sábado, 12 de junio de 2021

Recorrido circular desde La Sauceda al pico del Aljibe y Laguna del Moral

CRÓNICA: Rafael Rodríguez

Salimos del lugar habitual, Bar Estadio de Estepona, a las 8 de la mañana, en dos coches, en sentido Algeciras por la Autovía A-7. Al llegar a la salida 130, nos desviamos para continuar en sentido Sotogrande, Guadiaro y Castellar de la Frontera. Posteriormente continuamos el recorrido por la cuarta salida de la rotonda para incorporarnos a la carretera A-2100 en sentido al pueblo de Castellar de la Frontera. Antes de llegar a esta población, nos desviamos a la derecha hacia Jimena de la Frontera por la carretera A-405 y pasado Jimena, continuamos por las carretera CA-8201 (antigua C-3331) en sentido Puerto de Gális.

Después de un pesado trayecto por una estrecha carretera con muchas curvas, al fin llegamos a la altura del kilómetro 24, donde se encuentra la entraba al “Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda”, habiendo recorrido desde Estepona unos 77 kilómetros en un tiempo de 1,30 horas.

En la entrada ya se encontraba Ilse y Juan Ricardo, compañero que sale por primera vez y su perro Mateo. Esperamos a que lleguen el resto de compañeros e iniciamos la ruta siendo las 9:50 h.

Tras cruzar la verja metálica que da acceso a La Sauceda y al inicio del sendero SL-A 136, comenzamos ascendiendo en paralelo al arroyo Pasadallana, que discurre a nuestra derecha.

Una pequeña cancela nos da acceso a un bosque de quejigos (roble andaluz) rodeados de matorral y de grandes bloques de arenisca cubiertos de helechos y musgos, hasta llegar al antiguo poblado donde están las cabañas habilitadas para pernoctar y que debido al COvid permanecen cerradas.

Transitamos por el sendero, entre cabañas e instalaciones de barbacoas y fuentes de agua, llegando a un puente de madera por el que caminamos y bajo el que discurría un hilo de agua en el arroyo.

Aprovechamos las vistas en la explanada del antiguo poblado para hacernos la foto de grupo frente a la Ermita y delante de una de las cabañas. 

 

Subida al pico del Aljibe por el Bosque Encantado

En el extremo norte de la explanada, un poste de madera con unas tablillas nos indican dos senderos: uno, de subida al pico de El Aljibe, a la izquierda, que discurre paralelo a la margen izquierda del arroyo de Pasadallana y el canuto del Moro y otro, a la Laguna del Moral, a la derecha. Este último sendero será por el que regresemos en bajada, pasando por la Laguna del Moral en un bello recorrido por el bosque de alcornoques.

Caminando siempre en paralelo al arroyo, nos adentramos en el bosque, donde los alcornoques y los helechos nos rodea. Un maravilloso hábitat que forma la naturaleza: los rododendros, los quejigos tapizados de musgos y líquenes, las rocas cubiertas de hiedra, las llamativas dedaleras, el laurel, el durillo, la laurisilva (vegetación subtropical que existió en el terciario), acebos, brezos… Toda esta variedad de vegetación, junto a la brisa, que ya se hace presente, hace que el paisaje resulté excelente a la vista y perfecto para transitar por él.

Hicimos algunas paradas para reagruparnos, ya que la atención de los compañeros se dispersaba en fotos ante los inmenso árboles, de troncos a los que para rodearlos se necesitaban cuatro y cinco personas cogidas de las manos. Seguimos caminando en un ascenso prolongado, por un camino jalonado de ejemplares a cual más llamativo hasta llegar a la pista forestal y tras recorrer unos cientos de metros, a un depósito o aljibe donde hicimos una breve parada para refrescarnos y tomar algo de fruta antes de continuar.

El siguiente tramo era más empinado aún que el anterior. Entre los claros de la arboleda divisábamos una excelentes panorámicas con la Sierra de las Nieves, Sierra Crestellina, Gibraltar y Sierra Bermeja en el horizonte.

Completado este último tramo, acababa el bosque, llegando a una pista forestal irregular en algunos tramos, que nos conduce, en suave ascenso, hacia el Pico del Aljibe. La subida nos llevó 3.40 horas.

 

El pico del Aljibe

Algunos compañeros se quedan al refugio del bosque, mientras que otros nos dirigimos, con alguna dificultad hacie el Aljibe, debido al fuerte viento que arrecia al perder la protección del bosque.

Llegamos al punto geodésico de El Algibe (1092 m) con unas vistas panorámicas excelentes: el embalse de Barbate, varias poblaciones como Benalup (Casas Viejas), Medina, Alcalá, Paterna, Arcos, Algar, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, la Sierra del Pinar con el Torreón y el Salto del Cabrero y las estribaciones de la Sierra de las Nieves con el Torrecilla y el Peñón del Buitre.

Tras las fotos de rigor, con bastantes dificultades, volvemos sobre nuestros pasos hacia hacia la Pileta de La Reina, que no es más que una tumba protomedieval excavada en lo alto de una gran laja de arenisca junto a El Aljibe. El fuerte viento y lo expuesto de esta, nos hace desistir y continuar hacia el cruce del bosque, donde nos esperan el resto de compañeros.

Reiniciamos la marcha, sin demasiadas dilaciones, para desviarnos, a la izquierda, bajando por una pista en buen estado y más protegidos del viento. Tras recorrer unos metros decidimos parar para comer.

Tras la comida, nos percatamos de que nos falta un compañero, Gregorio. Por suerte tenemos cobertura en ese punto y podemos comunicarnos con él y darle las indicaciones para que se reúna con nosotros.

 

Recorrido hacia la Laguna del Moral

Continuamos descendiendo por la pista en zig-zaz de nuevo expuestos al viento que azota en rachas que hace la marcha más complicada.

Entramos de nuevo en el bosque y decidimos abandonar la pista y tomar un desvío para descender por la Garganta del Moral. Debido al tiempo que ha estado cerrada, debido a la pandemia y las abundantes hojas caídas, el sendero se ha perdido completamente. Ayudados del gps y de la intuición, vamos bajando con bastantes dificultades por las dos riberas de la garganta. Pepe y su hijo por la margen derecha y el resto por la izquierda.

Al final nos separamos y dejamos de vernos y tras una dubitativa bajada, encontramos unos hitos de piedra y el sendero casi desaparecido, que seguimos ya sin dificultades, hasta salir nuevamente a la pista.

Tras recorrer unos metros, nos encontramos con el cruce de la Laguna del Moral. Tomamos este corto sendero que nos conduce a la laguna donde nos encontramos una nota de nuestro compañero Pepe que dice ”…que continúan hasta la Ermita”.

No tuvimos mucha suerte ya que la laguna estaba prácticamente seca, debido a la falta de lluvia que llevamos padeciendo.

Tras una breve parada para refrescarnos, emprendemos el regreso hacia el cruce de la Ermita, donde nos reunimos con Pepe y su hijo que escribían una nueva nota que no fue necesaria.

Una vez reagrupados tomamos un sendero que nos indica Ilse, para no volver por el mismo de la mañana.

Caminamos paralelos al arroyo Pasadallana en dirección a la salida hasta llegar recorridos unos 800 m aproximadamente a la carretera donde dejamos aparcados los coches por la mañana.

Algunos compañeros se marchan y otros decidimos refrescarnos en la cercana venta de Puerto Galis.

Cervezas y algunas tapas de patatas, zanahorias aliñadas y quesos y embutidos del lugar para terminar una ruta larga con compañeros y amigos en un entorno privilegiado.

Nos despedimos e iniciamos la vuelta a Estepona donde llegamos a las 20:00 h.

VERSIÓN IMPRIMIBLE

 

 

 

 

RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LA SAUCEDA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


 













PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUDES DEL RECORRIDO 

 

....

PARTICIPANTES

En la explanada del pueblo, junto a una de las cabañas, de izquierda a derecha: José María García de la Nava, Francisco Caldas, Miguel Alonso, José María García de la Nava (hijo), Lola Criado, José Luís Gil, Ana María Cruz, Gregorio Torregrosa, Ilse Bullerdieck, Jurgen Auf der Mauer, Violeta Montequín, Juan Ricardo Mateos y su perro Mateo. Hace la foto Rafa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario