domingo, 5 de marzo de 2023

Recorrido circular por Faraján y Chorreras Arroyo Balastar.

RUTA A REALIZAR SÁBADO DÍA 11 DE MARZO

Desde Estepona partiremos en nuestros coches o en autobús (si hay un número de participantes adecuado) por la Autopista del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras, desviándonos en la salida 142 para continuar seguidamente por la carretera A-377 que, desde Manilva, conduce al pueblo serrano de Gaucín. Al llegar a Gaucín frente a la gasolinera Santa Isabel, giraremos a la derecha por la carretera A-369 hacia Ronda, que seguiremos hasta el cruce de Faraján. Continuaremos por la MA-7302 hasta Faraján, habremos recorrido en total 79 km en 1 h y media aprox., según Google Maps. Aparcaremos los coches  a la entrada del pueblo, lugar al que volveremos al finalizar la ruta.

Faraján 

Faraján es una villa y un municipio español de la provincia de Málaga, en Andalucía. Está situado al oeste de Málaga, en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda y uno de los escasos pueblos ubicados casi en llano, sobre la cumbre de una suave colina rodeada de abundante vegetación.

Los orígenes del municipio se remontan a la época árabe cuando Faraján (lugar alegre o deleitoso) era lugar de reposo y descanso. Tras la conquista cristiana, el pueblo quedó prácticamente abandonado siendo repoblado con familias cristianas. Tras la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814), Faraján recibió el título de Villa por su valor y fidelidad.

El único monumento que tiene es su iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, construida a principios del siglo XVI, reformada en el XVIII y totalmente reconstruida a principio de los años 40 de este siglo. Es de una sola nave de cubierta plana y en el interior tiene una capilla con camarín seiscentista. La torre es de ladrillo y tiene tres cuerpos divididos con arcos de medio punto.


Las Chorreras del arroyo Balastar

Nos situamos sobre la Colina de Don Fabrique, en Faraján, el “cisne blanco sobre un estanque de esperanzas”, como lo describió E. Hemingway. Una vez entramos en el pueblo, continuaremos por la calle Corchuelo siguiendo las indicaciones hacia las Chorreras., casi al final de la misma, antes de llegar a la Plaza de Andalucía donde está el Ayuntamiento, tomaremos una calle a la derecha que en ligero descenso atraviesa las huertas cultivadas por sus propietarios.

 
Estas pequeñas parcelas tienen todavía un antiguo sistema de regadío, por medio de acequias, que aprovechando el caudal del arroyo Balastar recorre las huertas antes de llegar al río Genal.

Descendemos por una senda hormigonada, junto a la acequia que regula el agua de la cascada. Justo al llegar a la altura de una huerta delimitada por un cortado, apreciaremos el cubo de un antiguo molino. Avanzaremos ahora por un tramo más llano, a través de un pasillo entre setos al que acuden numerosas aves como el herrerillo común (Cyanistes caeruleus), la curruca zarzera (Sylvia communis) y el papamoscas gris (Muscicapa striata).

Antes de bajar a las chorreras,  torceremos a la izquierda para visitar el nacimiento del Charco, el principal aporte al arroyo Balastar. Aquí se aprecia perfectamente el contacto litológico que da pie a la surgencia y a los dos paisajes más característicos del Valle del Genal: el ager y el saltus.

En su curso, este riachuelo atraviesa un terreno escarpado, formando en dos puntos diferentes unos saltos de agua –más conocidas como “chorreras” por los farajeños. (En ocasiones estas cascadas están secas y no es por falta de agua del manantial sino porque se desvían las aguas para el riego de los cultivos).

La cascada es un salto de agua de unos diez metros de altura, debido a la presencia de unos travertinos, que se encuentran en una zona de bancales, próxima al nacimiento de Balastar. Se trata de un paraje con abundancia de agua, a causa del caudaloso manantial. Además, está surcado por numerosas acequias, que riegan los cultivos hortícolas del lugar desde la época musulmana. Casi al final del camino de acceso, se hallan las ruinas de un antiguo molino hidráulico

Una vez visitadas las dos cascadas tomaremos un camino ascendente ayudados por unas cuerdas a modo de pasamanos que facilitan la subida hasta llegar a un pequeño mirador hacia el Valle del Genal.

Hacia el Valle del Genal

Recuperado el aliento de la subida, si tomamos el camino a la izquierda volveríamos al pueblo, nosotros continuaremos por la derecha por el Camino de Benalauría atravesando un impresionante encinar salpicado de enormes quejigos que, en una pronunciada cuesta,  con bonitas vistas al peñón de Benaladid y a los pueblos serranos del valle del Genal como Algatocin, Benalauría, Benaladid , nos llevará hasta el protagonista de este increíble valle, el Río Genal que visitaremos en su recorrido. Continuamos hasta unas angarillas que hay juntas, abriremos la de la derecha, pasamos y cerramos.

 
Entramos en la zona conocida como Cruz Pustera y bajaremos el cerro por el Camino del Molino hasta llegar a la vega donde se encuentran el arroyo Balastar y el río Genal.

Al llegar al río haremos una parada para refrescarnos y tomar algo de fruta y bebida.

Una vez terminemos, volveremos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a la carretera que une Faraján con Jubrique,  abandonando la pista de Las Lomas, y que recorreremos en algún tramo hasta enlazar con el Sendero del Arroyo Conejil que nos conducirá hasta el pueblo de Faraján entre zumaques, olivos y almendros.

Tras recorrer unos metros el sendero abandona la carretera y continua por una pista en ascenso entre fincas particulares y abundante vegetación.

Continuamos en ascenso con vistas a la Serranía de Ronda hasta llegar al pueblo entrando por la calle Juan Márquez Tellez que nos conducirá hasta la Plaza de Andalucía, junto a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, dando por finalizada la ruta.

Comida.

Una vez dejemos las mochilas en los coches, continuaremos andando por la Calle Corchuelo hasta la Piscina Municipal, donde el que lo desee podrá comer.

Cuando terminemos, emprenderemos la vuelta a Estepona recorriendo de nuevo los pueblos serranos, dando por finalizado este día en un enclave tan singular como la Serranía de Ronda.  


CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Participantes: Máximo de 30 y 5 de reserva. Si se superan los 30 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.

Desplazamiento: En los coches o autobús (si hay número suficiente de participantes). El importe lo obtendremos al multiplicar los 79 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 158 km resultantes por 0,30 euros que nos darán 48 euros, importe que dividiremos entre los ocupantes.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 9 de marzo enviando un mensaje al wasap del club

Ocupación coches: Sólo convivientes o afines próximos.

 

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del viernes 10 enviando el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.

 

DATOS GENERALES

Guías: José Luis Gil y Rafael Rodríguez.

Participantes: Enviad mensaje al wasap o correo del club.

Entorno: Serranía de Ronda.

Localidad: Faraján, Málaga.

Itinerario: Desde Faraján a las Chorreras arroyo Balastar y Valle del Genal.

Comida optativa: Al finalizar la ruta en el Bar-Restaurante Piscina Municipal Faraján.

Duración aproximada de la jornada: De 5 a 7 horas dependiendo de la comida.

Salida de Estepona: En nuestros coches o autobús a las 8.30 horas desde la Avda. J. Martín Méndez esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso.

Punto de encuentro: 10:00 horas en la entrada de Faraján..

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, botas o zapatos de montaña, bastones, ropa apropiada, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta Socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular, por asfalto y pistas con poca dificultad.

Longitud del recorrido: 9,5 kilómetros por un espacio con bastante sombra.

Duración aproximada de la excursión: 4 a 5 horas.

Dificultad: Media.

Tipo de terreno: Senderos y pista forestal.

Altura Máxima: 662m s.n.m.

Altura Mínima: 356m s.n.m.

Ascenso: 543 metros.

Descenso: 547 metros.

 

RECORRIDO EN 3 TRAMOS

Primer tramo: Desde la Calle Corchuelo situada a la entrada del pueblo, descenso hacia nacimiento arroyo Balastar y Chorreras entre huertas y cultivos.

Segundo: Desde el Mirador Valle del Genal a la salida del pueblo hasta el río Genal. Descenso por el camino de Banalauría entre quejigos y encinas hasta el Genal. 

Tercero: Desde el Río Genal a Faraján. Ascenso  por carretera y pista entre zumaques, almendros y encinas paralelos al curso del Arroyo Conejil hasta el pueblo.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

TRAYECTO HASTA LA SALIDA


 MAPA SATÉLITE DEL RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS


VERSIÓN PARA IMPRIMIR
(Maquetación Miguel Alonso)

 
 PARTICIPANTES EN LA RUTA

En el Mirador del Balastar, de izq. a drech.: Rafa Rodríguez, Lola Criado, José García, Miguel Pernas, Francisco Caldas, Rosa Martín, Miguel De Los Santos, Inmaculada Aguilar, Luisa Vílchez, Vicente Delgado, Javier Duarte, Francisco Zamorano, Andrés Febrero, Francisca Sánchez, María Martín, Juan Manuel Usero, Ana Zamorano, Mercedes Bujosa, Julia Renuncio y Lucía Barriga.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos: Ana, Inma, Lola, Yu, Kiko, Vicente y Rafa. Videos: Vicente y Rafa.)

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario