domingo, 26 de febrero de 2023

Recorrido circular por Sierra Blanca, Ermita de los Monjes, Minas de Buenavista y Cascada de Camoján.

EXCURSIÓN A REALIZAR SÁBADO DÍA 4 DE MARZO.
 
Desde Estepona partiremos a las 08:30 de la mañana en nuestros coches, dirigiéndonos por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Nos desviaremos en la salida 1044 hacia Marbella/Casco Antiguo/Avd. del Trapiche. En la rotonda, tomaremos la tercera salida en dirección Av. de la Florida y giraremos a la derecha hacia C. la Chumbera y de aquí hacia Avenida de la Florida, donde aparcaremos junto al colegio Xarblanca, inicio de la ruta.

Justo al comienzo de la ruta nos encontramos un panel informativo de la red de senderos de Sierra Blanca Cara Sur "Los Monjes - La Fabriquilla" que nos informan de 3 rutas distintas:Senda de los Monjes, Ruta de los Tres Valles, Ruta Marbella - Juanar.

Sierra Blanca

Sierra Blanca es un macizo montañoso de cordillera Penibética, situado en la provincia de Málaga, en Andalucía (España). Debe su nombre al color blanquecino de su roca caliza que contrasta fuertemente con los tonos rojizos de las peridotitas de Sierra Bermeja y Sierra Alpujata que la flanquean.

El pico de la Concha (1215 m s. n. m.), llamado así porque visto desde el oeste se asemeja a la valva estriada de un molusco, es el segundo más alto tras el pico del Lastonar (1275 m s. n. m..) Otros picos son: el cerro de la Zarina (1141 m) y la Cruz de Juanar (1178 m).

Está situada entre la Costa del Sol Occidental y la sierra de las Nieves, entre los municipios de Istán, Ojén, Marbella y Monda.

Su vegetación original eran un encinar sobre suelo calizo y un alcornocal sobre areniscas, sustituidos en los pisos más altos por el pinsapar. Su amplia cobertura forestal original fue arrasada para su utilización como combustible y traviesas en las minas de hierro establecidas en Marbella. Entre la vegetación actual se encuentran plantaciones de castaños, cerezos, helechos, olivares, dos pequeños pinsapares relícticos en proceso de recuperación más varios ejemplares de pinsapos de repoblación, y plantaciones forestales de pinos carrascos, piñoneros, insignes y resineros.

La fauna está representada por águilas reales, perdiceras, culebreras, azores, halcones peregrinos, buitres leonados, ginetas, tejones, cabras monteses, corzos, garduñas, zorros, jabalíes y conejos. Entre las especies extintas se cuentan el quebrantahuesos, el lobo y el lince ibérico en el siglo XX, y el oso pardo, de cuya presencia en esta sierra dejaron constancia los cronistas de la corte de los reyes católicos, que recogieron los detalles de su paso por Marbella durante la reconquista.

En 2007 se ha propuso la ampliación del parque natural de la Sierra de las Nieves para incluir el macizo de Sierra Blanca.

El Arroyo Guagalpín.

Iniciamos la ruta por un sendero paralelo al arroyo Guadalpín, que iremos cruzando en numerosas ocasiones con algunas pozas que tienen un palmo de agua. El sendero es siempre ascendente dejando el arroyo a nuestra derecha.

Caminaremos por un frondoso pinar y continuaremos hasta encontrar un poste de dirección que nos indica que podríamos llegar al Puerto de las Pitas y la Ermita de Los Monjes.

Ermita de los Monjes

Subiendo el sendero poco a poco llegaremos hasta las ruinas de este establecimiento monástico centenario, la Ermita de los Monjes.

La ermita de los Monjes es un espacio arqueológico por descubrir. Ninguna institución pública lo ha estudiado a pesar de su indudable interés histórico y etnográfico.

Una de las pocas menciones que constan de este enclave de Los Monjes la da el político Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, que lo describía como el ““… residuo de un antiguo monasterio. Su título es Nuestra Señora de las Angustias y a ella es donde suelen acudir en penitencia o por promesas los habitantes de Marbella y otros pueblos del contorno. Tiene un ermitaño que cuida del edificio y del culto, siendo bastante para uno y otro objeto las limosnas de los fieles”.

Aprovecharemos este entorno para descansar y refrescarnos con bebidas y fruta.

Una vez terminemos, toca volver al camino. Nosotros tomaremos hacia la izquierda, en dirección Oeste. La vereda se hace un poco abrupta, de hecho hay unas cadenas para ayudar a los senderistas más precavidos, aunque este tramo, con cuidado, se pasa sin mayor problema.

El sendero asciende hasta el Puerto de Camoján, desde donde tendremos magníficas vistas de la costa y el Estrecho de Gibraltar.

Minas de Buenavista

Superado este collado comenzaremos un descenso junto a unas colmenas en dirección a la Cañada de la Rana que no tomaremos aún ya que nos desviaremos por un sendero que en sentido norte nos conducirá hasta un cruce y unas tablillas informativas que nos indican a la izquierda Buenavista-Nagüeles y a la derecha las Minas Buenavista.

Tras una corta subida el sendero desemboca en las minas, es una estrecha senda que asciende entre el espeso pinar, en los claros veremos las montañas de Sierra Blanca, con La Concha como núcleo principal. Pronto llegaremos a unas ruinas que nos marcan el lugar donde empiezan a aparecer las antiguas construcciones adosadas a la mina que se encuentran en estado de casi total abandono (excepto el horno) y cubiertas de vegetación que impide verlas.

Un poco más adelante se encuentra el horno de la mina, protegido por una valla de madera en mal estado.  En las inmediaciones, al lado del arroyo, veremos algunas "piscinas" que servían para enfriar el metal obtenido y lavarlo.

Si continuamos la estrecha senda hasta cruzarnos con el arroyo, llegaremos a la mina de agua y la denominada casa del ingeniero, a nuestra derecha e izquierda respectivamente en sendas laderas muy tapadas por la vegetación, por lo que no terminamos el sendero. 

Tras la visita, retomamos el sendero que nos hace descender hasta un cruce señalizado en la Cañada de la Rana. Si seguimos hacia el Oeste llegaríamos a la zona de Buenavista-Nagüeles. Seguiremos hacia el Sur, recorriendo un bonito pinar hasta que enlacemos con una carretera en plena urbanización de Camoján.

Cascada de Camoján

Descenderemos por las calles de la urbanización hasta el cruce con la calle El Olivar que va de vuelta a Xarblanca. Nosotros nos desviaremos hacia la derecha durante unos doscientos metros hasta encontrar, un llano vallado donde crecen alcornoques, quejigos y algarrobos de un porte impresionante. Junto a la alambrada, parte un camino señalado por un cartel, que nos acerca en dos minutos a la cascada de Camoján. Este salto de agua está en un paraje de gran frondosidad con el sonido del agua cayendo como complemento.

Una vez terminemos de disfrutar de la misma, volveremos sobre nuestros pasos hacia el cruce de calles anterior que nos conducirá de nuevo, tras pasar una puerta de seguridad, hacia el arroyo Guadalpín y el inicio de nuestra ruta en Xarblanca.

Regreso y comida.

Tras llegar a los coches, quienes lo deseen, podrán buscar alguna venta cercana o de camino para comer o bien emprender la marcha hacia Estepona.

 

CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Participantes: Máximo de 30 y 5 de reserva. Si se superan los 30 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.

Desplazamiento en los coches: El importe lo obtendremos al multiplicar los 33 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 66 resultantes por 0,30 euros que nos darán 20 euros, importe que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 horas del jueves 2 de marzo enviando un mensaje al wasap del club.

Ocupación coches: Sólo convivientes o afines próximos.

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del viernes 3 enviando el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.

 

DATOS GENERALES

Guías: José Luís Gil y Rafael Rodríguez.

Entorno: Sierra Blanca.

Localidades: Marbella, Málaga.

Itinerario: Desde la zona de Xarblanca al Arroyo Guadalpín, Ermita de los Monjes, Minas Buenavista y Cascada de Camoján.

Salida de Estepona: En coche a las 8.30 horas desde la Avda. J. Martín Méndez esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso.

Punto de encuentro: 9.00 horas en la explanada frente al aparcamiento Colegio Xarblanca en Marbella.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta -Carnet socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circulara zona Arroyo Guadalpín por Sierra Blanca.

Longitud del recorrido: 9 km.

Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Moderada.

Altitud máxima: 435 m. s.n.m.

Altitud mínima: 137 m. s.n.m.

Desnivel acumulado en subida: 420 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 420 metros.

Tipo de terreno: Senderos entre pinos.

 

RECORRIDO EN 4 TRAMOS

Primero: Desde el el inico junto al colegio Xarblanca junto al Arroyo Guadalpín hasta la Ermita de los Monjes. Sendero entre pinos y vegetación de ribera.

Segundo: Desde la Ermita de los Monjes al Puerto de Camoján y Minas Buenavista. Sendero en ascenso.

Tercero: Desde las Minas Buenavista por la Cañada de la Rana hasta Cascada de Camoján. Sendero en descenso por un frondoso pinar.

Cuarto: Desde la Cascada de Camoján regreso por la Urbanización Xarblanca y Camoján hasta el Arroyo Guadalpín y aparcamiento de los coches.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

TRAYECTO HASTA LA SALIDA


 VISTA SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURAS


VERSIÓN PARA IMPRIMIR
(Maquetación: Miguel Alonso)




PARTICIPANTES

En el Puerto de Camoján, de izq. a derch.: Rafa Rodríguez, Adam Kerr, Juan Manuel Usero, Etelvina Semedo-Vaz, Andrés Febrero, Francisco Caldas, José García, Lola Criado, Inmaculada Aguilar, María Martín, Mercedes Bujosa, Alberto Hormigos, Julia Romero, Francisco Zamorano, Antonio Gil, Baárbara Dec, Marisa Salgado, Miguel Pernas, Irene Skvira y Juan Luís Porras.


GALERÍA DE FOTOS
(Fotos: Bárbara, Etelvina,Lola, Irene, Inmaculada, Antonio, Kiko, Pepe y Rafa.)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario