martes, 3 de mayo de 2022

Recorrido circular desde Punta Carnero a Acuartelamiento Militar Punta del Acebuche.

 Salida a realizar el sábado día 7.

Desde Estepona saldremos en nuestros coches por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras para continuar por la  E-15/A-7/AP-7 desde la Avda. Juan Carlos I. Al llegar a Algeciras, continuaremos por la circurvalación dirección Centro Comercial/Tarifa/ Cádiz. Ya en la salida, nos situaremos en la carril izquierdo para continuar por Autovía del Mediterráneo/Ctra. Málaga/A-7. Al llegar a la rotonda tomaremos la tercera salida en dirección Ctra. Getares Pastore/CA-224. Continuaremos por la zona de Punta Carnero hasta la Calle Caracolas y Aparcamiento de Punta Secreta, habiendo recorrido 60 km en un tiempo aproximado de 1 h.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO Y DE LA RUTA

La ruta transitará por el Parque Natutral del Estrecho. Este parque natural marítimo-terrestre, situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, alberga una gran riqueza natural de gran singularidad. Marcado por las duras condiciones climáticas de la zona y el paso de civilizaciones desde tiempos remotos, cobija una flora y fauna muy adaptadas y fruto de la convergencia de áreas naturales muy distintas. Esta diversidad se refleja en un importante recurso, el paisaje, encontrándose acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro; en el extremo oeste del parque, desde Faro Camarinal se disfruta de preciosas vistas del mar y del litoral; tierra adentro, desde la Silla del Papa, se contemplan la campiña de la Janda y las sierras del sur de Cádiz.


Los vientos de levante y poniente juegan un papel fundamental en la esencia de este espacio: han configurado el terreno, definido las rutas migratorias de las aves y construido dunas.

En estos arenales costeros crecen plantas adaptadas a la sequedad y el viento como el barrón, el enebro y la típica camarina, que da nombre al faro de la zona. Alrededor existen pinos piñoneros, procedentes de la repoblación practicada en los años 60 del siglo pasado para contener las dunas, junto con un matorral de alto valor ecológico.  Adentrándose en la sierra aparecen encinas, alcornoques y acebuches junto con eucaliptos de repoblación. En los acantilados destacan los hinojos marinos y por doquier narcisos y genistas.

Pero las protagonistas del parque son, sin duda, las aves. Entre las residentes, las de mayor presencia son la cigüeña blanca, el halcón abejero, el milano negro y el buitre leonado. También es posible avistar águilas imperiales, elanios azules, alimoches, águilas perdiceras e incluso halcones peregrinos. Esta riqueza ornitológica se multiplica con el paso de las aves migratorias, un espectáculo del que se puede disfrutar en la red de observatorios del parque en distintas épocas del año.

La ruta

Una vez aparcados los coches en el Aparcamiento de Punta Secreta, tomaremos un camino terrizo paralelo a la costa y a las viviendas que nos conducirá tras recorrer un km aproximadamente a un portillo donde comienza la ruta propiamente dicha.

Se trata de un sendero estrecho que aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral de Tarifa hacia Algeciras. El recorrido centra su interés en las impresionantes vistas del continente africano y en las formaciones geológicas de las paredes de los acantilados, plataformas de abrasión en las zonas intermareales y calas.

En el camino es frecuente encontrar bunkers, antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa, que aumentan la intriga del itinerario.

Uno de los fenómenos costeros más extraordinarios de la provincia de Cádiz es el flysch de Algeciras, que se originó en el fondo del mar y está compuesto por una sucesión de rocas y arcillas. Una buena manera de acercarse a este asombroso accidente natural es a través del sendero señalizado entre Punta Carnero y Getares, que únicamente se puede realizar con la marea baja.

Primer tramo: Cala Secreta Ensenada del Tolmo

Llegamos en primer lugar a Cala Secreta para seguir por el sendero que bordea el litoral en dirección a Tarifa, recorriendo acantilados y sucesivas calas de cantos rodados y guijarros, por la llamada Colada de la Costa. En todo el trayecto tendremos increíbles vistas de la costa africana, destacando el Monte Hacho de Ceuta y el Monte Jebel Musa en Marruecos.

Continuamos por un sendero más estrecho y que se pierde debido a la abundancia de vegetación. Llegamos a Cala Arena, y continuamos por la parte alta del acantilado. Ya tendremos las primeras vistas de ruinas de sucesivas instalaciones y fortificaciones militares de distintas épocas: antiguos cuarteles de la Guardia Civil de principios del siglo XX, el Fuerte del Tolmo del siglo XVIII, una torre almenara del siglo XVI llamada Torre del Fraile, y un cuartel militar del siglo XX abandonado hace pocos años.

Al llegar a una parte elevada contemplaremos la Ensenada del Tolmo y la Torre el Guadalmesí, en este punto abandonaremos el sendero de la Colada de la Costa para tomar dirección norte hacia el interior.

Segundo Tramo: Ensenada del Tolmo Acuartelamiento Punta Acebuche.

Al llegar al Cortijo Tocinero tomaremos desvío a nuestra derecha ascendiendo por una pista militar hoy en desuso que conduce hacia el Cerro de Punta Acebuche (259 m.), atravesando las ruinas de varios cortijos ganaderos y al acuartelamiento Militar de Punta Acebuche abandonado.

Nos dirigiremos hacia la derecha para contempla las vistas del Estrecho y las ruinas del enclave de las piezas de artillería que fueron desmontadas. Si el tiempo nos lo permite, realizaremos una parada para comer.

Tras comer volveremos sobre nuestros pasos hasta el acuartelamiento para salir dirección este por la carretera de Las pantallas.

Tercer Tramo: Desde Acuartelamiento Punta Acebuche por camino del Calafate a Getares.

Comenzamos el descenso por la carretera de Las Pantallas en dirección a Algeciras. Tras recorrer un km y medio aproximadamente tomamos un desvío a nuestra derecha que nos da acceso al antiguo Camino del Calafate, una pista que desciende hacia la costa y que da acceso a algunas fincas privadas.

Este sendero discurre por los Cerros del Estrecho desde donde se puede disfrutar de las bellas vistas panorámicas del Estrecho de Gibraltar, finalizando en la Cala Arenas. La Cala Arenas está constituida por tres calas pedregosas, contiguas y encajadas entre puntas rocosas.

Caminaremos con la panorámica del Estrecho de frente, zigzagueando por la ladera sur hasta llegar de nuevo al sendero de la Colada de la Costa que transitamos por la mañana y tomar dirección este hasta Getares para llegar al aparcamiento, dando por finalizada la ruta por este privilegiado entorno.

TRAYECTO HASTA LA SALIDA

 

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


PERFIL DE ALTURAS


CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Participantes: Máximo de 25 y 5 de reserva. Si se superan los 25 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.

En la siguiente ruta tendrán preferencia los que no salieron en el sorteo de la anterior.

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 21 enviando el impreso correspondiente al Wasap o al correo del club.

 

DATOS GENERALES

Guías: Mª Ángeles,  José Luís Gil y Rafael Rodríguez.

Entorno: Algeciras, Parque Natural del Estrecho.

Localidad: Getares (Algeciras), Cádiz.

Itinerario: Desde la barriada de Getares hasta Acuartelamiento de Punta Acebuche y regreso por Camino del Calafate.

Salida de Estepona: 08:30 horas del Bar Estadio, frente al Campo de Deportes San Fernando.

Punto de encuentro: 9.30 horas Aparcamiento Punta Secreta. Getares

Desplazamiento en coche: El precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,30€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 62,5 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultante 125 km por 0,30 euros que nos resulta 38 euros que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, tarjeta sanitaria, Tarjeta FAM,  DNI y Tarjeta socio.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas, frutos frescos y secos, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular, por un terreno con poca dificultad.

Longitud del recorrido: 14,3 kilómetros.

Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.

Dificultad: Media.

Área de actuación: 3,7 kilómetros cuadrados.

Tipo de terreno: Pista forestal, caminos y senderos.

Desnivel acumulado en subida: 461 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 454 metros.

El recorrido se divide en 3 partes

Primera: Desde la barriada de Getares hasta Ensenada del Tolmo por sendero de la costa.

Segunda: Desde Ensenada del Tolmo hasta Acuartelamiento Punta Acebuche por pista militar en desuso.

Tercera: Desde Acuartelamiento por Carretera de Las Pantallas hasta el camino de Calafate y Getares, carretera y pista de tierra en descenso.

 

CONSIDERACIONES

 La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

RUTA REALIZADA

RESUMEN DE LA RUTA

GETATES- PUNTA ACEBUCHE-CAMINO DEL CALAFATE

Hora de salida

09:50 h

Hora Llegada

17:36 h

Duración

07:50 h. Varias paradas para vistas, desayuno y comida.

Distancia

16,30 km

Terreno

Senderos, pista de tierra y asfaltada.

Ritmo Medio

28,31 m/km

Velocidad Media

2,1 Km/h.

Ascenso Total

425 m.

Descenso Total

424 m.

Incidencias

Vegetación muy crecida que dificultaba el seguimiento del sendero. Cancelas cerradas con pasos canadienses.

 

 

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Fotos: Mª Ángeles, Mª Carmen, Lola, Jürgen y Rafa)



No hay comentarios:

Publicar un comentario