malagueñas y otra de olivos en la zona de “Las plantas de nuestra tierra”. La franja superior del jardín histórico está recorrida por la ruta forestal y la de los miradores, ambas con plantas autóctonas. En la parte más al sur se ubica la colección de cactáceas y suculentas, la de frutales subtropicales y el limonar histórico.

Al acabar la visita, volveremos a la entrada por si algún compañero quiere entrar a los servicios o cafetería y ya reagrupados, nos desplazaremos hasta el aparcamiento, donde nos espera el autobús para regresar a Estepona, dando por concluida la visita turística a Málaga.

 

DATOS GENERALES

Guías: Antonia, José Luís y Rafael Rodríguez.

Participantes llamad al coordinador: Rafael Rodríguez al número de teléfono 656 680 094

Entorno: Centro de Málaga y Alrededores, Jardín Botánico de la Concepción.

Localidades: Málaga.

Itinerario: Desde la Plaza de la Merced a visita monumentos. Alcazaba, Teatro Romano y Catedral.

Recorrido: Circular.

Salida de Estepona: En autobús, parada Ies Monterroso frente a supermercado Aldi 08,30 h.

Punto de encuentro en San Pedro de Alcántara: rotonda habitual del Bulevar: 08:50 aprox.

Punto de encuentro en Marbella, rotonda del Pirulí, 09:10 h. aproximadamente.

Punto de Encuentro Málaga: 10.00 horas en Calle Guillén Sotelo, junto al Ayuntamiento.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, zapatos o botas cómodas, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta de socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, y cámara fotográfica.

 

CONDICIONES PARA LA RUTA

Participantes: Máximo de 25 y 5 de reserva. Si se superan los 25 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.

En la siguiente ruta tendrán preferencia los que no salieron en el sorteo de la anterior.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 12 de mayo enviando un mensaje al Wasap del club o llamando al coordinador Rafael Rodríguez al teléfono 656 680 094

 

DATOS TÉCNICOS

Longitud recorrido: 10 km aprox.

Duración aproximada de la excursión: Día completo

Dificultad: Baja.

Terreno: Calles centro ciudad y pista de tierra y cemento en el Jardín Botánico.

Recorrido: Circular.

 

RECORRIDO EN 3 TRAMOS.

Primero: Desde la Plaza de la Merced hacia la Alcazaba y Catedral. Visita guiada a la Alcazaba, Teatro Romano y Catedral..

Segundo: Desde la Plaza del Obispo al restaurante El Jardín en calle Cister, para comida y tiempo libre hasta las 17,30 h.

Tercer Tramo: Desde parada de autobús junto al Ayuntamiento, hasta Jardín Botánico de la Concepción y visita guiada.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

PARTICIPANTES

Junto al Teatro Romano y Alcazaba, de izq. a derec.: Antonio Gil, Javier Duarte, José Luís Gil, Rosa Mª Martín,, Elena Guerra, Juan Manuel Usero, Miguel Alonso, Víctor Manuel Niño, Paquita Naranjo, Pepe García, María Martín, Pepa Vázquez, Paquita Naranjo, mª Ángeles Vera, Antonio Rodríguez, Mª Carmen Fernández, Violeta Martínez, David Rodríguez, Lola Criado, Pepita Merino, Vicente Delgado, Juan Luís Lara, Ana Cámara, Mª José Rivas, Ana Zamorano, Chesco Gómez, Francisca, Sánchez, Ene Jalakas, Francisca Sánchez F., Valeríe, Rafa Rodríguez, María Fernández, Ilse Bullerdieck y Antonio Gómez. Hace la foto nuestra guía Antonia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotos: Mª Ángeles, Mª Carmen, Rosa, Mª José, Lola, Vicente y Rafa.

 

RESUMEN DE LA RUTA

RECORRIDO TURÍSTICO POR MÁLAGA Y JARDÍN BOTÁNICO

Hora de salida

08:30 h

Hora Llegada

20:45 h

Duración

12 h. Varias paradas para vistas, desayuno, comida y desplazamientos.

Distancia

10 km aprox.

Terreno

Circuito turístico Málaga y jardín Botánico.

Ritmo Medio

-.

Velocidad Media

-.

Ascenso Total

- m.

Descenso Total

- m.

Incidencias

Ninguna. Realizamos todas las actividades previstas.

 

 

 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario