lunes, 20 de marzo de 2023

Recorrido Circular por el Área Recreativa del Palancar y Charco Redondo.

EXCURSIÓN A REALIZAR EL SÁBADO DÍA  25.

Desde Estepona emprenderemos el recorrido más corto, dirigiéndonos al Polígono Industrial de Estepona para continuar por la autovía A-7 en dirección a Cádiz hasta la salida 110B en dirección a Los Barrios por la A-381. Continuaremos por la Autovía A-381 dirección Jerez, hasta la salida 73 Camino y Vía de Servicio. 

Una vez salgamos de la autovía, continuaremos hasta una rotonda donde seguiremos de frente por la indicación Vía de Servicio, que transcurre paralela a la autovía. Recorridos 2 km aproximadamente, encontraremos un cruce a la derecha, inicio de la ruta, y unos metros más abajo, un ensanche en el arcén, que utilizaremos para dejar aparcados los coches, junto a un cruce a la izquierda. Desde Estepona habremos recorrido 63 km en un tiempo aproximado de una 1h.

Entorno Área Recreativa del Palancar.

El Sendero del Palancar discurre desde el Puerto de Valdespera en el Monte de Propios de los Barrios, encontrándose balizado y con paneles en su tramo inicial.

Este itinerario viene a sumarse a la oferta de infraestructuras de uso público disponibles en el  Parque Natural Los Alcornocales., término municipal de Los Barrios, verdadero eje para el disfrute y conocimiento de nuestro entorno.

En el recorrido reconoceremos distintos ecosistemas: alcornocal, quejigal, pinar, bujeo y  herriza, así como elementos históricos como las tumbas antropomorfas, etnográficos, como los  moriscos  y las casas-cueva. Además tendremos ocasión de ver distintos aprovechamientos forestales, como la apicultura, descorche, micología, aprovechamiento de piñas y otros casi perdidos como el carboneo.

Como punto de partida tendremos la carretera que conduce a el Área Recreativa de Charco Redondo. Un cartel y la presencia de varias esculturas de hierro abandonadas, nos indicarán que hemos llegado al punto de partida de la ruta.

Aparcaremos los coches en el arcén cercano y nos dirigiremos hacia la entrada donde hay un pequeño aparcamiento para minusválidos y una verja que pasaremos por el lado derecho.

Tras recorrer unos metros llegaremos a una pasarela de madera que da acceso a una fuente ferruginosa en cuyo pilón podemos encontrar salamandras, así como una tumba antropomorfa esculpida en la roca.

Volveremos a la pista y recorreremos unos metros hasta unas construcciones típicas de la zona “Casas Moriscas” que tuvieron distintos usos en el parque.

El Quejigal

Continuaremos por la pista en sentido ascendente encontrándonos con el primero de los biotopos típicos de Los Alcornocales: El Quejigal.

El quejigo “andaluz”, Quercus Canariensis, pertenece a la misma familia que la encina, la coscoja y el alcornoque. Es una de las especies más típicas del parque, crece en las barrancadas, laderas umbrosas y proximidades de cursos de agua, casi siempre por debajo de los 500 m y en suelos desarrollados sobre areniscas. Son fáciles de distinguir por su aspecto que se asemeja a un candelabro con sus ramas abiertas por las sucesivas podas y formando pequeños bosquetes con los alcornoques.

El Alcornocal

Continuaremos ascendiendo por la pista y comenzaremos a ver el otro gran protagonista del parque: El Alcornocal, que da nombre al parque. El municipio de Los Barrios aporta 25.000 ha  de las 175.000 de que dispone el parque, la mayor parte ocupado por alcornoques considerados como los mejor conservados del mundo.

Asociados al alcornoque se desarrollan gran cantidad de especies de flora: madroños, gracejos, labiérnagos, escobones, brezos, durillos, torbiscos, junto a helechos y enredaderas y de fauna: cérvidos, mamíferos carnívoros, aves, reptiles, anfibios y la vaca retinta autóctona.

En torno al alcornoque se han desarrollado toda una serie de actividades que han influido notablemente en el poblamiento de las sierras y en el acerbo cultural, natural y social.

El Pinar

Dejamos atrás el bosque para llegar a los primeros ejemplares de pinos y vistas al pantano. Los pinos de esta finca fueron plantados en los años 50, pino carrasco y en la década de los 80, pino piñonero. Los pinares son buenos productores de setas: níscalos y calcetas, especialmente mezclados con alcornoques y quejigos. En la actualidad estos bosques están siendo sustituidos paulatinamente por otras especies autóctonas como el alcornoque y quejigo, mejor adaptadas al terreno.

Continuamos medio km por el carril hasta encontrarnos con una señalización que indica Casas Cueva.

Zona de la Herriza

Accedemos a esta zona más despejada, sin apenas arbolado, con suelos pobres y condiciones climáticas extremas que impiden el desarrollo del bosque, aparece el matorral de herrizas, denominado así debido al color anaranjado del suelo en el que se asienta.

Predominan especies adaptadas a suelos pobres y por tanto a retener la poca agua de la que disponen: jaguarzos, jaras, aulagas, ajedrea, azafrán silvestre, brezos y jarales. Pero lo más importante de las herrizas es su carácter de refugio para un elevado número de plantas endémicas, raras o vulnerables entre las que destaca la atrapamoscas, curiosa insectívora que vive en los suelos más pobres, el gamón rosa, la grama de las herrizas, la barsia y el odontites entre otras.

Iniciamos un suave descenso que nos conduce hasta las curiosas casas-cuevas. Las cuevas y abrigos rocosos se han utilizado desde los albores de la humanidad como viviendas. Además de contar con numerosos ejemplos en el registro arqueológico, este tipo de habitabilidad ha estado presente hasta tiempos recientes en gran parte de Europa, Asia, África y América.

La cueva habitada en Andalucía adquirió una enorme relevancia histórica y mantiene importante significación actual. No en vano existen en la actualidad un buen número de casas-cueva habitadas en provincias como Granada, donde pueblos como Guadix son especialmente conocidos por sus casas-cueva.

Las que podremos visitar aquí, el interior del abrigo no es grande, de superficie plana tiene apenas unos 2,50 metros de profundidad por 3,50 de anchura, a los que se le suman varios metros más de espacio hacia el interior que sube en pendiente y que utilizaban las familias que realizaban las labores del parque.

Terminada la visita continuaremos en descenso hacia un pequeño arroyo que cruzaremos para ascender de nuevo a la pista principal.

Mirador del Palancar

Tras recorrer un km aproximadamente llegaremos al “Mirador del Palancar”, con espléndidas vistas al embalse Charco Redondo y sierras de Montecoche, momento que aprovecharemos para tomar algo de alimento y bebida.

Continuaremos volviendo a la pista principal en sentido este hasta que finalice en una pequeña explanada con muy buenas vistas al Peñón de Gibraltar y a la cabecera del embalse.

A partir de aquí una bajada de un km pedregosa y con alguna dificultad que tendremos que realizar con cuidado ya que la vegetación y las piedras ocultan el sendero dificultando el descenso.

Al llegar a la intersección con otro sendero que transcurre paralelo al pantano, nos desviaremos hacia la derecha para bajar a la llamada “Piedra del Pantano”, “Ventana del Pantano” o “Cráneo de dinosaurio” de todas esas formas se le denomina a esta curiosa formación rocosa.

Haremos las fotos de rigor y continuaremos por la orilla en dirección oeste unos cientos de metros hasta enlazar de nuevo con una pista en mejor estado.

Entre alcornoques y quejigos.

A partir de aquí, el camino es mucho más agradable, caminaremos por el Carril del Palancar, rodeados de quejigos y alcornoques paralelos al embalse con vistas que se van sucediendo entre los claros de la vegetación.También encontraremos gran cantidad de madroños.

Es fácil cruzarse con ciervos y con suerte se puede disfrutar del cercano planeo de buitres leonados y águilas calzadas. A medida que avancemos cruzaremos algunos arroyos con el agua rojiza, característico color a herrumbre de la zona, hasta llegar de nuevo al pinar y a una cancela con paso peatonal a derecha e izquierda que nos da paso a la carretera.

Llegados a este punto, dependiendo de la hora y las ganas de los participantes, podremos regresar a los coches o bien descender por la carretera 1,5 km hasta los “Polvorines de Franco” excavados en la montaña, que se utilizaron para guardar munición en la guerra civil y al antiguo puente del embalse, que ha quedado al descubierto por la falta de agua.

Después de la visita, retrocederemos por la misma carretera para llegar a los coches e ir a comer, si la hora lo permite, en alguna de las ventas cercanas o regresar definitivamente hasta Estepona.

 
DATOS GENERALES

Guías: José Luís Gil y Rafael Rodríguez.

Coordinadora: Rafael Rodríguez teléfono 656 680094

Entorno: Parque de los Alcornocales.

Localidad: Los Barrios, Cádiz.

Itinerario: Recorrido circular desde Área Recreativa El Palancar a La Herriza y Charco Redondo.

Salida de Estepona: A las 8,30 horas en nuestros coches desde la subida al Auditorio Felipe VI, frente al Ies Monterroso.

Punto de encuentro: 9.30 horas entrada Área Recreativa El Palancar.

Desplazamiento en coche: El coste del trayecto lo calcularemos multiplicando los 63 km por dos(ida y vuelta),lo que hace un total de 126 km multiplicados por 0,30€/km obtenemos un importe de 38€, a repartir entre los ocupantes del vehículo incluido el conductor.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, zapatos o botas de montaña, chubasquero, bastones, pantalones largos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta-carnet de Socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 
DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular.

Longitud del recorrido: 10,7 kilómetros.

Duración aproximada de la excursión: De 4 a 5 horas, dependiendo de las paradas y de si visitamos puente antiguo en el pantano.

Dificultad: Baja.

Altitud máxima: 242 metros sobre el nivel del mar.

Altitud mínima: 68 metros sobre el nivel del mar.

Desnivel acumulado en subida: 286 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 261 metros.

Tipo de terreno: Carril, senderos y pista.

 
RECORRIDO EN 4 TRAMOS

Primer tramo, Biotopos: Por el carril de acceso al Área Recreativa iremos cruzando, Quejigal, Alcornocal y Pinar.

Segundo tramo, Zona de la Herriza: Por una pista forestal y sendero hasta las Casas-cueva y Herriza.

Tercero tramo, Mirador del Palancar: Desde el cruce con la zona de la herriza hasta el Mirador, pista forestal y bajada al pantano.

Cuarto tramo, Carril del Palancar: Desde el pantano por el Carril del Palancar hasta finalizar de nuevo en la carretera.

 
CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 
TRAYECTO HASTA LA SALIDA
 

 VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
 

MAPA TOPOGRÁFICO
 

PERFIL DE ALTURAS
 
 
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
(Maquetación: Miguel Alonso)


PARTICIPANTES EN LA RUTA
 
Junto a las Viviendas Cueva, de izq. a drech.:José García, Antonio Rodríguez, José Luís Gil, Francisco Caldas, María F. Flores, Margaret O´Connor, Antonio Gómez, Mª Ángeles Vera, Francisco Zamorano, Miguel Pernas, Francisca Sánchez, Juan Manuel Usero, Jürgen Auf Der Mauer, María Martín, Andrea Asmuss y Lucía Barriga. Hace la foto Rafa.-
 
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.-
(Fotos: Andrea, Mª Ángeles, Jürgen, Pepe, José, Kiko y Rafa).
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario