lunes, 21 de junio de 2021

Recorrido de Barbate a Los Caños de Meca y Cabo Trafalgar.

EXCURSIÓN A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 26 DE JUNIO DE 2021

De Estepona nos dirigiremos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras, pasando a la altura de Tarifa y continuando por la carretera N-340 hacia Barbate. Llegados al pueblo, tendremos que dirigirnos al Puerto Deportivo de Barbate, donde dejaremos aparcados los coches en un aparcamiento junto al restaurante El Capitán. El aparcamiento del puerto, según se indica en la puerta, está abierto de 8 de la mañana 12 de la noche. Desde Estepona habremos recorrido por carretera 122 kilómetros en un tiempo estimado de 1,41 horas, según Google Maps.

 El gaditano pueblo pesquero de Barbate

Este municipio gaditano se encuentra a 64 kilómetros de Cádiz y pertenece a la comarca de La Janda, dentro del “Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate y el cabo Trafalgar”. Se ubica en la desembocadura del río Barbate, en la costa próxima al cabo de Trafalgar. Tradicionalmente ha sido una población pesquera, como a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba.​

 El Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate y el cabo Trafalgar

Se encuentra en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, en la costa atlántica gaditana. Se trata de un parque marítimo-terrestre que incluye el acantilado de La Breña, entre las localidades de Los Caños de Meca y Barbate, con un monte de pinos en su parte superior y una franja marítima a sus pies, así como las marismas del río Barbate y las zonas conocidas como Monte Marismas, los Montes Quebradas y Peña Cortada, en la localidad de Vejer de la Frontera.

El acantilado de La Breña, a 100 metros de altura sobre el nivel del mar se extiende por un tramo de hasta seis kilómetros de costa. En su punto más elevado se encuentra la Torre del Tajo del siglo XVII. Está formado por roca calcarenita con capas horizontales de margas arenosas impermeables, lo que provoca que los acuíferos del monte superior surjan de la pared formando los famosos Caños, que dan nombre a la localidad de Los Caños de Meca.

 Inicio de la ruta por la playa hacia una zona dunar

Esta recorrido comienza en el puerto deportivo de Barbate desde donde caminaremos un kilómetro, aproximadamente, por la salvaje playa de la Hierbabuena e iniciando una súbita subida, un poco pronunciada. Este pequeño sendero transcurre entre sabinas y vegetación dunar describiendo una pendiente ascendente que va siendo más acusada conforme vamos adentrándonos en el interior del parque.

Segunda parte por los acantilados de La Breña

Salvado el desnivel, llegaremos a un pinar donde nuestro sendero se une a un camino mayor que viene de la carretera comarcal costera Caños-Barbate y que conduce directamente a la Torre del Tajo y los acantilados de la Breña, por una senda que discurre bajo un bosque de pinos y bosquetes de sabinas, enebros y un matorral que variará según la exposición a los vientos. Detrás, iremos dejando Barbate y la progresiva elevación del terreno nos permitirá observar la inmensidad del Atlántico y, en días claros, las costas africanas y las costas gaditanas hasta Zahara de los Atunes.

La pendiente sigue subiendo, aunque de forma suave y casi imperceptible, por la impresión que causa el entorno que nos rodea, bajo la arboleda que nos protegerá del sol, disfrutando de numerosas vistas a los acantilados de la Breña.

Desde Barbate recorreremos unos 7,5 kilómetros hasta llegar a la población de Caños de Meca por un sendero que transcurre al borde del acantilado, un espectacular cortado vertical, cuyas paredes han sido modeladas por el agua. Si nos acercamos al borde del acantilado, llegaremos a un punto de gran interés paisajístico en forma de grandes balconadas que miran al azul del mar y desde las que se puede admirar el escalofriante corte del abismo de 90 metros.

Este segundo tramo acaba en Los Caños, tras atravesar el extenso pinar y comenzar a descender hasta avistar Los Caños de Meca que aparecen al fondo entre el verde de los pinos con su faro y con sus blancas arenas de fondo. En total han sido unas 3 horas de ruta pausada y observadora, una excursión inolvidable que puede tener su colofón perfecto con un relajante baño en las primeras playas de Los Caños.

Antiguas torres vigía para la vigilancia costera

Formaron parte del sistema de vigilancia costera ordenado por Felipe II en el siglo XVI para proteger gran parte de las costas españolas de la piratería berberisca. La torre de Meca fue construida en el siglo XVIII. La visión abarca desde Caños, los campos cultivados de Vejer de la Frontera y si la visibilidad lo permite, la costa africana. La torre de Trafalgar fue construida a finales del siglo XVI por el duque de Medina-Sidonia, propietario del señorío de las almadrabas de la zona, que promovió su construcción con la finalidad de protegerlas de los ataques de los piratas.

Tercera parte hacia el cabo de Trafalgar

Una vez en Caños de Meca, quien lo desee puede continuar un recorrido de unos 3,5 kilómetros por la playa hasta el cabo de Trafalgar y posteriormente regresar a Caños por el mismo sendero. En total unas 2 horas de recorrido entre ida y vuelta. Los que prefieran, pueden tomarse el bocadillo en Trafalgar o comer de regreso en el restaurante Club Social de Caños de Meca.

La Batalla de Trafalgar

Esta zona es conocida por la famosa Batalla de Trafalgar de 1805, que enfrentó a la flota británica contra una flota combinada franco-española y que supuso la última gran acción de guerra en el mar de este periodo.

Se produjo frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron Francia y España los aliados contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson quien obtuvo la victoria.

Regreso a Barbate

De la pedanía de los Caños de Meca, un camino paralelo a la costa, nos acerca a las zonas de baño como las playas de Caños de Meca y Guadalupe, hasta llegar a la entrada del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

 De regreso en Barbate, podremos tomarnos algún refresco en el bonito restaurante “El Capitán”, situado en el puerto pesquero, lugar donde dejamos aparcados los coches en los que vinimos por la mañana. Tras un descanso después de la ruta y unos refrescos en el restaurante, emprenderemos el regreso a Estepona.

 

CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Participantes: Máximo de 25 y 5 de reserva. Si se superan los 25 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.

En la siguiente ruta tendrán preferencia los que no salieron en el sorteo de la anterior.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 24 de junio enviando un mensaje al Wasap del club o llamando al coordinador Rafael Rodríguez al número de teléfono 656 680 094

Ocupación en los coches: Sólo convivientes o afines próximos.

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del viernes 25 enviando el impreso correspondiente al Wasap o al correo del club.

DESPLAZAMIENTO

En los coches particulares: El importe lo obtendremos al multiplicar los 122 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 244 resultantes por 0,23 euros que nos darán 56,12  euros, importe que dividiremos entre los ocupantes.

 

DATOS GENERALES

Guías: José Luis Gil y Rafael Rodríguez.

Coordinador: Rafael Rodríguez.

Entorno: Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

Localidades: Barbate-Caños de Meca, Cádiz.

Itinerario: Del puerto deportivo de Barbate por  Caños de Meca al Cabo de Trafalgar.

Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas.

Dificultad: Media.

Tipo de terreno: Pista asfaltada, senderos y playa.

Salida de Estepona: 8.00 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.

Punto de encuentro: 10.00 horas en el aparcamiento del Puerto Deportivo de Barbate, junto al restaurante El Capitán.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas quirúrgica o FFP” zapatos de montaña y para andar por la playa, bastones, pantalones cortos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta de Socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Lineal por un terreno paralelo a la costa, hasta llegar a la entrada del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, por un terreno con poca dificultad.

Longitud del recorrido: 21,2 kilómetros, ida y vuelta.

Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Media, para la mayoría, aunque larga pero bastante fácil

Altitud máxima: 107 metros sobre el nivel del mar.

Cota mínima: 3 metros sobre el nivel del mar.

Desnivel acumulado en subida: 387 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 394 metros.

Tipo de terreno: Pista forestal, senderos y recorrido por la playa.

 

RECORRIDO EN 3 TRAMOS

Primero: Desde el Puerto Deportivo de Barbate, caminaremos por la playa unos mil metros, aproximadamente, superando un fuerte desnivel hasta llegar a un pinar.

Segundo: Por un sendero que discurre bajo la sombra de un bosque de pinos, con vistas a los acantilados de la Breña, caminaremos 6,5 kilómetros hasta llegar a Caños de Meca tras 3 horas.

Tercero: Desde Caños de Meca, recorrido por la playa, de unos 3,5 kilómetros, hacia el cabo de Trafalgar y otros 3,5 de vuelta a Caños de Meca, caminando unas 2 horas en total, pasando por las playas de Caños de Meca y Guadalupe.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

VERSIÓN PARA IMPRIMIR

 

 

TRAYECTO ESTEPONA A BARBATE


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS

ALGUNAS FOTOS

Campo de girasoles cerca de Barbate.

Panorámica Barbate

Sendero Acantilado La Breña.

Acantilado La Breña.

Pinar de la Breña.

Mirador Torre del Tajo.

Playa de Los Caños.

Cabo Trafalgar.


lunes, 14 de junio de 2021

Recorrido por la Senda de los Prisioneros al río de la Miel

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Desde el Bar Estadio, lugar habitual donde nos citamos en Estepona, salimos a las 08:10h hacia la Barriada del Cobre de Algeciras, allí se nos unen el resto de compañeros participantes, 12 en total.

Por la finca de El Cobre

A pocos metros de donde aparcamos, se encuentra la entrada a la finca de El Cobre. Tras sortear la verja de entrada, continuamos el recorrido por una pista forestal que nos lleva a la Senda de los Prisioneros.

Al cabo de un kilómetro de marcha, llegamos a una bifurcación donde tomamos el camino de la izquierda hacia la explanada conocida por Los Tres Pinos. Cruzamos la verja y ya tenemos las primeras vistas de la bahía y el Peñón.

Hacemos una foto de grupo y comenzamos una leve, pero continuada subida, por un camino muy pedregoso que nos conduce hacia el Puerto de la Higuera, disfrutando de unas maravillosas vistas de la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar y la costa magrebí al fondo.

La Senda de los prisioneros de la postguerra

Seguimos ascendiendo a buen ritmo con alguna parada para reagruparnos y contemplar las vistas, que se hacen aún más visibles a medida que tomamos altura.

La pista continuaba en sentido norte, bordeando la ladera de la sierra, con impresionantes vistas de las sierras colindantes y la costa que nos acompañarán a lo largo de toda la ruta.

Llegamos al Puente donde un cartel nos informa que fue en su tiempo el final de la Senda de los Prisioneros, momento que aprovechamos para refrescarnos y tomar algo de fruta.

Fin de la Senda de los Prisioneros

Continuamos por una pista que abandonamos a unos cientos de metros a la derecha por un sendero en bajada que en algunos tramos estaba embarrado. Este nos introdujo en un extenso bosque donde predominaban los alcornoques, a cuyos pies se ve un suelo plagado de helechos.

El sendero se pierde en numerosas ocasiones debido a la hojarasca y los helechos aunque la sombra de los alcornoques, muchos de ellos afectados por la plaga de la oruga peluda, están en su mayoría secos y plagados de orugas, al igual que el camino por el que transitamos. Al fin llegamos a la pista de Algamasilla, donde un cartel indicaba que estábamos en el Monte Comares. Aquí había el año pasado un poste con la indicación de final de la Senda de Los Prisioneros, pero esta vez no quedaban más que los hierros que soportaban la indicación.

Aprovechamos que salimos del bosque para conversar con unos ciclistas que nos informan de que ellos llevan tiempo pasando por la pista y que la plaga de los alcornoques tiene más de dos años. Les pedimos que nos hagan la foto de grupo, a lo que acceden muy amablemente y continuamos hacia la cabecera del Rio de la Miel.

Por la pista de Las Corzas

Finalizado el sendero del bosque, accedimos a la pista forestal de Las Corzas, por la que caminamos un buen trecho en descenso y con una brisa muy agradable hasta llegar al mirador “Cabecera del río de la Miel “ donde pudimos contemplar una espectaculares vistas del valle del río de la Miel, entre las sierras que configuran sus laderas.

Después de la breve parada, abandonamos la pista forestal sorteando una puerta metálica volviendo a entrar en el espeso bosque de alcornoques. Tras recorrer unos metros decidimos realizar una parada para comer al abrigo del bosque.

Tras el descanso, continuamos la marcha por pedregosos y estrechos senderos ocultos por la vegetación lo que hace aún más difícil que podamos seguirlos y que dificultan enormemente  nuestra marcha, continuas subidas y bajadas que nos acercan al final al cauce del río de la Miel y al Molino del Águila construido en el siglo XVII.

El grupo se divide entre los que quieren acercarse a la cascada y pozas cercanas a refrescarse y los que prefieren continuar hacia los coches.

El que escribe guía a los compañeros a la cascada para que se refresquen y contemplen un lugar de especial belleza donde refrescarse y descansar los pies cansados de la bajada.

Después de este momento de merecido descanso continuamos bordeando el río entre alisos hasta llegar al viejo puente de piedra medieval, junto al único molino que aún funciona.

 Pasamos el puente y, sobrepasado el molino, llegamos a la pista forestal por la que habíamos iniciado la ruta a primera hora de la mañana.

Fin de la ruta

Un kilómetro de camino hasta llegar a la verja donde estaba la puerta de salida de la finca, punto final de la ruta a las 18:00 h.

Nos refrescamos y nos dirigimos al cercano bar de la Asociación de Vecinos de El Cobre, donde se encuentran el resto de compañeros para tomar unos cafés, refrescos y comentar las incidencias de la ruta.

Un bonito día, duro en algunos tramos, con brisa agradable y un cielo nuboso que nos hizo más llevadera la marcha, pudiendo disfrutar del Parque de los Alcornocales.

 

VERSIÓN IMPRIMIBLE

 


RECORRIDO DESDE ESTEPONA A LA BARRIADA DEL COBRE


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO



PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUDES


PARTICIPANTES

En el Puerto de Comares, de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Violeta Montequín, Andrea Asmuss, Lola Criado, Juan Manuel Usero, Antonio Rodríguez, Ma Ángeles Vera, José Liís Gil, Francisco Caldas, Miguel Pernas, Ana Cruz y Jürgen Auf der Mauer.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.