sábado, 8 de marzo de 2014

Recorrido de Algatocín a Benarrabá y fiesta de la III Hinojá en Algatocín



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona salimos del bar Estadio, lugar habitual de nuestras salidas, veintiún compañeros, sobre las 9 horas, por Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Cádiz, desviándonos en la salida 142 para continuar por la carretera A-377 Manilva-Casares-Gaucín, en dirección a Gaucín, y una vez en este pueblo, nos desviamos a la derecha por la carretera A-369 en dirección Ronda, hasta llegar a Algatocín a las 9:45 horas.

Una vez en el pueblo continuamos hasta encontrar, con alguna dificultad, un lugar donde aparcar en el arcén de la carretera que sigue en dirección a Jubrique. Desde este lugar, nos dirigimos hacia el centro del pueblo y al llegar a la calle principal, giramos a la izquierda iniciando la ruta por una bajada pronunciada en dirección oeste.

Caminábamos por una estrecha vereda, entre las cercas que acotaban fincas con cítricos y cultivos de huerta. A nuestro paso cruzamos varios arroyos, según nos adentrábamos en el típico bosque mediterráneo dominado por los quejigos, alcornoques y algunos olivos, con un abundante matorral de brezos y lentiscos. A nuestra espalda dejábamos una bonita estampa de Algatocín, que según nos aproximábamos al Valle del río Genal, su conjunto se alejaba de nuestra vista haciéndose cada vez más imperceptible.

A lo largo del recorrido pudimos contemplar excelentes panorámicas que se nos mostraban a nuestro paso. El sendero nos llevó hasta una pista (11:00 h) que daba acceso a algunas fincas particulares, continuando por ella entre castaños, alcornoques, ciruelos, naranjos y limoneros que se iban sucediendo en nuestra bajada por el Barranco de la Loma, ya con la vista de Benarrabá a lo lejos.

Tras cruzar un arroyo, cambiamos de ladera para iniciar la subida hacia Benarrabá. A la entrada al pueblo nos encontramos con el Mirador del Chorruelo (11:45 h) que nos ofrecía unas impresionantes vistas de la ladera por la que acabamos de bajar. Aprovechamos el lugar para tomar un resuello y esperar al resto de compañeros que venían más rezagados.

Una vez agrupados, continuamos hacia el centro del pueblo pasando por las calles Cuartilla, Campillos y al llegar a la calle Toledillo, paramos en el Bar La Zambra para tomarnos unas bebidas y refrescarnos en los lavabos. En la plaza que había ante el bar, Fernando, dueño del establecimiento, nos hizo la fotografía del grupo (12:30 h).

Iniciamos el regreso a Algatocín (12:45 h) pasando por la calle Alameda hasta llegar a la salida del pueblo y descender hacia el arroyo, para continuar todo el camino en subida por el Barranco de la Loma. Caminábamos por una pista señalizada para ciclistas (BBT, Bicicleta Todo Terreno) de 36 kilómetros de recorrido que discurre por Algatocín y Benarrabá hasta llegar a la Villa del Barranco. Según subíamos, el grupo se fue disgregando en varios dependiendo del ritmo de cada uno.

Tras una hora de subida, al fin llegamos a la carretera (13:50 h) por la que caminamos por el arcen, un kilómetro aproximadamente, desviándonos (14:00 h) por un nuevo sendero señalizado, que en bajada, nos llevó a Algatocín. Una vez dejamos las mochilas y los bastones en los coches, nos dirigimos hacia la carpa instalada en la Plaza Alameda de Andalucía donde se celebraba la III Fiesta de la Hinojá. Allí nos estaban esperando Maria Luisa Moreno, María Rojo y Ana Gil que no hicieron la ruta.

Llegamos con tiempo (14:20 h) para degustar los productos típicos de esta Fiesta Gastronómica y Cultural: potaje de hinojos, chicharros, tortillitas de cuchara con bacalao y chorizos al vino, entre otros.

También hubo tiempo para las compras en los distintos puestos de productos típicos de Valle del Genal y de la Serranía de Ronda que se habilitaron para ello: quesos, embutidos, dulces y artesanía.

Una vez terminamos de comer y de hacer las compras (16:00 h), nos dirigimos a Gaucín parando en el Café-Bar “El Hacho” (16:30 h), frente a la gasolinera, donde nos sentamos en su terraza con unas extraordinarias vistas al Valle del Genal bajo un espléndido sol.

Después de un rato de conversación y unos cafelitos, acompañados de una “Torta de Pellizco” de masa con aceite, que compró María Rojo, salimos en dirección a Estepona  a donde llegamos pasadas las seis de la tarde con la satisfacción de haber pasado otra salida formidable.



   El grupo ante el bar "La Zambra" de Benarrabá. De izquierda a derecha: Begoña Herrero, Miguel Alonso, José Manuel Martín, Concha Trigo, Javier Flores, Charo García, Manuel Martín, Lucía Gómez, Violeta Montequín, José Antonio Sarmiento, Ana Ortiz, Miguel Ángel Pernas, José Antonio Quirós, José Luis Jiménez, Roque Jesús Gómez, Margaret O'Connor, Chari León, Marja Bolscher y Marisa Salgado. No salen en la foto Francisca del Río y Francisco Quirós.

   MAPA RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A ALGATOCÍN
   Estepona a Algatocín, recorrido de 48,6 kilómetros en un tiempo aproximado de una hora.

  VISTA SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO

   PERFIL DE ALTURA




    PROGRAMA DE LA FIESTA DE LA III HINOJÁ - 9 AL 10 DE MARZO
 
   GALERÍA FOTOGRÁFICA
  Fotos: Miguel Alonso  y Roque Jesús Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario