sábado, 5 de junio de 2021

Recorrido circular por el Pinar del Rey

Crónica: Rafael Rodríguez

De Estepona partimos por la autovía A-7 en sentido Cádiz. Nos desviamos en la salida 119 entrando en San Roque siguiendo las indicaciones que nos conducen al centro del pueblo para llegar al Parque Alameda de Alfonso XI. Allí nos reunimos con el resto de compañeros  y desayunamos en la Cervecería Cruz Blanca, situada en dicho parque, con cafés y churros que compramos en un quiosco cercano.

A continuación nos dirigimos hacia el Pinar del Rey, que se encuentra situado a escasos 5 kilómetros saliendo del pueblo para continuar por la carretera CA-9203.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La ruta es una compilación de los senderos oficiales que se encuentran en el Pinar del Rey. Se sube a dos peñas de arenisca más elevadas, para obtener mejores panorámicas del entorno: el Tajo del Pajarraco (143 m) y el Cerro del Águila (148 m).

Sendero Arroyo de la Alhaja

Una vez aparcados los coches en el aparcamiento junto a la entrada del pinar, bajamos a al arroyo de la Alhaja por un puente de madera, junto al inicio de nuestro sendero, momento que aprovechamos para hacer la foto de grupo.

La Fuente de La Alhaja se encuentra justo a la entrada del Pinar del Rey. Es una fuente pública muy popular entre los residentes y visitantes ya que la calidad de su agua ha hecho que durante años, los vecinos de San Roque y la comarca se acercaran hasta allí para suministrarse de ésta.

Comenzamos por un por un pinar piñonero de gran porte, intercalado con ejemplares de alcornoques del bosque originario y matorral bajo, sobre todo helechos. Recorremos el frondoso bosque de galería del Arroyo de la Alhaja, formado por fresnos, sauces, alisos, chopos, quejigos y lianas.

El sendero del Arroyo de la Alhaja, discurre paralelo al curso medio del arroyo hasta la fuente de la Alhaja.

La marcha es normal y el grupo permanece unido con alguna que otra parada para observar los pozos junto al arroyo y las especies de pinos que jalonan el sendero.

Sendero del Tajo del Pajarraco

Tras completar el primer sector con algunas paradas para reagruparnos comenzamos la segunda parte de la ruta.

Transcurre por una de las zonas de mayor riqueza botánica del “Pinar del Rey”. En el transcurso de este recorrido, disfrutamos de las distintas formaciones vegetales más representativas del entorno: pinares, alcornocales, quejigales y un bosque de ribera asociado al arroyo de la Alhaja.

También podemos observar una antigua cantera de fósiles marinos que datan del Mioceno (hace aproximadamente 25 millones de años) y la presencia de fuentes naturales como la “Fuente del Pino” por la que pasa el sendero.

Al salir de nuevo a la pista que recorre el parque, una ligera brisa se hace presente y nos acompaña hasta  el punto de mayor altitud del sendero, el “Tajo del Pajarraco”, formado por dos peñas de arenisca, características de las sierras del Aljibe, que nos sirven de excelentes miradores desde donde poder divisar la Cueva de las Palomas, la loma de las Cabañuelas, la finca de la Alcaidesa, San Roque, Gibraltar y la Bahía de Algeciras, momento que q aprovechamos para las fotos de rigor y para tomar algo de comida y bebida para refrescarnos.

Continuamos descendiendo por un pedregoso sendero, unos cien metros aproximadamente, hasta la ribera del arroyo por la que continuamos en dirección al tercer tramo del  recorrido.

Sendero al Cerro del Águila

Su nombre hace referencia al punto más alto del Pinar del Rey (145 m) donde observamos panorámicas del propio pinar, la finca de la Almoraima, la Alcaidesa y el pueblo de San Roque.

El sendero parte de la Angarilla del Ventorrillo, junto a la zona recreativa. Tras cruzar una cancela penetramos en un bosque de pinos, algunos de más de cien años, y alcornoques, a cuyos pies se extienden helechos, palmitos y coscojas.

Una vez que alcanzamos el huerto del ventorrillo, dejamos a la derecha los restos de una antigua casa-venta, transitada por los viajeros que hacían la ruta de la cañada real que une San Roque con el pueblo serrano de Gaucín.

Llegamos pronto a el Cerro del Águila, algunos compañeros permanecen a la sombra en el sendero, mientras que otros subimos un corto y empinado tramo para contemplar espectaculares panorámicas, aunque el día no sea muy adecuado para ello debido a las nubes: el Tajo del Pajarraco, las Cuevas de las Palomas, Castellar de la Frontera, Los Alcornocales, Los Barrios, San Roque.

Continuamos por el sendero con alguna parada para hacernos fotos junto a un gran pino caído cerca del sendero.

El grupo se fracciona de nuevo, abandonando el sendero original para caminar por las sombras paralelas a la carretera que les conducen de nuevo a la entrada. Otros compañeros buscamos el sendero por el que transitamos esta mañana, junto al arroyo de la Alhaja, más fresco y con mejores vistas para llegar todos a los coches a las 14:45 horas.

Tras refrescarnos y despedirnos de aquellos que se marchan ya, nos dirigimos la mayoría del grupo, hacia la Estación de San Roque para comer en la Venta Restaurante Los Timbales.

Comida con platos típicos del lugar: ensaladas, carnes de retinto, calamares a la plancha lenguado, plato combinado, entrecot… que hacen, junto con la atención de los camareros, que pasemos un rato muy relajado y agradable.

Después de los cafés e infusiones volvemos a Estepona, donde llegamos a las 18.30 horas habiendo completado una ruta y un día muy relajado en este estupendo parque.

VERSIÓN IMPRIMIBLE

RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA A SAN ROQUE

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUDES DEL RECORRIDO

En la Fuente de La Alhaja de izquierda a derecha: Miguel Pernas, Miguel Alonso, Ma José Rivas, Jürgen Auf der Manuer, Gregorio Torregrosa, Francisco Zamorano, Francisca Sánchez, Antonio Rodríguez, Lola Criado, Ma Ángeles Vera, Andrea Assmus, Kiko Caldas, Ana Ma Cruz y Enrique Castilla. Hace la foto Rafa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.