sábado, 16 de noviembre de 2019

Desde Estepona por el camino La Cala al castillo de El Nicio

Crónica: Rafael Rodríguez

Desde la avenida del Litoral en los aparcamientos situados junto al cauce del arroyo La Cala, cerca del colegio de San José, partimos a pie, por el camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria) o también conocido como camino La Cala el Bujeo, que comienza en dicha avenida, a la altura de la desembocadura del cercano arroyo la Cala, por su margen izquierda, la más cercana al colegio de San José.

La ruta hacia el castillo de El Nicio
 

Al llegar al cruce que indica Puerta Verde nos detenemos para reagruparnos…, continuamos por un camino en descenso que nos lleva a cruzar el río Padrón.

Pasado el cruce, nos adentramos en descenso por un camino de hormigón. Más adelante, tomamos una vereda que sale a la izquierda y que va en descenso (reconocible porque tiene un pasamanos de madera en su parte izquierda) acabando en un tramo de hormigón hasta el río Padrón. Una vez cruzado el río Padrón, tomamos el camino hacia la izquierda en sentido a la urbanización de Forest Hills.

Continuamos por la carretera y a unos cien metros tomamos de nuevo un desvío que indica Puerta Verde. Caminamos ahora por una pista en buen estado en continuo ascenso y descenso hasta cruzar el puente sobre la autopista. Ahora el camino se hace de hormigón en un tramo.

Hacia el camino del Coto y Puerta Verde de Estepona
 

Más adelante llegamos otra zona recreativa, con mesas de madera, lugar donde, además de tomar un breve descanso, aprovechamos para comer algún alimento.

Tras desayunar continuamos la marcha hasta llegar a una explanada con un cartel nos indica el sentido a seguir en nuestra marcha hacia el “Camino del Coto”, que parte a la izquierda de donde nos encontramos y cruza la autopista de peaje AP-7.

Subimos un repecho del camino para continuar todo recto por el carril, que primero va en descenso y luego en ascenso, hasta llegar a un cruce de caminos donde cogemos el que continúa a la izquierda como señala un cartel que nos marca como Puerta Verde de Estepona.

Continuamos por la pista hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, donde tomamos a la izquierda hacia el “Camino de la Piqueta”, encontrándonos una fuerte subida. Una vez arriba, seguimos por la pista forestal principal, obviando los desvíos (solo hay un par de ellos sin problemas).

Caminamos paralelos a una valla a nuestra izquierda y con las primeras vistas de las colinas colindantes arrasadas por el reciente incendio forestal. Una larga franja que recorre la falda de Sierra Bermeja en sentido este-oeste. Continuamos hasta tener las primeras vistas de la loma donde se encuentran las ruinas del castillo.

Tomamos como referencia las torres de electricidad y una casa chalet grande, que vemos de lejos, hasta pasar junto a ella. Pasada la casa, el camino se va desviando a la izquierda hasta llegar a un cruce donde conectamos con el que sube de la urbanización de Forest Hills y por el que bajamos a la vuelta..

Nos detenemos para esperar a los más rezagados y una vez juntos giramos a la derecha hacia el castillo de El Nicio.


Siguiendo el camino principal, llegamos a una zona no arbolada, divisando una casa blanca encima de la loma. El camino que cogemos sale a mano derecha, a media altura de la loma, que llega a una alambrada que sobrepasamos. Solo nos resta subir el repecho y hemos llegado al castillo.

El viento no es demasiado fuerte por lo que decidimos comer en la loma al calor de los rayos del sol.Tiempo para descansar y disfrutar de las vistas de la sierra con este claro día.
Una vez descansados nos dirigimos a la parte oriental del castillo situada sobre el río Castor y con excelentes vistas a la costa.

Regreso al punto de partida en Estepona y fin de la ruta
 

Tras las fotos de rigor, comenzamos el descenso a buen ritmo, el grupo se fragmenta pero no nos detenemos hasta conectar con el camino que baja a Forest Hills, continuando por asfalto por una cuesta pronunciada hasta alcanzar el cauce del río Padrón.

Antes de llegar al viaducto sobre la autopista AP-7, hay un paso a mano derecha para cruzar el río por una plataforma de hormigón hasta llegar a un descampado.
Salvado el vado sobre el río, seguimos caminando hacia la izquierda por un camino bajo el viaducto (orilla derecha del río Padrón mirando hacia el mar) hasta llegar a un cruce donde seguimos caminando por la derecha para subir una corta cuesta que acaba en un camino asfaltado.

Continuamos caminando hacia la derecha, en sentido a Estepona, llegando a la altura del cauce del arroyo La Cala y los aparcamientos de la avenida Litoral donde dejamos los coches aparcados por la mañana al inicio de la ruta.

Hemos tardado poco en bajar y al llegar a los coches, decidimos terminar este día con unos refrescos y cervezas en el paseo marítimo mientras contemplamos la puesta de sol.

                VERSIÓN IMPRIMIBLE
LUGAR DE CITA APARCAMIENTOS AVENIDA LITORAL 
  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


   PERFILES DE ALTURA Y LONGITUD DEL RECORRIDO


El grupo en el castillo. De izquierda a derecha agachados: Antonio Martín Zayas, Alberto Hormigo, Toñi Torrecillas, Ana Latorre, Bárbara Dec, Juan Manuel Usero, Ruth Guevara, Miguel de los Santos, Rosa María Martín, José García y Javier Duarte. Detrás, en pié: Inés Gil, Rafael Rodríguez, Paco Vera, Etelvina París, Victor Manuel Niño, Antonio Gómez, María Martín, Antonio Rodríguez, Irene Skvira, Isabel Bastidas, Sebastián Bastidas, Francisco Caldas, Julia Romero, Javier Vidales y Marisa Salgado.
 

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: María Martín, Ana María Latorre, Irene Skvira, Antonio Martín, Víctor Manuel Niño, Francisco Caldas y Rafael Rodríguez). 

https://photos.app.goo.gl/MXXZTBzRbeUe3Rin7


1 comentario: