Crónica: Rafael Rodríguez
Desde Estepona partimos en tres coches por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 185 y, al llegar a una rotonda, giramos de nuevo a la izquierda hacia el Centro Comercial La Cañada, que dejamos a nuestra derecha, continuando de frente por la carretera A-355 hacia Ojén, posicionándonos en el carril del centro de la carretera, ya que debemos tomar enseguida el primer desvío, a la izquierda de nuestra marcha, para continuar hacia el nuevo cementerio de Marbella, que vemos nada más hacer el giro.
Al llegar al cementerio, continuamos por la carretera que sale a su izquierda, llamada de la Montúa (que conduce a la urbanización del mismo nombre).
Recorridos unos cien metros, llegamos a una explanada, frente al Restaurante la Cascada, donde nos esperan Ene y Andy y donde dejamos aparcados los coches. Desde este lugar comenzamos, indicado en unos tablones informativos situados al comienzo del sendero.
Por el entorno de Sierra Blanca
Estas sierras forman un único conjunto dentro de la unidad Blanca, pero orográficamente se puede partir en dos macizos montañosos. En Sierra Blanca, nos encontramos la mayor altura de las dos sierras: el Cerro Lastonar (1.275 m). Siguiendo la arista al suroeste, tenemos la Sierra de Marbella, con el conocido pico de la Concha (1.215 m).
Hacia el nordeste y en la misma cuerda, las lomas que franquean el Salto del Lobo (1.206 m y 1.229 m) y la Cruz de Juanar (1.181 m). Fuera de esta arista y al este, el Cerro del Puerto de Marbella (1.087 m) y más al este el Cerro Nicolás (1.028 m). Fuera de esos límites al norte del Cerro Lastonar y en la otra vertiente el Cerro de la Fulaneja (1.164 m).
Recorrido hacia Puerto Rico Alto
Se trata de una ruta circular, comenzamos el recorrido por el Carril de la Vía, sendero de tierra bajo un bosque teniendo a nuestra derecha vistas, en los primeros metros, de la carretera de La Montúa.
Subimos una pendiente bajo la sombra del arbolado durante unos 40 minutos, en perpendicular al bosque con vistas al mar, llegando al Puerto del Acebuche donde vemos otro poste con tablillas indicadoras de itinerarios.
En una de las tablillas vemos la indicación que hemos de seguir, girando a la izquierda (oeste) hacia el Puerto Rico Alto.
El sendero sigue hasta cruzar el arroyo que baja por la cañada y que tiene varios cruces, aquí aprovechamos para hacer una parada y tomar algo de fruta y bebida.
Desde ahí, ascendemos por un sendero pedregoso con subidas y alguna bajada hasta llegar a la ladera de la Loma de la Caseta y al Puerto del Pino.
Hacia el Puerto de las Pitas
Desde el Puerto del Pino hay unas espléndidas vistas de la Cañada de la Represa con el famoso Pico del Juanar (1.181 m) y Tajo Negro a la izquierda, la meseta de Puerto Rico Alto a nuestros pies y el Valle de Puerto Rico Bajo al sur.
Continuando la marcha por el sendero, cruzamos la Cañada de la Laja y subimos después por la Loma del Lobo hasta llegar al Puerto de las Pitas.
Al llegar al Puerto de las Pitas, también nombrado como Rozá de las Pitas en las tablillas aprovechamos para descansar de la subida, recuperarnos y hacer la foto de grupo.
Continuamos girando a la izquierda, en sentido oeste, hacia el Mirador de los Gitanos. La bajada es dificultosa debido a la sequedad del terreno, a la presencia de hojas secas y de rocas que hacen lo hacen resbaladizo. Tenemos que subir un corto trecho hasta llegar al mirador, para continuar descendiendo con vistas a la costa de Marbella y alrededores.
Regreso hacia La Montua
Continuamos el recorrido, por el sendero que traíamos, bajando de forma un poco pronunciada hasta llegar a la Hoya de las Golondrinas, donde se encuentra otro poste con las indicaciones de senderos cerca del Puerto de Santillana.
El grupo se alarga debido a los distintos ritmos y a las dificultades de algunos compañeros. Llegados a este lugar, tomamos el sendero que, en bajada, nos conduce hacia la zona de La Montúa, bajando por la Cañada de Santillana hasta el desmonte de La Montúa, donde se encuentra el último poste con tablillas indicadoras de senderos.
Desde este lugar bajamos por un pinar, con alguna parada más para que nuestro compañero se recupere, hasta enlazar con el grupo principal que espera en el arroyo.
El grupo principal continua hacia el inicio de la ruta mientras que el resto lo hacemos unos minutos después.
Tras cruzar el pinar salimos a la carretera que une las fincas privadas con al zona de ocio de Puerto Rico Bajo y desde aquí, siguiendo esta carretera en sentido sur llegamos, tras recorrer unos cientos de metros, hasta los coches junto al Restaurante La Cascada.
Fin de ruta en el Restaurante la Cascada
Finalizada la ruta en el Restaurante La Cascada, nos despedimos de algunos compañeros que deciden marcharse mientras que otros, nos dirigimos hasta la Venta el Perejil, cercana a Estepona, para comer.
Menú con ensaladas, arroz, carnes y pescado, todo muy bien preparado, para terminar con unos postres, cafés e infusiones, dando por terminado este completo día por la Sierra Blanca.
TRAYECTO HASTA SALIDA
VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO
PERFIL DE ALTURAS
PARTICIPANTES
En la Rozá de las Pitas, de izqd. a derch.: Andy Myhill, Pepita Merino, Enrique Castilla, Ana Cámara, Stefania Spila, Ene Jalakas, Ana Cruz, Andrés Febrero, Mª Ángeles Vera, Miguel Pernas, Antonio Gil, Antonio Rodríguez, Juan Manuel Usero, Gregorio Torregrosa y David Rodríguez. Hace la foto. Rafa.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario