sábado, 23 de noviembre de 2019

Recorrido circular desde el Refugio de El Juanar, por la senda José Lima, al pico de Los Castillejos


Crónica: Rafael Rodríguez 

Salimos en tres coches dirección a la autovía A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 185 “Centro Comercial la Cañada-Ojén” y seguimos por esta carretera sin tomar el desvío de entrada al pueblo de Ojén, en dirección a Monda-Coín. Tomamos un desvío a la izquierda, en el punto kilométrico 23,8, indicado con una señal en carretera donde pone “Refugio de Juanar”.Hotel-Refugio de El Juanar para aparcar los coches en la explanada de entrada al Refugio donde nos esperan el resto de compañeros.


Por la Senda de El Pozuelo o de José Lima

Comenzamos el descenso por a carretera de subida al refugio unos 800 metros para comenzar, a la izquierda, una antigua senda de cazadores, la “Senda del Pozuelo” (791m), señalada en un panel al inicio en la carretera con el nombre de José Lima (en honor a un antiguo guarda forestal que sirvió en esta sierra durante muchos años). En el panel figura un mapa donde se refleja el fácil recorrido a seguir rodeando Sierra Blanca por un bello entorno debido a la diversidad de vegetación y arboleda.

La senda desciende hasta un arroyo seco que discurre paralelo a la carretera, después del cual comienza la subida, algo pronunciada, por la vertiente este de Sierra Blanca. Según vamos subiendo vemos el pueblo de Ojén a los lejos y detrás el Valle del Olivar y la cantera.

Algunas paradas para esperar a los rezagados hasta llegar a un collado en el que, girando a la derecha, nos vemos inmersos en un espectacular paisaje rodeados de montes. Siguiendo la ascensión por una húmeda vaguada, observamos, al fondo a la izquierda, un pequeño bosque de pinsapos destacando uno entre todos, casi al final del barranco, en la Fuente del Pozuelo (1.039m) y en ella, una familia de salamandras en la arqueta con agua cristalina.

Nos detenemos para tomar aliento y aprovechamos para hacer unas fotos y desayunar rápido ya que el viento arrecia y no es muy agradable estar parados.

Superado el Puerto de las Minillas, caminamos unos 350 metros más adelante hasta llegar al Puerto del Pozuelo (1.090 m) donde, como de costumbre, preguntamos al grupo que quiere hacer, sí subir al Picacho de los Castillejos (1.227 m), o continuar la ruta.

La mayoría decide realizar la subida, mientras que cinco compañeros optan por continuar el descenso.

Picacho de los Castillejos

La subida es muy pronunciada pero corta. Llegados a la base del Picacho, junto a una gran encina, nos detenemos para contemplar las impresionantes vistas al norte y al sur y dejar las mochilas y palos para subir al Picacho. Sólo suben seis compañeros mientras que el resto esperamos en la base.

Ya de vuelta iniciamos el descenso hacia el Puerto del Pozuelo y continuamos el descenso por la ladera norte entre magníficos ejemplares de pinsapos que jalonan el sendero y las vistas de Sierra Blanca, al fondo el Valle del Genal y el Cerro de la Funaleja.


Hacia el Refugio del Juanar

Una vez que dejamos la cara noroeste de la ladera inicimos un ligero descenso hacia el arroyo Almadrán y al cruce de senderos que vienen de Istán y del Puerto de la Viborilla.

Llegados a este cruce nos detenemos y el que escribe pregunta al grupo si desean bajar por la pista que tenemos justo enfrente hacia el Refugio o alargar la ruta con un tramo nuevo, Puerto de la Viborilla. Tod@s deciden alargar la ruta ya que vamos bien de tiempo por lo que nos desviamos a la derecha por una pista en ascenso unos metros y descenso inmediatamente después dirección Istán.

La pista se va estrechando hasta quedarse en un sendero que dirección sur nos conduce hacia un valle y posteriormente hacia la subida al Puerto de la Viborilla.

Es la primera vez que realizamos este trayecto de singular belleza por la variedad del terreno y el paisaje. Nuestra compañera Ilse lo conoce perfectamente por lo que nos hace las veces de guía.

Tras coronar el puerto, excelentes vistas a la Cruz del Juanar, valle y bosque de pinsapos.

Descendemos con algunas paradas para reagruparnos y llegados al valle conectamos con el sendero que viene del Refugio en dirección a la Cruz del Juanar y Mirador de la Cabra.

Continuamos por el bosque de abedules, pinsapos, pinos y castaños con el terreno húmedo por las últimas lluvias y muy colorido por las hojas caídas de los árboles.

Alguna parada en las formaciones rocosas de “elefante” que algunos compañer@s no conocían para llegar a la explanada y aparcamiento que dan acceso a la pista que va a los miradores.
Continuamos hacia el Refugio donde nos esperan los compañeros que bajaron directamente desde el Puerto del Pozuelo.

Termina la ruta en el aparcamiento de la puerta del refugio. Algunos compañeros nos quedamos a comer y otros se marchan por ocupaciones personales.

Comida a base de patatas y huevos en la típica sartená, vinos refrescos y postres que hacen que nos relajemos en animada conversación.

Cuando terminamos, nos distribuimos por los coches que quedan, e iniciamos el regreso a Estepona, dando por finalizada esta ruta que comenzó con riesgo de lluvia y que terminamos sin mayores problemas, por este extraordinario entorno de Sierra Blanca y Canucha.

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE
 
  SITUACIÓN BAR ESTADIO DE ESTEPONA LUGAR DE CITA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL HOTEL-REFUGIO DE JUANAR

RECORRIDO VISTA SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO.-


PERFIL DE ALTURA.-

 
PARTICIPANTES.
El grupo en el puerto del Pozuelo, de izquierda a derecha: Marja Boschler, Mª Ángeles Tirado, Juan García, Vanesa Carmona, Juan Manuel Usero, Francisco José Gómez, Margaret O´Connor, Antonio Rodríguez, Ilse Bullerdieck, Mª Ángeles Vera, Mª Carmen Fernández, Francisco Caldas, Isabel Simón, Lola Criado, Violeta Montequín y Raquel Vílchez. Hace la foto Rafa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.
(Fotos: Lola Criado, Isabel Simón, Mª Ángeles Guerra, Mª Carmen Fernández, Francisco Caldas y Rafael Rodríguez.) 

https://photos.app.goo.gl/8kfs8ZaDe1P5QJxV8

No hay comentarios:

Publicar un comentario